Asignaturas de pedagogía. Todo lo que necesitas para superarlas.

Asignaturas de pedagogía son todas aquellas áreas que debemos estudiar dentro de la carrera para la obtención del titulo. Durante el año nos podemos llegar a enfrentar entre 10 y 14 asignaturas con diferente dificultad.

Por todo ello, en este articulo te mostraremos todas las asignaturas de pedagogía. Te hablaremos un poco de ellas y trataremos de mostrarte el camino para superarlas y aprobarlas con la mínima dificultad.

Para superar la carrera de pedagogía se necesita cursar 60 créditos de la rama básica. Son asignaturas que tendremos sobre todo en primero. También necesitamos 72 créditos obligatorios. Estas asignaturas las tendremos si o si en todas las universidades. Luego tenemos que cursar otros 60 créditos de asignaturas optativas, que son ofertadas por la propia universidad. Los últimos 48 créditos que nos harían falta para completar los 240 de la carrera de pedagogía se dividen 42 créditos de practicas externas y 6 créditos del trabajo final de grado.

Estos rangos pueden variar según la universidad en la que estudies. Por ejemplo, la Universidad de La Laguna, tiene 120 créditos obligatorios, 30 optativos y 24 de practicas externas.

Para ello las dividiremos en 4 cursos. Para que sea más sencillo de encontrar la asignatura que vas a cursar. Si aún estas dudando si entrar o no en la carrera universitaria y quieres conocer cuales serán las salidas profesionales de pedagogía, te recomendamos que consultes nuestro articulo sobre la temática.

Asignaturas de pedagogía de primero.

En primero lugar empezaremos hablando de las asignaturas que tendremos en el primer curso. Como hemos dicho, en este curso se enfocan en los créditos de la rama básica. Estas asignaturas tienen por objetivo enseñar al alumnado lo básico sobre la pedagogía.

Sociología

Esta asignatura de pedagogía se suele ofertar en el primer cuatrimestre. Se trabajan sobre temas tan variados como las desiguales sociales, las culturas y las formas de vida o sobre el orden social. Uno de los conceptos que más va a salir es el del neoliberalismo.

Nuestro concejo, si estudias esta asignatura céntrate en el neoliberalismo, ya que es uno de los temas de estudio más importantes. También es importante la estratificación y las clases sociales. A los profesores de esta asignatura les encanta asociar el fracaso escolar con las clases sociales. En nuestra opinión esto ya no es así, muchos de ellos, aunque no lo dicen claro lo asocian.

Te recomendamos el libro sociología de Anthony Giddens para que superes la asignatura sin ningún problema. En este libro te vienen todos los contenidos de la asignatura. Es un pequeño truco que utilizamos nosotros, solo con leerlo sabíamos que iban a tratar los profesores y por su puesto el examen lo sacamos con nota.

Sociología de la Educación

Es fácil para el alumnado pensar que esta asignatura es igual a la de sociología. Sin embargo, que la cursemos a la vez no es casualidad. Esta asignatura, que en los anteriores planes de estudios se realizaba en segundo curso, en la actualidad se cursa en primero ya que es una formacion considerada como básica.

En esta asignatura se hablan de cosas tan básicas como la socialización escolar según culturas, las funciones de los materiales, las desigualdades en el acceso a la educación y las políticas de estado. También les recomendamos que tomen nota de nuestro articulo sobre las reformas educativas, por que en esta asignatura las trabajareis todas.

El libro por excelencia para esta asignatura de pedagogía es de Francisco Fernández Palomares, y lleva por titulo Sociología de la Educación. Se los recomendamos, es un libro fácil de leer y trae dentro todos los contenidos de la materia.

Teoría de la educación. Asignaturas de pedagogía.

Otra de las clásicas de pedagogía. Se tratan demás como el concepto de educación. Aquí nos introducirán a lo que es la educación formal, no formal e informal. También de las dimensiones educativas y de las ciencias de la educación.

También aparecerán por primera vez acontecimientos importantes en la historia de la pedagogía, como las teorías de la Escuela Nueva o de John Dewey. Por último, se tocará un tema tan importante como la educación en la época de los nativos digitales.

Esta asignatura es realmente fácil de aprobar. Según el docente que tengas, te aconsejamos que dediques más tiempo de estudio a otras asignaturas, ya que, los contenidos de Teoría de la educación son meras introducciones a temáticas se reproducirán más extensamente a lo largo de la carrera.

Iniciación a la Economía de la Educación

Otra de las que podíamos encontrar en segundo curso con el plan antiguo. No es una asignatura que guste estudiar, no es divertida y a los pedagogos y pedagogas, realmente nos resulta inútil.

Sin embargo, debemos decir que no lo es del todo. Se tratan temas tan importantes como la relación entre la economía y la educación, el empleo, la renta del pedagogo y el papel de las instituciones. A pesar de ello, también se habla del dinero, del mercado, de los sistemas económicos, etc.

Por lo tanto, la consideramos como una asignatura de cultura general, que puede tener algún beneficio para los futuros pedagogos. Si se te traba un poco la asignatura, te dejamos este libro que te puede ayudar sobre economía de la educación.

Introducción al Derecho. Asignaturas de pedagogía.

Esta es una de las asignaturas de pedagogía que más polémica trajo con la implementación de los nuevos planes de estudios. Lo cierto es que es algo raro para el educador que tenga que hablar de derecho.

A pesar de ello, el derecho cada vez está más integrado en la sociedad y la educación no esta alejada de ella. Lo primero que trataron de hacer los juristas es añadir la palabra educación a todos los temas de la asignatura. Por ejemplo, uno de los temas es las ramas del derecho y su incidencia en la educación.

Nosotros abreviando, les decimos que en esta asignatura se hablará de las ramas del derecho, de la teoría de la norma jurídica, los conceptos básicos de la rama jurídica, la interpretación del derecho y la regulación jurídica. Todo ello siempre con un pequeño toque de aplicación a la educación.

Consideramos que no es una asignatura que deba ser enseñada como básica. No aporta casi nada a la educación, pero al igual que con la de economía nos la podemos tomar como un aprendizaje de cultura general.

Historia de la Educación

Esta si es una asignatura importante. Podemos decir que es una ampliación a lo que nos habían enseñado con la asignatura de Teoría de la educación. Los contenidos van desde la sociedad de la oratoria hasta la sociedad actual. Se habla de la educación moderna y teocéntrica.

Esta asignatura, aunque no lo parezca, es bastante útil para todos los pedagogos y pedagogas. El libro que tenemos que comprar, si o si, es el de Bowen. Les recomendamos tanto el Tomo I como el Tomo II. También pueden leerse nuestro articulo sobre la educación en Esparta.

Educación Comparada

Educación Comparada es una de las grandes asignaturas de pedagogía. Nuestra experiencia como pedagogos nos dice que esta es una de las asignaturas en las que más aprendimos durante la carrera. Por ello te recomendamos que la aproveches con todas tus ganas, ya que conocerás lo mejor de la educación en los diferentes países.

Cuando te toque hacer una comparación de sistemas educativos, no te quedes únicamente en comparar España con Finlandia, ya que es lo primero que solemos hacer. Busca culturas extrañas, compara Dinamarca con Eslovenia, Brasil con Marruecos. Puedes aprender muchísimo sobre los sistemas educativos en el mundo.

Política y Legislación Educativa

Esta asignatura también nos marco a nosotros como pedagogos. Aunque parezca el típico coñazo, si te toca un docente como el que nos toco a nosotros puedes disfrutar de ella. Se habla de temas como el estado, las ideologías y la influencia en la educación, los sistemas educativos, el desarrollo y las crisis dentro de ello, y nuevamente del neoliberalismo y la globalización.

Son temas bastante teóricos, pero muy nutritivos a nivel de aprendizaje. Esta asignatura es de las que tienes que poner codos, pero que puede resultar útil con un poco de lectura. Esta vez no recomendamos libros, ya que con los apuntes que da el docente suele ser lo justo para sacar una buena nota.

Actividades de integración.

Esta asignatura, aunque hablemos de ella en primero, debes saber que te va a acompañar hasta cuarto curso. Es una asignatura que contará con varias temáticas, pero todas siempre relacionadas con la educación y lo que se ha trabaja en el cuatrimestre.

En primer curso por ejemplo se tratará en el primer cuatrimestre el análisis socioeducativo y en el segundo el análisis histórico de la educación. Nosotros tenemos un buen articulo sobre los ejemplos del análisis socioeducativo que te pueden ser de utilidad.

Lo único que debes saber de esta asignatura es que tiene un contenido más practico que el resto. Durante los cuatro cursos irás consiguiendo créditos a base de practica. No suelen tener exámenes, sino se puntúa con la realización de un trabajo. Como siempre, todo depende del profesorado y la universidad.

Asignaturas de pedagogía de segundo.

Las asignaturas de pedagogía de segundo curso están enfocadas al aprendizaje de la planificación educativa y de la investigación pedagógica. En los dos cuatrimestres el alumnado aprenderán a generar planes educativos, diseñar la enseñanza y utilizar métodos de investigación. Son asignaturas de obligada matricula.

Didáctica General.

Esta es una asignatura clave en la carrera de pedagogía. También aparece en muchos grados de magisterio. Se puede decir que para que un pedagogo sea tal, debe saber diseñar contenidos educativos, y esta asignatura es la que te lo enseña desde 0.

Entre otras cosas, te habla de los contextos macro y micro de la enseñanza, de los actores, de la función docente, del curriculum, del diseño, de los espacios, etc.

En este sentido, podemos decir que para nosotros es una de las asignaturas que tienes que aprobar a la primera. Si así lo haces, será la carrera te resultará cada vez más fácil.

Elaboración de planes de Formación y programas. Asignaturas de pedagogía.

Esta es otra asignatura perteneciente al departamento de didáctica. También se centra en la creación de unidades didácticas, pero en este caso se profundiza más, dejando a un lado la parte formal de la educación y abriéndose a la creación de planes a nivel global.

En este sentido tenemos que decir que nos enseñarán a crear programas educativos para trabajar con todo tipo de colectivos. Si quieres aprobar esta asignatura, atiende mucho en la de didáctica general. Como hemos dicho, todo esta relacionada con esa asignatura en lo que se refiere a la didáctica. Por lo tanto, esta te parecerá muy fácil si comprendes la primera.

Evaluación de Planes de Formación.

Si con didáctica general, y con planes y programas de formacion, nos dedicábamos a generar unidades didácticas para trabajar con diferentes colectivos. En esta asignatura tendrás que trabajar con la evaluación.

A todos y todas nos parece muy fácil evaluar un aprendizaje. Al fin y al cabo es solo una nota. Eso pensábamos nosotros al iniciar la carrera de pedagogía. Sin embargo, la realidad llego cuando vimos que esto no es así del todo.

La evaluación es algo mucho más amplio. Abarca desde la evaluación al alumnado, que debe realizarse en base a unos objetivos específicos, hasta la evaluación del profesorado y de la propia evaluación. Esto último es lo que conocemos por la metaevaluación.

Todos estos conceptos los aprenderás con la asistencia a esta asignatura de pedagogía. Podemos decir, que según el profesor o profesora que te toque, esta es uno de los huesos de pedagogía. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, si comprendiste lo que se impartía en didáctica general, la dificultad será menor.

Psicología de la Formación y del Aprendizaje.

Cuando nosotros estudiamos pedagogía, cuando todavía era una licenciatura, las asignaturas de psicología eran muchísimas. Actualmente las podemos contar con los dedos de las manos.

Aunque pareciese que la psicología y la pedagogía no estaban vinculadas, es todo lo contrario. Autores como Piaget, Vygoski o Paulov provienen del mundo de la psicología, y nos ayudan a comprender el aprendizaje de forma excepcional.

Para nosotros las asignaturas de psicología fueron muy importantes. Por ello consideramos, que con esta siendo la única o una de las pocas dentro de la carrera, debes aprovecharla al máximo.

Aprenderás cosas tan básicas como el conductismo, el condicionamiento clásico, las etapas del desarrollo, etc. Esta asignatura es de las que se aprueban solas, deberás aprender conceptos, pero son de fácil asimilación.

Estadística e Investigación Educativa.

Comenzamos con las asignaturas de pedagogía de investigación. Para el pedagogo o pedagoga la investigación es algo tremendamente importante. Conocer por que sucede algo o que cambios se producirían si incluimos una variante es algo que nos ayuda a trabajar en la mejora.

Y por su puesto, conocer las circunstancias de un determinado acto educativo o por que un agente tiene dificultades o es muy bueno a nivel educativo es algo fundamental para mejorar los procesos educativos.

La estadística es importante ya que nos sirve para trabajar con grandes cantidades de personas y enfatizar sobre el general para llevarlo a cabo con uno particular. Se aprenderán aspectos tan importantes como la utilización de análisis descriptivo, cualitativo y condicional. También se llevarán a cabo análisis de las diferentes técnicas de investigación.

Innovación Educativa. Asignaturas de pedagogía.

Esta asignatura de pedagogía es nuestra preferida. Por desgracia nosotros no la tuvimos, pero tiene muy buena pinta. Los nuevos estudiantes recibirán formación sobre el cambio educativos, las reformas, las mejoras institucionales y los procesos de cambio. También sobre la sostenibilidad de estos cambios.

Todo ello desde un ámbito de investigación, si utilizar tanto técnicas de investigación, sino más bien enfocándose en la creación de proyectos de innovación.

Análisis de Necesidades. Asignaturas de pedagogía

La asignatura de análisis de necesidades se encuentra en la carrera de pedagogía desde los planes de 1999. Sin embargo, ahora tiene un nombre diferente. Podemos decir que anteriormente se llamaba técnicas de recogida y análisis de datos.

Los contenidos de esta asignatura están enfocados como decimos a las técnicas, pero también se habla de las necesidades y los tipos de necesidad para la intervención y del ANISE. En las técnicas se tratará de explicar la observación estructurada, el cuestionario, los grupos de discusión, la entrevista semi-estructurada, el análisis de contenido y la observación no estructurada.

Para aprobar esta asignatura, probablemente tengas que hacer un trabajo de investigación. Son sencillos. Te recomendamos que utilices más de una técnica, con ello demostrarás que has adquirido los conocimientos y que no solamente te centras en una única parte del temario.

Planificación e Intervención Educativa

Esta asignatura de pedagogía es otra de las más bonitas de la carrera. No debes confundirla con las de planes, aunque también pertenece al departamento de didáctica general.

En ella aprenderás cosas tan básicas como que es la planificación educativa, los enfoques y modelos de intervención educativa y el análisis de la realidad. Esta asignatura esta enfocada a la educación no formal.

Para aprobarla, como en muchas de las asignaturas de la carrera, tendrás que hacer un trabajo en la que desarrolles un proyecto educativo con un colectivo. Tendrás que hacer un análisis de necesidades y actuar sobre ellas. Si estas atento a los contenidos no tendrás problemas. Sin embargo, te recomendamos este libro para ampliar conocimiento y sacar nota.

Asignaturas de pedagogía de tercero.

Tercero es el curso en el que ya estas viendo el final de la carrera. Te encontrarás con asignaturas más complejas, pero a la vez más bonitas de estudiar. Te recomendamos que te lo tomes con calma, ya que en este curso salen todas las histerias.

El profesorado ya quiere que su alumnado tenga pensamiento pedagógico. Ya en este año ya nos empezaremos a construir nuestro concepto de la pedagogía y aumentaremos el conocimiento pedagógico.

Consulta a continuación todas las asignaturas de pedagogía de tercero.

Organización de las Instituciones Educativas

En esta asignatura aprenderás a crear programas y planes de intervención educativa. También a analizar las instituciones educativas, conociendo como funcionan y que hace cada una de ellas.

En este sentido conocerás cuales son las organizaciones educativas, de que tipo son y cuales son los órganos que lo componen. Conocerás por ejemplo, las funciones del director escolar.

Oirás hablar nuevamente de equidad y calidad dentro de las organizaciones educativas. Y como no, también volverás a hablar del famoso neoliberalismo.

Asesoramiento Institucional y Sistemas de Apoyo

En esta asignatura, muy importante para el pedagogo o pedagoga si se va a dedicar a la educación formal, encontrarás muchos contenidos interesantes.

En primer lugar, te enseñarán que es el asesoramiento educativo. También se mencionará los roles, los enfoques, los modelos teóricos, etc. del asesoramiento.

La asignatura terminará con la figura del asesor, como hace el apoyo educativo y el papel que tienen las organizaciones de profesores en todo este organigrama.

Micropolítica de las Organizaciones. Asignaturas de pedagogía

Seguimos avanzando en el curso y nos encontramos con otra asignatura de organizaciones educativas. Se puede decir que este tercer curso tiene un intereses bastante cercano a la educación formal.

Esta es una de las nuevas asignaturas de pedagogía. En ella tendrás que poner muchos codos, ya que es bastante extensa y en ocasiones farragosa. Lo primero que te enseñarán es que son las organizaciones desde un enfoque sociológico. Es decir, te hablaran de las políticas y los agentes educativos.

Cuando finalicen esto, también hablarán de las micro políticas dentro de una organización. No solo lo que se ve a simple vista, también lo que viene implícito dentro de estas políticas. Aquí entran los contextos micro y la macro enseñanza. Por su puesto en esta asignatura se hablará de la familia y del profesorado como partes de esta organización.

Evaluación de Instituciones y organizaciones Educativas

Siguiendo con las asignaturas de organización, aunque al decir verdad no tanto, nos encontramos con esta. A decir verdad, es una nueva asignatura de pedagogía pero lo único que han hecho de novedoso es el cambio de nombre. En los antiguos planes esta asignatura o una similar se impartía con otro nombre.

Así, aprenderás sobre los paradigmas de investigación educativa y te enseñarán a evaluar a instituciones y organizaciones educativas. Te mostrarán los diferentes tipos de evaluación y como aplicarla a estos.

Por ultimo, te nombrarán las diferentes técnicas e instrumentos para realizar la evaluación, desde las preguntas, la agenda, como recoger los datos y como hacer un tratamiento adecuado.

Tecnología Educativa. Asignaturas de pedagogía.

Terminando ya el curso, te encontrarás con esta fantástica asignatura. Para nosotros la mejor cuando estudiamos la carrera de pedagogía. Para otros compañeros era una asignatura más, pero a nosotros nos encantaba.

Aprenderás conceptos de los que hemos hablado aquí, como por ejemplo, la sociedad de la información, la importancia de los medios en educación, el uso de las tic o la educación e-learning.

Es una asignatura que te recomendamos. Nosotros cuando la acabamos pensamos que íbamos a cambiar el mundo de la educación con ella. Nos queda mucho camino para que se nos haga caso en esta temática.

Educación y Desarrollo Sostenible

Este es otro de los cocos de la carrera de pedagogía. No te creas todo lo que te dicen, se critico e investiga por tu cuenta. Esas serán las claves para superar esta asignatura que nos hará cuestionarnos al final si somos buenos pedagogos.

Te enseñarán cuestiones sobre la sostenibilidad aplicada a la educación. Habrá mucha teoría, tendrás que leer mucho sobre educación y desarrollo humano. También te explicarán que es el desarrollo socioambiental.

Es una asignatura difícil de superar, pero no tendrás ningún problema si haces lo que te comentamos.

Equidad y Educación

Llegamos por fin a la última asignatura de tercero. Es otra de esas asignturas que oyes nombrar durante toda la carrera. La equidad es una palabra que tratan de mostrarnos durante todos los años que estamos en pedagogia.

A pesar de ello, la equidad es algo que no se consigue nunca. Cuando sales al mercado laboral no alcanzas nunca la equidad. Ya sea por genero, por tu aspecto físico, por tu forma de ser, nunca nadie tendrá lo que se merece en función de sus méritos.

Tu puedes ser el mejor estudiante, el mejor trabajador del mundo, que en el mercado laboral si eres gordo te discriminarán. Si tienes el pelo largo, no te contratarán. Si eres hombre pedagogo te mirarán raro por que no es una carrera para tu genero. Al final la equidad se queda dentro de la universidad como una teoría que tenemos que estudiar.

En esta asignatura te explicaran que es la equidad y como se construye en teorías liberales, marxistas, comunistas, etc. También se hablara de por que esa equidad actualmente no existe y que deberíamos hacer para alcanzarla.

Asignaturas de pedagogía de cuarto.

En este cuarto curso las asignaturas son optativas, cada alumno y alumna se orienta a la rama de la pedagogía que más le gusta. Por lo tanto hablaremos un poco de las optativas, y sobre todo de las bifurcaciones que coge cada optativa.

También en este curso, a partir del segundo cuatrimestre, el alumnado se centra en las practicas de la carrera y el trabajo fin de master. Apenas queda tiempo para estudiar ninguna asignatura, aunque muchos aprovechan este tiempo para recuperar aquellas que le han ido quedando a lo largo de la carrera.

Asignaturas de pedagogía Optativas

Las asignaturas optativas de la carrera de pedagogía son muchas y variadas. Cada universidad oferta diferentes asignaturas. Sin embargo, podemos apreciar que todas tienen en común las temáticas que se han trabajado durante la carrera.

Podríamos decir, que son asignaturas de ampliación. Lo que si debemos tener en cuenta nosotros como estudiantes a la hora de elegirlas es la utilidad que va a tener para nosotros como profesionales.

También debemos tener en cuenta que tipo de practicas vamos a hacer y hacia donde nos vamos a enfocar. Por ejemplo, si queremos trabajar en la educación formal, deberemos elegir asignaturas optativas de temáticas más orientadas a la educación formal. Si por el contrario, nos queremos dedicar a la investigación, las universidades ofertan asignaturas optativas enfocadas a la investigación pedagógica.

Asignaturas de pedagogía prácticas

En cuanto a las prácticas, poco tenemos que decir. Estas son muy importantes en la formación de un estudiante de pedagogía. Las prácticas son el final de la carrera. Según las que elijamos iremos a un sitio u a otro.

Debemos elegir estas practicas en función de lo que más nos haya gustado durante la carrera. Estas consisten en la realización de un trabajo dentro de una empresa con la que la universidad haya establecido un convenio.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si queremos hacer un trabajo como pedagogos dentro de la educación formal, la universidad nos enviará a un colegio publico o privado. En el deberemos realizar las funciones propias de un pedagogo dentro del centro. En este caso nuestra mano derecha debería ser el orientador.

Por lo tanto, las practicas son una de las asignaturas más importantes dentro del grado en pedagogía. Es importante que te las tomes muy en serio, ya que tanto el profesorado de los centros, como el profesorado de practicas pondrán tu nota en función de tu labor realizada.

Trabajo Fin de Grado

El trabajo fin de grado es otra de las asignaturas nuevas en pedagogía. Este consiste en la realización de un trabajo en función de las practicas que se han realizado o sobre un tema a elección del profesorado de la universidad o del propio alumnado.

Para superar la carrera es necesario que superes el trabajo. Muchas personas han quedado atrás en los últimos años por no superar esta asignatura, que en nuestra opinión es de las más fáciles.

Una vez termines el trabajo, deberás exponerlo delante de un tribunal. Quizás esto es lo que más miedo da a los estudiantes. Sin embargo, nosotros que nos hemos enfrentado a varios, podemos decir que es una de las chorradas más grandes que existen. Si tu formación como pedagogo o pedagoga ha sido la correcta, podrás exponer tu tema sin ningún problema.