Arreglo floral. Recursos y actividades para talleres.

El arreglo floral es una técnica muy apreciada en los tiempos que corren. Arreglar las flores se ha convertido en un trabajo laborioso pero muy reconocido. Por ello, en centros ciudadanos, culturales y cívicos es un taller bastante solicitado.

A pesar de ello, es un taller que cuenta con pocos monitores, y los que hay son cada vez más mayores. En ese sentido, la población más joven no tiene mucho interés por el arreglo floral, ya que es algo que no se estudia ni se imparte en centros educativos. Si te interesa hacer un curso sobre esta temática, te recomendamos el que tenemos en nuestra web.

Curso de arreglo floral
Matricúlate en nuestro curso de arreglo floral. Es el mejor del mercado y lo podrás hacer totalmente online.

Por ello, el papel de los centros ciudadanos y de centros cívicos y culturales es fundamental a la hora de formar a gente nueva en el arreglo floral. Por ello esta pagina esta orientada a personas que se quieran formar y a monitores que quieran obtener recursos para los talleres.

En primer lugar, hablaremos de lo que es el arreglo floral. Luego seguiremos mostrándoles algunos de los tipos de arreglo floral que hay y que actividades se pueden hacer, tanto para los monitores como para los alumnos. Por último, ofreceremos recursos para monitores de esta actividad.

¿Qué es el Arreglo floral?

Como en todas las actividades, hay muchos profesionales que definirían el arreglo floral de una forma y otros que lo definirían de una manera totalmente diferente. En este sentido, nosotros no nos fijaremos del tipo de material ni de la forma de hacerlo para definirlo.

Probablemente te has encontrado con muchas personas que tengan un concepto diferente de lo que es el arreglo de las flores. Quizás lo que nosotros te recomendamos es que comiences a trabajar con las flores y veas tu mismo a lo que nos referimos cuando hablamos de este taller.

Para nosotros, el arreglo floral es una composición que se realiza con las flores, plantas, ramas y diferentes objetos para hacer más bello un determinado lugar o acto. Esta composición puede ser utilizada en eventos especiales o en ceremonias religiosas como funerales, bodas o bautizos.

El arreglo floral es una expresión artística de la persona que lo realiza. Lo que para mi puede ser bonito para otra persona puede ser muy feo. Al igual que otras expresiones artísticas, son los receptores los que tienen que apreciar el arte que nosotros tratamos de expresar.

A pesar de ello, también se puede hacer arreglos florales para uso personal. Este es uno de los objetivos principales de los talleres. Nuestro gusto y aprecio por las flores adquiere aquí una gran relevancia, ya que haremos el trabajo para disfrutarlo nosotros mismos.

Por lo tanto, el arreglo floral es algo personal que se puede extender al resto de personas que tendrán que apreciarlo o no. En los talleres se trabaja esto, nuestra creatividad y el buen gusto, comenzando desde arreglos sencillos pasando por los modernos, creativos y más complejos.

Tipos y actividades de arreglo floral.

Si pretendes realizar un taller o asistir a uno, debes saber que todo arreglo floral tiene un objetivo. No se hacen arreglos por amor al arte ni sin finalidad alguna. El trabajo con las flores debe ser muy delicado y no desaprovechar nada.

Debemos recordar que trabajamos con seres vivos. A pesar de que las plantas ni sienten ni padecen, son seres a los que tenemos que tratar con todo el cariño del mundo. Por ello no debemos desaprovechar ni tirar a la basura ninguno de sus elementos.

Por ello, hay diferentes tipos y actividades de arreglo florales, que también las podríamos llamar finalidades del arreglo.  A pesar de que hay muchísimas, nosotros podemos listar los siguientes arreglos:

  • Para cumpleaños
  • A domicilio
  • Sencillos
  • Modernos
  • De girasoles
  • Con trevinas
  • De tulipanes
  • Para bodas
  • Para madres
  • De padres
  • Para funerales
  • Para aniversarios
  • De decoración
  • Con 100 rosas
  • Para enamorados
  • Para San Valentín
  • Creativos, etc.

Es importante que digamos y tengas claro que hay muchísimas finalidades de trabajo para el arreglo floral. Hay muchísimas posibilidades de trabajos con plantas o flores y también dificultades.

En nuestra lista hemos querido mezclarlas todas ya que no consideramos que sean excluyentes la una de la otra. Podemos trabajar diseños sencillos, de girasoles para bodas… o diseños de con 100 rosas para enamorados. También podemos trabajar con diseños que valgan tanto para cumpleaños como para decoración.

Sin embargo, como decimos anteriormente, hay millones de combinaciones, ya que el arreglo floral es un mundo muy grande, gratificante e increíble. Si te sumerges en el no querrás salir nunca. Por ello queremos vamos a explicarte un poco más en que consiste cada tipo de arreglo y por que se suele hacer.

Arreglo floral para cumpleaños.

Este tipo de arreglo se realiza con la finalidad de adornar una fiesta de cumpleaños. Se puede utilizar todo tipo de flores, desde tulipanes, girasoles o rosas hasta gerberas, hortensias y claveles.

Un complemento que se suele utilizar con mucha frecuencia son los globos o los carteles de cartón que indican que es un cumpleaños, mostrando la edad del protagonista o felicitándolo por cumplir años.

Sencillos.

Los sencillos son aquellos que realizan las personas que están aprendiendo a hacer arreglos florales. Los monitores y monitoras deben atender a las necesidades del aprendiz. Por ello, son los que se suelen enseñar.

Los arreglos sencillos se suelen realizar en macetas, en ramos o con una poca cantidad de flores. Como decíamos anteriormente, son sencillos, pero no tienen por que ser feos. Son al gusto personal de cada aprendiz.

A domicilio.

Los arreglos a domicilio son los que se realizan por encargo. Este concepto es importante que lo conozca el aprendiz, por que una vez que sepan hacer algún tipo de arreglo, le pedirán que acudan a casa para que les hagan algún arreglo.

Amigos, familiares y conocidos serán los primeros que te realizarán esta petición. Cuando ya tengas una experiencia contrastada podrás dedicarte a ello profesionalmente. La realización de arreglos florales a domicilio esta muy extendida.

Arreglo floral de girasoles.

Los arreglos de girasoles son aquellos que se realizan con esta flor. No son complejos, pero si que recomendamos que se realicen con varios tipos de flor, para que sean más llamativos.

Los arreglos florales se pueden hacer con muchos tipos de flor diferentes, es decir, rosas, claveles, hortensias, girasoles, gerberas, crisantemo, flor de mundo, orquídeas, etc. No debemos cerrarnos a una única flor para hacer nuestro arreglo. Sin embargo, que usemos una sola no quiere decir que nos vaya a quedar mal.

Arreglo floral para bodas.

Al igual que con los cumpleaños, son arreglos que se realizan para una ocasión especial como puede ser una boda. Son muy bonitos, decorativos y deben tener unos tonos suaves que peguen con el objetivo de la boda.

Los arreglos florales para bodas son uno de los negocios más lucrativos. Un profesional que lo sepa hacer bien puede ganar bastante dinero diseñando el arreglo floral de una boda. Sin embargo, si tu objetivo es ganar dinero, lo puedes hacer con cualquier otro tipo de arreglo.

Para madres.

Los arreglos pueden estar dirigidos a otras personas, ya sea para madres, abuelas, tíos, padres, etc. En este tipo de arreglos florales se trabaja a través de los gustos personales de la persona.

Por ejemplo, si a una persona le gusta mucho los claveles, el arreglo debe tener como protagonista a esta hermosa flor. No debemos hacer un uso exagerado, pero si tener presente siempre a la persona que va a recibir este arreglo.

Modernos.

Los arreglos modernos son aquellos a los que le ponemos la etiqueta de vanguardistas. Realmente nadie sabe que es moderno y que es antiguo en este arte. Sin embargo, hay profesionales que si le ponen esta etiqueta a lo que consideran novedoso.

En los talleres, muchos monitores hablan de las técnicas más novedosas para realizar el arreglo floral. Nosotros te recomendamos que los escuches, por que ellos son los que llevan mucho tiempo trabajándolo, y, por lo tanto, son los que conocen lo nuevo y lo viejo.

Arreglos florales para funeral.

Un funeral es una de las cosas más tristes que se puede adornar. Las coronas de flores son los arreglos florales más importantes en los funerales. Muchas empresas se encargan de hacer estas coronas, e incluso la persona fallecida paga durante toda su vida el seguro para tener una corona en su entierro.

Al igual que en las bodas, el arreglo floral en los funerales es una actividad que proporciona unos ingresos bastante elevados. Por ello, esta actividad la realizan floristerías y seguros desde hace muchos años. Los añadidos para llevar a cabo este arreglo son la cinta con el recuerdo hacia el fallecido y el soporte.

Arreglo floral para aniversarios.

No piensen que las flores en los aniversarios son algo banal. Es uno de los recursos que más se utilizan. Lo más sencillo es regalar un ramo de flores, pero los hay más atrevidos que realizan una inversión más grande para regalar un verdadero detalle.

Si realizas un taller de arreglo floral, verás que tú mismo puedes comprar las flores y regalárselo con un diseño original y nunca visto a tu pareja. Es uno de los objetivos de los alumnos cuando se apuntan a un taller de este estilo. Aprender a realizar sus propios arreglos florales para no depender del personal de la floristería nunca más.

Arreglos de flores con chocolates.

En los talleres también te pueden enseñar a hacer este tipo de arreglos. Para ello se necesitan flores y chocolate. Ni que decir tiene que el chocolate es uno de los elementos más importantes dentro de la repostería y de los gustos personales de la persona.

Hacer una mezcla utilizando flores es una de las cosas más maravillosas que existen. Si tienes que hacer algún tipo de regalo no lo dudes, aprende a hacer estas combinaciones y las personas que lo reciban se les alegrará el alma.

Recursos para el taller de arreglo floral.

Una vez sabemos que es el arreglo floral, y algunos de los tipos de arreglo que existen, desde Pedagogía Millennial les queremos dejar algunos de los recursos que se pueden utilizar para este tipo de talleres.

No les dejaremos las flores, ya que son difíciles de conseguir por internet y muy fáciles de obtener en las floristerías. 

Lo que si les dejaremos son recursos decorativos como las cajas, los lasos, las cintas, los chocolates, el papel, etc. Todo ello para que lo consigan de una manera más económica y a vuestro gusto.

Eso sí, les recomendamos realizar la compra con antelación, ya que les tardará como mínimo 15 días en llegar, pero valdrá la pena gracias al ahorro económico y a la calidad de los productos que les ofrecemos.

Cajas de madera para arreglos florales.

Las cajas de madera son elementos fundamentales a la hora de poner la planta en una base solida. Les dejamos algunos ejemplos. Si buscan por la web seguro que encontrarán más. Les recomendamos que miren siempre el tamaño, para que no se lleven una sorpresa cuando les llegue a casa.

Cintas para arreglo floral.

Las cintas también son muy importantes. Es el elemento con el que atamos nuestras flores. Deben ser bonitas, por lo que no podemos comprar cualquier cinta. Nuestro concejo es que se adapte a nuestro arreglo con color y tipo de flor.

Esponjas.

Las esponjas las puedes conseguir en cualquier floristería. La ventaja de comprarla a través de nuestra web es que son más baratas, sobre todo si vas a comprar muchas, que se nota en el bolsillo. Te dejamos tres opciones para que elijas la que mejor se adapte a tu proyecto.

Kit de herramientas de arreglo floral.

Los kit de herramientas son bastante completos. Traen todo lo que necesitas para el trabajo con tu alumnado. Los Kit también traen cintas e hilos, por lo que son muy importantes para tener todos los materiales. Hay algunos más completos que otros, por lo que tu deberás elegir según tus necesidades.

Kezan de arreglo floral.

Este elemento se utiliza más en la cultura japonesa, pero es muy útil y lo podríamos trasladar la nuestra sin ningún problema. Nosotros te lo recomendamos para la sujeción de la flor, aunque tu le puedes dar la utilidad que desees.

Alfileres para arreglo floral.

Si quieres que te queden bonitos tus arreglos, este es uno de los productos que debes comprar si o si. No debes dudarlo ya que son los que proporcionan sujeción. Con ellos no se te moverán las flores. Te dejamos algunos ejemplos para que los tengas en cuenta.

Otras herramientas y objetos

Para terminar, te mostramos otras herramientas y objetos que puedes utilizar para tus arreglos. La mayoría son opcionales, meramente decorativos o útiles para el arreglo floral japonés. Como docente o persona que compra estos materiales tu decides si son necesarios o no. Nuestra recomendación es que solo compres aquello que necesites realmente.

Libros sobre arreglo floral.

El arreglo floral es un arte. Por ello consideramos que es algo que viene de dentro, que no se puede aprender al 100%. Sin embargo, cuando tienes el deseo, y la maña, si podemos mejorar. Por ello te ofrecemos algunos libros con los que puedas mejorar tus cualidades.

En estos libros hay trucos, estrategias, formas y tipos diferentes de utilizar tus técnicas de arreglo floral. Te los recomendamos todos y cada uno de ellos, pero en especial el primero, ya que es el que más nos ha servido a nosotros para aprender.