Bruxismo en niños. ¿Qué debo hacer con mi hijo tras el diagnóstico?

Cuando escuchamos hablar de bruxismo en niños, es algo que nos viene de lejos, que pensamos en ello como una circunstancia extraña. Sin embargo, debes saber que es algo más habitual de lo que parece. Esta entre nosotros pero muchas veces no nos damos cuenta de su presencia.

Quizás cuando oíste el diagnostico por primera vez te sonó a chino, pero si te dicen que tu hijo rechina los dientes, quizás sea más fácil de entender. La valoración puede ser realizada por tu medico o por tu dentista, pero si ellos te lo comentan, es real.

Por lo tanto, como padres debemos mantener la calma. Enfadarse con nuestro hijo o hija no es la solución. El bruxismo no es algo que busquemos, sino algo que se hace de forma inconsciente. No debemos extremarnos en la solución, ya que acabará llegando por si sola.

En este articulo te explicaremos que es el bruxismo infantil y las estrategias que debemos llevar a cabo para solucionarlo. Cuando debemos preocuparnos si esto persiste y cuales son los profesionales a los que debes llevar a tu hijo o hija.

¿Qué es el Bruxismo en niños?

El bruxismo es la patología que aparece en torno a los 5 años y que consiste en rechinar los dientes de forma inconsciente. En pacientes menores suele desaparecer con la llegada de la adolescencia, aunque no se descarta que continúe produciéndose durante la vida adulta.

Por suerte este periodo suele coincidir con la caída de los dientes de leche y concluir con la finalización de este proceso. En niños más pequeños debemos consultar con un especialista que nos aclare por que esta realizando esto.

Como hemos dicho anteriormente los especialistas a los que debemos acudir son los médicos, odontólogos y psicólogos si la patología persiste en el tiempo.

También se puede acudir al psicomotricista relacional en el caso de que estas conductas se asocien a la hiperactividad o el TEA. Ellos son los que descartan o confirman los diagnósticos en referencia a la atención temprana.

Por otro lado, no debemos descartar causas emocionales. Para ello el psicólogo es la persona más adecuada para encontrar los motivos por los que tu hijo o hija rechina los dientes. Por ultimo, decir que las personas con discalculia y dislexia, también tienden a rechinar los dientes en situaciones de estrés.

Estrategias para evitar el bruxismo infantil.

Como hemos dicho anteriormente, el bruxismo en niños probablemente desaparezca con el tiempo. Sin embargo, durante el periodo en el que percibimos que nuestro hijo rechina los dientes, podemos aplicar algunas estrategias, que aunque no son definitivas, si ayudan a llevar una vida más normalizada.

  • Cuando lo oigas rechinando los dientes díselo, para que sea consciente de que lo esta haciendo.
  • Acude a especialistas, ellos sabrán que hacer en tu caso particular.
  • Antes de que el niño se vaya a la cama, debemos asegurarnos que ha descargado toda su energía.
  • Podemos aplicarle masajes para que el niño o la niña se relaje.
  • Podemos comprarles protección para las noches. Existen férulas anti bruxismo. La puedes comprar aquí.
  • Acude con tu hijo o hija a terapias antiestrés. Como hemos dicho anteriormente, la psicomotricidad relacional puede ser una buena opción.
  • No le pongas la televisión antes de ir a dormir. Es más beneficioso que hables relajadamente con tus hijos sobre el día o le cuentes un cuento.
  • Siempre haz caso de lo que te digan los especialistas. En España y Latinoamérica hay buenos profesionales especializados en bruxismo. Acude a ellos.

Libros para aprender más.

Si deseas aprender más sobre el bruxismo te dejamos el siguiente libro. En el podrás encontrar más estrategias para afrontarlo y la manera más eficaz para que desaparezca. A pesar de ello, también hablan de la necesidad de aceptar que debemos vivir el día a día con esta patología.

Bruxismo. teoría y práctica
  • D.A. Paesani (Author)