Talleres de Risoterapia

El taller de Risoterapia es uno de los más solicitados por personas mayores en los centros ciudadanos, centros cívicos y asociaciones de vecinos. Debido a nuestra rutina diaria muchas veces olvidamos algo esencial en nuestra existencia, reír.

A nadie se le escapa que el ser humano por naturaleza es un ser social, ya lo decía Aristóteles. Dentro de ese placer por lo social se encuentra la risa, entre otras muchas cosas. Nos asociamos con personas que nos hacen bien, que nos provocan la risa, y de hecho, cuando no están los buscamos. Nos encanta reírnos en general.

En esta tarea tan importante tienen que participar los monitores del taller de risoterapia. Estas son personas divertidas, que tienen un placer especial por hacer reír a los demás. En esta pagina les ofrecemos diferentes recursos materiales para desarrollar sus talleres. También te recomendamos el siguiente curso para capacitarte para impartir talleres.

Capacitación en risoterapia
Te ofrecemos el mejor curso para certificarte como monitor de risoterapia. Titulo oficial en todos los países hispanohablantes.

A continuación, te explicaremos lo que es la risoterapia, que beneficios aporta y por que es tan importante para mayores de 65 años. Sin embargo, el núcleo duro de esta pagina es ofrecer a los monitores y monitoras recursos para que puedan desarrollar su profesión.

¿Qué es la risoterapia y que es un taller de risoterapia?

La risoterapia es una herramienta psicoterapéutica que trata de producir beneficios, tanto a nivel mental, como a nivel emocional y físico a través de la risa. Esta enfocada a provocar alegría y felicidad en las personas mayores.

Los fundamentos de esta terapia están en la devolución de la felicidad a las personas que con el paso del tiempo han dejado de reír, ya sea por el estrés laboral, por las rutinas diarias, por los problemas que hay en casa, etc.

Muchos expertos indican que el estrés es una de las primeras causas de enfermedades en todo el mundo, tanto cardiovasculares, depresivas, etc. Esto es lo que trata de evitar la risoterapia. Volver a las personas más alegres, aunque solo sea por uno pequeño espacio de tiempo, dándole fuerzas para volver a las rutinas.

En los talleres de risoterapia que se organizan, los alumnos y alumnas se distribuyen en grupos, y el papel del profesor o profesora es la de guiar al grupo para que alcance el nivel de alegría máximo. Para ello a través de diferentes juegos y dinámicas de grupo va provocando en las personas una reducción del estrés y aumentando los niveles de serotonina, endorfinas, adrenalina y dopamina.

Beneficios de la risoterapia

Podemos decir rotundamente que la risoterapia proporciona calidad de vida. Teniendo claro esto, se puede enumerar una serie de beneficios que produce esta terapia en las personas partiendo de la base de que todos queremos ser felices y reír lo máximo en nuestra vida.

Algunos estudios describen los beneficios de la risoterapia y la avalan como terapia beneficiosa para las personas. Sin embargo, es muy importante que los profesionales que imparten el taller o el curso sepan llevarnos al estado optimo para que estos beneficios se produzcan en nosotros y nosotras.

El mayor beneficio ya lo hemos venido comentando, reduce el estrés, esta más que demostrado que reír reduce el estrés en todas las personas. Nos quita problemas de encima y nos hace olvidar, aunque sea por unos instantes las cosas malas que nos pasan.

Esto también hace que nos ayude a pensar más positivo sobre las cosas. Nos abre la mente a un mundo mas positivo y elimina los pensamientos negativos que podamos tener. La positividad ante la vida es una de las cosas que más felices nos puede hacer.

Como dijimos anteriormente, reduce nuestra facilidad innata para cogernos todas las enfermedades. El poder de la risa hace que seamos inmunes a muchas de estas enfermedades, sobre todo las que son causas por el estrés, que nos afectan tanto nivel cardiovascular.

Cuando nos reímos, aunque no lo parezca, nos da un chute a nivel físico muy importante. Hace que nos mantengamos en forma. Nos mantiene vitales y con fuerza para afrontar los días que vienen por delante. Y aunque parezca algo que no tiene mucha importancia, la risoterapia nos ayuda a ser felices nosotros y a que nuestro entorno sea mas feliz. Con nuestra felicidad somos capaces de provocar sentimientos positivos en el resto de las personas.




El taller de risoterapia para mayores de 65 años

Muchos de los talleres de risoterapia que se están realizando van enfocados al trabajo con personas mayores que se han retirado ya. Estas personas, aunque parezca que no lo necesitan, teniendo en cuenta la tabla de beneficios anterior, si que han tenido a lo largo de su vida unos altos niveles de estrés. Estos pueden ser trabajados a posteriori.

Aunque existen grupos para personas adultas y para niños y niñas, la realidad actual es que estos grupos son más números en personas que quieren trabajar la risoterapia desde el ocio.

Los beneficios que se han visto por parte de profesionales de la risoterapia en este grupo aumentan incluso, o son más importantes que en otros grupos de edad. Se ha percibido que mejora procesos psicológicos básicos como la memoria, la atención y la concentración.

La socialización en personas mayores es muy importante, ya hablan con personas que están en su misma situación, se generan otras relaciones que en otro momento no se hubieran generado, etc. Con la risoterapia estos grupos de iguales se fortalecen debido a la naturaleza de la actividad.

A parte de todo lo que hemos mencionado, también se ha demostrado que para personas mayores aumenta la eliminación de toxinas y ayuda a potenciar los músculos y los tejidos internos.

Por todo esto y por otros beneficios que aun no se han descubierto, pero seguro que los tiene, es una muy buena actividad para este grupo de edad que no deben dejar de hacer, aunque sea solo para probar.

Juegos para personas mayores

En el apartado siguiente hablaremos de todos los juegos y dinámicas que se pueden hacer en un taller de risoterapia, tanto con personas mayores como con adultos y niños y niñas. Sin embargo, es importante decir que con este grupo de edad hay que diferenciar un apartado.

Las personas a medida que crecemos pensamos que ya no podemos jugar, que ya eso es algo de cuando éramos niños y niñas. Lo vemos como una bobería, una tontería que no tiene sentido.

Algo que es común entre las personas que realizan la terapia es que acuden con escepticismo diciendo que eso es para niños. Sin embargo, cuando salen de ella están deseando volver para seguir jugando…

Recursos de risoterapia para talleres

En esta sección vamos a hablar de los recursos que tenemos a disposición nuestra los monitores y monitoras para trabajar con personas el taller de risoterapia. Internet es una gran fuente de recursos y podemos aprovecharlas para generar nuestro propio plan de intervención.  

Ejercicios y juegos divertidos para talleres de risoterapia

Si algo tienen en común los juegos y ejercicios en risoterapia es que todos ellos son divertidos. Te proponemos aquí una serie páginas web de juegos que te pueden ser útiles en tu práctica. En ellas te explican los juegos y como los puedes llevar a cabo.

En la web de dinámicas grupales de Argentina podemos ver en torno a 10 juegos, también muy divertidos, entre los que podemos una conferencia entre risas o una muy millennial, como la del postureo anímico. Entra a conocerlas y descubre como se desarrollan.  

El portal teocio, una web especializada en ocio y educación, nos muestran tres apartados, risoterapia, risoterapia I y risoterapia II, en donde exponen algunos juegos muy divertidos en los que proponen por ejemplo actividades tan singulares como “Destreza digital, el barco o adivinación”.

El blog juegos y dinámicas de grupo, por su parte hacen una exposición de unos 20 juegos de risoterapia, donde algunos que ya hemos visto, y otros nuevos, son la base de una intervención en esta terapia.

Otra de las web que nos proponen algunas actividades para trabajar en el taller de risoterapia es Rededuca, los cuales nos dan unas 5 actividades, alguna que se repite para trabajar con  niños y niñas, pero que también la podemos extrapolar a los adultos. Por último, querríamos mencionar a Mente y vida, una web que nos muestra unas 9 actividades algo diferentes a las demás, pero a la vez muy útiles para diseñar nuestros talleres de risoterapia.

Taller de Risoterapia con pelotas y globos

Otra de las cosas muy demandadas por los profesionales de la risoterapia es juegos con pelotas y globos. Aquí te mostramos algunos de ellos, por si te son de utilidad. Aunque seguiremos morando una web con actividades para seguir completando nuestro taller, en el que se hace énfasis en los juegos con pelotas y globos.

En el blog de Artemisa-Duhoda, nos muestran mas de 50 actividades, entre ellas podemos encontrar algunos juegos con pelotas y globos como “pelota al aire y guerra de globos”, entre muchos ejemplos que puedes encontrar. Teniendo estas actividades, es importante que sepamos cuales podemos coger para nuestro proyecto y cuales son las que no son útiles. Somos nosotros como profesionales los que decidimos que incluir y que no debido a nuestro grupo.

Dinámicas para risoterapia

Precisamente del grupo es importante hablar ahora. Las dinámicas de grupo son muy importantes en risoterapia. Si no hay un grupo no se puede hacer esta terapia. Los grupos normalmente son de 10 personas, aunque puede llegar hasta 15. A partir de ahí la terapia va perdiendo fuerza.

En este ejemplo de la web gruposcoutorion , podemos ver un ejemplo de cómo se debe planificar esta terapia y como se debe planificar antes de realizar la intervención o el taller. Esto no quiere decir que tengamos que organizar con objetivos, contenidos y evaluación, simplemente tenemos que organizarnos un poco teniendo en cuenta al grupo con el que vamos a realizar la terapia.  

Vídeos para talleres

Para terminar con las actividades me gustaría enlazarles a unas paginas web de videos, principalmente de YouTube donde se muestran ejemplos de la risoterapia, tanto desde el ocio como desde la intervención en adultos.

En primer lugar, les mostramos este video del canal mis dinámicas, en el que hacen un juego, donde debido a las equivocaciones y la repetición provoca de forma natural la risa. También ayuda la predisposición de las personas que integran el grupo.

Otro ejemplo lo podemos ver en el canal de Mari Cruz Garcia Rodera en el cual se consigue que surja una risa contagiosa realizando un juego con globos. Por otro lado, también podemos ver en el canal de Febo Musa, la actividad del globo imaginario, en el cual se les pide a los participantes que tiren sus globos imaginarios a otros compañeros.

Otra actividad, un poco más compleja es la del canal de Benja Faivovich, el cual propone la tarea del ciego, manco y mudo. Esta actividad cada grupo de alumnos y alumnas tiene un papel. Y a partir de ahí surgirá la magia.

Por último, terminamos con este juego clásico pero divertido en el que los participantes tienen que romper los globos haciendo sentadillas. Lo podemos ver en el canal de Mascoala. Es un juego que puede integrarse a cualquier terapia de grupo.

Materiales para impartir talleres de risoterapia

Para realizar clases de risoterapias probablemente no se necesiten muchos materiales, nada más que la imaginación y el grupo. Sin embargo, somos conscientes de que algunos materiales favorecen el trabajo.

Por ello dejamos un listado de recomendaciones.  Les pondremos una opción de Amazon, aunque, a decir verdad, muchos de estos materiales se pueden conseguir cerca de casa antes de que nos lleguen por correo. Aun así, si por precio o por que no corren prisa los deseas, te recomendamos los mejores.

  • Narices de payaso
  • Pelotas
  • Globos

  • Pelotas de Ping Pong
  • Pelotas saltarinas
  • Colchonetas
  • Objetos de broma
Bestseller No. 1
Think Tank Mirrorless Mover 10 - Bolso Bandolera, Negro, 75 cm
  • Cremalleras extra selladas
  • De alta calidad
  • Conexiones rápidas y seguras
Bestseller No. 2
Objetivo Adquirido, Gracioso, Broma, Sarcástico, Familia Camiseta
  • Objetivo adquirido, divertido, broma, sarcástico, familia: mamá, papá, hija, hijo,...
  • Comedia, memes, un forro, citas, refranes, regalos para día festivo; cumpleaños,...
  • Ligero, Encaje clasico, Manga de doble puntada y bastilla baja
Bestseller No. 3
SparkularMachines Cold Spark Fireworks MachinesMáquinas Para Bares Boda Efectos...
  • ♬ Máquina de celebración inteligente de efectos especiales de escenario: se puede...
  • ♬ Las piezas se procesan con máquinas herramienta de alta precisión, y el...
  • ♬ El uso del control remoto y el controlador DMX512 puede lograr varios efectos de...
  • ♬ La máquina no tiene humo, olor irritante, llama abierta, veneno, bajo nivel de...
  • ♬ La máquina ha pasado varias certificaciones de seguridad internacionales y es de...
Bestseller No. 4
CreepyParty Articulos de Broma Pedos Sonidos de Pedos Fart Pooter Máquina Broma...
  • 【MATERIAL】 Hecho de caucho de alta calidad, que es estable y duradero, no es...
  • 【CÓMO UTILIZAR】 Simplemente haga que el orificio de ventilación esté a unos 2...
  • 【ATENCIÓN】 Puede fallar la primera vez. Tienes que encontrar el ángulo perfecto...
  • 【DESPUÉS DE LA VENTA】 Si tiene alguna pregunta después de recibir el fabricante...
  • 【JUGUETE TRAVIESO】 ¿Te gusta hacer ruidos de pedos embarazosos? Ya sea en una...
Bestseller No. 5
NPW Máquina de efectos sonoros - Juguete de pedos de broma - Rojo
  • Divertidísima máquina con efectos sonoros de broma, tamaño de bolsillo para hacer...
  • Reproduce 16 divertidos efectos sonoros, como sonidos de pedos, aplausos y fanfarrias
  • Incluye pilas
  • Medidas: 4,8 x 1,5 x 8 cm
Bestseller No. 6
Sony Alpha ZV-E10L - Cámara vlog sin espejo de objetivos intercambiables con...
  • CREACIÓN DE CONTENIDOS EN MENTE: Esta cámara para vlogging de Sony cuenta con...
  • CREATIVIDAD SIN FIN: con más de 60 ópticas compatibles de Sony disponibles para...
  • VÍDEO 4K DE OTRO NIVEL: El gran sensor (24,3 MP de tipo APS-C) de esta cámara...
  • ENFÓCATE EN LAS COSAS IMPORTANTES: Mantén el vídeo enfocado mientras grabas en 4K...
  • GRABA UNA ALTA CALIDAD DE SONIDO: Haz que tu voz se escuche incluso en condiciones de...

¿Cómo hacer un taller de risoterapia en casa?

Como hemos dicho a lo largo del artículo, la risoterapia es algo que se practica en grupo para que sea mas divertido. Quizás en tiempos en los que no se puede salir de casa es más difícil llevar a cabo esta práctica.

Si quieres hacer un taller de risoterapia desde casa te recomendamos que entres en YouTube y busques el canal del aula de papel, en el que se imparten algunas clases de risoterapia como la que está que les mostramos. Aunque en su titulo pongan que es para niños más adelante indican que es para toda la familia. En el canal de Ester Vilarrasa Deumal, también hacen algún que otro ejercicio de risoterapia, este es para hacerlo ustedes solos y solas. Pero también se puede hacer en grupo si se desea o con el resto de la familia.

Otras actividades

Si quieres conocer otras actividades ve a la pagina de recursos en educación no formal, allí ponemos una lista en la que podrás encontrar aquellas que se realizan de forma mas habitual en asociaciones de vecinos, centros ciudadanos o en talleres municipales.