El peritaje pedagógico. El trabajo del pedagogo en los juzgados.

El peritaje pedagógico es una de las salidas laborales del pedagogo más desconocidas por los egresados. Cuando terminamos la carrera siempre pensamos en la educación formal o en la parte social de la pedagogía. Sin embargo, nos olvidamos que la parte social también implica la jurisprudencia.

Los menores que se ven incluidos en juicios, ya sea por voluntad propia o por la implicación junto a terceros deben tener unas garantías legales. La justificación de sus conductas, dificultades, absentismo, etc, debe presentarse ante un juez.

El peritaje pedagógico cumple aquí un papel importante. El trabajo del pedagogo será realizar informes que sirvan como base legal ante el juez en el que se explique la situación de los menores ante divorcios, acoso escolar, maltrato, absentismo, custodias, etc.

El pedagogo o pedagoga debe centrarse única y exclusivamente en la situación del niño o la niña. No puede entrar en juicios de valor sobre conductas de terceros. Lo que si debe hacer es explicar como afecta la situación en el entorno escolar.

Una vez que haya pasado el acto judicial, el perito pedagógico también puede elaborar planes de actuación con el menor. Para aquellos en los que exista acoso escolar puede realizar conjuntamente con el centro educativo un seguimiento de las acciones que se lleven a cabo.

Poniendo otro ejemplo, pensemos en los casos de divorcio y custodias. Gracias al peritaje pedagógico se puede saber como afecta al niño o la niña la separación de sus padres a nivel escolar.

Si te gustaría formar parte del cuerpo de peritaje pedagógico, debes saber que no es tan fácil como acabar la carrera. Al finalizar deberás hacer un curso de peritaje pedagógico. Te recomendamos el de euroinnova, por que es más barato y completo. Luego serás certificado por los juzgados de tu comunidad o país.

El peritaje pedagógico en los juzgados

Antes de hablar del peritaje pedagógico, es importante que sepamos que hace un perito judicial. Para ello debes saber que los peritos no son exclusivamente pedagogos, ya que hay peritos en todas las ramas de la ciencia. Por ejemplo, nos podemos encontrar con el peritaje psicológico, peritaje en joyas, peritaje en sociología, etc.

Los peritos judiciales son profesionales con conocimientos especializados en una materia. Debido a sus estudios y experiencia son profesionales reconocidos en su materia y por lo tanto tienen una opinión y dan información fundada a los tribunales. De esta forma los peritos pueden ser nombrados judicialmente o pueden ser contratados por las partes implicadas en el juicio.

El peritaje pedagógico por lo tanto, únicamente podrá ser llevado a cabo por pedagogos o psicopedagogos. Un perito pedagógico debe tener conocimientos en pedagogía y por lo tanto, estos son verificados a nivel judicial por si titulo de pedagogo.

La ley de enjuiciamiento criminal de España legisla muy bien esto, ya que en su articulo 340.1, indica que los peritos deben poseer la titulación oficial en la materia objeto de dictamen.

Por ejemplo, un profesor que quisiera ser perito pedagógico, tiene más dificultades, ya que no tienen el conocimiento suficiente que acredite, por ejemplo, conocimientos en análisis pedagógico de situaciones.

Por lo tanto, para ser perito pedagogo, debes tener formación oficial y un curso abalado por la ASPERJURE, del que hablaremos a continuación.

¿Qué formación debo tener para ser perito pedagogo?

En primer lugar, debes saber que el titulo de Pedagogía o Psicopedagogía es fundamental. Es lo que más valor te dará a la hora de hacer un peritaje. Sin embargo, las ASPERJURE no es tan benévola, no todas las personas que acaben la carrera entrará en la lista de peritos de tu ciudad.

Para poder entrar en la lista de peritos pedagógicos de tu ciudad debes hacer el curso de perito pedagógico. Como hemos dicho al principio de este articulo, lo imparte Euroinnova Business School. Esto quiere decir que tendrás que pasar por caja para poder trabajar en los juzgados.

En Pedagogía Millennial disponemos del curso con una oferta muy especial si inicias el proceso de matriculación desde nuestra web. En vez de pagar 520 euros, lo tendrás a tu disposición por tan solo 335 euros. Adaptándose la moneda al país desde el que te matricules.

Curso de peritaje pedagógico
Conoce toda la información del curso de peritaje pedagógico que te habilita para ser perito pedagogo en los juzgados.

Una vez termines el curso, Euroinnova tiene un convenio con la ASPERJURE, en el cual, las personas que lo finalicen con éxito, entrarán en las listas para ser peritos pedagogos. Te recomendamos que te informes con ellos como es el proceso, pero por lo que cuentan es bastante sencillo.

Cuando entres en las listas, todo será igual que la elección de un abogado, podrás ser llamado por el propio juzgado, para que actúes de oficio, o podrás ser contratado por cualquiera de las partes. Ante el juez deberás presentar el informe pericial, el cual será muy importante para tu labor, y por ello se incide mucho en él cuando haces un curso.

En definitiva, cuando hablamos del peritaje pedagogico, mencionamos de una de las salidas laborales del pedagogo con mayor empleabilidad.