Ejemplo de Scape Room para el día de Reyes. Para niños y adultos.

Una idea que podemos desarrollar es un ejemplo de Scape Room para el día de los reyes magos. Ahora que las cabalgatas de reyes se están suspendiendo por toda la geografía nacional, o que simplemente pasan con un coche de forma Express, hacer una Yincana es una opción más para entretener a los niños el día antes de la llegada de los reyes magos de oriente.

Nosotros hemos elaborado un pequeño recorrido que debería hacerse dentro de una casa y en patios aledaños donde haya arboles y zonas más alejadas. En este sentido, debemos tener en cuenta que es solo un ejemplo. Por lo tanto, ustedes lo podéis adaptar a vuestra casa o espacio para desarrollar el Scape Room para el día de Reyes Magos.

Nuestro ejemplo de Scape Room para el día de Reyes Magos esta pensado para hacerlo el día 5 de enero, pero también puede ser desarrollado el 6 de enero a primera hora. Consiste en la elaboración de un video, donde los reyes magos sean los protagonistas.

Lo primero que debemos conseguir es un video de los reyes magos y un programa para cambiar nuestra voz. El video lo podemos encontrar en YouTube. Lo segundo en las tiendas de aplicaciones de Android. Grabaremos nuestra voz en off, con la imagen de los reyes magos detrás, haciendo parecer que son ellos los que hablan. En este video le pondremos a la familia la primera pista.

En este articulo les hablaremos de la secuencia del Scape Room. Tiene un carácter pedagógico muy grande, ya que se incluyen pruebas y acertijos matemáticos que tanto niños como adultos tendrán que resolver. Lo más complicado es la planificación y la obtención del video, pero ustedes pueden inventarse cosas.

Ejemplo de Scape Room para el día de Reyes Magos. Primeros pasos.

El primer paso es poner una carta pegada en la puerta de la casa, en un lugar donde sepamos que va a pasar alguien de la familia. En esa carta, hay que meter una nota que diga que se dirijan al buzón.

En el buzón, previamente debes meter un pendrive con el video del que hablamos anteriormente. Un video en el que puedes hablar de los miembros de la familia, decir que se han portado bien o mal, los deseos que tienen los reyes magos para ellos, etc. Es muy importante que en el video les pongas un acertijo o alguna actividad para realizar que los lleve a la siguiente pista. Nosotros ponemos un ejemplo.

Aunque tengo cuatro patas,
yo nunca puedo correr,
tengo la comida encima,
y no la puedo comer.

Esto lo tienen que decir los reyes magos en el video, y colocaremos otra carta debajo de la mesa.  En esa carta debemos poner otra pista, tenemos que intentar ponerlo difícil. La dificultad debe ir subiendo a medida que vamos avanzando en nuestro Scape Room para el día de Reyes Magos.

En la carta que esta debajo de la mesa podemos poner un puzle, estos son elementos muy importantes de este tipo de Yincanas. Para preparar el puzle que metemos en esa carta es muy sencillo. Le sacaremos una foto a una parte de la casa, por ejemplo, un armario, luego haremos un puzle de 6, 8 o 10 piezas… según la dificultad que queramos. Luego lo imprimiremos y recortaremos las piezas.

Siguientes pistas de la Yincana.

La siguiente pista de este ejemplo de Scape Room para el día de reyes, lógicamente los llevará a los participantes del juego al armario. En el tendremos guardada otra carta con una nueva pista. También podemos poner elementos para resolver las siguientes…

En la carta del armario, podemos poner un papel celofán rojo o una lupa de papel celofán rojo. También una pista que los lleve al siguiente lugar. Por ejemplo, a la escalera. Utilizaremos la siguiente adivinanza dentro de la carta. Para la siguiente pista debemos subir, escalón a escalón y una puerta debéis abrir.

En la escalera, habrá otra carta con una nueva pista. Esta pista los llevará, por ejemplo, al sillón. Debajo del sillón pondremos una nota pintada para que solo pueda ser leída con el papel celofán. Aquí pueden ver como hacer este acertijo.

En esa nota, le pondremos un acertijo que los lleve a un espejo de la casa. En ese espejo escribiremos una acción que debe realizar como jugar al escondite u otro juego tradicional. También debajo del espejo pondremos una linterna de luz ultravioleta, que sirve para leer mensajes ocultos. Debajo de la linterna pondremos una carta con un acertijo numérico y una nota que los lleve al siguiente lugar, por ejemplo, un árbol de la casa o cercanías.  El acertijo numérico puede ser el siguiente:

En el árbol, colocaremos un bote cerrado con un candado numérico y una nota dentro. La resolución del problema numérico será la combinación que abra el candado. Si consiguen abrir el candado tendrán la nota que les hemos mencionado, que, por ejemplo, los lleve a otro árbol de la casa u otro lugar. Podemos crear un código QR para resolver este acertijo con la siguiente web, el cual imprimamos y metamos en el bote.

Ejemplo de Scape Room para el día de Reyes Magos. Últimos pasos.

En el otro árbol, podemos poner una nueva pista, con letras al revés, por ejemplo, que necesariamente tenga que ser leída en otro espejo de la casa. Esa nota con letras al revés les dirá que miren por ejemplo debajo del espejo.

Debajo del espejo pondremos la penúltima pista que será esta.

P4R4 D35C1FR4R 3ST3

M3N4J3, T13N3S Q93

4P4G4R

L4 L9Z Y L4

P1ST4 4 D3B3S 9S4R

. S93RT3

También pondremos una pista con un bolígrafo o rotulador de tinta invisible. Lo puedes conseguir aquí. En el pondrá última pista. En toda cabalgata confetis, caramelos y carbón se debe de tirar, así que de este hilo se debe de jalar.

Los niños y los adultos deberán buscar por toda la casa un lugar para poder encontrar los caramelos y el carbón. Colocaremos una piñata para que puedan tirar de ella y conseguir los caramelos.

En la piñata además de caramelos y carbón podemos meter una última carta que los anime a seguir siendo buenos todo el año, que les felicite los reyes y dinero para comprar unas pizzas o algo de comer para toda la familia. Además, sería bueno que escribieran el numero del restaurante cercano para que sean los niños o los adultos participantes los que llamen y así prever cuanto va a costar la comida.

Material necesario para la Yincana del día de Reyes Magos.

Si van a seguir el ejemplo que les hemos puestos, les facilitamos todos los materiales para que sean más fáciles de conseguir. Te recomendamos que los pidas con antelación, sobre todo si vas a seguir nuestro enlace por que pueden tardar unos días.

Esta es una actividad lúdica y educativa que podemos hacer con los más pequeños y con los adultos. Si solo participan adultos lo mejor es que adaptemos las pruebas a la edad de las personas. Una vez lo tenemos todo, ya solo nos queda disfrutar del día en familia, ver la cara de los más pequeños y seguir con la ilusión del día de reyes magos que siempre tendremos.

El equipo de Pedagogía Millennial les desea feliz día de Reyes y una feliz navidad (si estamos en ella).