Taller de cocina

El taller de cocina es aquel en el que los usuarios aprenden a cocinar dentro de un programa practico. Por lo general son enseñados en centros que cuentan con una cocina, salvo para aquellos talleres de cocina fría.

El taller de cocina es impartido en centros ciudadanos, centros culturales, centros cívicos, asociaciones de vecinos, etc. También se imparten en colegios, centros de garantía juvenil, casas de la juventud, institutos, etc.

Los docentes y monitores suelen ser personas con un amplio conocimiento de cocina, aunque no necesariamente cocineros. Es decir, hay muchos profesionales que trabajan como monitores que únicamente trabajan en casa y tienen muchas cualidades para la docencia y para la cocina. También hay otros muchos que trabajan con una titulación en cocina, aunque son menos este tipo de profesionales de la educación no formal.

¿Qué se hace en un taller de cocina?

Por lo general los talleres tienen una duración de hora y media, aunque en ocasiones se suele trabajar durante dos o tres horas. Debido a que hay elaboraciones que no pueden ser realizadas en un pequeño espacio de tiempo, este se tiene que aumentar.

El grupo con el que el monitor trabaja es variopinto. Normalmente la ratio esta entre los 6 y los 16 alumnos y alumnas. El perfil no tiene género, aunque según el grupo con el que se trabaje puede tener una preferencia u otra. Por ejemplo, si se trabaja en el colegio, los niños y niñas están obligados, por lo que no hay una diferenciación ni de genero ni de edad. En un centro ciudadano, con personas mayores, la ratio de edad suele ser de mayores de 50 años y se suelen apuntar mujeres. Sin embargo, es algo que se repite en muchos talleres. Las personas del género femenino están mas predispuestas a continuar con su aprendizaje.

La metodología que se suele llevar a cabo el monitor consiste en la elaboración de un plato que el alumnado debe copiar. En otros casos el profesor trae el plato hecho de caso y va explicando paso por paso, pero sin hacerlo, para que el dicente vaya haciendo y copie la receta.

Sin embargo, antes de esto, lo monitores suelen empezar hablando de algo de teoría. Técnicas de cocina, tipos de corte, utensilios, etc. Todo ello dependiendo de conocimientos y duración de los talleres. También del tipo de taller y de las habilidades del alumnado.

Finalmente hay que decir que el taller de cocina suele ser distendido, donde el alumnado y el profesorado intercambian ideas, hablan y están en continuo feed back. Los platos elaborados son posteriormente probados por el grupo, lo que sirve para hacer unión del grupo.




Tipos de taller de cocina

Antes de pasas a los recursos para los talleres, consideramos importante que sepas cuales son los tipos de taller de cocina que te puedes encontrar a lo largo de la geografía mundial. Hay que decir que únicamente exponemos una serie de ejemplos. Hay más, muchos más.

Afortunadamente la cocina es algo que tiene muchas interpretaciones y estas pueden ser expresadas de muchísimas maneras. Por ello hay talleres de todo tipo, monitores con variedad de conocimientos y alumnado con infinidad de necesidades culinarias. Por ello la cantidad de cursos y talleres varia mucho. Hay tipos según edad, tipo de cocina, alimentos con los que se trabajen, país de origen, etc.

Taller de cocina para principiantes

En este taller se enseña al alumnado los contenidos básicos de cocina. Se suele comenzar por los instrumentos de cocina, desde los más básicos hasta aquellos que son más avanzados. Los utensilios de cocina son muy importantes para la cocina, por ello se suelen enseñar lo primero en estos cursos.

También se enseña los tipos de corte y como utilizar el cuchillo para cada momento. Se utilizan las técnicas con diferentes alimentos. Se enseñan diferentes platos básicos y como utilizar el fuego o el cocinado de platos fríos.

Talleres de cocina para niños

El taller de cocina para niños se imparte en colegios o en centros culturales que cuenten con cocina. Los platos que se suelen enseñar son fríos. No se suelen enseñar platos calientes, y si se hace es con la ayuda estricta del adulto.

Taller de cocina saludable

Este taller de cocina saludable está indicado para personas que quieran cocinar comida sana. Sobre todo, se enseñan a cocinar platos verdes o de comida considerada como buena para la salud.

El taller de comida saludable es muy popular entre personas mayores y personas que quieran ponerse en forma. El objetivo del curso es única y exclusivamente mostrar al alumnado cuales son los platos saludables.

Taller de postres

Como su nombre indica, este taller únicamente se hacen postres. Se enseña al alumnado a elaborar recetas dulces. Es más complejo de verlo en centros culturales o cívicos, ya que es necesario que este equipados con horno, algo poco probable.

A pesar de ello, hay centros que se dedican a hacer cursos y talleres de postres sin necesidad de utilizar horno. Suelen ser postres fríos y sencillos de realizar. A pesar de ello cuando salen son muy populares entre la población, ya que las plazas que se ponen a disposición de las personas se apuntan rápidamente.

Otra variante es la realización del taller de postres con niños. Como hemos dichos son platos y postres fríos. Abunda la utilización de las frutas.

Taller de sushi

Otro taller que se realiza con una única finalidad. La elaboración de platos de sushi. En este taller se enseña a diferenciarlos y a cuidar el pescado para que no se ponga en mal estado. A pesar de ello nosotros pensamos que pocos tipos de sushi, pero las posibles elaboraciones con esta temática son infinitos.

Taller de gastronomía

Este tipo de taller de cocina es más general. Se centra en la gastronomía local o de un determinado lugar. Por ejemplo, si se realizan en Asturias, se realizarán talleres de gastronomía asturiana. Si se realiza en Caracas, se realizarán talleres de gastronomía caraqueña.

Como decimos, son talleres más genéricos. Se centran en la gastronomía local y se utilizan técnicas típicas de la localidad o de la zona donde se elabora el taller. Son talleres muy populares.

Taller cocina vegetariana

Como su nombre indica son talleres que únicamente trabajan con alimentos vegetales. Son muy parecidos a los de la cocina saludable. Únicamente se utilizan productos que vienen de la tierra y que no han estado vivos antes.

Taller cocina vegana

El taller de cocina vegana tiene por objetivo enseñar a las personas que se apuntan a cocinar comida sin utilizar ningún producto de origen animal. Sin huevos, sin carnes, sin lácteos, etc. Enseñan a sustituir estos alimentos para que el cuerpo no tenga problemas para recibir todos los nutrientes que necesitamos.

Cocina para diabéticos

El taller de cocina para diabéticos tiene por objetivo enseñar a personas con diabetes a controlar su alimentación. Estas personas tienen que sustituir todos los alimentos con azúcar por otros que no afecten a la generación de insulina por parte de su páncreas.

Por lo tanto, deben eliminar todos los azucares, tanto industriales como naturales. En estos talleres se enseña a sustituirlos por otros que no hagan daño a las personas para tener unas mejores condiciones de vida.

Taller para mayores

Son los que predominan en los centros culturales y asociaciones de vecinos. Tienen un cariz de ocio, ya que se están impartiendo para personas que ya conocen todos los trucos de la cocina. Llevan muchos años cocinando y poco se les puede enseñar. Tienen adquiridas unas ciertas habilidades que no van a poder ser modificadas. Sin embargo, acuden a estos cursos para acompañarse de otras personas y ver como cocinan. Más que para cambiar habilidades sirven para que estas personas copien algunas cosas del otro. El ambiente suele ser muy bueno y las personas se retroalimentan.

Taller de cocina mexicana

Poco hay que decir de este tipo de cocina. Se enseña a aplicar todas las técnicas de una cocina en la que predominan los picantes, los moles o la comida cárnica. Las personas que se apuntan lo hacen con el objetivo de aprender esta cocina en busca de un trabajo o por interés en el país. También lo hacen por que les gusta el sabor y les gustaría aprender por si mismos a elaborarla.

Taller de cocina peruana

Igual que la anterior. Este es otro ejemplo de taller que nos podemos encontrar en nuestros centros ciudadanos o en centros de educación no formal. Tratan de enseñar a cocinar comida típica del Perú. Esta cocina se caracteriza por el uso de guisos, las papas, picantes, arroces y ajiles.

Taller de cocina japonesa

Al igual que las dos anteriores este taller se caracteriza por enseñar la cultura de la cocina japonesa. Podemos decir que tiene muchos toques de pescado, comida sin cocer, arroces y llenos de color. Un ejemplo de cocina japonesa lo podríamos encontrar en esta web dedicada a los talleres de cocina nipona.

Taller en pareja

El taller de cocina en pareja tiene como objetivo enseñar a parejas a cocinar juntos. Buscan mostrar el placer desde el cocinado conjunto como actividad lúdica en dúo. Es una de las actividades más gratificantes que se pueden hacer en pareja.

Materiales para el taller de cocina

Si queremos llevar a cabo un taller de cocina, tenemos que ser cocientes que necesitamos determinados materiales para poder impartir las clases y que el alumnado pueda manipular y elaborar bien sus cocinados.

En Pedagogia Millennial te dejamos algunos de los recursos que pueden ser de utilidad para elaborar tu taller. Son productos de amazon y hemos seleccionado los mejores por categoría. Ten en cuenta siempre el numero de alumnos y si te es más fácil que te lo traigan a casa o irlo a buscar por ti mismo.

Ten en cuenta también el tiempo de preparación, es decir, si el taller empieza mañana no compres por amazon, ve corriendo al super, pero si tienes tiempo, compra por aquí, ya que tiene mejores condiciones y mejor material.

Cifon para el taller de cocina

Si quieres enseñar a tus alumnos a crear un aire, al más puro estilo de la alta cocina. Te dejamos los mejores cifones, con los que podrás montar un aire de gamba o un aire de chocolate y caviar.

Productos temporalmente no disponibles

Soplete

Ha llegado la hora de que tus alumnos aprendan a caramelizar. Te dejamos los mejores sopletes para tus talleres de cocina.

Bascula de cocina

En cocina es muy importante la precisión. Con estas basculas de precisión tus alumnos del taller de cocina podrán medir las cantidades sin pasarse. Es uno de los elementos importantes dentro de cocina.

Termómetro de cocina

Otro básico si no quieres que tus alumnos del taller de cocina se pasen o se queden cortos con la temperatura. Recuerda que para atemperar primero debes conocer a cuantos grados se prepara tu comida.

Productos temporalmente no disponibles

Aros para emplatar

Esto puedes necesitarlo o no. Pero yo como docente lo utilizaría. La comida tiene que estar buena, pero todos sabemos que entra por los ojos. El emplatado es algo fundamental. Te dejamos estos aros que harán la vida mas fácil a tus alumnos en esta labor tan compleja.

Productos temporalmente no disponibles

Pinzas para el taller de cocina

La comida no se coge con las manos. Esta feo. Por ello son muy importantes las pinzas. Enseña a tus alumnos a coger la comida con las pinzas. Pero no solo eso, enséñale a coger la comida con la pinza adecuada.

Productos temporalmente no disponibles

Molinillos de pimienta y sal

Hay que darle sabor a la comida. Eso lo sabe cualquier cocinero. Entre los básicos, además del aceite, nos encontramos la sal y la pimienta. Si quieres enseñar a utilizar estas dos especies correctamente, ten en cuenta el utensilio de cocina que vas a utilizar. Lo mejor son los molinillos.

Productos temporalmente no disponibles

Especiero

Seguimos dándole sabor a la cocina. Es importante que tus alumnos sepan donde están las especias. Por ello te recomendamos tener un especiero.

Productos temporalmente no disponibles

Pasapuré

De pequeños pedíamos que nos molieran las verduras. Hasta la aparición de la batidora el pasapuré era nuestra salvación. Ni que decir que solo queríamos comernos las verduras así. Con la batidora no es lo mismo, el sabor es diferente. Por eso es importante que tus alumnos sepan utilizar esta herramienta tan buena.

Productos temporalmente no disponibles

Maquina de pasta

Si quieres enseñar a tus alumnos a hacer masa de pasta natural, muy sana por su puesto, lo mejor es que te lleves una maquina de pasta para tus talleres de cocina.

Cocina a baja temperatura

Hay que aprender las nuevas técnicas, y con la cocina a baja temperatura quedaras como un rey o una reina. Te dejamos algunas de estas joyas para que lo apliquen y dejen sorprendidos a vuestros alumnos.

Productos temporalmente no disponibles

Nitrógeno liquido para taller de cocina

Si seguimos con la vanguardia, hay que decir que no hay nada más novedoso en los últimos años que cocinar con nitrógeno liquido. Si eres un eschabetado que quieres enseñar a tus alumnos a utilizarlo, te dejamos un par de recursos de los muchos que hay. Por cierto, que suerte tienen tus alumnos de que el profesor les enseñe estas cosas.

Deshidratadora de alimentos

Si lo que quieres es que tus alumnos aprendan a deshidratar alimentos, este es tu aparato. Quita todo el agua que tengan los alimentos para utilizarlos en cocina y hacer unos platos muy buenos. Te recomendamos enseñar a las personas por que lo necesitan.

Libros sobre el taller de cocina

Productos temporalmente no disponibles




Subir