Taller de memoria

El taller de memoria es una formación popular dentro del listado de cursos y talleres para centros cívicos, ciudadanos y culturales. Este taller es de los primeros que se llena cuando sale ofertado, por lo que debemos ser rápidos a la hora de matricularnos.

Si tienes mucho interés en hacer un taller de memoria rápidamente y no te importa hacerlo virtual, te recomendamos el taller que ofertamos en nuestra web.

Taller de memoria online
Conoce todos los contenidos y el precio de nuestro curso para mejorar la memoria.

No debemos confundir este taller con una actividad terapéutica, sino más bien con un formato de estimulación de la memoria y diferentes áreas cognitivas. No creas a aquellos monitores que tratan de convencerte con las propiedades medicinales del taller, ya que no las tiene.

El taller de memoria se oferta para aquellas personas que quieran estimular diferentes procesos cognitivos, en especial la memoria. Para ello, el monitor ofrece diferentes actividades al alumnado, con las que va trabajando las diferentes memorias del ser humano.

Memoria a largo plazo, memoria a corto plazo y memoria episódica. Estos tres tipos de memoria son trabajadas y estimuladas por los monitores. Seguramente, también tengas algunas actividades de memoria sensorial, en el que el monitor utilizará objetos y elementos para estimular la memoria de los sentidos.

El taller de memoria puede estar dirigido a varios tipos de personas. Lo único que debes tener claro antes de matricularte si es para ti. Por ejemplo, nos podemos encontrar talleres de memoria para niños, talleres de memoria para adultos, talleres de memoria para personas con déficit de atención, talleres de memoria para personas de la tercera edad, etc.

¿Qué se hace en el taller de memoria?

Si estas pensando en matricularte en el taller de memoria, debes saber que es lo que se hace en él. Muchas personas se matriculan en el taller pensando que van a enseñarles a memorizar o para curarse de problemas de memoria.

Estas personas están equivocadas, en el taller de memoria no se cura ningún problema de memoria. Eso es lo primero que debes tener claro. Si tienes dificultades para recordar las cosas o estas en un proceso en el que has perdido tu capacidad para recordar, en el taller de memoria no vas a encontrar lo que buscas.

El taller de memoria se hace un trabajo de estimulación cognitiva. Con ello no decimos que sea un trabajo curativo, sino más bien un trabajo de autoconocimiento y estimulación. Este trabajo consiste en la realización de actividades en las que el alumno tiene que hacer determinadas tareas que requieran el uso de la memoria.

En el apartado de actividades las veremos con más detalles, pero se realizan, por ejemplo, tareas de reconocimiento facial, ejercicios de memoria a corto plazo como memoramas y reconocimiento de acciones. También se hace un trabajo de estimulación de la memoria a largo plazo, en el que se realizan actividades de recuerdo, como por ejemplo de elementos de la infancia, con adultos o aspectos que se han producido recientemente con niños. Todo ello favoreciendo siempre que las personas que acuden a los talleres tengan que pensar que les ha pasado en el pasado y no hace tanto tiempo.

¿A quién va dirigido?

Cuando pensamos en un taller de memoria, es inevitable que se nos venga a la cabeza a las personas mayores de 60 años. Probablemente en los centros ciudadanos haya personas mayores que se apunten a este tipo de talleres, pero no siempre es así, ya que hay jóvenes que también lo hacen.

Lo único que nos debemos de fijar a la hora de hacer un taller de este estilo, es el publico objetivo. Muchas veces en los programas de actividades las asociaciones de vecinos eligen este taller pensando en un colectivo. Nosotros debemos estar al tanto de esta decisión.

El taller de memoria va dirigido tanto a niños y niñas como a personas adultas y ancianas. No es un taller excluyente en sí, pero suele estar delimitado por rangos de edad. Por ejemplo, en el nombre del taller podemos ver a que rango de edad esta dirigido, es decir, si el taller se llama taller de memoria para niños, sabremos que es para menores. En cambio, si el taller se llama, taller de memoria, lo más probable es que este dirigido a personas adultas.

En el caso de los talleres para adultos, estos suelen ser más pensados para la estimulación de la memoria a largo y corto plazo. La temática es más adulta y por ello los niños no suelen poder compartir la experiencia con sus padres o abuelos. En cambio, los talleres para niños y niñas tienen un carácter más infantil. El monitor o monitora en este caso tendrá que favorecer la adquisición de conocimientos orientados a la etapa educativa en la que se encuentren los menores.

Ejercicios y actividades para el taller de memoria

Este apartado va dirigido a monitores y monitoras de talleres de memoria. Queremos ofrecer una serie de actividades y ejercicios de ejemplo para que vean lo que se puede hacer en estos talleres.

Todos alguna vez hemos tenido momento en los que no sabemos que hacer o como ejecutar una actividad. Por esta razón, les dejamos algunas actividades para que podáis inventar y aumentar vuestro listado de actividades. Para impartir este taller nosotros nos centramos en la tecnología, por lo que ofrecemos una gran variedad de actividades haciendo uso de la tecnología.

Los ejercicios y actividades para el taller de memoria son los siguientes:

En este primer listado nos encontramos con los famosos test de memoria fotográfica. Se presenta una imagen y posteriormente se hace algunas preguntas para que los interlocutores recuerden todos los detalles de la foto. Se trabaja la memoria episódica y a corto plazo.

Los memoramas son juegos que podemos utilizar para trabajar la memoria episodica y a corto plazo.

Otro tipo de actividades que podemos trabajar en los talleres de memoria son las sopas de letras, los puzles y el simón. Todos sirven para trabajar la memoria a corto plazo.

Otras actividades para memoria a corto y largo plazo.

En la web hay muchas paginas que nos ofrecen ejercicios para trabajar la memoria a corto y largo plazo. No tenemos que buscar mucho para encontrar este tipo de ejercicios, ya que actualmente sale rentable proporcionarlos de forma gratuita.

Nosotros les vamos a mostrar algunos de estos recursos, proporcionándoles un enlace hacia ellos y les mostraremos recursos que hemos creado desde Pedagogia Millennial. Los podréis aprovechar todos sin ningún problema.

En el siguiente listado encontrareis actividades para desarrollar en los talleres de memoria:

Esto son solo algunos ejemplos de fichas y actividades que puedes usar para trabajar en los talleres de memoria. Son solo fichas, el monitor es el que debe darle el carácter pedagógico a ellas.

Esto son solo algunos ejemplos realizados por nosotros para trabajar la memoria a largo plazo y la memoria a corto. Podéis crear vuestros propios ejercicios con un buen manejo del PowerPoint e imaginación. Les recomendamos que creéis vuestras propias actividades, ya que seguramente trabajareis mejor de lo que se hace con las ya creadas por otros.

Recursos para el taller de memoria

Para terminar el apartado de este taller, les ofrecemos recursos para monitores que podéis necesitar para el desarrollo de vuestros talleres. Ya no estamos hablando de recursos como actividades y pdf. Estamos hablando de objetos materiales que pueden ser de utilidad.

Les proponemos estas ideas con las que podréis desarrollar vuestros talleres de una manera diferente al resto. Podréis hacer actividades que otros monitores no hacen, pero como siempre, esto tiene un precio, no suele salir gratis.

En el siguiente listado podéis ver recursos para trabajar la memoria visual.

También podemos trabajar la memoria sensorial con objetos que produzcan olores, diferentes tactos o sonidos. Les dejamos algunos ejemplos.

Por ultimo, les dejamos algunos ejemplos para el trabajo de la memoria a largo plazo.

Es importante decir que esto son solo algunos ejemplos de los que podemos poner o utilizar. Puedes tu también pensar otros recursos que son útiles para un trabajo de la memoria a corto plazo o a largo plazo. Lo bueno de la pedagogía es que todos los materiales son útiles y tienen un contenido pedagógico.