Papiroflexia. Recursos para talleres

Los talleres de papiroflexia o también mal llamados talleres de origamis son populares dentro de la educación no formal. Estos forman parte de la oferta en colegios y centros de educación como actividad extraescolar. En personas adultas los talleres se suelen realizar en centros ciudadanos, asociaciones de vecinos, centros culturales o centros cívicos.

La palabra origami proviene de la terminología que se le da a la papiroflexia japonesa. Aunque la cultura de jugar y hacer figuras con el papel es de origen mundial. Si bien es cierto que en Japón le dan un protagonismo especial. En este caso son muchísimas las figuras que hacen. Origamis de flores, origamis de animales, origamis de medios de trasporte, origamis de edificios, etc.

El origami de papel tiene muchísimos beneficios, y los monitores que imparten este taller trabajan desde la tranquilidad, para que estos beneficios sean más pronunciados. La papiroflexia relaja, elimina el estrés, aumenta nuestra capacidad de concentración y creatividad entre otros muchos beneficios.

¿Qué es la papiroflexia?

Es un arte que consiste en doblar un papel para conseguir una forma determinada. Para ello no se usan más herramientas que nuestras propias manos. La diferencia que hay entre origami y papiroflexia radica que en la primera no se permite hacer ningún corte con el papel. Sin embargo, a lo largo de los siguientes párrafos los usaremos conjuntamente, ya que, aunque erróneamente, comúnmente las usamos así.

Por lo tanto, para realizar las figuras es importante decir que siempre se parte de una figura cuadrada o rectangular. A partir de ella se van haciendo doblé para conseguir el objeto que nosotros deseemos. Lo más importante es darle la forma a través de los doblé.

Origami para niños

La papiroflexia es una actividad muy buena para los niños y las niñas. Como hemos mencionado anteriormente se suele impartir en los colegios como actividad extraescolar. Entre sus beneficios se encuentran la reducción del estrés escolar, la mejora de la inteligencia y la creatividad y desarrollo de la memoria y la concentración.

También ayuda al niño a desarrollarse a nivel motor, mejorando la motricidad fina. Algunos expertos hablan de que esta actividad mejora la autoestima, aunque yo la pongo en duda. Como pedagogo he visto a muchos niños con ataques de frustración por no lograr alcanzar lo que desean.

Por ello es muy importante que el monitor acompañe al niño durante la elección de la figura y durante el proceso de desarrollo de esta. Por experiencia propia es conveniente que no salga la frustración, ya que en ese momento los niños y las niñas suelen perder el placer por la actividad.

Origami para adultos

Los grupos de adultos suelen ser más variados y con temáticas diferentes. Al principio suelen tener contenidos teóricos, explicando que son y para que se utilizan los origamis o la papiroflexia.

También se explica las reglas básicas para hacer un buen origami. En este sentido hay talleres básicos y talleres avanzados. También hay talleres temáticos, por ejemplo, de animales, de objetos voladores, de automóviles, etc. Además, los talleres temáticos también pueden serlo por la fecha del año a la que nos acercamos.

Los talleres de origami de adulto o los talleres de papiroflexia para adultos suelen tener una duración determinada, en algunos casos de una clase, para los más básicos, o incluso de semanas y meses para los avanzados o temáticos.

Tienen un cariz lúdico, y salvo que estén organizados por un ayuntamiento o una asociación sin animo de lucro, deben ser pagos, aunque con un coste no superior a los 20 euros al mes, siempre y cuando no lo imparta una empresa privada, cuyo coste se incrementa. También puede llegar a incrementarse según el número de días al que se acuda a la actividad. No es lo mismo una hora a la semana que 2 o 3.

Figuras de origami

Hablar de las figuras en origami no es hablar de un tipo de figura. Hay infinidad de tipos, aunque los más comunes son 5. Son organizadas según el trabajo que se realice con ellas y las formas que le des.

Las figuras en origami se dividen en “origami modular”, “origami Pureland”, “origami de acción”, “origami teslado” y “origami plegado húmedo”

El origami modular es una de las figuras de origami que une varios papeles. Se van uniendo hasta que forman una única pieza. Es de los mas avanzados, pero no es difícil para los principiantes, solo que hay que dedicarle más tiempo.

El origami Pureland es diferente, se tienen que trabajar con los pliegues directos. Es decir, no se puede ir haciendo mas pliegues que los que lleva. Deben ser todo pliegues directos para realizar la figura de origami.

Un origami de acción es aquel que se caracteriza por darle acción a la figura. Es decir, aquellos que parece que se están moviendo o aquellos que al ejercer una pequeña presión realizan alguna acción sin destrozarse.

Las figuras que tienen formas entramadas, siguiendo un patrón regular y que son idénticas, se realizan con el tipo de origami teslado. Este origami es muy utilizado para hacer figuras geométricas perfectas. En lo visual granan mucho debido a la perfecta simetría.

El ultimo tipo de origami es el plegado húmedo. Como su nombre indica la técnica consiste en humedecer el papel y hacer figuras con él. Luego hay que dejarlas secar y quedaran con una gran consistencia.




Metodologías de Papiroflexia

Para impartir las clases, existen diferentes tipos de metodologías. Los monitores suelen decir que aprender origami fácil es cuestión de comenzar. La metodología que se suele utilizar en las clases es la de origami paso a paso.

El origami paso a paso se realiza con el monitor explicando paso por paso que es lo que se tiene que realizar con las figuras. Cada paso debe ser realizado con simetría a lo que explica el monitor. La papiroflexia paso a paso es la que más se suele realizar, pero siempre depende del monitor y del grupo de la clase.

Otra de las metodologías que se suele usar es la de realización de origamis con billetes. Es menos utilizada, ya que implica una posible perdida económica, pero los resultados son muy bonitos. Al fin y al cabo, el billete se puede recuperar si no hacemos la figura con plegado húmedo

Otra metodología que se está realizando, aunque ya en ámbitos más modernos, es la papiroflexia 3d.  Es compleja técnica de enseñanza consiste en realizar papiroflexia con formas en tres dimensiones.

Al final, utilicemos la metodología que utilicemos podemos decir que la papiroflexia fácil se puede realizar con todas. Lo único que tenemos que hacer es explicarlo para que el alumnado sepa como actuar.

Materiales para talleres de papiroflexia en días especiales

Los talleres por norma general se llevan a cabo con una temática normalizada. Se realizan figuras de animales, de objetos, de medios de transporte, etc. Sin embargo, cuando se acercan fechas especiales, los talleres tienen una duración menor y se centran únicamente en las técnicas necesarias para desarrollar la temática.

Por lo general tenemos cinco temáticas a lo largo del año que destacan por encima de las demás La primera es la de Halloween, es decir, la papiroflexia del día de muertos. Las otras dos son dedicadas a los padres, tanto para la madre como para el padre por parte del niño. Tambien hay papiroflexia u origami para San Valentin. Finalmente, la papiroflexia navideña o el origami de navidad son muy utilizados para el adorno.

Papiroflexia día de muertos

Antes del 31 de octubre se inundan los centros que imparten el taller de papiroflexia del día de muertos. Este taller consiste en realizar figuras de decoración de fantasmas, caraberas, calabazas, etc. Les dejo el siguiente video para que vean un ejemplo.

Papiroflexia día de las madres

Antes del día de las madres se realiza el taller de papiroflexia para el día de las mamas. Ente taller esta dedicado a los niños, sobre todo. Los pequeños de la casa hacen regalos para sus madres. Las temáticas son flores, corazones, imágenes, etc. Siempre con algún mensaje. Les dejamos un ejemplo para que vean en que consiste.

Papiroflexia día del padre

Con la misma temática que el anterior, hacer un origami para el día del padre es un de los regalos más bonitos que puede hacer un niño o niña a un padre. Como con las madres se realiza un objeto, en este caso se suelen hacer tarjetas, camisas, corbatas, etc. Les dejamos un ejemplo para que vean como se hacen.

Origami navidad

La papiroflexia navideña se realiza a finales de año. Normalmente se usa para decorar la casa por parte de los niños. Se realiza en el colegio o en casa. También las personas mayores en los talleres las realiza. A modo de ejemplo les dejamos un video de origami navidad.

Papiroflexia para el 14 de febrero

Finalmente, otra temática que se utiliza en los colegios y en los centros infantiles es la realización de origami para el día de los enamorados. También hay una corriente de chavales que lo practican por su cuenta, pero los talleres son realizados en el colegio. El recurso más utilizado es el corazón. Un ejemplo de estos talleres te los dejo en el siguiente vídeo.

Materiales para talleres de Papiroflexia

Si eres docente, monitor de talleres de papiroflexia u origami, o simplemente un aficionado a la papiroflexia o los origamis, te dejamos aquí algunos recursos a modo de ejemplo para que puedas ver algunos recursos y buscar más dentro de la plataforma de vídeo de YouTube de la empresa Google.

Conejo papiroflexia

Son fáciles de hacer. Para enseñarlo es mejor el metodo paso a paso, ya que no se puede improvisar con ellos. Te dejamos un ejemplo. Hay más modelos en YouTube.

Pez papiroflexia

Otra de las figuras más fáciles de realizar. El pez de papiroflexia es muy recomendable para hacerlo con niños y niñas.

Pajaro origami

Igual que el pez de papirofleixa. Es de los más sencillos. Se hace en menos de un minuto y es visualmente muy parecido.

Estrellas de papiroflexia

Si nos damos un repaso por Internet, podemos ver que hay varios tipos de estrella. En el ejemplo les dejaremos una estrella de 5 puntas. Sin embargo también se puede hacer la de 3 puntas o la de 6.

Origami dinosaurio

Hay muchos tipos de dinosaurio. Podemos hacer el  T-Rex, Pteranodon, Brancosaurus, Pteroctyl, etc. Logicamente son algo más complejos que los que hemos visto hasta ahora. Les dejo el más facil de los dinosaurios, el Diplodocus. A los niños les encanta.

Camisa de origami

La camisa se utiliza para regalarle a los papas. Sin embargo también se puede impartir para el uso propio, tanto para mujer como para hombre. Les dejamos el ejemplo de como hacerlo.

Zorro origami

El zorro origami es otro de los básicos que se pueden realizar con niños o cuando estamos aprendiendo. Se puede hacer en menos de un minuto. Aquí les dejamos un ejemplo de ello.

Pinguino origami

Otro un poco mas complejo es el pingüino origami. Se imparte en los talleres medio-básico y como podemos ver en el ejemplo es mejor utilizar un papel de doble color.

Pajarita origami

Las pajaritas también son muy fáciles de realizar. Recuerdan mucho a las pajaritas de Huesca. Les dejamos una demostración.

Mariposa origami

La mariposa origami es un objeto básico-media que se realiza en talleres. Tiene su complejidad pero se realiza con pliegues bien dirigidos.

Cisne de origami

El cisne origami se realiza con una hoja cuadriculada. Se imparte en talleres de adultos y de niños.

Grulla origami

La grulla origami es uno de los recursos más realizado a nivel avanzado. Es famoso por la complejidad de pliegues que conlleva.

Origami vaca

Para conseguir sacar la vaca origami tenemos que hacernos con un papel cuadrado blanco y con un rotulador negro. De resto solamente seguir los pasos que nos diga el monitor.

Gato origami

El gato origami es uno de esos animales de la papiroflexia que se puede realizar de varias maneras. En este sentido elegiremos para el ejemplo el de cuerpo completo con el método de acción. Sin embargo lo podríamos hacer de frente o acostado.

Flores de origami

Se pueden hacer flores origami rosas, tulipanes, lirios, etc. Al igual que con los dinosaurios, tenemos gran variedad de opciones. Les dejamos una muestra de como hacer flores de origami genéricas.

Perro origami

Igual que el gato, se puede realizar de pie, sentado, en movimiento, etc. Muchas variedades para el perro origami. Les dejamos una muestra de uno de ellos.

Cubo de origami

El cubo de origami se realiza a modo de quita estrés y para relajarse. En los talleres es de las primeras cosas que se enseña a hacer.

Origami tiburón

El tiburon origami es algo complejo pero se puede realizar. Es para talleres avanzados. Les dejamos un ejemplo para que vean como se realiza.

Dragones de origami

El dragon de origami es muy parecido a los dinosaurios, pero se tiene que realizar las alas. Si tienes curiosidad de como se hace este complejo animal mitologico te recomiendo que veas el video.

Sol de origami

Con la tecnica del origami teslado, se utilizan varios papeles para hacer el sol origami. Parece mas sencillo de lo que realmente cuesta hacerlo. Y explicarlo un poquito más.

Origami pokemon fácil

El origami pokemon facil no existe. Sin embargo a pesar de lo complejo si utilizamos una metodologia paso a paso, podremos enseñarle a los niños para que tengan este espectacular Picachu.

Papiroflexia aviones

Es el clasico, el que todos hemos hecho de pequeños. Los aviones de papiroflexia tienen un gran recorrido y una gran cantidad de modalidades.

Origami de tigre

Al igual que el gato, el perro o el zorro. Se pueden llevar a cabo con un folio cuadrado. La figura es muy parecida. El tigre origami tenemos que pintarlo para que tenga la misma figura y no parezca un gato.

Origami de personas

Suizas la figura más compleja de hacer. Es el origami de personas uno de los mas avanzados para hacer en talleres. Este recurso es importante, ya que al dominarlo puedes hacer cualquier cosa.

Sobre con papiroflexia

Si no disponemos de un sobre se puede utilizar un sobre con papiroflexia para enviar cualquier cosa. Si estas interesado en hacerlo mira el siguiente vídeo.

Papel origami

Para terminar con los recursos pedagógicos para hacer figuras de papiroflexia o origami, te dejamos los papeles especiales para ello. El papel origami esta diseñado exclusivamente para hacer estas figuras. Lo puedes comprar a través de amazon o buscarlo en tu tienda más cercana, aunque esta ultima opción es algo más difícil.

Oferta
WOWOSS 800 Hojas Papel Color Cuadrado para Origami Papel de Seda Multicolor,...
  • 【Paquete Abundante】 Este lote de papel cuadrado contiene 800 hojas divididas en 4...
  • 【10 Colores Hermosos】 El papel Cuadrado es una buena combinación de colores...
  • 【Calidad Superior】 Los papeles de colores están hechos de pulpa 100% nativa, 70g...
  • 【Disfrutar de Bricolaje】 Espesor adecuado para hacer arte en origami. Puede...
  • 【Más Dversión】 El papel de colores finos todavía se puede usar para proyectos...
MOOKLIN ROAM Niños Color Kit de Origami, 60pcs Papel para Papiroflexia, Archivo...
  • 🍁 Cada paquete contiene 20 hojas en 3 tamaños y una cara, 60 patrones diferentes...
  • 🌹 Nuestros papeles de origami están hechos de material de madera original, tiene...
  • 🙇 En comparación con el papel monocromático, el origami es más atractivo, pero...
  • 🍃 Ayuda a fortalecer la capacidad de bricolaje de los niños, perfecto para...
  • 👶 Cualquier pregunta con nuestro producto, no dude en contactarnos, le...
Clairefontaine 95351C - Une pochette origami 60 feuilles 15x15 cm 70g motifs...
  • Juego tradicional japonés.
  • Esta técnica de arte del plegado consiste a crear las minifiguras, las formas o...
  • L 'origami es una actividad divertida y fácil, accesible a todos, principiantes como...
  • - Papel 70 g – portada pegboardable 15 x 15 cm – 30 motivos répétés...
Oferta
Gamenote color kit de origami para niños 108 archivo de origami vívido de...
  • ♥ Colorido kit de papel de origami: nuestras hojas de origami de alta calidad...
  • ♥ Libro didáctico de 55 páginas en inglés: libro de origami incluido con...
  • ♥ De primera calidad: el papel plegable de Gamenote no se rasga ni se dobla...
  • ♥ Estimula la creatividad: nuestro kit de origami ofrece una selección de...
  • ♥ Ideal para niños: el libro de origami de Gamenote es la actividad perfecta sin...

Libros sobre papiroflexia

Les dejamos algunos libros para seguir profundizando sobre la papiroflexia y el arte japones del origami. Son de amazon y seguidamente les dejamos algunos gratuitos de la web.

OfertaBestseller No. 1
Origami. Manualidades de papiroflexia: Para jugar y decorar / To Play and...
Susaeta, Equipo (Author)
15,00 EUR −0,75 EUR 14,25 EUR
Bestseller No. 2
OfertaBestseller No. 3
El Arte del Origami. Akira Yoshizawa. 60 modelos y 1.000 diagramas paso a paso...
Yoshizawa, Akira (Author)
29,95 EUR −1,50 EUR 28,45 EUR
OfertaBestseller No. 4
OfertaBestseller No. 8
Harry Potter - origami
Aa.vv. (Author)
12,90 EUR −0,65 EUR 12,25 EUR

Origamis pdf

Mi primer libro de origamis. Propiedad de editorialsuaeta.com

Un mundo de papel. Propiedad de mon.uvi.cat