Chi Kung. Recursos para talleres.

El Chi Kung es una de las técnicas orientales más antiguas. Sin embargo, la llegada a los países latinoamericanos y europeos tiene una historia más joven y pequeña. Es un taller que se imparte en centros ciudadanos, en asociaciones de vecinos, en centros cívicos y en empresas privadas que se dedican a las artes marciales.

Si estas interesado en formarte como monitor de Chi Kung o tienes muchas inquietudes y no puedes esperar a una clase presencial, te recomendamos que hagas el siguiente curso que encontrarás en nuestra web.

Curso de Chi kung
Este curso esta orientado a personas que quieran aprender todo sobre el chi kung e incluso para aquellas que quieran impartir sus clases de esta técnica ancestral

Volviendo a la presencialidad, decir que el taller de Chi kung tiene un carácter lúdico, pero también terapéutico y medicinal, por lo que nosotros nos centraremos en aquellos talleres que se impartes para el ocio. Sin embargo, no vamos a dejar a un lado la parte terapéutica, por que es un taller que lleva implícita el desarrollo medicinal de la técnica.

Así pues para comprender el taller primero les explicaremos que es y a continuación daremos algunos recursos para desarrollar estos talleres. Si estas interesado en otros talleres no olvides visitar la sección de recursos para educación no formal.

¿Qué es el Chi Kung y para qué sirve?

La técnica oriental chi kung milenaria esta ligada a las artes marciales de origen chino. Su objetivo es mostrarnos la capacidad que tenemos los seres humanos de acumular la energía por todo el cuerpo. Con ello nos mantenemos sanos haciendo uso de la respiración y de la mente.

Tanto la palabra chi kung como QiGong, se refieren a la misma técnica china. Sin embargo, a nosotros nos ha llegado y hacemos uso del primer termino para referirnos a esta técnica milenaria.

Consideran que es un gran tesoro de la filosofía de China, ya que es una técnica que mejora nuestro sistema inmunitario y nuestra salud. El chikung es una actividad física que altera el cuerpo a través de la actividad del diafragma y de la atención humana. Esto produce un bienestar físico, emocional y mental.

Si por algo es famosa esta técnica es por que engloba todas las disciplinas orientales de las artes marciales. Es como una preparación para ellas. El QiGong es practicado por toda la población china. Sin embargo, en occidente esta llegando actualmente a nuestros países europeos y latinoamericanos.

Esta técnica tiene como principal motivación el uso de la lentitud. Hacer las cosas pausadamente hace que tengamos menos estrés, y por lo tanto nuestra calidad de vida aumente. La lentitud aporta mucho a nuestro organismo. Esto es una actividad que se realiza personalmente y se alcanza la plenitud de forma individual.

¿Cuál es la diferencia entre el Tai Chi y el Chi Kung?

Llegados a esta parte muchos dirán cual es la diferencia entre el chi kung y el Tai Chi. Es sencillo, ambas son similares si las comparamos, pero si indagamos un poco, podemos ver que el Tai Chi es un arte marcial que tiene por objetivo la defensa personal ante el ataque de una persona que quiere hacerte daño.

Por su parte el Qigong es tal y como hemos mencionado una técnica que sirve para reconducir la energía personal hacia todo el cuerpo, sin ánimos de defensa ni nada por el estilo. El chi kung es realizado por todas las artes marciales para conseguir reducir los niveles de estrés.

A pesar de esto, tienen en común muchos de los beneficios que hemos hablado, el control de la propia energía y la agilidad del cuerpo. Reduce los niveles de estrés, a nivel emocional las personas se regulan, etc. Si quieres conocer más sobre el Tai Chi puedes hacerlo a través de la actividad de educación que enlazamos.




¿Qué cura el Chi Kung?

El QiGong tiene muchísimos beneficios. Si lo comienzas a practicar verás que todos los órganos se benefician del trabajo personal que realices. En este sentido los profesionales dicen que a través de la respiración y la calma se produce una mejora de nuestra salud de manera casi inmediata.

Por ejemplo, los expertos indican que, con el control de la respiración, nosotros vamos a tener un aumento de la capacidad pulmonar. Vamos a aguantar más la respiración y lo vamos a hacer de una forma más adecuada.

También se habla de una mayor resistencia muscular. El chi kun gracias a los movimientos que se realizan nos ayuda a ganar tono. Estamos forzando nuestro cuerpo para que se gane el tono muscular adecuado.

Por otro lado, también nos hablan de una mayor flexibilidad. Gracias a estos movimientos el ser humano trabaja toda el área de la flexibilidad. Sin embargo, no solo hablamos de la flexibilidad a nivel externo sino también de los tendones.

También explican que somos capaces de controlar nuestra energía. En estos talleres el monitor nos enseña como canalizar toda la energía que tenemos en el día a día para convertirla en calma.

Los órganos internos, como el corazón o el hígado estarán trabajando a máxima potencia, siempre desde la calma, lo que nos ayudara a regularnos y disminuir el riesgo de padecer enfermedades hepáticas y cardiovasculares. Todo ello se producirá siempre y cuando se trabajen de la forma adecuada.

Seremos capaces de controlar nuestras emociones. La calma nos hace que tengamos mayor control de estas. Calmar la mente nos hará calmar las emociones y tener un mejor control de estas.

Finalmente decir, que existen técnicas de chi kung para calmar los ojos y otras partes del cuerpo. Siempre hay que seguir los métodos que nos proponen los profesionales.

¿Cómo controlar el Chi del cuerpo?

Hay muchísimas formas de controlar el Chi del cuerpo. En la metodología oriental el chi es muy importante para nuestro bienestar. A continuación les mostramos los pasos para hacerlo según los expertos que practican el Tai Chi y el Chi kung.

  • Acude a clases de Chi Kung.
  • Realiza los movimientos básicos de estas disciplinas. Puedes buscar los videos a través de YouTube.
  • Debes liberar la mente de todos los pensamientos que te llevan a tener un chi agitado. No pienses en problemas, céntrate y concéntrate en ti mismo.
  • Aunque los primeros días sientas que no sirve de nada, no abandones.
  • Utiliza la respiración como fuente de inspiración.
  • Piensa y medita, pero siempre alejado de los problemas.

Chi kung clases

Como hemos mencionado anteriormente, para asistir a clases de QiGong en todas las ciudades tenemos algún lugar al que acudir. Si quieren ir a una clase más orientada al ocio, les recomendamos informarse en centros cívicos o centros ciudadanos. Hay muchas asociaciones de vecinos que ya se están apuntando a la moda del Chi Kung.

Por el contrario, si quieres acudir a sesiones de QiGong terapéuticas te recomendamos que acudas a clases en gimnasios o escuelas de técnicas orientales. La diferencia básica es que los primeros están orientados al ocio, y aunque se lo toman en serio, puede faltar algún elemento según el monitor. En los centros profesionales, a parte de ser más caros, tendrás la posibilidad de recibir clases más profundas.

Según la ciudad en la que residas podrás acudir a un centro cercano, en casi todos los negocios de artes marciales ya cuentan con esta técnica entre su oferta. Por ejemplo, si vives en Barcelona, puedes acudir al Instituto QiGong de Barcelona.

Ejemplo de clase youtube

En este apartado te dejamos dos videos para que veas las posibilidades que tiene el Chi kung para tu cuerpo y para que observes cual es el desarrollo de una clase. A pesar de ello, ten en cuenta que cada maestro tiene sus técnicas, y esto solo sirva como orientación.

Recursos para clases de chi kung

Este apartado esta orientado a los profesionales que se encargan de impartir o que quieran impartir clases de chi kung. Aquí te mostraremos algunos de los contenidos que necesitamos para impartir nuestras clases.

Lo primero que tenemos que hacer si queremos impartir clases de chi Kung es formarnos. Esta formación por lo general es presencial. Lo ideal es que busques en tu ciudad o en lugares cercanos el lugar más idóneo para empezar a formarte. Te dejamos algunos ejemplos por si son de utilidad. Pincha en el enlace para obtener más información.

Curso de formación para monitor de Chi Kung en España. Madrid

Curso formación profesional Qigong en España. Barcelona

Curso de formacion de profesor de Chi Kung en España. Toledo

Cursos de la Escuela oficial de Lian Gong en España. Se desplazan por la geografía española. Debes esperar a que lleguen a tu ciudad.

Curso de formación de monitores de Chi Kung en Tenerife. Santa Cruz de Tenerife

Formación de instructores de QiGong en México. Monterrey

Asociación argentina de QiGong. Buenos Aires

Formación de Instructores en Qigong Taoísta de Wudang en Chile. Iquique

Curso de monitor de Chi kung online.

Recursos y actividades para Chi Kung

Poner aquí todas las técnicas y todas las posturas que podemos hacer en una sesión de Chi Kung es casi imposible. La gran variedad de técnicas que se utilizan son una de las riquezas de esta actividad. Les mostraremos algunas de ellas.

Para empezar, hay que decirle a los alumnos y alumnas que deben tener una postura relajada, tanto a nivel físico como mental. Luego hay que explicar que la respiración no puede ser bucal, sino abdominal. También hay que trabajar en le Yin, es decir en la acumulación de energía y la manera de compartirla, es decir en el Yang.

Partiendo de esta base, proponemos las siguientes actividades y recursos para Chi Kung.

Levantar los brazos o levantar el cielo.

Este ejercicio se le llama levantar el cielo. Se colocan las manos a 90 grados, se va subiendo poco a poco hasta llegar arriba, manteniendo la respiración de forma lenta y calmada. Cuando se llega arriba empezar a bajar las manos por los laterales del cuerpo. Se hace una pausa abajo, y se repite en varias ocasiones.

Abrir el pecho o abrir el corazón.

A este ejercicio se le conoce como abrir el corazón. Se trata de levantar las manos desde la posición inicial que es a 90 grados. Se va subiendo poco a poco mientras se va sacando el pecho y las manos se van colocando en forma de cruz.

Pintar un arcoíris

Pintar el arcoíris consiste en levantar las manos desde una postura inicial de 90 grados inclinadas sobre nuestro cuerpo, y a continuación ir subiendo poco a poco de forma vertical. Luego se lleva una mano a la izquierda y se flexiona el cuerpo hacia la izquierda. A continuación, se hace el mismo movimiento hacia la derecha. Así con varias repeticiones.

Separar las nubes

Empujar las nubes o separar las nubes consiste levantar las manos de forma vertical desde la posición de 90 grados, e ir haciendo el gesto de apartarlas con ambas manos de dentro hacia afuera.

Remar

Remar en el centro del lago o remar es otra de las actividades que consiste en hacer el gesto de empujar o remar con una lancha, pero con las manos hacia arriba.

Botar una pelota al suelo.

Equilibrar una pelota o botar la pelota al suelo nos sirve para mejorar la coordinación. Esta actividad consiste en levantar un pie y la mano derecha al mismo tiempo y a continuación hacerlo con el otro brazo. Las repeticiones serán unas 4 o 5 veces por lado.

Mirar la luna

Sostener la luna o mirar a la luna sirve para trabajar la energía del riñón y consiste para bajar con las manos hasta los pies, flexionando la espalda, y luego subir con las manos en vertical hasta que alcanzamos la luna, la miramos y la sostenemos para atrás. Volvemos a hacer lo mismo en carias repeticiones.

Girar la cintura.

Este ejercicio consiste en empujar con las manos colocadas a 125 grados el aire que tenemos delante. Para ello los pies deben estar flexionados y nosotros iremos girando la cintura y empujando con la palma de la mano.

Girar la rueda

Girar la rueda consiste en flexionar nuestro cuerpo tocando con las manos los pies, y a continuación hacer un giro en horizontal como si estuviéramos girando la rueda.

Abrir las aguas.

Este ejercicio consiste en abrir las aguas con las manos. Ponemos las manos estiradas hacia delante, con las palmas de las manos hacia delante. Cogemos aire y abrimos de un lado hacia otro en varias repeticiones.

Otros ejercicios.

Les dejamos una lista con otros ejercicios que pueden ver en los videos.

El juego de los cinco animales.

Libros de Chi Kung

En este apartado te dejamos algunos libros que a nosotros nos resultan interesantes para conocer más sobre este arte marcial y adentrarte en los aspectos más avanzados. Te dejamos unos pocos libros para leer en linea y otros recomendados de amazon, de los muchísimos que hay.