¿Cómo se construye el conocimiento pedagógico? Teoría y práctica.

Cómo se construye el conocimiento pedagógico es uno de los puntos que más trae de cabeza tanto a docentes como a pedagogos. Nos gustaría decir para los estudiantes de pedagogía o el grado en educación primaria, que es algo sencillo.

Hablar del conocimiento pedagógico nos podría llevar a pensar en algo filosófico, pensado, que no tiene nada que ver con el desarrollo de nuestra práctica. Un docente, por ejemplo, podría pensar que el conocimiento pedagógico te lo da la carrera. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

El conocimiento pedagógico se construye con la formación inicial y el saber pedagógico, la formación permanente y la experiencia pedagógica. La primera abarca desde que comenzamos a estudiar y nos enseñan pedagogías antiguas, modernas y actuales. La segunda es lo que nosotros como profesionales aprendemos a través del fortalecimiento de la formación inicial. Por último, la experiencia es lo que vamos aprendiendo con la práctica.

El conocimiento pedagógico es algo muy importante a lo largo de nuestra carrera profesional. No solo implica lo que sabemos, sino lo que somos capaces de reflexionar.

¿Qué son los conocimientos pedagógicos?

Está claro que los pedagogos y las pedagogas le ponemos nombre a todos los procesos educativos, a todos los pasos que damos y a cada una de las actividades que hacemos. Si podemos también le ponemos nombre a cada uno de los materiales.

Es una cuestión de llamar a cada cosa por su nombre. Sin embargo, también muchas veces divagamos. Decimos cosas que no tienen sentido o que queremos mostrar sin ser claros. Por ello los conocimientos pedagógicos son construidos por cada persona y por cada una de sus circunstancias.

Los conocimientos pedagógicos son los conceptos que conoce cada persona sobre la educación. Es saber que enseñar y que mostrar a la sociedad del momento. Este tipo de conocimiento, como hemos dicho anteriormente, tiene que fundamentarse en la teoría, con la formación inicial y permanente, y en la práctica, con la experiencia. También influye mucho la capacidad critica que tengamos con nosotros mismos y con la propia sociedad a educar.

Y esto último tiene mucho interés para los pedagogos y pedagogas. Reflexionar sobre nuestra practica es importantísimo. Saber que es lo que esta bien tanto para la sociedad como para la política es fundamental para saber también lo que esta mal. Pedagogía y política van siempre de la mano.

La pedagogía para los políticos suele ser muy incómoda. A los pedagogos aún se les aparta de las decisiones en cuanto a las leyes educativas. Son abogados, juristas, economistas y otros profesionales los que confeccionan estas leyes. Los pedagogos reflexionamos sobre la ley y le damos mil vueltas para hacerla mejor. Tenemos el conocimiento pedagógico para mejorar el sistema educativo.

¿Cómo se construye el conocimiento pedagógico? De la formación inicial a la práctica.

Como hemos explicado anteriormente, el pedagogo tiene tres fases en las que reflexionar sobre la pedagogía para construir su yo pedagogo. En estas fases no todo es idílico. Tenemos muchas dudas.

Estas dudas nos llevan siempre a pensar como es el saber pedagógico correcto. Al final acabamos descubriendo que la pedagogía tiene muchas perspectivas, pero todas ellas válidas. Conocer es mostrar y aprender es conocer. Todo no lleva a la reflexión para mejorar.

Por esta razón, la construcción del conocimiento no se hace de la noche a la mañana. Lleva un proceso que comienza con la educación inicial, la que recibimos en la carrera. Continua con la formación permanente, lo que estudiamos a lo largo de nuestra vida. Y no finaliza, sino que se alarga a través de nuestra practica pedagógica o docente.

Por ello, les vamos a mostrar como se construye desde los diferentes momentos de nuestra practica reflexiva.

¿Cómo se construye el conocimiento pedagógico a través de la formación inicial?

Se lo vamos a intentar explicar de la forma más clara posible. Nosotros cuando empezamos a estudiar la carrera de pedagogía, educación infantil o educación primaria, el profesorado nos va enseñando diferentes teorías pedagógicas.

Nosotros, por nuestra parte vamos aprendiendo lo que dice Rousseau, Montessori, Piaget, etc. En este momento vamos conociendo lo que los pedagogos y pedagogas más grandes de la historia han dicho.

A través de la formación inicial, se construye el conocimiento pedagógico con nuestra capacidad reflexiva. Esto quiere decir que, si a nosotros nos gustan las ideas de Montessori, tendremos a esta autora como base de nuestra pedagogía. Luego iremos añadiendo cosas de otros pedagogos, como por ejemplo de la Waldorf, Ajuriaguerra, Lapierre, etc.  Y por supuesto construiremos diferentes teorías pedagógicas que consideramos que funcionarán en el campo de batalla de la escuela.

Todo ello se producirá durante años. Los cuatro años que dure la carrera estaremos cogiendo ideas de todos. Psicólogos, economistas, filósofos, etc. Todo tiene algo que hablar sobre la educación. Han tenido su propio proceso de reflexión para la construcción del conocimiento pedagógico.

¿Cómo se construye a través de la formación permanente?

Una vez hayamos terminado de estudiar, en teoría nos enfrentamos a un doble camino, el que abarca hacia la formación permanente y el que se dirige hacia la práctica.

En esta parte del camino, el pedagogo y el docente al mismo tiempo que trabajan deben seguir formándose. A esto se le llama actualización pedagógica. Somos un sector al que se nos pide una continua actualización.  

El conocimiento pedagógico a través de la formación permanente se construye a través de los cursos que recibimos. En este caso están menos enfocados a las teorías pedagógicas y se dirigen hacia la práctica. Nosotros vamos recibiendo unos contenidos a través de los cuales vamos actualizando nuestra forma de ver la educación.

Por ejemplo, nos imparten un curso sobre las regletas para matemáticas. Nosotros hemos pensado siempre que lo mejor es enseñar matemáticas en pizarra y libreta. Sin embargo, lo de las regletas no nos parece mala idea. Por lo tanto, empezamos a introducirlas para ver como funcionan.

Para que todo el ejercicio este bien realizado, una vez introducimos las regletas nos toca reflexionar sobre su utilidad. Pero esto ya sería una reflexión a través de la práctica.

¿Cómo se construye el conocimiento pedagógico desde la experiencia?

Centrándonos ahora si en la practica educativa y pedagógica, debemos decir que es una de las más importantes a la hora de construir el conocimiento pedagógico.

Cuando nosotros trabajamos como docentes, pedagogos o educadores, nos vamos construyendo diferentes teorías de lo que es mejor para nuestros alumnos y alumnas. También probamos diferentes técnicas. Lo que a uno no les funciona a otros sí. Buscamos soluciones para aquellos que tienen problemas o dificultades.

Construir el conocimiento pedagógico a través de la practica es en definitiva, esto que hacemos todos. Comprobar que hay cosas que son de utilidad y otras que no es algo que hacemos siempre. Sin embargo, no nos servirán de nada si no hacemos una reflexión de lo que ha pasado. Pensar en nuestra practica es lo fundamental para construir el conocimiento pedagógico.

Pongamos un ejemplo, cuando un grupo de alumnos con déficit de atención están en un aula integrados con un grupo de alumnos normalizados. El docente tras haber intentado múltiples actividades prueba con videos interactivos. El resultado es fantástico. Sin embargo, si todo queda aquí, no estaría favoreciendo la construcción de un conocimiento pedagógico grupal, sino que se quedaría el saber a nivel individual.

¿Cómo se entiende el conocimiento pedagógico hoy?

En la actualidad no es un tabú hablar de este tema. Pedagogos, profesores y educadores tienen infinidad de medios para hablar de los progresos educativos y de los experimentos en relación a determinadas acciones formativas que se llevan a cabo.

Cuando hay un programa nuevo, todos lo saben. Cuando algo le esta funcionando a un docente con niños con dificultades en la compresión lectora, todos lo imitan y tratan de ayudar a sus alumnos con este problema.

El culpable de esto son las redes sociales. Si nos fijamos en Facebook, hay muchísimos grupos sobre educación. En Twitter pasa lo mismo, la utilización de hastag educativos van en aumento. Todo ello nos lleva a copiar las cosas buenas y construir un conocimiento pedagógico conjunto.

Hay otras formas de construirlo, pero en la actualidad este es el que más valor tiene. Por ejemplo, Tik Tok, que podría ser una red social para aprovechar a nivel educativo, tiene muy poco valor a la hora de construir el conocimiento pedagógico. Sin embargo, para realizar actividades educativas tiene un potencial muy importante.

Otra forma de construir el conocimiento pedagógico, a parte de las que hemos hablado, son los centros del profesorado. Lugares donde se reúnen muchos profesores y profesoras y reflexionan sobre su práctica docente.

Por todo ello, si eres pedagogo o profesor. Te recomendamos que aproveches todo lo que tengas a tu alrededor para construir tu pensamiento educativo. Solo la persona se podrá construir su conocimiento pedagógico individual a través del conocimiento de la colectividad.

¿Cuál es la función del conocimiento en la práctica pedagógica?

Para terminar con este artículo, es importante que hablemos de la función del conocimiento en la práctica. No es de extrañar que cuando empezamos a estudiar no tengamos ni idea de lo que es la pedagogía.

A muchos estudiantes el primer día de la carrera le preguntan por la pedagogía. Y prácticamente ninguno sabe responder a esa pregunta tan típica. Si en este momento nos pusieran delante de un grupo de alumnos, de personas de la tercera edad, o incluso de personas con alguna dificultad, ninguno de nosotros podría hacer nada.

La función del conocimiento en la práctica pedagógica es simplemente enseñarnos a actuar ante determinadas situaciones de nuestra labor docente o pedagógica. Por lo tanto, cumple una función primordial, en la que aplicaremos lo que hemos aprendido durante la formacion inicial. Pero con el paso de los años iremos aplicando a través del ensayo y el error nuestros conocimientos para desarrollar nuestra labor como pedagogos o profesores.

Por lo tanto, debemos aprender mucho y reflexionar sobre lo que aprendemos para ser unos grandes pedagogos y pedagogas. También los profesores y profesoras deben conocer todos los aspectos y hacer actualización permanente para desarrollarse como profesional. Para ello es muy importante conocer cómo se construye el conocimiento pedagógico