Taller de cinefórum

El taller de cinefórum se desarrolla en centros ciudadanos, centros cívicos y culturales. Sobre todo, en estos últimos. Es un taller demandado sobre todo entre el público cinéfilo. Sin embargo, también se puede desarrollar en forma de ocio con adultos y adolescentes.

Si alguna vez has deseado entrar en un curso o taller de cinefórum o impartes clase en alguno de ellos, en esta web trataremos de ayudarte. Ofrecemos información de lo que es el taller de cinefórum y recursos para que impartas tu clase.

El taller de cinefórum es una actividad que consiste en la visualización de una película o proyección cinematográfica, y un posterior coloquio entre las personas que la visualizan o la escuchan.

En esta web encontrarás que son los talleres para adultos y para adolescentes. Las cuestiones que debemos tener en cuenta para organizar uno y finalmente les mostraremos los recursos y materiales que podemos utilizar y comprar desde nuestra web para llevar a cabo tu actividad de cinefórum.

Público adulto

El taller de cinefórum para personas adultas se realiza en centros municipales o asociaciones de vecinos como anteriormente decíamos. Sin embargo, estos talleres son bastante demandados por el publico adulto debido a la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico.

El proceso para desarrollar estos talleres normalmente comienza con la programación. Se dirá el tema de la película, para que los participantes se informen antes de acudir. Posteriormente se selecciona la película en base al tema elegido.

Lo siguiente que se realiza en estos talleres es la proyección de la película. Creando un clima adecuado, del que posteriormente hablaremos, se proyectará la película. En algunos talleres, según el monitor, se hace una presentación antes de proyectar, pero es a criterio del monitor.

Tras la proyección llega el momento del coloquio. Se hablará y se debatirá sobre todos los aspectos clave de la película y del tema elegido. El trabajo del monitor será ir hilando los temas y contenidos de la película con los de la vida real.

Cinefórum para adolescentes

Este tipo de talleres se desarrolla sobre todo en colegios y centros educativos. Sin embargo, algunos ayuntamientos también organizan sesiones de cinefórum en plazas y parques dirigidas a niños y adolescentes.

Algunos padres y madres buscan en esta actividad cultural un momento de ocio para su hijo o hija. El cinefórum además de la visualización de la película permite a adolescentes y niños desarrollar un pensamiento crítico.

Precisamente con esta idea se realizan estos talleres en el colegio o instituto. No son actividades que duren mucho tiempo, sino que se realizan en una clase, y normalmente se visualiza la película de varias veces.

Nosotros recomendamos que para que tenga éxito esta actividad se realice todo seguido, independientemente de las horas con las que contemos.

En las plazas y parques los ayuntamientos organizan y estos son de bastante calidad. El problema radica que cuando lo hacen para un público adolescente la participación es prácticamente inexistente. Esto se soluciona con políticas de dinamización y promoción.

Cuestiones para tener en cuenta al organizar un taller de cinefórum

Para desarrollar tu propio taller de cinefórum te vamos a hacer algunas recomendaciones que puede tener en cuenta antes de organizarlo. No son cosas que tengan que hacerse obligatoriamente en todos los talleres, pero si que es recomendable.

Lo primero que debemos saber es que el cinefórum es algo que se hace en grupo. No vale hacerlo en pareja o en tríos. La cuestión es que cuantas más personas participen más rica será la actividad.

Por otro lado, el ambiente en el que se realice el taller es importante. Como monitores debemos propiciar un ambiente relajado, de comunicación y de compartir. No es bueno que haya reticencias ni faltas de respeto, ya que los participantes no estarán cómodos.

Debe haber una programación, no podemos dejar todos los aspectos del cinefórum al azar. La improvisación siempre es mala, ya que no saldrá todo aquello que queremos o puede ser una actividad muy desorganizada.

Debemos inducir al análisis racional y emocional. Ambos sentidos deben ser fundamentales. Si provocamos en nuestro publico que desarrollen un pensamiento crítico, tanto a nivel emocional como a nivel racional, habremos ganado mucho y tendremos un taller de calidad.

Aunque no deberíamos decirlo, en los talleres de cinefórum debe haber un alto componen te cinéfilo. Hemos asistido talleres de cinefórum en los que no se proyecta película y esta pasa a un plano secundario, por lo que tenemos que ayudar a que esta sea lo más importante, sino estaríamos hablando de un taller de debate.

Por último, nos gustaría decir que los talleres de cinefórum deben tener un alto componente educativo. No vale de nada hacer un taller si no vamos a aprender nada con él. Las películas son una parte importante de nuestro aprendizaje, y gracias al grupo podemos ver cosas que no vemos por nosotros mismos.

Recursos y materiales para el taller de cinefórum.

Entre los recursos y materiales que pude utilizar un monitor en los talleres de cinefórum, están los de toda la vida. Nosotros les vamos a dejar los que consideramos los mejores para desarrolléis vuestra formación.

Subir