ClassDojo. Una herramienta para el docente digital.

Classdojo es una app gratuita con la que se facilita a docentes, alumnos y padres una buena conexión y una comunicación. A parte de ello también se puede incluir al equipo directivo lo que aumenta las potencialidades de la herramienta.

Nos ofrece la posibilidad de gestionar el aula de forma eficiente con un sistema de puntuaciones que permite una comunicación más fluida y actualizada entre las familias y el profesorado.

Es una aplicación que no es nueva, pero que si ha ido evolucionando de tal manera que en la actualidad puede llegar a ser muy útil. De hecho, en su pagina web ClassDojo indica que el 95% de las escuelas de Estados Unidos ya utiliza este sistema.

El motivo principal que influyo a los creadores de esta herramienta fue que en las aulas americanas había poca comunicación entre padres y madres con el profesorado. Puede ser un sustituto ideal para lo que actualmente conocemos como la agenda.

En este articulo te vamos a explicar un poco como funciona esta herramienta y trataremos de realizar un pequeño tutorial para que sepas como utilizar esta fantástica aplicación de profesores millennials.

Mis primeros pasos en ClassDojo

Lo primero que te tienes que preguntar es para que nivel educativo pretendes utilizas la herramienta. Class dojo en infantil es muy útil. No sirve por ejemplo para evaluar las competencias. ClassDojo en primaria sirve para evaluar aprendizajes y realizar las tareas. ClassDojo en secundaria y bachillerato sirve para realizar una evaluación continua sin que se te olvide nada.

En definitiva, debes utilizar ClassDojo de la manera que más te ayude para mejorar la comunicación y la evaluación en el aula. Pero también te sirve para realizar diferentes actividades dentro y fuera del aula.

Teniendo claro esto, lo primero que debemos hacer es registrarnos en ClassDojo. Para ello tenemos que entrar en su pagina web o en la app.

¿Como descargo la app ClassDojo?

Class dojo se encuentra en el play store de Android. También lo podemos encontrar en la app store de Apple. Si dispones de un teléfono Windows Phone, lamentamos comunicarte que no puedes acceder a la aplicación ya que no se encuentra disponible en Microsoft Store.

Los pasos para descargar la aplicación de ClassDojo es como el de cualquier otra app. Siguiendo el ejemplo de Google PlayStore, abrimos la aplicación, la del triangulo de colores. Luego en su buscador ponemos el nombre de la herramienta y finalmente pulsamos sobre descargar.

La aplicación es bastante liviana, por lo que no tardara en descargarse.  Finalmente entramos en la aplicación en nuestra pantalla de aplicaciones.

Classdojo PC

En PC el proceso es igual de sencillo, solamente tenemos que poner en el buscador, “class dojo web” o únicamente Classdojo y ya nos arrojara el primer resultado la herramienta con la que vamos a trabajar.

Class dojo web es igual de fácil de manejar que la app ClassDojo. Por lo tanto, no tendrás ningún problema. En este caso simplemente tenemos que buscar el botón dentro de la web de registrarse o identificarse.

¿Cómo hacer el registro en ClassDojo?

Es uno de los registros más sencillos de todas las webs. Simplemente tendrás que poner tu nombre, un apellido, el correo electrónico y una contraseña. Los dos primeros se mostrarán a los padres y el correo y la contraseña te servirá para acceder a la herramienta.

En un segundo paso te pedirá que indiques a que colegio perteneces. Puedes añadirlo o puedes obviar este paso. Tras esto ya estarás en la interfaz principal de ClassDojo.

¿Como poner class dojo en español?

Notaras que por defecto te sale en inglés. Tranquilidad. Podrás ponerlo en español pulsando el botón con tu nombre de la parte superior derecha. Se te abre un desplegable en el que tendrás que pulsar “configuración de perfil” o mejor dicho “account settings”.

En este paso se abre un menú en el que tendrás que buscar “lenguague and región”. Finalmente tendrás que poner “español” y ya se te cambiará tu ClassDojo a español.

Crear la clase

El siguiente paso que te recomendamos que des será el de crear la clase. Es sencillo. En la parte central tienes que pulsar sobre “clase nueva”. Te pedirá que añadas un nombre a la clase y un curso. Si tu clase no esta entre los cursos puedes elegir la opción otra.

ClassDojo los alumnos

A continuación, ya en la pantalla de la clase debes ir añadiendo alumnos. En cada alumno simplemente te pedirán su nombre y un apellido, este ultimo opcional. Cuando hayas terminado de añadir a los alumnos, puedes invitar a participar a los padres y madres, los cuales se tienen que registrar con su correo electrónico para poder aceptar esta invitación.

Es importante que tengas el correo electrónico de las familias para que les puedas hacer llegar la invitación.

Para vincular a niño con padre es importante que primero añadas a los alumnos y luego a los padres, aunque a posteriori se pueden vincular también.

El paso final en la planificación será crear los tips o elementos de evaluación. Para hacerlo en la parte central de la pantalla tienes que picar sobre “toda la clase”. En la ventanita que se abre tienes que pinchar sobre “editar habilidades”.

En esta ventanita podrás añadir y quitar habilidades para calificación positiva y negativa.

Class dojo estudiante. ¿Cuál es su papel?

El estudiante puede ser un usuario registrado o puede entrar a través de un enlace que le lance el profesor. Su perfil esta muy limitado. Solamente puede ver los mensajes que le de el profesor y las puntuaciones que recibe.

No puede ver ni las notas que ponga el profesor a los padres ni las notas de otros compañeros. En cuanto a su perfil únicamente podrá cambiar la foto. También puede ver las actividades que le manda el profesor y realizarlas dentro de la web cuando sea posible.

ClassDojo padres. ¿Cuál es su papel?

Los padres también tienen una cuenta limitada. Únicamente pueden ver las notas de sus hijos y ver las actividades que realiza. También las conversaciones que mantiene con el profesor. Class dojo para casa es una forma de que se enteren que actividades son las que le mandan para trabajar fuera del horario escolar.

Es una forma de mostrar a los padres como va su hijo en tiempo real. Por lo tanto, ellos cumplen una función primordial dentro de esta aplicación.

Class dojo puntos y recompensas

Todo esto que hemos ido hablando se consigue a través de las recompensas. Las recompensas son el punto de partida de esta herramienta. Los padres conocerán como van los hijos gracias a los puntos, tanto positivos como negativos.

Como mencionamos antes, el docente puede añadir o quitar puntos al alumnado según los comportamientos dentro del aula. Estos comportamientos pueden ser añadidos para mostrarlos a los padres y para realizar la evaluación continua.

Sistema de recompensas

Aún siendo uno de los puntos fuertes, para la evaluación, ClassDojo no se queda únicamente en este apartado. Los puntos pueden ser visto a través del menú de opciones, “ver informes” donde se muestran todas las recompensas, puntos negativos y puntos negativos del alumnado.

Otros beneficios de ClassDojo

Para terminar con las potencialidades de esta aplicación, podemos decir que, a parte de la comunicación global con los padres, la comunicación de las tareas y la comunicación de forma individual, ClassDojo nos permite añadir a otros profesores, muy útil cuando tenemos varias asignaturas con otros compañeros.

Pero si lo que queremos es mantener cada clase con su puntuación, podemos crear tantas clases como deseemos, añadiendo al tutor y al profesor del área.

En cuanto a los alumnos, también nos permite añadir grupos. Algo muy bueno cuando tenemos que realizar actividades grupales o por proyectos. Así podremos puntuar al grupo entero.

Finalmente, y lo más importante, desde la opción inicio de sesión alumno podemos generar un enlace para que el alumno realice las tareas, que explicaremos en el ultimo apartado.

Cass dojo opiniones de la comunidad educativa.

Solo tenemos que dar una vuelta por el play store o por el app store para ver las opiniones que tiene la comunidad educativa sobre esta aplicación. Hay opiniones para todos los gustos. Desde aquellos que ven la aplicación como una de las mejores para la comunicación, hasta otros que la ven como algo complicado.

Los que la ven bien argumentan que pueden hablar con los profesores por primera vez y tener una comunicación constante y actualizada. La ven como una herramienta fácil de utilizar. Los profesores hablan de una aplicación motivadora. Otros hablan de que es la conjunción perfecta con el aula virtual. En definitiva, sentimos que les gusta mucho a los padres.

Quienes la ven mal dicen que es lenta, que no facilita la subida de fotos, no comprenden el sistema de actividades, da errores, poco intuitiva, etc. Como vemos la mayor dificultad data de su uso. A veces el ser humano es poco paciente para tratar de aprender las opciones, en otras ocasiones las aplicaciones son bastante complejas. En este caso pensamos que es a medias. Hemos de reconocer que el sistema para subir fotos es malo.

Como hemos dicho esta aplicación esta bien para la comunicación y llevar una evaluación. Como docente te recomendamos que no la utilices para realizar tareas en el entorno. Hay otras mucho mejores. Para la comunicación esta es de las mejores.

Class dojo recursos y gamificación

En este último apartado, quisiéramos nombrar que ClassDojo tiene un sistema para trabajar en casa. ClassDojo no hace uso de la gamificación. Simplemente te permite crear 4 tipos de actividad. La primera es texto, puedes escribir la actividad y sus instrucciones.

La segunda es una grabación en video. En ese sentido, el profesor puede grabar un video con una actividad o con un mensaje para sus alumnos. Los alumnos también pueden presentar el video subiéndolo a la herramienta.

En tercer lugar, se le puede pedir al alumnado que mande una foto. Y por ultimo se puede programar la realización de un dibujo. En este sentido los alumnos tendrán que dibujar dentro de la aplicación en un programa bastante básico.