Taller de sevillanas

El taller de sevillanas se imparte en centro ciudadanos, asociaciones de vecinos, centros cívicos y centros culturales. Erróneamente podemos pensar que es un taller que se imparte únicamente en Sevilla y Andalucía.

Este taller se enmarca en la categoría de bailes, y es uno de los mejores y más divertidos que podemos encontrar. Normalmente esta enfocado a publico adulto, aunque hay lugares en los que se propone para niño y niñas.

¿Qué son las sevillanas?

Las sevillanas son un tipo de canto y baile de origen andaluz que se integra más en las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva. Sin embargo, por toda Andalucía se baila y se canta de esta manera.

Algunos autores hablan de mediados de los años 1750 cuando surgieron, otros hablan de los años 1800. Sin embargo, se puede decir que no fue hasta el año 1847 cuando se introdujeron en la Feria de Abril de Sevilla.

El cante se caracteriza por un compás de 3 tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos. Una sevillana completa puede constar en torno a los 43 compases. En España los reconocemos por el acento del canto y la alegría de sus letras.

En cuanto al baile, sería muy difícil de enumerar todos los movimientos, pero a modo de resumen podemos decir que se baila en pareja y en tandas de 4. El baile es el protagonista de la sevillana.

Se dice que cada sevillana tiene tres partes bien diferenciadas. Seguidilla compuesta, seguidilla simple y estribillo. El baile se debe ajustar a estos estándares. Por lo tanto, a pesar de que todo esta bien marcado, podemos decir que la sevillana es espontaneidad. Por ejemplo, anteriormente se bailaba en patios y casas. Luego paso a bailarse también en ferias y casetas. En la actualidad hay cientos de lugares en los que se puede bailar.

Uno de esos lugares, tal y como hemos dicho son los centros culturales, cívicos, ciudadanos y vecinales. También se imparte el taller de sevillanas en academias especializadas.

Recursos para taller de sevillanas

Esta pagina esta enfocada al profesorado que imparte los talleres de sevillanas, por ello pretendemos mostrarles todos los recursos y actividades disponibles para llevar a cabo estos talleres.

En primer lugar, les dejaremos todos aquellos materiales necesarios para desarrollar tu clase. Son recursos imprescindibles en la mayoría de los casos. También darán profesionalidad a tu taller de sevillanas. El alumnado que se apunta a ellas siempre quiere tener un ambiente lo más próximo al entorno natural donde se desarrolla este baile, este caso las ferias de abril y de Huelva.

Por ello, nosotros como docentes debemos proporcionar el mejor ambiente posible. Este ambiente se consigue las canciones, los instrumentos y los trajes. También con la decoración, por lo que les dejaremos a vuestra disposición los mejores elementos para que llevéis a cabo el mejor taller de sevillanas de vuestra provincia.  

Decoración para taller de sevillanas.

La decoración es un punto a favor con el que puede contar tu academia o tu taller de sevillanas. Sin embargo, somos conscientes de que, si lo impartes en un centro cívico o similar, será más difícil introducir cambios en el aula.

Entre los objetos que les recomendamos, está el fantástico mural. Tener esto en tu academia puede ser el enfoque definitivo. También las decoraciones de ferias, tan flamencas como la propia Sevillana.

Por otro lado, si queremos ofrecer a nuestros alumnos un ambiente de sevillanas, no podemos olvidar las figuras. Estas le dan un toque especial al lugar y les recuerda que es lo que van a hacer y a aprender.

Instrumentos para taller de sevillanas.

Los instrumentos son lo menos importante salvo que quieras tener una orquesta rociera en tu taller o academia. También lo son si quieres darle realismo enseñando a algunos alumnos o alumnas a tocar sevillanas. Sin embargo, para los que bailan las sevillanas son importantes las siempre tradicionales castañuelas o palillos, que acompañan al cantante con todo su arte.

Sin embargo, para las sevillanas, lo más importante son las palmas y la guitarra, el resto son añadidos, que no sobran si los quieres implantar en tu taller de sevillanas. Por ejemplo, en el flamenco se utilizan la flauta rociera, la pandereta, el tamboril y la caña rociera. Todo ello como decimos son añadidos, ya que lo más importante son el cantante y las palmas.

Trajes.

Los trajes para sevillanas son otro de los grandes atractivos para tu taller. Los de más reputación piden a sus alumnos que acudan vestidos con su traje típico de feria de abril. No está de más decir que a ellos les encanta. Por lo tanto, una condición indispensable es que el profesor o profesora también se vista con su traje. No es lo mismo ir en chándal o vaqueros que con tu traje de gala.

Es importante indicar que los trajes de mujer son más utilizados en las ferias, por ello hay más variedad. El de los hombres, aunque también la hay, los que les presentamos son los más comunes.

Como en todas las tradiciones y zonas, siempre hay un traje típico. El de Sevilla y Andalucía son los trajes de flamenco para llevar a cabo todas sus fiestas y ferias. Si quieres que la clase o taller de sevillanas sea un éxito, te recomendamos que se vistan como debe ser.

Sevillanas para bailar.

Por último, pero no lo menos importante son las sevillanas para bailar. Hay infinidad de lugares donde conseguir la música. Te vamos a recomendar un sitio para que encuentres las mejores. Famencosoud.com es el lugar perfecto para que indagues en las canciones. Un ejemplo es esta lista de las 100 canciones de oro del flamenco de sevillanas.

Con estas listas y nuestro gran amigo YouTube tendremos más que suficiente para desarrollar nuestro taller de sevillanas.