Estudiar pedagogía después de los 20. ¿Es muy tarde para empezar?

Estudiar pedagogía después de los 20 años es algo cada vez más común. Sin embargo, los estudiantes que comienza a esta edad se plantean si realmente no son muy mayores para comenzar la carrera. Lo normal es hacerlo después de los 18 años, cuando se termina el bachillerato.

Esta duda no solo surge con la carrera de pedagogía, sino con cualquier estudio que te plantees realizar. Sin embargo, con las formaciones universitarias de la rama educativa siempre se plantea una duda mayor debido a lo prematuros que son los docentes en la actualidad.

Empezar a estudiar pedagogía después de los 20 no significa que vayamos con retraso. Es más, no hay una edad para comenzar a estudiar pedagogía ni ninguna otra carrera universitaria.

Debes saber que cuando nos apuntamos en la universidad, lo hacemos con el propósito de aprender para desarrollarnos en una carrera. Por lo general, una persona que tenga 28 años y termine la carrera de pedagogía tiene las mismas posibilidades de encontrar trabajo que una que lo haga con 22.

En este articulo te hablaremos de nuestra experiencia con la edad a la hora de terminar una carrera universitario. También te mencionaremos los beneficios y las dificultades que se producen al matricularte siendo más mayor que la media de compañeros.

Estudiar pedagogía después de los 20. Nuestra experiencia

Como hemos dicho en varias ocasiones, la web la redactamos entre cinco pedagogos y pedagogas. Cada uno de nosotros tiene diferentes experiencias que nos ha dado la vida. Unos nos hemos formado para el magisterio y otros hemos seguido nuestro camino por otra vía de la pedagogía.

La mayoría de nosotros comenzamos la carrera nada más terminar el bachillerato, unos con 17, otros con 18 y otros con 19. Sin embargo, nuestro compañero Albert comenzó la carrera con 26 años. Tras realizar un ciclo formativo de grado superior y aventurarse en una carrera de económicas, que dejo al segundo año, decidió apuntarse en pedagogía.

Empezar la carrera de pedagogía a los 26 años, para Albert resulto incomodo. Sin embargo, su experiencia final fue de lo más enriquecedora. Matricularse en la carrera que él siempre quiso a esa edad le hizo tener otra visión de la pedagogía que un joven difícilmente puede llegar a tener.

Lo que más le incomodo fue ver a sus compañeros menores de 20 años como le miraban con extrañeza los primeros días. Esto se fue superando poco a poco. Para estudiar una carrera no importa que seas joven o seas mayor, lo que importa son tus habilidades sociales y académicas. De ambas cosas Albert estaba sobrado, por lo que no tuvo ningún problema.

Tener mayor edad para enfrentarte a una carrera como puede ser pedagogía, en la que la capacidad reflexiva y critica es muy importante, es una ventaja. El nos cuenta que veía las cosas de las que hablaban los profesores con perspectiva de pasado, de haberlo vivido. Mientras el resto veíamos los problemas de la educación como algo que nos decían pero tampoco le dábamos importancia.

Beneficios y dificultades de matricularte pasados los 20 años.

Albert no era el mayor de la clase, también había una señora que comenzó la carrera con 42 años. Probablemente las expectativas laborales de ella se reducían, pero el aprendizaje que te da una carrera como esta, nadie se lo puede discutir.

Pensar que matricularse pasados los 20 años puede ser algo negativo es algo que esta en nuestra cabeza constantemente. Sin embargo, nosotros consideramos que tienen mas cosas positivas que negativas.

En el siguiente cuadro te mostramos, los beneficio y dificultades, que a nuestro modo de ver, tiene el estudiar pedagogía después de los 20 años, sea la edad que sea.

BeneficiosDificultades
Mayor madurez para asimilar los conceptos propios de una carrera como pedagogía.No hay un grupo de iguales propiamente dicho en cuando a la edad física.
Tendrás mayor madurez a la hora de tomar decisiones, y eso gusta a los empleadores.Al terminar tus estudios serás mayor que sus competidores a nivel laboral
No tendrás la presión de tus padres, en principio.Si hace tiempo que no estudias, te costará volver a coger el ritmo.
La elección de la carrera habrá sido más vocacional que «por hacer algo»
Al finalizarla tendrás un sentimiento de superación personal que no se tiene con 20 años.
Aprenderás a relacionarte con personas de una edad más inmadura que la tuya, al igual que ejerciendo de pedagogo.

En definitiva, si estas pensando en estudiar pedagogía después de los 20 años, desde Pedagogía Millennial te animamos a que lo intentes. Para aprender sobre pedagogía o sobre cualquier otra ciencia nunca es tarde.

Ser un pedagogo de más de 30 años te da una visión que no tienes a los 22. Por ello no te desanimes por la edad. Probablemente ser un pedagogo de 50 años también estará por encima de muchas cosas.