Estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa en 2022

Estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa es un pensamiento complejo. No es algo que digamos que se puede hacer de la noche a la mañana. Hay muchos países de Latinoamérica que se encuentran en una búsqueda continua de estas estrategias.

De todos es sabido que tener un buen sistema educativo es fundamental para los países. Por la educación empieza todo, y muy probablemente si tienes un sistema educativo excelente, tendrás una sociedad más desarrollada.

En este sentido, las diferentes entidades públicas, aunque no lo parezcan, están en continuo movimiento. Sin embargo, no siempre toman las decisiones las mejores personas, ya sea por su falta de conocimientos en materia educativa, en la mayoría de las ocasiones, o por intereses económicos.

Pero las estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa no se fraguan únicamente en los despachos. También es cosa de los colegios. Tenemos que hablar de estrategias pedagógicas en el ámbito directivo del colegio, de la escuela, del instituto, de la universidad. La calidad educativa es más importante a este nivel. Los colegios son mejores o peores gracias a este peldaño del sistema educativo.

Por último, si hablamos de estrategias para elevar la calidad educativa, no podemos dejar de hablar del profesorado, como último escalón de esta vorágine de la mejora. Ello son los que tienen el poder dentro del aula.

En este articulo trataremos de mostrar algunas estrategias pedagógicas, que pueden servir para mejorar la calidad educativa en 2020. Desde Pedagogía Millennial, como pedagogos no nos gusta divagar ni teorizar, pero si es importante que mostremos que la educación puede ir a mejor.

Estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa por parte del Estado.

El tema de la calidad educativa se las trae. No estamos en estos tiempos que corren para que los gobiernos estén pensando en mejorar la educación. Más bien ellos piensan ahora en mejorar la sanidad. Sin embargo, en este caso si estamos hablando de la pescadilla que se come la cola. Si no hay educación no puede haber sanidad, y si no hay sanidad el sistema educativo esta en peligro.

Desde Pedagogía Millennial, de nuestra cosecha como pedagogos forever que somos, vamos a enumerar una serie de estrategias que consideramos que pueden elevar la calidad educativa. Pero no son estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa de México, ni estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa de España, o de Argentina, o de Francia. No son estrategias que sirven para muchos países. Al fin y al cabo, la educación es universal, y el poder de las letras nos mueve a todos.

Dar prioridad a la educación.

Aunque nos parezca mentira, en muchos países latinoamericanos, todavía no se le da máxima prioridad a la educación. En muchas culturas cuando el niño cumple una cierta edad tiene que abandonar los estudios para ir a trabajar y dar sustento a su familia. El papa Estado debe acabar con estas desigualdades. Es una prioridad.

Igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Esta es una estrategia que también parece sacada de un ideario, pero no, en el mundo todavía hay muchos países que, por el simple hecho de no tener un palo entre las piernas, no puedes acceder a la educación. Quizás Latinoamérica está dejando atrás esa cruz, pero hay que seguir trabajando en esta estrategia.

Estate quieto. Estrategas pedagógicas para elevar la calidad educativa.

En los países desarrollados quizás esta sea una gran estrategia. Los pedagogos nos preguntamos por qué los políticos no se están quietos con las leyes educativas. Cada vez que hay un cambio de gobierno en España se genera una nueva ley educativa. Estense quietos o pónganse de acuerdo, a ver qué pasa amigos, y probablemente la mejora en el sistema educativo viene sola.

Que las leyes educativas estén realizadas por profesionales educativos.

¿Cuándos profesionales educativos escribieron las leyes actuales de educación?  Ya respondo yo, cero. Si cero, normalmente los ministros que proponen son grandes expertos en economía, en política, pero ninguno en educación, ninguno ha pisado un aula en su vida.

A vuelta con las ratios.

Esto es compartido entre los colegios y los políticos. Sin embargo, son estos últimos los que tienen la primera palabra. Ellos permiten que se hagan autenticas salvajadas de meter a 30 niños en un aula. Son 30 criaturas con sus dificultades, sus particularidades y sus necesidades. Y únicamente hay un profesor dentro del espacio clase para lidiar con ellas. Es imposible que pueda con todas. Bajar a unas ratios de alumnos de 15 o como mucho 20 por aula es lo más recomendable. Gracias a la COVID-19 estas ratios están reduciéndose, ojalá perduren, ya que el dinero no siempre es lo importante.

Dinero. Más dinero.

A vueltas con el dinero, siempre el dinero, en todos lados se habla del dinero. En educación también. Aunque nosotros no le damos tanta importancia para la mejora, es verdad que es necesario. En muchos sitios se habrá de aumentar el 5% del PIB para invertirlo en educación. Ahora que esta muy de moda el 2% para la ciencia, si seguimos pidiendo por todos lados es verdad que es difícil, pero la educación es importante, como la ciencia y la sanidad.

Reducir el horario de las clases.

Si como oyen… seis horas en la escuela, esta genial si, pero luego tenemos deberes para casa que suponen otras dos horas. Nos quedan diez para dormir y una para comer y tan solo tres horas al día para el esparcimiento y otras actividades de ocio, que generalmente también las pasan en las extraescolares del colegio. Entonces o se reducen las tareas o las horas en el colegio. No me digan que en Finlandia son 6 horas, a nosotros nos vale lo que vemos en nuestro sistema educativo, que son niños con muchas horas a la semana de estudio.

Por ejemplo, cuando nosotros de adultos hacemos un curso, únicamente estamos en el aula dos horas o tres como mucho. Ellos están 6, cambiando de temática, pero 6 horas como mínimo. Tenemos que generar un modelo en el que se pueda aprender sin tener jornadas lectivas tan grandes.

El currículo de primaria, secundaria, bachillerato….

Hay niños para los que el currículo ha sido diseñado desde que nacen hasta que mueren a la perfección para ellos. Memorizar cosas que en la adultez no tienen ningún sentido. Es cierto que nos sabemos los ríos del mundo, pero no nos sabemos el nombre de los barrancos del pueblo. Nos sabemos las capitales del mundo, pero no sabemos la calle que esta por detrás de nuestra casa.

Genial todo eso, esta bien que nos lo sepamos, pero creemos que el sistema educativo y los currículos se deben centrar más en lo local, en lo que nos sirve para la vida. También en las motivaciones del ser humano. Ser menos memorístico y más vivencial. El estado debe proporcional un sistema educativo de la experiencia y el hacer, mas que un sistema de memorizar y plasmar.  

Podrían ser más.

Nos quedamos aquí, pero hay muchas más cosas que se podrían hacer por la educación desde nuestros gobiernos. No vamos a generar el articulo del siglo, pero si es importante que se sepa que aquí no queda la cosa. Intervenir en la formación docente, darles más valor a los programas de formacion profesional, mejorar el bachillerato, etc. Podemos decir infinidad de cosas, pero preferimos que se cambien pequeñas cositas para luego seguir… eso son las estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa.

Estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa por parte de los colegios.

Los colegios tienen mucho que hacer en cuanto a las estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa. Nosotros como pedagogos no podemos decir que sea sencillo hacerlo con los recursos que tienen, pero si que se puede intentar.

El equipo directivo cuando es elegido tiene unas responsabilidades que puede desarrollar con mayor o menor motivación. En este artículo vamos a mostrar algunas estrategias pedagógicas, pero como hemos dicho hay más, son muchas más. Solo hay que pensar que podemos hacer algo para mejorar la educación y aquello que no nos gusta de lo que nos viene impuesto desde arriba.

Nuestro objetivo no es divagar, en muchos colegios se esta haciendo, pero nosotros lo resaltamos como importante, ya que si todos lo hicieran la calidad de la enseñanza iría hacia arriba.

Fomentar climas de trabajo en equipo como una de las estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa.

Si si, no es nada sencillo pensando que tenemos un centro con 50 profesores y cada uno de ellos con un carácter diferente. Lo sabemos, pero el buen royo empieza por arriba. Cuando el equipo directivo se unió pensando que mejorarían el centro, sabia que tenia que trabajar en equipo. Actualmente hay cientos de centros educativos en los que el jefe de estudios y la directora van separados, tomando caminos opuestos, generando mal royo entre sus compañeros. La estrategia fundamental es esta, generar buen rollo.

Fomentar un clima cordial con las familias.

Esto se ha hablado siempre, las familias son importantísimas dentro del colegio. Por lo tanto, hay que cuidarlas. No hay que darles mucho poder, pero tampoco hay que quitárselo todo. Es importante que participen en la vida del colegio y se sientan cómodas con ello.

Fomentar buenas relaciones con el entorno local.

Conozco el caso de que un equipo directivo de una zona del norte de Barcelona comenzó a apartar el entorno del colegio. Primero prohibió que el alumnado de bachillerato saliera a comer al bar en los horarios de descanso, después de que ese bar sobreviviera gracias a ese alumnado durante año. Al poco tiempo prohibió que todo el centro escolar saliera a comprar a la tienda de al lado. También prohibió las visitas de posibles alumnos nuevos en los meses lectivos. Poco a poco se fue cargando todas las relaciones de su entorno más próximos, generando que a los pocos años el instituto fuera mas un problema en la zona que algo positivo.  Con ello, aunque no lo parezca, perjudico a la calidad de la enseñanza.

Favorecer la autonomía.

Prohibir esto, prohibir lo otro y prohibir aquello. Esto genera inseguridad y ganas de romper las reglas. Si prohíbes que un profesor saque a sus alumnos al patio para hacer algo diferente no estas participando en la calidad educativa, sino más bien poniendo restricciones. Lo mismo ocurre con el alumnado. Si ellos no están a gusto el proceso de enseñanza aprendizaje se resiente. Tenemos que tratar de ser menos normativos y favorecer la autonomía personal y grupal.

Las ratios de alumnos.

Aquí también volvemos a hablar de las ratios de alumnos. Los equipos directivos deben poner unos ciertos limites en las aulas, ya que se debe favorecer al proceso de enseñanza y aprendizaje antes del numero de alumnos o la economía, que venga impuesta por su puesto. Nosotros defendemos las ratios de alumnos de 15 a 20, nunca superar esa cantidad por profesor en el aula.

El profesor es humano. Estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa.

Tenemos que saber que el profesor tiene una vida. Cuanto más tratamos con profesores, más nos damos cuenta de la cantidad de cosas que tienen que hacer cuando salen del aula. La mayoría vienen impuestas desde las instituciones, pero otras muchas desde los equipos directivos. Tenemos que ayudarlos a conciliar, los equipos directivos también han sido profesores y la burocracia no favorece a la mejora de la calidad educativa.

Estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa por parte del profesorado.

Como hemos dicho el ultimo peldaño de la calidad educativa es el profesorado. No vamos a machacarlos muchos, bastante tienen con lo que tienen. En los últimos años son el sector más explotado de la educación. Con la COVID han sido desprestigiados y obligados a utilizar herramientas con las que probablemente han tenido que familiarizarse teniendo nulos conocimientos.

Han sido criticados por no saber hacerlo o por haber dejado a los niños sin tareas por no saber utilizar las tecnologías. Por lo tanto, consideramos que tienen que aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza en función de sus posibilidades. Aun así, ellos tienen mucho que hacer y son quizás el peldaño más importante. Conozco casos que han dicho no a la burocracia y están enseñando como quieren y amando la educación como se merece y como vocación que han tenido.

Mejorar en los procesos de formación personal.

Si es cierto que no tienen más tiempo, pero también es cierto que hay cosas en las que necesitan formarse, como por ejemplo en el uso de nuevas tecnologías. Cada vez son más las herramientas que necesitan para llevar a cabo su labor docente. Hay que luchar como sea contra la brecha digital.

Solicitar más autonomía.

Los docentes necesitan más autonomía para no acabar quemados. Se necesita llevar a cabo las ideas que tienen en mente. La burocracia muchas veces les deja unos limites que no pueden traspasar.

Ser abierto de mente. Estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa

Estar dispuesto a colaborar con otros compañeros en nuevas practicas o generar la nuestras propias. Es importante no tener miedo a desarrollar nuevas metodologías. Solo evitar las practicas obsoletas ayudaran a elevar la calidad educativa.

Escuchar al alumnado.

Es lo más importante dentro del aula. El alumnado debe ser participe de su propio aprendizaje. Los niveles esta claro que son diferentes, en todos los cursos los hay. Sin embargo, si escuchamos a los niños y niñas seremos capaces de aprender de ellos, aprender lo que ellos mismo pueden aprender.

De esta manera, aunque sabemos que hay más estrategias pedagógicas para elevar la calidad educativa, preferimos dejarlo aquí, cuando se mejoren estas cosas, pensamos que la calidad dará un subidón, y será necesario repensar en otras estrategias. Aun así, si estas interesado o interesada en conocer más estrategias pedagógicas te dejamos el siguiente enlace. En el podrás ver otras estrategias.