Enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía. Explicación fácil.

Los enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía es uno de los primeros temas que aprenden los estudiantes de la carrera. Enfrentarse a ellos no es algo sencillo para alumnos que están comenzando.

Sin embargo, con los años, cuando hablaos de los enfoques en didáctica para los pedagogos se nos hace pesado. Es algo que tenemos claro y nos recuerdan a las ideologías políticas. Unos tienen unos ideales y otros tienen otros diferentes. Los que creen en unos enfoques critican a los que creen en el contrario. O es blanco o es negro.

Los enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía son 4. Aunque por norma general en la universidad te enseñarán 3, debes saber que hay uno que esta surgiendo en los últimos años. La perspectiva técnica, la práctica, la crítica y finalmente la emergente. Todas ellas forman los enfoques que nos acompañan a lo largo de la carrera.

Durante la carrera verás como muchos de tus compañeros hablan de una perspectiva critica como lo mejor que existe. Los profesores alabarán a esta perspectiva, aunque muy pocos la llevarán a la practica. La didáctica y la pedagogía son dos ciencias que van de la mano, pero que muchas veces les cuesta aplicar lo que predican, incluso en sus propias enseñanzas.

Por ello, consideramos importante explicarte en que se basan cada una de ellas, antes de que saques tus propias conclusiones. Antes de que los profesores te hablen del enfoque crítico como aquel que va a cambiar todos los modelos educativos.

En este artículo también trataremos de hacer un resumen con los aspectos más importante de cada una de ellas, sin emitir juicios de valor, para que tu tengas tu propia visión, y puedas criticar al profesorado si es necesario.

Enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía. La perspectiva técnica.

Se dice que la perspectiva técnica es la racionalista, la empírica, la analítica. Sin embargo, para un estudiante que comience, le decimos esto, y le pasa como a nosotros. Nos perdemos a la primera y para llegar a comprenderlo tenemos que estudiarlo en tercero del grado.

La perspectiva técnica es aquella que busca darle una explicación científica a todo. Se basa en lo objetivo, es decir, aquello que se puede demostrar. Por ejemplo, esta perspectiva ve que una clase saca buenos resultados en matemáticas. Tratará siempre de buscar un hecho razonado de lo que ocurre en esa clase a través de la investigación. No le valdría una explicación banal, como por ejemplo, que el docente haya inculcado el placer por las matemáticas. Lo único que trataría este enfoque es de explicar con resultados el por que.

La perspectiva técnica en los enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía trata de explicar los hecho a través de la objetividad, obteniendo mediciones de los resultados y evitando los aspectos personales y del contexto.

A esta perspectiva no le vale que un alumno se acueste todos los días tarde por que tiene que ayudar a su familia. Lo que se observa con ella es que dicho alumno saca notas muy pobres.

Todos los logros se realizan por medio del trabajo. Se basan en las ciencias positivistas empírico-analíticas. En la facultad no esperes que te hablen muy bien de este enfoque, para la mayoría de profesores es el malo, el que no tiene en cuenta los sentimientos.

La perspectiva practica dentro de los enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía.

El enfoque práctico es aquel que busca la solución a los problemas dentro del contexto. Esta basado en ciencias como la sociología o la antropología. Este enfoque tiene mejor reputación que el anterior en la carrera, pero tampoco es el mejor.

Te recomendamos que lo analices con seguridad, ya que para nosotros tampoco es el mejor ni el peor, solamente un enfoque más. Por ejemplo, en el caso de la clase anterior, buscaría la solución y respuesta al enigma en el contexto social, es decir, en el profesor y en el alumnado.

Intenta comprender los aspectos de la vida dentro de las aulas, tanto las actitudes, comportamientos, formas de actuar, pensamientos, etc. de todos los agentes educativos. Todos los participantes en la vida diaria del centro escolar son objeto de estudio cualitativo de la perspectiva práctica.

Nosotros en la carrera confundíamos este enfoque con la práctica. Pensábamos que todo lo que se estudiaba aquí tenía que ver con la practica educativa. Muy equivocados estábamos. Un resultado numérico y empírico puede ser igual de practico que un momento concreto.

En este enfoque es muy importante el concepto de intersubjetividad, ya que se basa en los sentimientos y en la compresión de ellos para conocer la solución de los problemas. Se dice de esta que es una perspectiva naturalista.

También debemos tener en cuenta que hace uso de un saber comprensivo e interpretativo. La psicología es importante para este enfoque, ya que también se debe comprender la psique del ser humano para comprender por que actuamos de una determinada manera.

Enfoque crítico.

La perspectiva crítica es la panacea. Si vamos a la universidad y escuchamos hablar de este enfoque solo oiremos maravillas. Los profesores nos dicen que es el que tenemos que utilizar para mejorar la comprensión de todos los problemas.

Tiene un fuerte componente ideológico y mucha gente la toma como un principio. Nos venden tan bien este enfoque que todos acabaremos diciendo alguna vez que lo utilizamos para nuestros trabajos. Sin embargo, nosotros no decimos que sea el mejor ni el peor, solo es uno más.

La perspectiva sociocrítica se basa en la investigación-acción. Su objetivo es conocer la realidad social determinada para cambiarla y transformarla a mejor. Esta realidad esta en constante cambio, por lo que no podemos decir que haya una conclusión de la mejora.

El alumnado tiene un papel activo y la investigación es colaborativa en todo momento. Por lo tanto existe un interés reflexivo y emancipatorio, tal y como dicen muchos autores. Se basa en la filosofía y en la política. Es muy importante para resolver los problemas pensar y observar.

Es un error decir que es una mezcla de los dos enfoques anteriores. Por lo tanto, la autoreflexión es muy importante para producir un cambio en educación.

Perspectiva emergente

La perspectiva emergente es la última que ha salido a la luz en estos años. Cuando nosotros estudiábamos se empezaba a oír hablar de ella. Por ser la última que ha salido, probablemente será la mejor para muchas personas.

Por sus ideales, lo puede parecer. Los expertos hablan de profesionalidad, indagación y complejidad emergente, lo que deriva en nuevas oportunidades culturales y de evolución de la actividad didáctica.

Según explican el foco de interés está en el alumnado como el objeto más importante del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hay un interés grande en aprender a aprender. Esto quiere decir que las personas deben aprender sobre técnicas de estudio, más que sobre contenidos específicos.

En este enfoque también se habla de inteligencias múltiples, trabajo en equipo, creatividad, visión cultural y ecológica, etc. También se habla de una evaluación constante para mejorar y de la interculturalidad.

Todo ello sobre el papel es muy importarte, y si se cumple, es la mejor perspectiva, que tiene en cuenta todos los aspectos controlables. Sin embargo, nosotros vemos que las personas que abogan por este enfoque, al final no hacen todo lo que dice. Por ello, es importante comprender lo que es un enfoque y lo que realmente se lleva a la práctica.

Enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía. Resumen.

A modo de resumen, te dejamos un cuadro sobre los enfoques y perspectivas de la didáctica en pedagogía. En el te mostramos las ciencias, los intereses y la visión que tiene cada una de las perspectivas de las que hemos hablado.

Te recomendamos que tengas una visión propia sobre los enfoques. No pasa nada si crees que lo mejor es una perspectiva critica. Únicamente debes defenderlo y aplicarlo correctamente para obtener unos resultados adecuados.

A modo de resumen, consulta el siguiente cuadro.

TécnicoPrácticoCríticoEmergente
Interés técnicoInterés prácticoInterés críticoInterés intercultural
Saber racionalistaSaber interpretativoSaber socioculturalSaber interdisciplinario
Conocimiento empíricoConocimiento sociológico y psicológicoConocimiento filosófico y políticoConocimiento interdisciplinario.
Se basa en la investigaciónSe basa en la interpretación del contextoSe basa en la investigación-acciónSe basa en la comunicación
Es importante lo demostrable empiricamenteEs importante el contexto, tanto personal como socialEs importante el alumnado como centro de todo aprendizajeEl alumnado aprende a aprender. Hay autoaprendizaje