¿Cómo accede un pedagogo al Equipo de Orientación Pedagógica?

Si te preguntas cómo accede un pedagogo al Equipo de Orientación Pedagógica es por que has finalizado la carrera y estas buscando como empezar a trabajar. Si has leído nuestro artículo sobre la posibilidad de presentarse a las oposiciones de pedagogía terapéutica, ya tendrás unas nociones acerca del tema.

Como tu, nosotros al terminar la carrera nos planteamos entrar en el Equipo de Orientación Pedagógica de educación infantil y primaria. Sin embargo, no teníamos información acerca de como entrar. Buscamos por todos sitios y nadie era capaz de decirnos, hasta que hablamos directamente con la consejería de educación de nuestra comunidad.

Para que un pedagogo acceda al Equipo de Orientación Pedagógica debe seguir los siguientes pasos:

  1. Estudiar el máster del profesorado de educación secundaria en su modalidad de orientación educativa.
  2. Realizar las oposiciones para entrar en el cuerpo de profesores de educación secundaria en su modalidad de orientación educativa.
  3. Comenzar a trabajar como orientador en un centro de enseñanza secundaria.
  4. Cuando salgan las listas de traslados, solicitar un puesto en los Equipos de Orientación Pedagógica para infantil y primaria.

Por norma general, esto suele ser así. Luego también depende de la comunidad o el país del que procedas. Te recomendamos leerte la normativa de cada lugar, para que lo descubras, eso fue lo que nos recomendaron. Por ejemplo, esta es la de Canarias.

¿Cómo accede un pedagogo al Equipo de Orientación Pedagógica sin pasar por secundaria?

Es cierto que muchos de los pedagogos y pedagogas entramos en la carrera rebotados de algún magisterio. Nuestro sueño era entrar en magisterio infantil, primaria o educación física. La carrera de pedagogía se cruzo en nuestro camino pero no dejamos de pensar en la educación primaria o infantil.

Por ello, no nos planteamos ni de cerca entrar en secundaria, no ha estado nunca en nuestros planes. Sin embargo, queremos entrar en el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Un pedagogo no puede acceder al equipo de orientación pedagógica sin pasar por secundaria. Sobre el papel, puede ser posible, pero la realidad es que es muy difícil que esto pase. El trabajo del pedagogo en primaria es muy demandado, y las plazas vacantes suelen ser cubiertas por personas que solicitan el traslado.

Sin embargo, no hay nada imposible. Puede darse el caso de que vivas en una comunidad o una isla pequeña, donde haya una plaza vacante que no se haya cubierto. Sacas la mejor nota de la oposición y te asignan a este puesto. Pero como te decimos, es muy complicado.

Si tienes la suerte de acceder, y quieres entras en el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, te dejamos este articulo para que conozcas sus funciones dentro del colegio de infantil y primaria.