Taller de Lengua de signos.

El taller de lengua de signos es impartido en centros ciudadanos, culturales y asociaciones de vecinos. También son impartidos en el ámbito de la educación especial y formal para personas que quieran formase para entrar a trabajar con alumnos con dificultades auditivas.

Sin embargo, los talleres que se imparten en centros culturales esta más orientados a comprender y poder comunicarnos con personas que presenten algún tipo de sordera. No tienen un carácter profesionalizador pero tampoco lúdico.

De esta manera, en esta pagina hablaremos de los diferentes recursos que podemos utilizar los monitores para impartir estas clases. También con fines didácticos explicaremos en que conciten estos talleres para las personas que estén interesadas en apuntarse.

Aprender lengua de signos es una de las cosas más bonitas que podemos aprender los seres humanos. Desde Pedagogía Millennial recomendamos asistir a este tipo de talleres, ya que no es solo la necesidad, sino también la cultura general.

Conocer como habla una persona sordomuda es algo impresionante. Poder comprenderla es mucho más. Nunca sabremos cuando podemos necesitar un taller de este tipo, por lo que si tienes la oportunidad, te recomendamos que asistas. Nos lo agradecerás.

¿Qué se hace en un taller de lengua de signos?

Si hay un taller que sea inminentemente practico, este es el taller de lenguaje de signos. El monitor o monitora por lo general son los principales protagonistas de la clase, pero el alumnado tiene un papel activo.

Es importante indicar que no hay mucha diferencia entre un taller de lengua de signos y un taller de inglés. En ambos casos hay una persona que dirige y enseña idiomas; y otra persona que recibe los contenidos y trata de repetir.

En un taller de lengua de signos se hace una clase magistral. El profesorado enseña determinados movimientos y el alumnado trata de repetirlo y estudiarlo hasta que se le quede el contenido.

La duración de estos talleres suelen ser anuales. Sin embargo, según el nivel de conocimiento que haya adquirido el grupo puede alargarse en el tiempo. Los contenidos básicamente se centran en signar. Sin embargo, a veces se trabajan la estructura de las frases y la numeración. También se menciona la existencia de tantos sistemas de signos como idiomas hay en el mundo.

Según Carregado, como en cualquier idioma, se comienza por lo más básico y va entrando hacia aspectos más complejos de la lengua. Por ejemplo, se comienza enseñando los días de la semana, los números, los meses, las estaciones del año, las profesiones, etc. Y se termina elaborando frases largas, con una conexión entre ellas y con conversaciones largas y fluidas.

Recursos para monitores

Como hemos dicho anteriormente, los recursos que puede necesitar un docente o monitor del taller de lenguaje de signos son limitados. No por que no los haya, sino por la poca necesidad de ellos. Sin embargo, según que docentes podrán necesitar algunos recursos materiales.

En primer lugar, es importante que sepas que algunos docentes hacen uso de las nuevas tecnologías para impartir sus clases. Por ello, uno de los recursos que ofrecemos son las tecnologías. Otros objetos son más clásicos, pero no por ello menos importante, por lo que se los mostraremos para que podáis decidir.

Entre los recursos materiales que podemos comprar para nuestro taller de lenguaje de signos nos encontramos los siguientes:

Esperamos que te haya sido de utilidad. Si quieres conocer otros talleres te recomendamos que acudas a la sección de recursos para talleres de educación no formal. También te recomendamos el taller de lectura, uno de los más valorados por nuestros lectores.

Subir