Taller de prensa. Recursos para monitores

Un taller de prensa se realiza con niños, adultos y personas mayores, trabajando diferentes temáticas de actualidad. Es más común que se imparta en colegios con niños, pero en los últimos años esta habiendo una tendencia cada vez mayor en centros ciudadanos o culturales en los que se oferta esta actividad.

Este taller esta muy relacionado con los talleres de escritura,  los talleres de lectura e incluso con los talleres de debate, que utilizan temas de actualidad para debatir. En este sentido es importante que sepas que, para entrar en un taller de prensa, es imprescindible tener capacidad de critica y de análisis, aunque si no la tienes, se irá ganando poco a poco.

En esta sección pretendemos que conozcas lo que es un taller de prensa, si estas pensando apuntarte a uno. Si eres monitor pretendemos ofrecerte actividades y recursos para impartir tus clases.

¿Qué es un taller de prensa?

Un taller de presa es una actividad educativa dirigida a niños, adultos o personas mayores que pretende utilizar los medios de comunicación, especialmente la prensa diaria, como medio de aprendizaje.

La prensa constituye un medio con muchas potencialidades. Permite que las personas tengamos mayor capacidad de autoconocimiento, de critica y de alfabetización. Además de ello mejora la capacidad de comunicación, tanto de compresión como de expresión.

Con los talleres de prensa se forman ciudadanos críticos con lo que ocurre a su alrededor. Se tiene una perspectiva y una opinión propia de los hechos, y se busca todos los puntos en común de los medios de comunicación sobre la misma noticia.

De esta manera, los objetivos de un taller de prensa son debatir oralmente los problemas que se puedan dar o mostrar en los periódicos. Unificar los conocimientos y relacionarlos con aspectos de la sociología, medicina, pedagogía, filosofía, etc.

También tienen por objetivo hacer que el alumnado reflexione sobre lo que lee, sea capaz de ver si todo es verdad o si hay cosas que se exageran.

Para cumplir los objetivos el profesorado traerá la prensa en papel o en periódico online, y pedirá que las personas inscritas en los talleres lean una noticia o un articulo y posteriormente se generará un debate crítico.




Actividades y recursos para talleres de prensa

Aunque nos encontramos ante un taller que necesita de pocos recursos y materiales, es importante mostrarte algunas temáticas y actividades para que implementes en el aula y el taller sea todo un éxito.

A continuación, les dejamos algunas actividades que se pueden realizar a modo de ejemplo, pudiendo ser adaptadas y modificadas según el grupo de clase y tu audiencia. También se permite la implementación en grupo o individual.

La cartelera

En esta actividad se pone un corcho con múltiples noticias parecidas, sacadas de la prensa a papel o impresa de la prensa online. El alumnado debe relacionarlas, sacar las conclusiones entre ellas, buscar las razones, etc.

Otra variante es ir colocando en la cartelera noticias que a las personas les vaya llamando la atención a lo largo del taller y comentarlas al final de este y buscar similitudes entre todas ellas.

Lectura intensiva

En esta actividad los alumnos deben buscar sus propios textos periodísticos y se hace una lectura de los que más llamen la atención dentro del aula. Se realiza por placer y de forma intensiva.

Debate

Esta actividad no tiene mucha ciencia. Se le da al alumnado una noticia particular, y se debe leer para posteriormente hacer un debate. Argumentos y contrargumentos, perspectivas ideológicas, contrastes, etc. Son los ingredientes de esta actividad.

Como monitor debes favorecer que salgan todas esas ideas a la luz. Por ejemplo, poner un artículo del país, que tira más hacia la izquierda favorecerá que salgan a la luz ideologías de las personas, que siempre deben discutir desde el respeto.

Lectura en grupo en taller de prensa

Esta actividad consiste en realizar un grupo de trabajo. Ellos deben leer un articulo y sacar las ideas principales, para luego exponerlo al gran grupo.

Expresión escrita

En esta actividad el grupo debe leer una noticia y realizar una contra noticia o redactarla de forma diferente donde salgan las ideologías y contraargumentaciones. En esta actividad se fomenta la escritura.

Realización de pasatiempos

La presa en papel además de noticias tiene pasatiempos. A través de una noticia, se debe crear una sopa de letras, un crucigrama o crear un jeroglífico. Además de ser una actividad creativa, el alumnado tendrá que pensar y utilizar procesos cognitivos como la memoria o la percepción.

Crear una aplicación de noticias

Algo mas moderno, podemos realizar una aplicación de noticias locales, o de una sección. Hay múltiples recursos para hacerlo, como por ejemplo mobincube. Esta herramienta es muy sencilla de utilizar, y nos permite crear una aplicación sencilla, pero con posibilidad de subirla a app store y Google play store. Para realizarla se hace desde un ordenador, pero se utiliza desde el teléfono móvil.

Libros para taller de prensa

Aquí les dejamos una serie de libros que nos hemos leído y les recomendamos tanto para desarrollar los talleres de prensa como para tener una visión critica de lo que es la prensa. La influencia que tiene la prensa, tanto escrita como visual es muy grande, y con estos libros vemos como son capaces de manipular nuestra opinión sin que nos demos cuenta.




Subir