Taller de teatro

El taller de teatro es uno de los talleres más importantes que podrás encontrar en centros ciudadanos, culturales y asociaciones de vecinos. Se trata de una actividad que se suele hacer en grupos y que tiene una alta carga emocional.

La mayoría de las personas que se dedican al teatro lo hacen por diversión o por que les ayuda a mejorar en diferentes facetas de su vida. No debemos olvidar que este es una de las actividades terapéuticas que recomiendan los psicoanalistas.

El taller de teatro es una actividad en la que una persona o grupo de personas tratan de entretener a otro grupo de personas, en este caso espectadores, a través de la simbolización y la caracterización de situaciones de la vida cotidiana o de la ciencia ficción.

En esta sección, ofreceremos información a las personas que estén buscando realizar un taller de teatro, mostrándole que se hace en ellos. También pretendemos darles ideas para que los busquen en su ciudad.

También ofreceremos diferentes recursos para llevar a cabo un taller de teatro. Por lo general este tipo de talleres tiene muy pocos gastos, pero si quieres que mejore tanto en diferentes aspectos, nosotros te ofreceremos ideas.

Para los monitores les mostraremos algunos recursos para realizar el taller de teatro. Algunos son de pago y otros son gratuitos. Les recomendamos que busquen bien y tengan una buena planificación de lo que queréis trabajar. En el teatro es muy importante la planificación.

¿Qué se hace en un taller de teatro?

El primer día en un taller de teatro se puede decir que es el más triste que tendrás. No es por que vaya a ser malo, es por que el resto de días lo pasarás muy bien. Cada monitor tiene su forma de dar este taller, pero en líneas generales, es uno de los talleres con mayor calidad en centros cívicos, ciudadanos y asociaciones de vecinos.

Los primeros días del taller se realizan dinámicas de presentación. A través de pequeños juegos nos iremos conociendo los unos a los otros. En teatro los llaman los juegos de desinhibición. Se trata de ejercicios como el de la palmada, expresión corporal o de la foto fija.

Tras estos primeros juegos, en los que el grupo suele afianzarse y estar cada vez más cohesionado, el monitor ira introduciendo las primeras actividades de teatro. Algo que se suele hacer es la lectura de un cuento pequeño en publico. También se hacen interpretaciones de estos cuentos.

A medida que va avanzando el taller, el monitor, en coordinación con el alumnado, realizará la elección de la obra a interpretar. En este caso, más de la mitad del taller se gastará en los ensayos de la obra de teatro, por lo que debemos trabajar muy bien los contenidos a desarrollar en la obra.

El punto final del taller suele ponerse con la interpretación de la obra de teatro. En este caso, ante un publico, que suele estar compuesto por los familiares y amigos de los actores, se interpreta la obra que se ha estado ensayando.

¿Dónde puedo encontrar un taller de teatro?

Por norma general, se puede encontrar talleres de teatro en el sector publico y en el sector privado. En el primero como siempre hemos indicado, los centros ciudadanos, los centros cívicos y las asociaciones de vecinos son lugares de privilegio para encontrar talleres de este tipo.

En el sector privado debemos acudir a las compañías de teatro que hayan en nuestra ciudad. Por lo general, las compañías de teatro inician su actividad después del verano. Sin embargo, hay espacios que ofrecen incorporación a la formacion de forma permanente.

Por lo tanto, para encontrar talleres de teatro en el sector privado debemos acudir a centros ciudadanos, centros cívicos, asociaciones de vecinos y centros culturales. Allí preguntar por los cursos y talleres, entre ellos suele estar el taller de teatro. Por su parte, en el sector privado debemos acudir a las compañías de teatro. Ellos suelen tener un grupo de cantera, al que se le suele dar la formación.

Un buen lugar para encontrar compañías en el sector primario es La factoría del Show. En esta web puedes encontrar diferentes empresas del sector del espectáculo. Entre ellas hay muchas compañías de teatro de tu ciudad.

Para localizar los centros ciudadanos, culturales o cívicos de tu ciudad, debes acudir a tu ayuntamiento o al área de participación ciudadana de tu ciudad y consultarlos. En Google Maps también podemos encontrar estos centros con mayor facilidad.

Recursos para talleres de teatro.

Los recursos para talleres de teatro están destinados a monitores de estos talleres. Aquí les proponemos diferentes materiales que podéis utilizar para desarrollar vuestros talleres.

En Pedagogía Millennial somos muy consientes de lo difícil que es conseguir los materiales que necesitamos para nuestro taller. En este sentido, debemos ser conscientes de que lo gratuito siempre suele ser lo mejor, pero no podemos cerrarnos puertas a comprar recursos para mejorar nuestros talleres.

Obras de teatro.

En esta sección de nuestra web les ofrecemos obras de teatro en pdf. En ella podrás encontrar muchas obras de teatro para descargar. Luego las podrás imprimir. Por lo tanto te ofrecemos una gran cantidad de contenido de calidad.

Obras de teatro en PDF
En esta sección de nuestra web les ofrecemos diferentes obras de teatro en PDF para que sean preparadas por grupos.

Tenemos obras de teatro de hace más de 2.000 años para los que les gusta el teatro clásico. También disponemos de obras de teatro escritas de hace poco tiempo. Son contenidos que podemos encontrar en internet.

Actividades

Como decíamos anteriormente, en los talleres de teatro no solamente se trabaja sobre una obra de teatro, también se realizan algunas actividades para enganchar al alumnado. Por otro lado, algunos monitores utilizan actividades y juegos para trabajar diferentes técnicas teatrales.

Por ello, desde Pedagogía Millennial les ofrecemos acceso a diferentes paginas web donde les proponen actividades para realizar con nuestros alumnos y alumnas. Les recomendamos muchas de ellas, ya que son grandes expertas en teatro.

Complot Escénico nos enseñan diferentes actividades para la voz. Estos ejercicios son muy importantes para los actores y las actrices. Te recomendamos el enlace que te hemos mostrado, ya que te ofrecen diferentes actividades para el control de la voz.

Bebéchito nos proporcionan 15 ejercicios de mímica que nos podrían venir muy bien. Por su parte Escuela en la nube, también nos hablan de 20 técnicas teatrales para iniciar y mejorar nuestras hechuras en teatro. El monitor puede elegir entre todas las que presentan y mejor se adapta a su alumnado.

La risa es una de nuestras grandes potencialidades. En teatro, ya trabajemos drama como trabajemos comedia, nos ayuda a mejorar nuestra técnica teatral. Por ello, la web dinámicas grupales nos enseña algunas actividades para fomentar la risa.

En internet hay muchísimos sitios en los que puedes encontrar actividades para trabajar en tus talleres de teatro. Tenemos que decir que los actores y las actrices de teatro son las personas con más suerte, ya que disponemos de muchas paginas web para encontrar actividades para mejorar nuestra técnica.

Recursos materiales para taller de teatro

El último apartado que queremos mostrar es el de recursos materiales de pago para el taller de teatro. En este sentido, debemos decir que son recursos que podemos comprar para mejorar nuestras clases y talleres.

En este primer bloque te mostraremos diferentes trajes y disfraces para teatro. Puedes comprar trajes de época y disfraces fantasiosos.

No products found.

Esto solo es un ejemplo de atrezzo en moda, ya que nosotros podemos comprar toda la ropa de atrezo que deseemos. En la web podemos encontrar diferentes trajes de personajes para utilizar en nuestra obra de teatro.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de atrezzo en cuanto a materiales que puedes comprar a través de internet.