Aculturación. Definición, características y ejemplos en educación.

Aculturación se produce en el momento que una persona o varias copian o hacen propia la cultura de otras personas. Normalmente esto se produce por adaptación. Las personas que hacen propia la cultura de los otros han tenido que pasar por un proceso, no siempre placentero para conocer aspectos de la cultura adquiriente.

Sin embargo, en algunos casos este proceso de produce por asimilación, y es aquí donde la pedagogía cobra especial importancia. A pesar de todo, este proceso de aculturación tiene como un cariz importante la cultura que el individuo tenia de por sí, ya que esta no se pierde.

Algunos autores como McGee hablaban de un proceso en el que un pueblo superior obligaba a aculturizarse a un pueblo inferior. Esta definición esta bastante obsoleta, ya que en la actualidad este proceso no difiere en la superioridad de las personas, sino en la adaptabilidad al medio.

Otros autores van más allá, indicando que algunos pueblos obligan a los más débiles a adaptarse para poder sobrevivir. Actualmente esta definición es más amplia, y por suerte, la debilidad es cada vez menos frecuente en la aculturación.

Tipos de aculturación

En la aculturación hay infinidad de tipos. Nosotros les hablaremos de los más utilizados a lo largo de la historia. Algunas personas dicen que la aculturación es negativa, pero no en todos los casos lo es.

Los tipos de aculturación que nosotros consideramos más importantes son los siguientes.

Transculturación

La transculturación es el proceso por el que una persona o un grupo de personas adquieren totalmente la cultura de otro grupo y olvidan la cultura propia. Este proceso se realizaba en el pasado o es el que se produce en determinados estamentos con hijos de inmigrantes, los cuales eliminan su propia cultura por placer y gusto por la nueva.

Deculturación

Este tipo es muy parecido al anterior. Solamente cambia a que aquí se habla del proceso, el momento en el que as dos culturas conviven. Este momento hay cosas de la cultura nueva y cosas de la cultura antigua.

Se sabe que finalmente la persona acabara adquiriendo la nueva cultura, pero el proceso se llama deculturación.

Enculturación

La enculturación es el proceso en el que la persona va adquiriendo a través de la información, las normas, los procesos, etc., la cultura de los otros.  En este sentido, se busca la manera de que la persona coja los elementos de la cultura de los otros.

Asimilación

Este proceso es el que trabajamos los pedagogos y las pedagogas. Se trata de un proceso de culturización de la persona por medio de la educación. Se enseña a las personas de otras culturas elementos de la propia para que se produzca una adaptación.

El problema de la asimilación es que en muchas ocasiones favorece a la Transculturación. Como profesionales de la educación debemos favorecer la interculturalidad, respetar las culturas de las personas que deben aprender la nueva cultura. Por ello consideramos importante el conocimiento de las culturas por parte de la población, para que se pueda respetar y conocer todas las culturas.

Podéis consultar otros tipos de aculturación en la web especializada de liferder, en la cual hablan de la aculturación.

Ejemplos de aculturación

Para comprender mejor que es la aculturación, vamos a poner varios ejemplos, cercanos, conocidos o lejanos y desconocidos, pero de los que hay mucha información en internet para que tu seas capaz de reconocer tus propios ejemplos de aculturación.

Un ejemplo de aculturación en España es el guanche. Cuando los pobladores llegaron a las islas Canarias, se perdió esta lengua. Lo mismo ocurre con lenguas como el mozárabe o el ibero, que se convirtieron en lenguas muertas.  

Otro ejemplo de aculturación se produce en las religiones. Vamos a hablar en este caso de una experiencia personal. Un inmigrante que llega desde Israel hasta Rusia. En el primero son hebreos, en el segundo ortodoxos. Por adaptación se tiene que culturizar con las normas ortodoxas. Con el tiempo acaba perdiendo la religión hebrea.

Un tercer ejemplo lo podemos ver en la compra de productos. Si nosotros toda la vida hemos comprado productos españoles, pero de repente llega un producto americano muy bueno, con mejores características que el español, este ultimo acabara perdiendo fuerza, quedándose en nuestra cultura el producto americano.

El último ejemplo lo pondremos en la globalización. Nosotros mismos podemos ver como a través de las redes sociales estamos adquiriendo ciertos comportamientos que en nuestra cultura no teníamos. Por lo tanto, debemos ser conscientes que nosotros mismos podríamos estar inmersos en un proceso de deculturación.