¿Qué es la discriminación visoespacial? Mi hijo tiene esa dificultad.

La discriminación visoespacial es un concepto que en los últimos años se esta utilizando cada vez con más frecuencia para describir ciertas dificultades de una persona. Sin embargo, más que una dificultad es una habilidad que tenemos intrincadamente todos los seres humanos.

Pero como todo en la vida, muchas veces le damos más importancia a lo que nos falta que a lo que tenemos. En este sentido, debemos decir que esta habilidad es muy importante y fundamental en nuestro día a día.

La discriminación visoespacial es la habilidad que tenemos para diferenciar los objetos dentro de un espacio. En este amplio espectro se incluyen los objetos inertes, visibles y nuestro propio ser. También deben estar en nuestra perspectiva lugares y personas.

Lo que si debemos tener en cuenta es que la discriminación visoespacial depende de otras habilidades visuales, como la memoria. Por ejemplo, si vemos un salto en un video de YouTube o del TikTok, que queremos imitar. Lo primero que debemos hacer es recordar como es el salto, y a continuación debemos ejecutarlo realizando los mismos movimientos.

¿Para que nos sirve la discriminación visoespacial?

Si tenemos en cuenta la palabra en la que nos estamos centrando, podemos ver que tiene dos raíces. La primera parte de nuestra capacidad visual. La segunda esta enfocado a lo espacial. En relación a lo visual, no hay mucho que explicar, es nuestra forma de ver las cosas a través de la vista y de la mente, donde la percepción tiene un papel importante.

Donde si nos vamos a detener un poco más es en el concepto de espacial. No se refiere al mundo estelar, sino más bien a la relación del ser humano con los objetos y el mundo que les rodea. No importa que sea palpable o inerte, todo tiene una relación y debemos saber donde se encuentra y como resolverlo.

La discriminación visoespacial sirve para resolver estos problemas del día a día. Nos sirve para caminar, para ver lo que tenemos delante, para recordar movimientos y hacerlos iguales, etc. Gracias a esta capacidad podemos coger el teléfono y pegárnoslo a la oreja.

A nivel matemático podemos resolver problemas sin verlos, solo con nuestra capacidad visoespacial. Por lo que podemos comprender y analizar el mundo en el que vivimos y por el que nos movemos. Gracias a ello podemos calcular distancias para no chocarnos con los objetos o con las personas. Somos conscientes de donde dejamos las cosas y donde queremos encontrarlas.

Para comprender mejor lo que es este procesamiento, les pondremos a continuación algunos ejemplos, pero deben saber que la capacidad visoespacial es una habilidad cognitiva muy importante para el ser humano. Por ello debemos trabajarla con actividades de memoria o cognitivas, tal y como les dejamos en este ejemplo.

Ejemplos de discriminación visoespacial

Los pedagogos somos conscientes de que muchas veces hablamos y no se nos entiende. Los psicólogos tendrán la misma sensación, ya que utilizamos conceptos que son de difícil comprensión para todo el mundo.

Aunque consideramos que la discriminación visoespacial es algo fácil de entender, y que si has entrado en esta web es por que no sabias a que se refieren los profesionales cuando hablan de ella. Creemos que es importante justificar lo que estamos diciendo y ponerlo aún más claro.

Para ello, vamos a utilizar una serie de ejemplos de discriminación visoespacial. Utilizaremos ejemplos del día a día para que veáis como casi todos utilizamos esta habilidad cognitiva.

  • Pensemos cuando vamos a hacer la compra, distribuimos los productos en el carro de tal forma que nos quepan todos.
  • Cuando conducimos y vamos a aparcar, aunque a veces tenemos dudas si nos cabe o no el coche, normalmente aparcamos y calculamos los espacios.
  • Cuando cogemos una cuchara para comernos el yogur, el proceso de meter la cuchara, sacar el alimento y meterlo en la boca es gracias a esta habilidad.
  • Al llegar a una ciudad nueva y nos orientamos para tratar de llegar a todos los lugares con un mapa.
  • Cuando caminamos por la calle y no nos tropezamos con otras personas.

Como estos pueden haber miles de ejemplos a la hora de utilizar esta habilidad tan importante para el ser humano.

¿Cuándo se producen las dificultades en las personas y los niños?

Probablemente si has llegado aquí por que algún profesional te ha dicho que tu hijo o hija tiene dificultades a nivel visoespacial, ya sabrás la respuesta. Esta dificultad es muy importante para una persona.

Sin embargo, es cierto que el niño o la niña puede ser capaz de caminar por el espacio y no tropezarse con las personas. También puede ser capaz no tropezarse con los objetos. Pero una persona con dificultades es muy probable que no pueda comer sola, no sea capaz de dar un objeto triangulando la mirada o que no tenga orientación.

Las personas con dificultades visoespaciales normalmente no tienen la capacidad para tirar una pelota a otra persona. No pueden hacer una voltereta. Tampoco pueden resolver una operación matemática simple, como la distancia que hay entre tu y el. Tendrá muchas dificultades para diferenciar las formas de una letra.

Atrapar la pelota, correr detrás de ella, lanzarla y hacer malabares con ella será un imposible. Los deportes son difíciles para las personas que tienen dificultades en el área visoespacial.

A pesar de todo lo comentado, debemos saber que este tipo de dificultades se pueden trabajar a través de las terapias. En ellas se ayuda al niño o a la persona a ganar habilidades visoespaciales y a adquirir algunas conductas de discriminación. Algunas terapias a las que puedes asistir con la persona son psicomotricidad relacional (recomendado), terapia ocupacional o integración sensorial.