Ejemplos de diagnóstico socioeducativo. Definición, elementos y tipos.

Ejemplos de diagnostico socioeducativo es un articulo para los estudiantes de la pedagogía, y o, de la psicopedagogía u otras ramas sociales como psicología, educación social, magisterio o trabajo social.

Estamos hablando de un acto muy importante dentro del diagnostico de casos. No podemos olvidar la importancia de que un diagnostico es lo que puede ayudar a una persona o personas a conocer su realidad y su situación.

La palabra diagnostico la tenemos mas clavada en mente en ciencias como la medicina o la biología. Sin embargo, en las ciencias sociales también es importante diagnosticar, debido a la necesidad de una etiqueta para intervenir sobre un sector de una manera u otra.

Antes de pasar con los ejemplos de diagnostico socioeducativo, creemos conveniente hacer una definición del concepto, hablar de sus elementos y de los tipos de diagnostico socioeducativo. Finalmente hablaremos de los tan ansiados ejemplos de diagnostico socioeducativo.

Diagnostico socioeducativo definición.

Cuando hablamos de diagnostico socioeducativo, estamos hablando del proceso de actuación que tienen los investigadores sobre una sociedad determinada o realidad social. Se intenta actuar para cambiar o mejorar situaciones determinadas o conflictos en los que se encuentren inmersos.

Como decimos el diagnostico socioeducativo busca intervenir sobre una realidad para cambiarla. Sin embargo, antes tiene que conocer el terreno por el que va a caminar. Este diagnostico es largo pero recurrente.

Para que este cambio sea posible es muy importante la participación de los sujetos a investigar, no desvirtualizando la realidad y colaborando en todo momento, es decir, antes, durante y después del proceso de investigación social.

Diagnostico socioeducativo y sus elementos.

Para llevar a cabo el diagnostico socioeducativo es conveniente tener en cuenta todos los elementos que vamos a enumerar. En primer lugar, el investigador debe preparar el escenario. Debe hacer un trabajo previo antes de entrar en contacto con los sujetos investigados. Esto ayudará a no entrar con total desconocimiento, y además dará un punto de partida para comenzar con el diagnostico.

Debe tener en cuenta la realidad o el contexto en el que se va a desarrollar la investigación. En este sentido es conveniente que, si se va a integrar en un contexto social cristiano, no se comporte fuera de estos valores, por ejemplo.

La siguiente fase es la de conocer y proponer unos objetivos de aquello que se quiere cambiar. Una vez marcados estos objetivos se deberá crear o generar unas técnicas de investigación. Por ejemplo, una observación, cuestionarios, entrevistas, etc.

Una vez diseñado y comprendido el contexto, los investigadores comienzan el trabajo duro. Es el periodo de intervención. Donde se llevan a acabo las diferentes técnicas para obtener la información. En esta fase también se hacen pruebas para ver que posibles consecuencias puede tener nuestra actuación.

En el penúltimo escalón nos encontramos con la fase de implementación de cambios. Aquí se intenta resolver el problema o el conflicto social. No estamos hablando de una fase de pruebas sino de una intervención como la copa de un pino. Todo puede ir bien o todo puede ir bien, tan solo tenemos que plasmarlo en nuestras conclusiones.

En la ultima fase, para saber si todo ha ido bien o todo ha ido mal, o una mezcla de ambas, se realiza la evaluación. En esta evaluación se puntúa la actuación y se hacen las conclusiones, para ver si estas actuaciones se implantan definitivamente en la realidad social o se descartan.

Tipos de diagnóstico socioeducativo.

Cuando vamos a realizar una investigación o un diagnostico socioeducativo hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos y modelos. No hay que lanzarse a lo loco ya que debemos saber cuales son para no hacer una mezcla. En pedagogía Millennial te los separamos para que no tengas ninguna confusión y te hacemos un pequeño resumen de sus funciones.

El primer tipo de diagnostico socioeducativo es el diagnostico comunitario. Este consiste en investigar un espacio y un territorio determinado, analizando aspectos culturales de los habitantes de este.

En segundo lugar, nos encontramos con el diagnostico institucional. Este también es sencillo de entender, ya que las instituciones investigadas o diagnosticadas son aquellas que se encargan de mandar sobre una comunidad. Es decir, las instituciones tienen un poder sobre un determinado numero de personas y son los encargados de poner las normas y las acciones que se pueden o no realizar.

Finalmente, para acabar con los tipos de diagnostico socioeducativo, los cuales son también la base para los ejemplos que pondremos, tenemos que mencionar quizás al mas importante de todos los diagnósticos, el psicopedagógico. Este tipo se centra en el contexto escolar. El diagnostico psicopedagógico estudia la escuela, las relaciones entre los miembros, las familias, los resultados académicos, etc. Todo lo que tenga que ver con el entorno escolar.

Nosotros decimos que es el más importante por que somos pedagogos, pero es cierto que es de los más utilizados. Permite intervenir en los resultados académicos y en el análisis las dificultades escolares de los niños y niñas.

Ejemplos de diagnóstico socioeducativo.

Esperamos haber sido claritos en el tema, si has llegado hasta aquí leyendo pocos ejemplos de diagnostico socioeducativo necesitarás, prácticamente tu mismo serás capaz de diseñar los tuyos propios. Pero para quien haya pasado de la charla anterior, o para quien no quiera ni diseñarlo, les dejamos un ejemplo de los tres hechos por nosotros mismos.

Pero antes de pasar a los propios, les dejamos una web donde pueden encontrar otros ejemplos de diseño socioeducativo. La web buenas tareas te da programas de intervención enteros desarrollados por otros compañeros de carrera. Lo malo de todo es que para verlos te tienes que crear una cuenta y todo el royo. Lo bueno es que están bastante completos.

Si pasas, te dejamos los nuestros, son solo un ejemplo de cada, pero te puede hacer una idea de como llevar a cabo el diagnostico socioeducativo.

Diagnóstico comunitario.

Todo diagnostico socioeducativo comunitario debe tener una introducción. En esta introducción se debe hablar de los conocimientos previos que tengas de la comunidad que vas a investigar.

Por ejemplo, vas a investigar al grupo cristiano evangelista Chiapas. Tendrás primero que hablar de ellos, hacer un contexto histórico, que problemas se perciben, que problemas quieres solucionar y como pretendes llegar a hacerlo.

Tras la introducción toca el turno de los objetivos. En la primera dijiste que pretendes hacer, pero aquí tienes que ponerlo con su verbo y en puntitos. Te dejo varios ejemplos…

  • Conocer las costumbres cristiano evangélicas del grupo de Chiapas
  • Terminar con las discriminaciones por razón de genero y raza el grupo cristiano evangélico de Chiapas
  • Emplear técnicas de reconocimiento emocional entre la población cristiano evangélica de Chiapas.

IMPORTANTE, es solo un ejemplo, no tenemos nada contra el grupo cristiano evangélico de Chiapas, solamente es un ejemplo, de echo nos consta que en los grupos cristiano evangélicos hay igualdad de genero desde hace años, más incluso que en los católicos.

Tras los objetivos debemos elaborar las técnicas de investigación. Observación, entrevista, observación sistemática, cuestionario, sociograma, etc. Da igual, ya sean técnicas cualitativas o cuantitativas tenemos que desarrollarlas y llevarlas a cabo. Precisamente ponerlas en práctica es el siguiente apartado.

Finalmente, esas técnicas nos darán unos resultados. Se deben incluir en los resultados lo que nos aporte cada una de las técnicas.

De los resultados hablaremos en las conclusiones. Hay que detallar todos y cada uno de los resultados que nos aporten los resultados. En la conclusión también podemos hablar sobre la evaluación y metaevaluación del diagnostico comunitario.

Diagnóstico institucional.

Pongamos otro ejemplo, pero más sistemático, ya que los pasos son los mismos.

  1. Introducción: La institución política en la que realizamos nuestra investigación es el Ayuntamiento de Caracas, ellos se encargan de…. Hacen… etc.
  2. Objetivos: Conocer los recursos que destina el ayuntamiento para la población, incentivar al ayuntamiento a hacer un mayor reparto y conseguir un reparto mas igualitario entre la población….
  3. Técnicas de investigación: entrevista con el alcalde, entrevista con representantes de los ciudadanos, nueva entrevista con el alcalde para hablar de los resultados y convencer del reparto.
  4. Exponer los resultados
  5. Comentar los resultados en las conclusiones. “hemos detectado que hay un reparto no igualitario, hemos mostrado al alcalde estas desigualdades, se han tomado las siguientes decisiones, etc. Por lo tanto, no hemos cumplido todos nuestros objetivos…

Como veis son unos pasos muy parecidos, se pueden añadir otros como justificación, dificultades, etc. Pero todo ello es a decisión personal, ya que las investigaciones como bien saben son personales

Los diagnósticos socioeducativos institucionales no son muy habituales, por lo que si realizas una investigación bajo este enfoque tienes mucho ganado, puedes hacerlo con los rectores de universidad, directores de colegios, alcaldes de ciudades, etc.

Ejemplos de diagnóstico psicopedagógico.

Para terminar el articulo les dejamos un ejemplo de diagnostico psicopedagógico. Que les podemos decir, no cambia mucho a los anteriores. Tiene los mismos apartados, lo único que tenemos que cambiar es el enfoque.

Lo volvemos a hacer esquemático para que veáis.

  1. Introducción: La relación entre las familias y los profesores del colegio de Santa Fe es mala porque, no hacen esto, los profesores los rechazan por lo otro, etc.
  2. Objetivos: Conocer la relación entre las familias y los profesores del colegio de Santa Fe. Proponer una mediación entre las familias y los profesores del colegio Santa Fe. Conciliar las relaciones de los profesores y las familias del colegio de Santa Fe.
  3. Justificación. Es necesario por que consideramos que las relaciones son importantes porque…
  4. Técnicas de estudios. Observación sistemática, observación y entrevista con padres y profesores.
  5. Resultados de las técnicas (Si necesitan saber como se codifica las técnicas nos lo pueden decir en el formulario de contacto y hacemos un artículo)
  6. Dificultades encontradas: Nos hemos encontrado con estas dificultades por que no querían ni verse, no querían ir al colegio, etc.
  7. Conclusiones: Nos hemos encontrado que la observación sistemática nos ha mostrado un alejamiento por que esto, lo otro y aquello. En la entrevista hemos visto que no se llevan bien por esto y por lo otro… Por su parte creemos que deberíamos mejorar en esto y lo otro para la próxima vez.

Como veis, los pasos para hacer un diagnostico socioeducativo en cualquiera de los tipos de diagnostico es muy parecido, solo cambia el objeto de estudio. Les animamos a que prueben a hacer sus diagnostico de situaciones. Es muy divertido ver la realidad y ver si nosotros podemos cambiarla si es necesario. Te recomendamos el siguiente articulo, que habla de los buenos estudiantes, para seguir aprendiendo.