Talleres de cerámica con arcilla y barro.

En este bloque descubriremos todo lo necesario para trabajar realizando cursos y talleres de cerámica, arcilla o barro. Veremos las diferencias y proporcionaremos diferentes maneras de acceder a los recursos disponibles en Internet para profesionales que se encargan de impartir estos talleres.

Diferencia entre barro y arcilla en talleres de cerámica

Por norma general, tendemos a no diferenciar ambos materiales. En cierto modo estamos en lo correcto, pero en otra parte no. Podemos decir que la arcilla es un material natural compuesto por partículas y sedimentos que se unen junto con la humedad y nos da este material tan bueno para moldear.

Por su parte el barro es un tipo de arcilla que se crea con tierra y con agua. Se encuentra dentro de una lista de tipos de arcilla de los que hablaremos a continuación. También antes de continuar es importante que diferenciemos entre cerámica y alfarería. Aunque también podemos decir que es lo mismo, nos equivocamos al afirmarlo rotundamente, ya que la cerámica se trabaja manualmente a través de diferentes técnicas y la alfarería utiliza un torno como herramienta diferenciadora.

Tipos de arcilla en talleres de cerámica.

Existen diferentes tipos de arcilla, que se clasifican en dos grandes grupos. El primero es aquel que es de entorno natural y aquella que su procedencia es más artificial.

Entre las naturales tenemos la arcilla caolín, una de las más puras, pero menos manejables, ya que tiene menos plasticidad. La arcilla gress es difícil de encontrar, pero ofrece una gran plasticidad. El rojo, es el que se utiliza normalmente para trabajar. El blanco también se utiliza y esta formado por silicio y aluminio. Por último, es importante mencionar a la Bentonita, también de mucha plasticidad.

Entre las menos naturales, podemos ver la porcelana, es de un color muy blanco que pueden incluso llegar a ser trasparente tras la cocción. El Raku, que es muy moldeable, se le echan partículas químicas para mejorarla.




Cursos y talleres de Cerámica

Los cursos de cerámica que nos encontramos fuera de los centros escolares suelen estar dirigidos al ocio, aunque todavía queda un pequeño sector de la población que trata de profesionalizarse en este sector.

Estos cursos tienen varias modalidades, los talleres, que son más prácticos y los “curso” que en teoría además de orientarse a la práctica, también tienen un gran contenido teórico. En general también se diferencian según el tipo de alumnado que asista a ellos.

Taller de cerámica para adultos y adultas

Estos talleres se suelen impartir en asociaciones de vecinos, en centros cívicos, centros ciudadanos, etc. Tienen un cariz totalmente practico. La metodología de trabajo suele ser la realización de un material propuesto por el monitor o monitora.

El trabajo con este material suele ser divertido, lúdico. Es también motivadora siempre y cuando las cosas que realizas te van saliendo bien. Para ello el monitor debe comenzar con cosas sencillas para ir aumentando el nivel.

A parte de ello, las clases suelen ser flexibles y grupales. Las personas que participan pueden hablar y comentar cosas entre ellas, ya que no siempre se tratan de clases rígidas.

El trabajo para realizar suele ser individual, cada alumno o alumna debe moldear sus piezas. Sin embargo, esto no quita que haya una ayuda colectiva.

Talleres de arcilla para adultos y adultas

Los talleres de cerámica también pueden recibir el nombre de taller de arcilla. Es importante indicar que se trabaja con la arcilla, pero el nombre más adecuado es el de cerámica, ya que es la entidad artística que se trabaja.

Como hemos dicho, la explicación de como son estos talleres la tenemos en el apartado anterior, sin embargo, es importante saber que la arcilla en si tiene muchas implicaciones, y las personas o entidades que utilizan el nombre de este taller también podrían estar refiriéndose a alfarería, es decir, trabajar la arcilla utilizando un torno.

Taller de cerámica niños y niñas

Los talleres de cerámica para niños y niñas suelen impartirse en centros educativos, dentro del área de artesanía, o pueden ser impartidos por asociaciones infanto-juveniles y centros de ocio promovidos por ayuntamientos y entidades públicas.

Los talleres tienen por objetivo que tanto niños como niñas conozcan el material, desarrollen habilidades manipulativas y creativas llevando a cabo diferentes practicas con este material. Se fomenta el respeto y la admiración del trabajo ajeno.

También se trabaja en la organización espacio temporal y en el ejercicio de la imaginación. Estos talleres suelen ser más guiados y estructurados que los de las personas adultas. Sin embargo, esto no quita que se desarrolle en un ambiente distendido y de disfrute personal, donde la creatividad sale a relucir sin miedos. También al igual que con los adultos el trabajo colaborativo es importante, generando una capacitación para comprender lo que hacen los demás y ayudar si el otro lo solicita. Los talleres suelen ir de los más fácil a lo mas complejo, igual que los de los adultos.

Talleres de arcilla para niños y niñas

Tal y como mencionábamos en los talleres con adultos, el trabajo de la arcilla como taller en si es un concepto que, aunque no sea equivocado, si es menos correcto que el de cerámica. Como hemos dicho anteriormente la arcilla es el material con el que se trabaja, y la cerámica la representación artística.

Sin embargo, los niños y niñas también pueden trabajar la arcilla a través de un torno, siendo esta actividad para desarrollar la alfarería

Cursos de vasijas de barro

Este curso es más avanzado. Se puede hacer a través de las representaciones artísticas de alfarería como a través de la cerámica con el moldeamiento manual. Sin embargo, esta más orientado al uso del torno, por lo que requiere de una formacion en el material para poder realizar las vasijas.

En este curso se requiere aprender unas técnicas y una planificación, por lo que los grupos suelen ser reducidos. Van de la formación individualizada a el trabajo en pequeño grupo de 4 a 6 personas como máximo.

Los cursos no son de un único día, requieren de varios días y normalmente los resultados obtenidos deberán de pasar por un horno que afiance las piezas. No es un trabajo de poco tiempo, por lo que el precio de este tipo de cursos suele ser un poco más caro.

Estas clases no se imparten en centros públicos por norma general, si decidiésemos aprender debemos ir a centros especializados y centros de formación. Les dejamos algunos ejemplos para encontrar estos cursos.  Ejemplo 1, Ejemplo 2, Ejemplo 3.

Clases de cerámica Online

Si hacemos un recorrido rápido por internet, utilizando los buscadores como Google o Bing, podemos ver que están llenos de cursos online. Casi todos de pago.

Haciendo una rápida lectura de la metodología que ofrecen la mayoría de ellos es a través de videos y con explicaciones teóricas. Sin embargo alguno de ellos son bastante completos, como por ejemplo este <<enlace>>, en el cual se habla desde las técnicas de modelado, hasta los hornos, los cocidos, el esmalte, etc. 

En otros, como el de domestika, se muestra un taller con una metodología parecida, pero con un publico objetivo más principiante. También se utilizan videos y es un curso que ha realizado bastantes personas. Con una valoración muy positiva.

Por último, para acabar con estos ejemplos de cursos online, te invitamos a que entres en talleres de arcilla online gratis, para que conozcas aquellos talleres gratuitos que hay por Internet y que puedes utilizar para aprender cosas básicas y avanzadas.

Recursos para talleres de Cerámica, barro y arcilla

Para terminar, les mostramos un listado de recursos que pueden ser útiles para profesores y profesoras de talleres y cursos de cerámica que se pueden encontrar a lo largo de Internet. También hay vídeos que pueden ser de utilidad, junto con ciertos recursos formativos.

Taller de cerámica pdf

Aquí os proponemos que ojeéis algunos de los talleres impartidos por otros compañeros y cogíais ideas para la elaboración de los vuestros.

Taller 1. Propiedad de http://www.sems.udg.mx/

Taller 2. Propiedad de http://escueladeartedehuelva.com/

Taller 3. Propiedad de https://www.emagister.com/

Taller 4. Propiedad de http://colegio-estudio.es/

Taller 5. Propiedad de http://www.precolombino.cl/

Herramientas básicas para impartir un taller.

Consulta la siguiente pagina. En ella entraras las herramientas que necesitas para impartir tus clases y tus talleres.

Web 1. Propiedad de ceramicabay.com

Donde comprar materiales para clases de cerámica

Aquí te mostramos una lista de los objetos necesarios para impartir clases, tanto para ti como para tus alumnos y alumnas. Dándote dos opciones de la gran variedad que se puede encontrar por toda la red.

Alambres de corte

No products found.

Raspadores de arcilla

Moldeadores de madera y acero

Espátulas

Pinceles

Arcillas

Pack de herramientas para cerámica. Casi todo incluido

Libros para saber más sobre talleres de cerámica

Libro de cerámica. Propiedad de http://www.edu.xunta.gal/

Innovación en la cerámica artesanal. Propiedad de http://www.ipyme.org/