Ejemplos de educación bancaria. ¿A qué nos referimos al hablar de ella?

Ejemplos de educación bancaria en la actualidad los hay, y muchos. Todos podemos poner un ejemplo de educación bancaria si supiéramos de que estamos hablando. En educación es un termino muy importante que debe ser aprendido por dos los estudiantes de pedagogía.

Con muchas opciones de acertar, me aventuraría a decir que todos conocemos el libro de pedagogía del oprimido. Sin embargo, pocos se lo han leído y muchos menos se han percatado de este concepto tan importante para tu autor, Paulo Freire.

La educación bancaria, de forma tosca, podríamos decir que es la educación que se ha utilizado toda la vida. Se trata de la introducción de los contenidos en la cabeza del niño o niña a lo bruto. Para ello el profesorado debe ayudar al niño o la niña para que aprenda los conceptos utilizando métodos arcaicos y tradicionales.

Para comprender mejor lo que es la educación bancaria y comprenderlo con algunos ejemplos, que les ofreceremos en los apartados siguientes.

¿Qué es?

Como decimos, para explicar lo que es la educación bancaria tenemos que hacer a la bibliografía en la que fue nombrada por primera vez el termino. En este caso surgió en el libro Pedagogía del Oprimido.

Este libro libro es uno de los más conocidos del autor Paulo Freire. En el habla de una nueva pedagogía en la que el educador y el alumno tomen un papel diferente al que se estaba llevando a cabo hasta el momento. Este libro estaba dirigido sobre todo a los adultos analfabetos, o como el los llama, los oprimidos.

Por lo tanto, la educación bancaria es el proceso por el que el oprimido recibe en su cabeza la información del educador. Esta información se trasmite del sabio al oprimido. Sin embargo, este autor decía que la educación bancaria era una muy mala para el alumnado, ya que no todos tenían las mismas capacidades, y mucho menos los oprimidos.

Como contraposición, Freire hablaba de la educación o teoría dialogada. Freire pensaba que se debía dialogar con todas las personas de la sociedad. De esta manera, la parte de la población que menos posibilidades tenia de acceder a la educación, tenia la posibilidad de aprender a través del dialogo, no imponiéndole unos contenidos.

Ejemplos de educación bancaria.

Para terminar, les ofrecemos algunos ejemplos de educación bancaria. Puedes utilizarlos tanto para estudiar como para repasar los contenidos que se han impartido en la clase de pedagogía.

Como hemos dicho, debemos tener en cuenta que el alumnado es un sujeto pasivo. Por lo tanto, todos los ejemplos de educación bancaria que pondremos son todos involucrando al alumnado desde un punto de vista pasivo.

Ejemplo 1Ejemplo de educación bancaria 2Modelo 3Ejemplo de educación bancaria 4
Pensemos en un profesor que explica en una pizarra mientras el alumnado atiende sin poder comentar nada.Por otro lado, otra forma de educación bancaria seria que el alumno escuche al profesor mientras este lee un libro.En tercer lugar, pensemos en un momento de nuestra infancia en la que el alumno cogía apuntes del profesor que escupia contenidos.Por ultimo, otro ejemplo que podríamos poner esta en los profesores de lengua cuando sacan a un niño o niña a la pizarra y le va explicando para que haga el análisis de texto.

Los ejemplos de educación bancaria son bastante claros, son todos aquellos en los que el alumnado no hace nada más que escuchar y apuntar lo que el profesor dice.

A pesar de todo, deberíamos pensar que la educación bancaria no es solo del pasado. Se puede impartir una clase utilizando metodos pedagogicos actuales usando al mismo tiempo una metodologia tradicional.

Pensemos por ejemplo en el profesor que imparte su clase por internet, sin embargo, no deja hablar al alumnado. Solamente lo hace el, explica él y quiere meter los contenidos en la cabeza del alumnado él.