Desarrollo cognitivo. Juegos y actividades para estimularlo.

Desarrollo cognitivo es uno de los términos de los que habla uno de los psicólogos y pedagogos que más admiramos en nuestro sitio. Tal y como hemos explicado en el articulo de acomodación y asimilación de Jean Piaget, el ser humano pasa por una serie de fases en sus primeros años de vida.

Estas fases las conocemos todos los pedagogos y pedagogas. La etapa sensoriomotora de 0 a 2 años, la etapa preoperacional de 2 a 7 años, la de las operaciones concretas de los 7 a los 11 años y finalmente la de las operaciones formales, que dura aproximadamente hasta los 15 años.

Durante estas fases, hay niños y niñas que les puede costar más o menos pasar de una a otra. No es algo mecánico, pero aquellas personas que se van quedando atrás las pueden diagnosticar con un retraso madurativo.

Para que esto no ocurra, los padres y madres tienen la obligación de desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo cognitivo. De esta manera, en este artículo les propondremos una serie de actividades y juegos que nos servirán para estimular a nuestros alumnos o alumnas.

Juegos y actividades para estimular el desarrollo cognitivo

La estimulación cognitiva se realiza desde que los niños son bebés. No es algo que tengamos que hacer cuando ya hayamos detectado una dificultad en nuestro hijo o hija. Tampoco cuando un profesor o profesora lo perciba.

Partiendo de esa base, muchos padres y madres llevan a los niños a profesionales que lo hagan por ellos. Sin embargo, esto nos lo podríamos ahorrar con determinadas actividades que favorecen el desarrollo cognitivo.

También queremos indicar que cuando el niño o niña necesita terapia no siempre estas actividades pueden servir, pero no están de más. Una persona que tenga un retraso madurativo, tiene que someterse a la inversión de un profesional para poder salvar las distancias que tiene con los niños y niñas con un desarrollo típico.

Cognitivamente las personas somos muy manipulables. Por suerte tenemos una plasticidad que puede jugar a nuestro favor desde que nacemos. Por ello les proponemos las siguientes actividades para hacer con niños y bebés. Estos juegos favorecen y estimulan el desarrollo cognitivo.

Cantar canciones

Desde que los niños son muy pequeñitos, incluso en la barriga de mamá, es una práctica casi obligatoria. Debemos cantarles a nuestros bebes y ponerles música y canciones que a ellos les guste. Al nacer el gusto musical no esta presente, pero debemos tener en cuenta que el niño escucha todo lo que le ponemos y gracias a eso lo va desarrollando.

La música es uno de los mejores estimuladores para el desarrollo cognitivo. Esta presente a lo largo de nuestra vida. En los primeros años viene bien que le pongamos música muy tranquila, casi clásica o baladas.

Cuando tienen más edad, los niños y niñas pueden ir desarrollando gustos musicales, pero siempre se inclinarán por las canciones infantiles. Entrando en la adolescencia su gusto musical será completo y seguramente escuche pop, baladas, rock, reggaetón, etc.

Sonidos de la naturaleza para el desarrollo cognitivo

Hay muchos sitios en la actualidad en los que podemos escuchar sonidos de la naturaleza. Para los adultos nos sirven para relajarnos. Sin embargo, para los niños y niñas, sobre todo los recién nacidos, es un elemento fundamental para su desarrollo cognitivo.

Alejar los objetos cuando son bebés.

Cuando son bebés tenemos que ponérselos difícil. No nos vale que se lo demos todo. Por ejemplo podemos ponerle un móvil un poco alto, para que el intente alcanzarlo. También podemos ponerles cosas de su interés por el suelo para que se desplace a cogerlo.

Rompecabezas

A medida que van creciendo, el rompecabezas puede ser nuestro mejor aliado. Debemos fomentar el interés por ellos. Podemos hacerlo primero con puzles pequeños y luego ir incrementando su dificultad.

El cubo de Rubik también puede ser un rompecabezas bastante interesante. Puede favorecer el desarrollo además de ir incrementando la dificultad. A continuación les dejamos un listado con 3 cubos de Rubik. Del más sencillo al más complejo.

Dibujar para el desarrollo cognitivo

Hacer dibujos es una de las actividades que más pueden favorecer el crecimiento mental de tu hijo. Pero para que esto se produzca solo tenemos que seguir una norma. Dejarlo que dibuje él, lo que quiera. No podemos ni juzgar su obra ni imponerle dibujos para que los realice. El lápiz, la hoja, los creyones y su imaginación. Son los únicos que pueden permanecer en el lugar mientras el niño o la niña dibuje.

Pasatiempos

Es un buen nombre para nosotros, aunque tampoco, los pasatiempos para los niños y niñas deberían ser llamados estimuladores. A poco que nos pongamos a trabajarlos, veremos como les sirven para todo. Cuando los hagan su mente será un salpicadero de ideas que no debemos desaprovechar. Da igual que pasatiempo, podemos ponerles sopas de letras, crucigramas, buscar las diferencias e incluso sudokus.

Practicar deporte

Podríamos pensar que practicar deporte únicamente les sirve para su desarrollo físico. Sin embargo, con el también estaremos trabajando la parte cognitiva. El deporte es el lugar perfecto para que los niños mejoren sus capacidades de razonamiento lógico y espacial. Da igual el deporte, lo importante es que el niño o la niña estén a gusto con lo que están haciendo.

Memoramas

Parecen unos juegos muy sencillos, pero a la vez para los niños y niñas les pueden resultar muy productivos en su proceso de crecimiento. No debemos olvidar esta fantástica herramienta que nos ha dado la industria del juguete. Son fantásticos, aunque también tenemos que poner unos ciertos limites a la hora de utilizarlos. Los niños y niñas pueden jugar una o dos series y resultar útil, pero a la tercera puede que se pierdan y dejen de pesar.

Si no tenéis a vuestra disposición memoramas les dejamos algunos para que puedan comprar o para que tengan una idea de que comprar. Se los dejamos de los más fáciles a los más difíciles.

Jugar a juegos de lógica para el desarrollo cognitivo.

Los juegos de lógica también pueden ser muy bueno para tu hijo o hija a medida que van creciendo. En principio para ellos pueden ser un coñazo, pero si se los presentas en diferentes versiones, como puede ser físicamente y luego por ordenador, puede llegar a ser bastante divertido.

Uno de esos juegos puede ser el tangram, primero se lo puedes ofrecer físicamente, si no lo tienes lo puedes comprar aquí, pero si lo tienes seria ideal para empezar cuanto antes. Una vez se lo hayas puesto físicamente y lo resuelva o lo medio consiga resolver se lo puedes presentar online. Puedes jugarlo aquí.

El veo veo de toda la vida.

Un juego muy simple, no necesitamos comprar nada, solo nuestra imaginación y nuestra vista. No puede ser más sencillo pero a la vez tan importante. Todos los niños y niñas lo han jugado alguna vez en la vida y todos han aprendido y crecido con el.

Lo mismo podemos hacer con otros juegos como los de memorizar matriculas, contar chistes, contar cuentos e historias… todos ellos favorecen la creatividad y la madurez cognitiva en niños y niñas que los practiquen.