Enseñar, enseñarte y aprender en pleno siglo XXI

Enseñar es quizás una de las palabras más fáciles de decir y más difíciles de ejecutar. Puede resultar una palabra pretenciosa si viene de uno mismo. Decirles a otras personas que tu los vas a “enseñar a”, puede ser bien recibido o puede ser mal entendido.

Desde pedagogía milennial somos conscientes que nosotros como sociedad tenemos mucho que enseñar a los demás, y al mismo tiempo aprender de los otros. Somos seres que continuamente estamos aprendiendo, por lo que siempre tiene que haber alguien o algo que enseñe.  

Desde que nacemos hay personas que nos están enseñando algo, siempre, hasta que finalmente morimos estamos recibiendo formación, enseñanzas y estamos aprendiendo. El grado en el que lo hagamos dependerá de nosotros y nosotras mismas. Desde nuestro nacimiento, nuestra intención es que se produzca el acto educativo en las personas que nos lean. Enseñar es algo complejo, somos conscientes, hacen falta dos situaciones, que el emisor sepa que enseñar y que el receptor este dispuesto a aprender.

¿Quién puede enseñar?

En la vida los padres, madres, profesores y profesoras, pedagogas y pedagogos nos preguntamos cómo enseñar a leer, como enseñar a un cachorro, como enseñar a un gato, como enseñar a un niño a leer, enseñar inglés, como enseñar a montar en bici, como enseñar a multiplicar, como enseñar a nadar a un niño, enseñar a dibujar, enseñar a dividir….

Entonces la pregunta no es quien puede enseñar, ya que todo el mundo puede hacerlo. La pregunta puede ser quien puede enseñar cosas útiles. En este sentido hay dos cosas que enseñar, cosas útiles o cosas inútiles, es decir, enseñanzas que no son importantes en nuestra vida.

Los padres y madres son las principales fuentes de enseñanza. Ellos tratan de enseñar lo mejor que saben, en casi todos los casos. Sin embargo, no todos tienen las estrategias para hacerlo de la manera correcta. Su manera de enseñar es informal, sin una estructura clara, pero para los niños y niñas la más significativa

Los profesores y profesoras son otros de los agentes importantes en nuestra enseñanza. Ellos provocan la enseñanza, ellos y ellas lo hacen a conciencia. En este punto es importante decir que pueden darnos lecciones significativas o lecciones para nada significativas, y que se perderán por el camino.

Otro de los agentes que intenta enseñar es el Estado. Los países y sus políticos hacen una normalización de todo. Ponen normas que debemos cumplir y si no lo hacemos ponen a su disposición diferentes entidades como la policía o los jueces para hacernos aprender. Los niños y las niñas nos enseñan, de nuestras experiencias con ellos aprendemos mucho. Siguiendo esta misma línea, nos enseñan los desconocidos, los animales, los medios de comunicación y como no, nosotros mismos no enseñamos a nosotros mismos.

¿Que enseñar?

Esta es otra de las grandes preguntas que nos hacemos cuando tenemos que enseñar a hacer algo. Pensarlo con la hoja en blanco es muy difícil. Esta claro que un albañil no puede enseñar a un medico a operar a corazón abierto. O en caso contrario, un medico no puede enseñar a un albañil a montar una pared de ladrillos en un muro de carga.

Cada persona tiene que enseñar lo que realmente sabe. Es algo obvio, pero que no siempre se cumple. Existen muchos ejemplos de personas que intentan impartir clases, por ejemplo, de arquitectura, sin tener ni idea de arquitectura, y solo preparándose las clases a través de los videotutoriales.

Por ello vamos a intentar responder a esta pregunta según los agentes que tengan que hacérsela.

¿Qué enseñar siendo padres y madres?

Es la primera pregunta que se hacen muchos padres y madres, y la segunda es como lo hago, y la tercera es decir que yo no valgo para ser padre o madre. Sin embargo, desde que un niño nace hasta que alcanza la edad adulta siempre esta aprendiendo de los progenitores. Estos son un reflejo del alma de ellos. Los niños y niñas son esponjas que van adquiriendo muchísimos conocimientos.

Desde nuestro punto de vista, la labor del padre y la madre es enseñarles modales, a comer, a bañarse y diferentes actos de autonomía personal y social. A medida que pasan los años les enseñan a ser mejores personas y a capacitarles para la edad adulta. Como hemos dicho cada persona intenta hacerlo lo mejor posible, aunque en ocasiones no sea algo fácil de conseguir.

Los padres y las madres deben alejarse de lo académico. En los últimos años se esta viendo un aumento de las tareas escolares y de lo que las pedagogas y pedagogos conocemos como los padres y madres estudiantes.

Los profesores y profesoras los conocen perfectamente, ya que son los padres y madres de aquellos niños que llevan de casa la tarea siempre terminada y perfecta, con algún error para que no se nota, pero que en la clase no da ni una.

Estos padres y madres también acaban desistiendo algún momento en esta actitud y acaban cayendo en el error de dejar a sus hijos en la estacada después de conversaciones con el profesor o profesora. Eso sí, somos conscientes que suelen ser personas que tienen motivos para ello. Como concejo, apoya a tu hijo para que se siente a hacer sus deberes. Pero no se los hagas por que la profesora tardara en ayudarlo en su labor. Encárgate que sea lo más autónomo posible.

¿Qué enseñar siendo profesoras y profesores?

Ser maestro o maestra ya es otra cosa. Muchos de ellos, la mayoría tendrán que ser profesor y padre a la vez. Sin embargo, dentro del aula, ellos se están preparando durante toda su vida escolar para enseñar a enseñar.

Desde pedagogía milennial poco podemos decir de ellos. Son los que se encargan de trabajar con los niños y niñas en todas las áreas académicas. Les enseñan contenidos, pero también son conscientes de que se pasan más de medio día del que están despiertos en el colegio. Por ello tienen que compartir con los padres y las madres enseñanzas en autonomía personal y buen comportamiento.

A pesar de ello, debemos decir lo que cada profesor o profesora quiere enseñar va en su percepción de lo que es la enseñanza. No nos vamos a parar mucho en las metodologías de enseñanza, pero si que algunas abarcan mas que otras en la educación del alumnado. Por lo tanto, las familias tienen que hacer un ejercicio de conciencia e información para saber con qué metodologías trabaja cada colegio y que ramas de aprendizaje recibirá el alumnado.

Los profesores y profesoras también nos enseñan cosas concretas a lo largo de nuestra vida. Acudimos a ellos para que nos enseñen. Por ejemplo, una persona mayor que quiere aprender a utilizar la Tablet. Por lo tanto, no únicamente tenemos que atribuir a un profesor o profesora el papel de enseñar a niños y niñas.

¿Qué enseña el Estado?

En este apartado no nos vamos a parar mucho. El estado nos enseña prácticamente todo, ya que ellos controlan la educación, controlan las normas del estado, controlan algunas televisiones, etc.

Por lo tanto, hay que ser conscientes de que cuando vamos creciendo vamos aprendiendo de forma indirecta cosas que el estado nos quiere enseñar. Por ejemplo, aprendemos en el colegio que no hay que robar. Pero si lo hacemos el Estado a través de sus agentes policiales y jueces nos aplican un castigo por haberlo hecho. Muchas veces los llaman castigos ejemplares, para provocar una enseñanza en el nuevo recluso.

¿Qué enseñan los niños y niñas?

Tanto si somos profesores, como si somos padres, los niños son una fuente de aprendizaje muy grande. Con sus actos y con los nuestros nos van enseñando a ser buenos educadores y educadoras.

Muchos padres comentan que la experiencia del segundo hijo les ha valido para mucho. Y esto no es otra cosa, dentro de la educación, que sus hijo o hija les enseña a ser padres, a mejorar en cosas que en una primera ocasión no hicieron correctamente.

Lo mismo ocurre con el profesorado. Los nuevos les cuesta más, están mas inseguros, hacen pruebas, se equivocan, utilizan metodologías innovadoras que fracasan, añaden modificaciones… hasta que con el paso de los años van adquiriendo experiencia. Esto es lo mismo, se la dan los niños y niñas.

Sin embargo, es importante que sepamos que los niños no tratan de enseñar. Es una enseñanza involuntaria y un aprendizaje informal para padres y profesoras. Lógicamente no podemos exigirles que nos enseñen a nada, salvo cuando ya sean un poco mas grandes y por ejemplo les pidamos que nos enseñen a utilizar el ordenador.

¿Qué enseñan los medios de comunicación?

Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en las cosas que aprendemos. Muchas estadísticas dicen que de media nos pasamos mas de 4 horas consultándolos, es decir, viendo la televisión, escuchando la radio, viendo periódicos…

¿Les ha pasado alguna ves que después de ver algo en la tele se lo contamos a otra persona? Esto ha sido una enseñanza y se ha producido un aprendizaje, aunque este no haya sido significativo, ya que al cabo de dos o tres días lo vamos a olvidar.

En otros casos escuchamos noticias o leemos algo en un periódico y nos hace actuar de una forma u otra. Por ejemplo, vemos en el periódico que todos los días hay un accidente en una determinada carretera, nosotros tras esta experiencia de otros, intentamos pasar más despacio y con más cuidado por ella o simplemente no pasar.

Los niños y niñas por ejemplo son expongas con la televisión. Los dibujos violentos pueden provocar en algunos, no en todos los casos, que por imitación el niño o la niña realice más actos violentos.

¿Qué enseñar si soy un animal?

Las mascotas son otra fuente de aprendizaje parecida a los niños en cuento a la enseñanza que nos van a proporcionar. Ellos, a pesar del título, no son conscientes de lo que nos van a enseñar, pero nosotros si podemos aprender por la experiencia.

En este sentido, con los animales se produce otro fenómeno que no se da con los niños y niñas pero que si sirve para ellos. Muchos psicólogos y educadores recomiendan que el niño o la niña tenga una mascota para que aprenda a ser autónomo. Tener responsabilidades les puede favorecer a la hora de asumir responsabilidades que le van a hacer muy bien para la vida adulta.

Sinónimos de enseñar

A continuación, les vamos a mostrar una serie de sinónimos de la palabra enseñar para que no la confundamos, pero que sepamos que estamos haciendo un acto de enseñanza siempre que las utilicemos.

El primer sinónimo es “educar”, es una palabra muy parecida, y cuyo significado es prácticamente idéntico, con algunas diferencias, el que educa trata de perfeccionar las facultades intelectuales mediante ejercicios o actos, mientras que el que enseña da señas o instruye sobre un tema, utilizando diferentes técnicas.

Precisamente otro de los sinónimos es la palabra “instruir” que seria comunicar a los otros las ideas o conocimientos, provocando así una enseñanza.

Otro sinónimo seria la palabra “adiestrar”. Esta se utiliza más con los animales de compañía, ya que tiene un significado de doma, de instrucción y enseñanza animar. También se le da la de hacer diestro a alguien, ser mas avispado.

Por su parte, la palabra “criar” es otro de estos sinónimos más rebuscados, pero de esto se encargan más los padres, y no es una forma de enseñar, aunque durante esta crianza se producen aprendizajes involuntarios.

“Adoctrinar” se refiere a la acción de inculcar a determinadas personas unas ideas o creencias. Se realiza en actos religiosos, y los aprendizajes se producen más por las creencias que por el acto de aprender con autonomía. Otros sinónimos menos utilizados en el argot normal son “ilustrar, alfabetizar, catequizar, iniciar, aleccionar, preparar”. Quizás de los más que podemos oír es el de alfabetizar, que se trata de una enseñanza a personas que no saben ni leer ni escribir. Ilustrar por su parte es utilizado en el lenguaje antiguo para aclarar algo o enseñarlo a través de imágenes o palabras fáciles de entender.

¿Cómo enseñar bien?

Esta sí que es la eterna pregunta. Se la hacen padres, profesores, los medios de comunicación y hasta las mascotas. Desde pedagogía milennial te recomendamos que no pienses tanto en como enseñar bien sino más bien como hacer que lo que enseñas le vean el valor que realmente tiene. Que es muchísimo

Hay varios puntos que creemos fundamentales. El primero y el que más defendemos es el de motivar. Tenemos que ser unos grandes motivadores, darle valor a aquello que enseñamos por que es lo mejor del mundo. Conoce a tu audiencia, a tu hijo, a tus alumnos… A tu dueño. Una vez sepas lo que le gusta sabrás como aumentar su atención y sus ganas de aprender lo que quieres que aprenda. Por ejemplo, quieres que tu perro aprenda a dar la pata, sabes que le gustan los trozos de carne, pues motívalo a que cada vez que te de la mano le das un trozo de carne hasta que ese aprendizaje este contrastado.

El segundo punto importante es la utilización de ejemplos. No puedes enseñar a un niño o niña a hacer sumas, si antes no las has hecho tu. No puede enseñar a una persona a gritar si antes no lo has hecho tu. Pon ejemplos de todo, ilústralo, hazlo divertido, exagéralo, y veras como al final enseñar es aprender.

El tercero, y creo que el mas importante, es que se ponga en práctica. Durante la enseñanza has que se practique, si enseñas a hacer una derivada, acompaña a tu alumno a hacer derivadas, cuantas más mejor.  Si quieres que tu hijo o hija aprenda a montar en moto, practica con él, cuantas más veces mejor antes de dejarlo solo

Libros y artículos gratis sobre enseñar y aprender

¿Cómo enseñan los buenos docentes?. Propiedad de https://www.ugr.es/

Aprendiendo a enseñar. Propiedad de http://otrasvoceseneducacion.org/

¿Qué es enseñar y que es aprender? Propiedad de https://www.uenma.edu.ec/

Manual didáctico para la escuela de padres. Propiedad de https://www.navarra.es/ (RECOMENDADO)

Libros en Amazon sobre enseñar y aprender

Les dejamos algunos libros que podéis comprar en Amazon sobre como aprender y enseñar. Les recomendamos sobre todo el que tiene por titulo «capaces de enseñar, dispuestos a aprender».

Respuestas clave del artículo

¿Quien debe enseñar?

Los encargados de enseñar somos todos y cada uno de los seres vivos de este planeta. Enseñar es tarea de todos, unos lo hacemos inconscientemente y otros con total conciencia. Unos con deber y otros sin deber de hacerlo.

¿Que enseñar?

Recuerda, cada agente debe tener claro cual es su papel dentro de la enseñanza. Cada cual sabe de lo que es especialista y cada cual sabe cual es su rol. Un padre o una madre no esta para enseñar álgebra a su hijo, ni un profesor o profesora para enseñar autonomía del día a día.

¿Cómo enseñar bien?

Hay tres claves, la motivación, predicar con el ejemplo y la practica. Todo ello nos va a ayudar a enseñar bien aquello que deseamos que sea aprendido.