El director del colegio. Funciones, organización y gestión de centros.

El director del colegio es una persona muy importante dentro de una institución educativa. Se puede decir que es el máximo poder dentro de los centros. Para tener este puesto se necesita tener una cantidad de años trabajados en la docencia. También tiene que haber ocupado otros puestos importantes en el centro o en otros colegios.

Este articulo esta dirigido a estudiantes de pedagogía para conocer como es la organización y gestión de centros educativos. También es importante para las personas que quieran conocer como es el trabajo del director del cole y a que se dedica.

¿Quién es el director del colegio?

El director escolar es presentado como el individuo sobre el que caen todas las funciones y responsabilidades de un centro educativo. Esto se  ha ido modificando según han ido surgiendo las sucesivas reformas educativas.




Las modificaciones de las que aquí hablamos, se aprecian preferentemente en las salidas extraescolares de los directivos, es decir, en la planificación y organización de los distintos niveles.

¿Qué funciones y tareas tiene el director del colegio?

Las tareas de un director se han considerado desde hace mucho tiempo como la innovación y la excelencia de un centro educativo.

Un director del colegio debe de cultivar factores propicios para el centro. Se intenta con ello buscar la colaboración y participación, tanto de estudiantes como de padres y madres con punto de vista para el futuro.

Todo lo que aquí se ha mencionado depende en gran medida de la situación del centro, es decir, del plan de estudios, currículo de cada colegio y lugar tengan determinados por las instituciones.

A rasgos generales podemos decir, que al aumentar la autonomía de los docentes dentro del centro para realizar las actividades que estos dirigen, van aumentando también las responsabilidades del director del colegio, puesto que este debe evaluar, organizar  y estructurar las actividades propuestas por los docentes.

Hay que tener en cuenta que muchas veces la autoridad que impone un director, produce descentralización en el centro educativo en el que se trabaja. Una función bastante importante desempeñada por el director es la de resolver conflictos el mantener el orden. Se le considera responsable del orden y a él se acude cuando hay algún problema entre los diferentes agentes educativos.




Para la resolución de conflictos, el director debe estar preparado y saber que hay diferentes tipos de conflictos. Están los malentendidos, las omisiones, las decisiones o la marcha del centro. Para solucionar estos, el director tiene que tener capacidad para negociar, ocuparse de la crisis, tener un espíritu de mediación y saber enfrentarse a conflictos sociales

Un director del colegio, también debe encargarse de la financiación y la gestión organizativa del centro educativo.

La gestión educativa del director.

Ejercer un cargo de director no es fácil, a pesar de la experiencia con la que se cuente, en los aspectos educativos y administrativos.

Ante la formación directiva, son muchos los que piden experiencia y formación para ejercer este puesto de trabajo. Esto conlleva recibir cursos de formación de capacidad  teórica y práctica. Los aspirantes a cubrir un puesto de director, deben formarse en aspectos psicológicos, administrativos y pedagógicos.

Las funciones de un director se ven modificas y obligadas a relacionarse con los docentes, medir el tamaño del alumnado, el número de horas de trabajo.

Las funciones de un director consisten en alguna manera en gobernar la dirección de un centro educativo. Es decir, guiar hacia una dirección común a todos los miembros del sistema educativo y permitir que esta dirección sea propicia para el desarrollo de un centro. De este modo, el papel que manifiesta aquí el director es el de controlar a todos los miembros del sistema educativo, para así alcanzar la meta común, a través de la colaboración, la autonomía, el currículo, el refuerzo… para el centro.

Inconvenientes en el día a día.

Ante todas estas funciones también hay que destacar algunos de los inconvenientes con los que se encuentra un director. Las tareas de un director se centran en las áreas educativas-formativas, así se educa en tres aspectos esenciales, es decir, en carácter, voluntad y responsabilidad. No obstante, las tareas no se quedan aquí, sino que van mucho mas allá a tendiendo de este moda al aprendizaje, es decir al trabajo del alumnado.




Por otro lado, el director debe encargarse de estableces las relaciones entre los distintos miembros del sistema educativo, es decir padres, madres y  docentes. Aquí debe cuestionarse que no todos los individuos tienen la misma disponibilidad y por lo tanto la participación de estos no va hacer la misma. 

En este factor funcional y a veces conflictivo, interviene en algunas ocasiones el ambiente que trasmite el centro. De este modo un director tiene adquirido, al menos socialmente, el rol de disciplinado, marcando órdenes, siendo serio, estricto…

Los objetivos de un buen director del colegio.

Las funciones de un director giran en torno a una serie de objetivos, los cuales siguen un procedimiento muy rutinario, a saber estos son, seleccionar y planificar el objetivo a través de una técnica, intentar mejorar, pensar, corregir errores. A rasgos generales, los objetivos que se debe marcar un buen director son los siguientes:

  1. Un buen director debe ser realista con la situación del centro.
  2. Un buen director debe ser una persona coherente en su trabajo.
  3. Un director no debe presentarse como un problema ante el resto de los miembros del centro educativo, sino que debe presentarse armoniosamente, para así poder interactuar con todos los sujetos, evitándose de este modo los problemas.
  4. Un buen director, debe evaluar sus objetivos según se han planificado a priori.

Los objetivos, que persiguen a un director van mas allá de lo que hemos mencionado hasta este momento. Estos pueden ser el cumplimiento de las obligaciones del servicio público, asegurar los derechos de los usuarios y la eficacia del sistema. Así se reconocen diversidad de objetivos ocultos.




Otra de las cosas que se valora en las funciones de un director, es el tiempo que dedica a ejercer como director del colegio. No obstante esto no quiere decir que el docente se dedique a todo en  todo momento, ya que  esto seria un trabajo muy agobiante y estresante.

La formacion y la delegación de tareas.

Para ser director, es conveniente tener una buena formación. Uno de los requisitos formativos de un director deben a tender a que este posea cultura general, una base psicopedagógica, conocimiento de las personas que trabajan a su alrededor, ya sean alumnos, docentes u otros profesionales de la educación.

Un buen director también tiene que saber cómo delegar en otros miembros de la comunidad educativa por diversas razones. Delegar permite al director librarse de algunas cargas y permite que otros colaboradores se motiven. También sirve para aumentar la eficacia y mejorar la calidad educativa.

Se puede decir que la función más importante del director es ser un buen pedagogo. Probablemente tenga muy pocas funciones en el aula, pero si debe dirigir a los demás profesores para que tengan éxito en ella.

Debe organizar las clases, conducir a los equipos pedagógicos, informar a los docentes y los alumnos de las novedades, decidir la composición de los grupos, tomar decisiones acerca de horarios, concesión de las aulas y ocuparse de los conflictos entre pedagogos, padres, profesores y alumnos.

El director del colegio debe ocuparse de mantener la seguridad del centro educativo. Debe tener preparado un plan de emergencia, de evacuación, se encarga de que el centro este adecuado a las normativas de seguridad, etc.

Hay tres niveles de riesgos a los que el director del colegio debe preparar al centro. Los cotidianos que con vigilancia y una buena coordinación de profesores de guardia se pueden solucionar. Los que afectan al colectivo como los incendios para los que es necesario tener un plan de seguridad. Para responder con eficacia ante estos imprevistos se debe tener una buena planificación.

Por todo ello tenemos que indicar que la función de director es una de las mas importantes.