Análisis de textos. Ejemplos y partes. Todo lo que nunca te dijeron.

Análisis de textos nos piden hacerlos desde que somos pequeños hasta que llegamos a la universidad. Sin embargo, salvo en el aula de clase, donde podemos estar atendiendo o no, nadie se sienta a explicárnoslo en profundidad.

En este articulo trataremos de resolver las dudas, mostrando sus partes y algunos ejemplos para que lo podáis hacer de forma correcta y sorprender a tu profesor de lengua.

¿Qué es el análisis de texto?

El análisis de textos es el proceso por el cual una persona deduce el significado de un escrito con el objetivo de comprender y sacar los datos que se exponen. En el análisis de textos no solo tenemos que fijarnos en lo que dice, sino también sacar las interpretaciones de lo que el emisor quiso decir.

El análisis de textos podríamos pensar que esta únicamente enfocado al sector estudiantil. Sin embargo, si nos adentramos más en esta técnica podemos deducir que es utilizada por infinidad de empresas para comprender lo que los clientes quieren de ellos.

En primer lugar, tenemos que fijarnos en los comentarios que hay en los periódicos. Nosotros tenemos un articulo, que esta publicado y de el podemos sacar muchas conclusiones. En las noticias de política, a parte de analizar las ideologías políticas del periodista que lo escribe, en los comentarios podemos apreciar la ideología política que tienen sus lectores.

En segundo lugar, el análisis de textos nos permite estructurar los datos. Nosotros tenemos un texto grande que generalmente podemos convertir en pocas palabras y en datos organizados.

Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, solo con el análisis de datos, un periódico podría saber que ideología quiere sus lectores y las ideas que puede sacar de un simple texto el lector. Por lo tanto con el análisis de textos no todo es lo que parece.

Partes del análisis de textos.

Vamos a tratar de ser claros y concisos. Para hacer un análisis de texto debemos considerar varias partes. En primer lugar debe tener un resumen. El resumen se realiza en varias líneas. Es decir, si tenemos un texto de 500 palabras, el resumen tenemos que intentar hacerlo en 100.

Algunas veces se pide un esquema. Si es tu caso lo único que debes hacer es poner esas 100 palabras resumidas, aún más resumidas en un esquema.

El siguiente apartado es el contexto. Aquí debes tener en cuenta aspectos como cuando fue escrito el documento, quien es el autor, que tipo de texto es, que enfoque tiene, etc. En esta parte lo más importante es hacer uso de nuestros conocimientos.

Otro apartado importante es la disposición y la comunicación. Ver el lenguaje que se utiliza, el tipo de lexico, la estructura del texto, si el texto es adecuado o no, etc.

Finalmente, en todo análisis de texto se realiza una conclusión. Aquí pondrás tu opinión con respecto al análisis y al texto. Además de un pequeño resumen de todo tu análisis.

Es importante indicar, que cada profesor o cada jefe te podrá pedir que hagas una estructura diferente. Puede ser que coincida con esta o puede ser que no. A pesar de ello, todas siguen una línea parecida.

Ejemplo de análisis de textos

Para realizar este ejemplo de análisis de textos vamos a utilizar un articulo de nuestra web, que no vamos a reproducir aquí para no hacer canibalización. El texto en cuestión es el de Paulo Freire, un gran pedagogo.

Resumen

El texto en cuestión nos habla sobre la figura de Paulo Freire, el cual fue un pedagogo de principios del siglo XX. Nació en Brasil baso toda su vocación pedagógica en el campo de las personas que no tenían recursos a la educación, los cuales llamaba oprimidos. El modelo de sociedad que quería e impulsaba se basaba en el Estado como controlador de la economía.

El método educativo de Freire era el psicolingüístico de alfabetización, que pretendía a través de programas favorecer la educación de adultos y alfabetización de toda la población. Con ello pretendía que el pueblo fuera más importante y nada estuviera por encima del ciudadano.

El alumno para Freire era un ser trascendente y capaz de tratar todos los temas del momento. Por lo tanto sus conocimientos y métodos debían estar enfocados al alumnado. Por lo tanto, rechazaba la educación bancaria, y su idea era reformar y examinar todos los métodos tradicionales de educación. En la actualidad hay muchas experiencias con las que podemos conocer mejor a Freire.

Esquema de un análisis de textos.

Tras el resumen del articulo, realizamos un esquema.

Esto es un ejemplo, podemos hacerlo más grande e incluso poner las ideas clave que consideremos en otros apartados.

El contexto del análisis de textos

Nos encontramos texto sobre el pedagogo Paulo Freire. No es un tema de actualidad y el autor es David Gonzalez. Habla sobre los métodos de alfabetización, el rechazo de la educación bancaria y la educación de los oprimidos. En mi opinión son temas bastante atrasados, ya que la educación actual es gratuita sin importar clases sociales.

En cuanto al enfoque del texto nos encontramos con que es objetivo, ya que habla de todo lo que ha sucedido en cuanto a la vida de este autor. También es un texto científico, ya que se ha hecho un análisis de lo que le ha sucedido y pensado Freire. El discurso que se ha llevado es expositivo y el genero del articulo es editorial.

Disposición y comunicación.

El tipo de escrito al que nos enfrentamos es circular, ya que siempre habla del mismo autor, y en todo momento esta comentando su pedagogía. Se trata de un circulo infinito que parece no tener final, pero acaba terminando.

Su coherencia es global, y el léxico utilizado es expositivo, ya que nos exponen todo lo referente a su vida. En cuanto a la cohesión el texto sigue un ritmo pausado y bastante circular, como hemos dicho, mostrándonos toda su obra y su fundamentación.

En cuanto al uso de caracteres repetitivos es cierto que utiliza mucho el nombre del autor y menciona en varias ocasiones al oprimido. Consideramos que siempre habla el mismo emisor, pero en ocasiones predomina un tono calmado y poco vivaz.

Por ultimo indicar que el texto se adecua a la situación en la que se desarrolla. Conocemos perfectamente al autor gracias a la narración de David Gonzalez.

Conclusión del análisis de texto

El texto me ha resultado complejo de entender ya que si no eres pedagogo surgen diferentes palabras de difícil razonamiento. En general el autor tiene claro que quiere enseñar la vida y obra de Freire. Gracias a su narrativa y su exposición circular conseguimos comprender que era lo que hacia y como lo hacia el autor brasileño.