Erupción del Volcán de Cumbre Vieja. ¿Cómo explicárselo a los niños?

La Erupción del Volcán de Cumbre Vieja ubicado en La Palma podría suceder en un futuro próximo. Las Islas Canarias son de origen volcánico, por lo que la ultima erupción marina de El Hierro no es la primera ni será la última.

Durante las primeras semanas de septiembre de 2021 se ha intensificado la actividad sísmica de la zona. PEVOLCA en trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias han activado el semáforo amarillo de riesgo volcánico en la isla.

Ante una posible Erupción del Volcán de Cumbre Vieja, la que seria la primera en tierra firme en suelo español desde principios del siglo XXI, muchas personas se preguntan como explicárselo a los niños. En este pequeño articulo trataremos de darte una respuesta a esta cuestión.

Según la Asociación Panamericana de la Salud, debemos ser claros con los niños y niñas y explicarles las consecuencias que puede tener una erupción volcánica. Como posible desastre natural, en los colegios debemos mostrar al alumnado que es un volcán y por que las islas están tan condicionados por ellos.

Los padres y madres deben indicarle a los niños y niñas experiencias pasadas, en caso de conocerlas, mostrándole la naturalidad de lo sucedido. Una erupción volcánica no es algo negativo, salvo para los habitantes del lugar, que deben abandonar su hogar para salvaguardar su integridad.

Por esta razón, desde los centros educativos se debe aprovechar la situación, para con videos e informaciones mostrar lo que sucede con un volcán. No solo debe ser aprovechado por los colegios de Fuencaliente de La Palma, sino por el resto de centros de las islas y de España.

Explicar la posible erupción del Volcán de Cumbre Vieja es algo importante para los niños y niñas que debemos hacerlo con naturalidad y sin miedo. Deben conocer los posibles desastres naturales.