Talleres de Reflexología

El taller de reflexología o reflexoterapia es una actividad encuadrada en los talleres de adultos que se realizan en educación no formal. Está un poco alejado de las instituciones publicas y de los talleres que se ofrecen en ayuntamientos y entidades del Estado. Sin embargo, ayuntamientos como el de Madrid si lo incluyen en su oferta de talleres municipales, aunque como dijimos, no es lo normal.

Antes de explicarles que se hace en estos talleres y proporcionar algunas actividades para ellos, es importante saber que es la reflexología y facilitar un curso que nos puede ayudar a impartir las clases.

¿Qué es la reflexología?

La reflexología es una técnica que estudia las diferentes partes del cuerpo a través de los pies, manos o cara. Ellos dicen que todas estas partes del cuerpo están conectadas a través de la planta de los pies, por lo que con la realización de masajes o simplemente tocándolos, trabajar en la zona específica.

El éxito de esta técnica radica en que no solo se pueden trabajar partes del cuerpo visibles para el ser humano. También se pueden trabajar los diferentes órganos internos que tenemos y que no vemos a simple vista.

Otro de los elementos con los que trabaja la reflexología es con el poder que tienen ante las emociones de las personas. Según sus expertos es curativa a nivel emocional.

Sin embargo y a pesar de esto, desde pedagogía milennial recomendamos siempre acudir al medico o el psicólogo y utilizar la reflexología como un complemento y no como una sustitución de la atención médica.

Reflexología mano

Si bien la reflexología mas conocida es la que se hace en las patas, existe otra corriente muy amplia que trabaja con las manos. Los expertos indican que es una técnica muy efectiva pero que no tiene objetivo la curación del paciente, sino ser algo secundario a la vía tradicional.

Lo que se realiza es masajear partes y zonas concretas de la mano que esta relacionadas con diferentes zonas del cuerpo, como pueden ser el corazón, la garganta, el cuello, la espalda, los ojos. Con ello indican que se produce un alivio de los dolores que pueda tener el paciente. Indican que las manos no son simétricas, que en una mano se encuentran partes del cuerpo que no se ven en la mano contraria. Así, por ejemplo, el corazón se encuentra en la mano izquierda pero no en la derecha, aunque muchas de las otras partes si se encuentran pero no de forma simétrica.

Reflexología pie

Es la mas conocida y la mas utilizada por los expertos. Esta zona del cuerpo en teoría es el reflejo de todas las partes del organismo. La reflexología podal aprovecha las conexiones de los nervios de cada parte del cuerpo para ayudar a mejorar a cualquier persona.

El pie dado su tamaño es más fácil de manejar que las manos o que la cara.

Reflexología facial

Por su parte la reflexología facial se realiza principalmente en las orejas de las personas. Sin embargo, no se olvida de ninguna parte de la cara. Al igual que las manos o los pies, la cara se divide en derecha e izquierda.

Para llegar a estos puntos se utilizan las puntas de los dedos. En primer lugar se trabaja para identificar cuales son los puntos fuertes.

Tal y como dicen los expertos, la facial tiene los mismos fundamentos que las dos anteriores. Indican que hay partes de cara que unen el cuerpo a traes de los diferentes nervios a nuestros órganos y los sentimientos.




Curso para impartir talleres de reflexología

Hay una gran variedad de centros privados que ofrecen cursos a personas que quieran aprender las técnicas de la reflexología podal y posteriormente puedan impartir con ello diferentes talleres.

Tras analizar varias páginas, hemos percibido que uno de los mejores cursos que hay en internet para formarte es el que imparten desde ISE los cuales realizan un curso en línea que tiene 180 horas.

En este curso aprenderás las técnicas de reflexología podal, donde se localizan los puntos reflejos, que trastornos se pueden tratar, las medidas de higiene, los huesos y las articulaciones, donde esta el sistema endocrino, etc.

Se realiza a través de aula virtual y las clases que necesitan de profesor se realizan por videoconferencia. Además, se entrega al finalizar favorablemente un diploma acreditativo con nota y valoración.

¿Qué se hace en los talleres de reflexología?

Los talleres que se imparten en esta especialidad suelen ser informativos. Los suelen impartir empresas privadas que luego tratan de llevar a clientes a sus centros como estrategia de marketing.

Sin embargo, como hemos dicho, hay ayuntamientos que imparten estos cursos de manera gratuita o pagados a las arcas municipales y que forman a ciudadanos tanto para realizar intervención en reflexología como para recibirla.

Por ejemplo, ayuntamientos como el de Casarrubuelos programan talleres de un día, alejados de las empresas privadas, en las que se enseña a las personas a autoconocerse, autoexplorarse y si es necesario encontrar sus propias zonas de energía y trabajar sobre ellas buscando el beneficio que tiene para la salud.

Evidentemente suelen ser talleres de muy poca duración y se centran en el pie. Sin embargo, te enseñan dónde están esos puntos “mágicos” y te ayudan a explorarlos. Son talleres que son interesantes conocer.

Materiales para impartir talleres de reflexología

A continuación les dejamos una serie de recursos que nos pueden ser utiles para impartir nuestros talleres de reflexología.

No products found.