Taller de Biodanza. Desarrolla tus potenciales.

Este apartado sobre el taller de biodanza está pensado para profesores y facilitadoras de biodanza que quieran encontrar diferentes recursos para impartir sus clases. También esta pensado para alumnado que desee conocer un poco más de que va la biodanza.

El taller de biodanza es parcialmente nuevo, se imparte en centros culturales, asociaciones de vecinos, centros ciudadanos, centros cívicos, etc. Además de estos centros también esta cogiendo gran protagonismo en centro escolares, donde se imparten talleres para niños y niñas.

Gracias a su temática, se esta volviendo cada vez más popular, y recibe las opiniones de la biodanza cada vez son más positivas. Las personas que practican esta danza repiten debido a sus innumerables beneficios.

¿Qué es la biodanza?

La biodanza es una actividad que trata de mejorar el organismo de las personas a través de la música utilizando diferentes vías. Según los profesionales de esta actividad, lo fundamental es el autoconocimiento de uno mismo a través de las vivencias (situaciones que se dan en las sesiones).

Esta danza fue creada por un psicólogo chileno llamado Rolando Toro Araneda, el cual dedico su vida a estudiar sobre el movimiento humano y su relación con la música. Descubrió, vagamente dicho, que sus pacientes tenían una mejoría cuando les ponía música.  

Se puede decir entonces, que la biodanza trata de sacar el máximo potencial al ser humano como tal. Es decir, a través de diferentes sesiones con música busca que las personas se conozcan a sí mismos y a su cuerpo, y con ello pueda reducir el estrés, dolores, encontrar el placer, divertirse, etc.

Si algún día acuden a sesiones de biodanza descubrirán que los profesionales hablan de algo mucho más avanzado que nuestra definición, mencionan una mejora a nivel celular, metabólico, inmunológico, hormonal, etc. También hablan de la integración humana y la renovación orgánica y afectiva. Todo ello, gracias a las relaciones que surgen de la música y las vivencias personales que se producen.

Nuestra recomendación, si quieres conocer lo que es realmente la biodanza, busca en tu país y provincia el lugar donde poder asistir a este taller. No se arrepentirán de verdad. Nunca esta de más conocernos a nosotros mismos.

Principio biocéntrico

Ahora nos vamos a meter en algo más profundo. El principio biocéntrico probablemente es lo que mueve a esta actividad y terapia. Este principio dice que todo el universo está organizado en función de la vida.

El universo se mueve por que hay vida, no importa el estado en que este. Da igual que sea por animales, por vegetales o por humanos. Por ello las personas y el cosmos deben unirse, o por lo menos esto es lo que dicen los profesionales.

Por lo tanto, está alejado de lo que en Pedagogía Millennial defendemos hasta el fin. Es decir, el conocimiento científico. Para los profesionales de la biodanza ya no es que la vida se forma gracias a todos los fenómenos del cosmos, sino al revés, para ellos es la vida la que da forma al universo.

Vale, ¿Y qué tiene que ver esto con la biodanza? Ellos indican que la vida es el centro de todo, y por lo tanto es el punto de partida para el resto de las disciplinas. Los comportamientos humanos le dan fuerza a todo lo que tiene alrededor. Por lo tanto, este debe estar bien física y mentalmente para poder hacerse cargo de esta responsabilidad en la evolución.

¿Cómo es un taller de biodanza?

Dejando un poco atrás esta teoría, para algunos loca, para otros muy cuerda. Nos vamos a centrar en lo que realmente importa, los beneficios que esta actividad o terapia tienen para nosotros.

Para ello tenemos que conocer como es una clase de biodanza. Lo primero que tenemos que saber es la duración de las sesiones. Por lo general son dos horas, pero hay profesionales que la reducen a 1 hora y media. Se realiza una sesión por semana. Los grupos deben estar formados por más de 5 personas, aunque lo ideal son más de 10 y menos de 20.

Las clases o sesiones siempre debe tener la misma estructura. Esta estructura es muy parecida a las que se hacen en sesiones de psicomotricidad o psicomotricidad relacional. Lo primero que hacen es una pequeña charla, recordando lo que hicieron y las sensaciones que les produjo la sesión anterior. Tienen que hablar de si mismos en todo momento. Nadie puede opinar sobre los otros, ni siquiera el docente.

La siguiente parte será la fase de movimiento o ronda de inicio, en las que el profesor ira proponiendo diferentes movimientos que podrían ser individuales, en grupo o en parejas. En esta ronda todos se saludan y comienzan a conectarse con la música.

En la siguiente fase, se realizan los ejercicios que han sido propuestos por el facilitador, ya sean danzas, vivencias o diferentes juegos. Finalmente, la sesión termina con la ronda de despedida, en la que se celebra todo lo que se ha construido, realizando una ronda final todos agarrados de la mano.

¿Qué formación debe tener un facilitador de biodanza?

Las personas que imparten sesiones ya sean terapéuticas como actividades de ocio, deben tener unos conocimientos básicos de lo que conlleva y lo que es la biodanza. Es una actividad muy importante como para que sea impartido por una persona sin formacion.

Hay muchos cursos que te forman como profesional de la biodanza, pero por lo general los mejor preparados son las personas con carrera universitaria. Para ser exactos, la mayoría de los profesionales reputados en esta materia son licenciados o graduados en psicología.

Pero aquí no acaba nada, probablemente tus profesores tengan una titulación de especialización. Existen formaciones como facilitador de biodanza, impartidas por escuelas reconocidas y que tienen una duración de 3 años. Uno de los que más reconocimiento es el que imparten en el Espai Viu.

Otro ejemplo de curso de facilitadores de biodanza lo imparte en Instituto Internacional de Biodanza. En este caso imparten cursos básicos, avanzados y online. Ten cuidado por que solamente el avanzado presencial te permite impartir clases de biodanza. Una herramienta fundamental que tienen los facilitadores de biodanza es su pagina de reconocimiento. En esta pagina puedes buscar si tu profesor esta titulado o titulada, o es una persona que trata de buscarse la vida, pero sin titulación para ello, es decir, si os esta engañando. Esta herramienta a pesar de ser invasiva debería estar en todas las profesiones, ya que hay muchas personas que trabajan en una profesión para la que no están formados.




Beneficios del taller de biodanza

Con todo lo que hemos hablado de biodanza, creo que ya poco nos queda decir sobre los beneficios. Pero trataremos de enumerarlos para que queden mas claros y puedas decidirte por entrar a formar parte de estos talleres.

El primero y el más importante que consideramos nosotros es el aumento de la alegría. El ambiente que se produce en estas clases hace que te conviertas en una persona capaz de ponerte alegre, que muchas veces nos resulta muy difícil hacerlo. Otro beneficio muy importante es el incremento de la inteligencia afectiva. Serás capaz de percibir y aceptar las emociones tal como venga. También podrás regularte a nivel emocional, algo muy importante como persona.

Por otro lado, aumentar tus niveles de felicidad no es algo que este al alcance de todo el mundo, y entiende, no es lo mismo la felicidad que la alegría. La alegría se produce en un momento, y la felicidad perdura durante un espacio temporal más prolongado.

Según los profesionales también mejora las relaciones personales. No solo con las personas que están en el taller, sino con las personas del exterior. Aprenderás a verlas de una manera diferente, tendrás una fortaleza para crear vínculos más potentes.

También mejorará tu sistema inmunológico, como no, hemos hablado de la salud, pues desde la biodanza se promueve que el sentirnos bien, hará que mejore nuestro estado físico y emocional. Con ellos mejorara nuestro sistema inmune y nuestra salud.

Por último, nos gustaría hablar de los niveles de estrés. Se reducirán de una forma brutal, no te afectara en nada. Si pensamos en muchas profesiones, como los profesores de instituto o de universidad, esta puede ser una gran salida para reducir los niveles de estrés.

Taller de Biodanza para niños

Tal y como hemos comentado anteriormente, los expertos consideran que la biodanza debe comenzar a ser impartida a los niños desde que son muy pequeños. Las personas ocupamos el espacio con nuestro cuerpo, y los niños se hacen mayores ocupando su espacio.

El conocimiento de las emociones se hace esencial para los niños cuando están creciendo. Por ello muchos centros educativos están incorporando clases de biodanza desde los jardines de infancia o el parvulario. Estas actividades suelen ser extraescolares y ya se están implementando, sobre todo en Chile y Latinoamérica. En España todavía esta algo alejada del entorno escolar, aunque no totalmente oculta.

Otra de las actividades que se realiza, pero ya fuera de la escuela con niños, son las de clases de biodanza en familia. Con ellas se impulsa tanto las relaciones familiares como las habilidades interpersonales. También se facilita el equilibrio entre la libertad de ser niño y asumir las normas propias de la edad.

Ejercicios para el taller de biodanza

Rolando Toro Araneda antes de morir en el año 2010, dejo un listado de actividades para realizar. Es un listado oficial de ejercicios, músicas y consignas de biodanza. Se las dejaremos un poco más abajo para que puedan descargarla. Aunque probablemente como facilitadores y facilitadoras ya dispongan de ella.

En este listado pone cada actividad a realizar, cada canción que tiene que sonar y cada vivencia que se realizará. Este estudioso chileno lo tenia todo bien analizado y está claro que bien organizado.

Un ejemplo de consigna que nos ha llamado la atención es la siguiente. Se llama Encuentro de manos y miradas. En ella el objetivo principal es inducir una forma de encuentro sutil y progresiva, a la vez que fugaz.

Lo que deben hacer los participantes es caminar por la sala y realizar un encuentro casual. Luego tomar de la mano al compañero y mirarlo a los ojos brevemente y separarse para buscar otro compañero.

Las canciones elegidas para esta actividad serán Fascinación de Elis Regina, Preludio de Chopin, Coisa mais linda de Caetano Veloso y “e todos fossem iguas a voçê de Maria Creusa.  Con ellas se desarrolla esta parte de la sesión.

Como les hemos dicho, les dejamos este listado de ejercicios de biodanza en pdf. Se encuentra en la pagina amazonaws.com y pertenece a Guacaras Escuela de Biodanza de Argentina.

¿Qué música se emplea en los talleres de biodanza?

Como podréis ver en el listado de ejercicios del doctor Rolando Toro, la mayoría de las canciones guardan una coherencia entre la vivencia y lo que suena. Lo que se quiere trabajar desde el cuerpo y las emociones deben tener una relación.

En el listado podemos encontrar mas de 2500 temas musicales para cada una de las vivencias. La música es orgánica y permite la expresión autentica. Pero todas comparten unas ciertas características que no debemos olvidar. En primer lugar, son canciones alegres, temas que la secuencia musical varia, es decir, no son planas. También canciones que permiten expresar al máximo lo afectivo.

Por otro lado, podemos decir que algunas tienen un componente sexual que se lo da el jazz melódico o el tango. Lo que esta claro es que no se hace una selección de la música, sino que es el profesor o el facilitador el que elige según los modelos que ha tenido y lo que considera importante para la sesión.

Libros para el taller de Biodanza

Les dejamos algunos libros, unos con carácter gratuito y otros con carácter de pago a través de la plataforma de Amazon. Son libros recomendados para aprender un poco más sobre este taller y sobre las bases que lo fundamenta.

Oferta
Proyecciones en biodanza
4 Opiniones
Proyecciones en biodanza
  • Karger, Margarita (Author)
La voz que danza en tu memoria
  • Hernández, Juan Ramón (Author)