El profesor auxiliar en el aula. Todo lo que debes saber sobre él.

El profesor auxiliar en el aula es una figura educativamente hablando que cada vez esta más presente en las aulas de infantil y primaria. Es una figura bastante importante en la actualidad, ya que sirve de apoyo al equipo docente.

Probablemente cuando tu estudiaste, al igual que nosotros, esta persona no existía. Solamente había un docente en dentro del aula al mismo tiempo. Por ello nos parece extraño cuando nos dicen que hay un profesor auxiliar en el aula.

El profesor auxiliar en el aula es un profesional esencial dentro del equipo docente de los colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria. Ayudan a los profesores a desarrollar una estrategia pedagógica, brindan apoyo a los estudiantes que tienen más dificultades y requieren de una mayor atención.

Es una profesión que requiere de mucha versatilidad, ya que el docente auxiliar no siempre esta en el aula. Según el país e incluso la localidad en la que vivas, este profesor tendrá un nombre diferente, pero todos se encargan de lo mismo.

¿Qué hace un profesor auxiliar en el aula?

No debemos pensar en este profesional como un ayudante del profesor. Es cierto que la figura de este docente se ha relacionado siempre con el profesorado en practicas de los centros educativos. Sin embargo, va un poquito más allá.

También caeríamos en el error si pensáramos que este profesorado es el de apoyo, o pedagogía terapéutica. Aunque en algunos lugares si hace esta labor, en la mayoría no se encarga de ello.

Por lo tanto, la labor del profesor auxiliar dentro del aula es la de brindar apoyo académico a alumnos y alumnas con dificultades. El docente le cuesta mucho llegar a ellos, pero el profesorado de apoyo entra en el aula exclusivamente para hacer un trabajo de refuerzo con estos chicos y chicas.

Son profesionales complementarios, que no hacen lo mismo que el docente, sino que extrapolan al alumnado de su ámbito de actuación los contenidos que imparte el profesor o profesora.

El profesor auxiliar en el aula no es una figura estática, ya que se desplaza entre los diferentes niveles del colegio. Normalmente la ayuda se presta para las asignaturas obligatorias, es decir, para lenguaje y matemáticas.

Otros trabajos que realiza el profesional.

Además de todo lo que hemos comentado con anterioridad, este docente tiene otras labores dentro de la escuela o instituto. Como es lógico, debe tener reuniones con el equipo docente para que le diga con que alumnos y alumnas debe actuar.

Pero además de ello, no es un docente que este parado cuando no hay nada que hacer. Es un profesional muy útil, del que siempre es poco todo lo que haga, ya que siempre se necesita más de el.

El profesor auxiliar en el aula también se encarga de:

  • Entrevistarse y hablar con el alumnado que necesita apoyo a solas, para poder encontrar la fuente de sus malos resultados.
  • Entrevistarse con las familias, en busca de soluciones comunes.
  • Ofrecer apoyo escolar fuera del aula, dándoles estrategias para mejorar los resultados.
  • Hacer un trabajo personal con el alumnado.
  • Preparar contenidos de fácil comprensión de lo que imparte el docente titular.
  • Reuniones periódicas del equipo docente.
  • Participación en las reuniones del profesorado de Pedagogía Terapéutica y de los profesionales de NEAE.
  • Elaboraciones de planes de actuación con el alumnado que tiene dificultades.

Con todo ello, y otras labores que debe hacer dentro de la escuela o instituto, hay que decir que son profesionales fundamentales. En muchos colegios esta figura no esta, o esta a la sombre de los profesores de PT o del equipo de orientación pedagógica. Sin embargo, el trabajo que realizan es fundamental.

¿Qué habilidades y conocimientos debe tener un buen profesor auxiliar en el aula?

Como todo en la vida, la profesión de profesor auxiliar en el aula requiere de unos conocimientos. No puede entrar a desarrollar esta labor, por ejemplo, un carpintero. Deben ser profesionales formados con unas capacidades especificas.

Tampoco pueden ser contratadas personas así como así, ya que deben pasar una serie de pruebas para poder entrar a formar parte de este cuerpo de docentes. En determinados países, como por ejemplo España, no son una figura relevante, y lo suelen realizar los profesores en practicas. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica, son una de las figuras más importantes de la educación.

Entre las habilidades y conocimientos que desatacamos para estos profesionales destacan:

  • Conocimiento del sistema educativo del país.
  • Conocimiento de su entorno profesional y local
  • Tener claros cuales son los objetivos para la educación del alumnado.
  • Tener conocimientos psicológicos y sociológicos.
  • Conocer herramientas digitales
  • Capacidad de trabajo
  • Ser capaz de desarrollar el trabajo para el que es contratado.
  • Mostrar autoridad y dinamismo.
  • Tener iniciativa.
  • Buen dominio del idioma.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Aceptar las diferencias con el equipo docente.

Además de todas estas capacidades debe ser una persona resolutiva y adaptativa. Saber mantenerse en todas las situaciones es fundamental para llevar a cabo una buena labor en este puesto de trabajo.

¿Dónde puedo conseguir trabajo como profesor auxiliar en el aula?

Una vez que tengamos todos los estudios que nos acrediten como docentes auxiliares, debemos encontrar el trabajo. No es nada sencillo hacerlo, por lo menos en España. Debemos tener claro que no es un puesto que se ofrece en todos los colegios.

Las escuelas de secundaria contratan a muy pocos asistentes pedagógicos, por lo que también debemos descartar o casi descartar entrar a trabajar en ellas.

Para conseguir trabajo como profesor auxiliar en el aula, debemos acudir a centros de infantil y primaria, sobre todo en Latinoamérica. También podemos conseguir algún trabajo en centros de educación privada en España.

Hablar idiomas te abre muchas puertas, y en algunos centros educativos públicos, sobre todo en zonas turísticas, se contratan a profesores auxiliares. Su misión es ayudar al alumnado que no habla Español a comprender los contenidos. Los problemas idiomáticos son muy frecuentes en el aula, y los docentes auxiliares son importantísimos.

¿Cuánto cobran?

Esta es una de las preguntas que todos nos hacemos antes de comenzar a estudiar una carrera o una formación. Nosotros queremos cobrar cuanto más mejor. Sin embargo, debes saber que a pesar de la buena labor, nunca se llegará a cobrar como un docente.

Tenemos algunos datos de países de la Unión Europea, donde si es una figura reconocida, y también tenemos datos de otros de Latinoamérica. Sin embargo, debemos decir que estos salarios siempre los tenemos que ver con cautela, ya que unas escuelas pueden pagar una cantidad y otras pueden pagar totalmente diferente.

El profesor auxiliar en el aula puede llegar a cobrar en España 13 euros la hora. Esto equivaldría a un salario de entre 22.000 a 25.000 euros anuales. Consideramos que no esta nada mal, teniendo en cuenta que los profesores pueden llegar a cobrar en España unos 28.000 euros al año, como mucho.

Por su parte, en otros países de América Latina, podemos decir que el salario es ligeramente inferior. Por ejemplo, en México, puede llegar a cobrar $7200. En otros países como Argentina $31.495. Por ultimo, pondremos el ejemplo de Colombia, donde los trabajadores pueden llegar a cobrar $845.859 al mes.

En cada país este trabajo esta mejor o peor remunerado. Recomendamos que si quieres ser profesor auxiliar en el aula te informes bien si realmente merece la pena.

¿Qué hay que estudiar para ser profesor auxiliar en el aula?

Como indicábamos anteriormente, ser profesor auxiliar de aula no es nada sencillo. No puede desarrollar esta labor, por ejemplo, un albañil. Debemos tener unos estudios mínimos antes de desarrollar esta labor.

Desgraciadamente, estudiar pedagogía no nos proporcionaría ningún beneficio a la hora de optar por entrar a formar parte del cuerpo de docentes auxiliares. Es una carrera que no nos va a reportar beneficio en este aspecto en España. En cambio en Latinoamérica deberás consultarlo.

Para ser profesor auxiliar en el aula debes estudiar el grado en magisterio de educación infantil o primaria. Posteriormente para ampliar conocimientos podrás seguir formándote con cursos o educación superior de postgrado o de máster.

Nosotros te vamos a recomendar dos cursos, según el nivel en el que quieras ser profesor o profesora auxiliar.

Auxiliar de profesor en infantil
Si quieres formarte como auxiliar de profesor en educación infantil, te recomendamos este curso.
Auxiliar de profesor en primaria
Si quieres formarte como auxiliar de profesor en educación primaria te recomendamos este curso. Solo sirve como ampliación de saberes.

Es importante que sepas que ambos cursos son complementos de formación. No los tomes como un curso que te va a habilitar. No hay cursos ni formaciones para ser profesor auxiliar en el aula. Si estudias magisterio de educación infantil o primaria te bastara para postularte. Con estos cursos podrás ampliar conocimientos. También hay formación de máster y postgrado con lo que podrás hacerlo.