Estudiar pedagogía en Costa Rica

Estudiar pedagogía en Costa Rica es una tarea sencilla si has terminado tus estudios de secundaria. Hay que decir que los estudios universitarios en el país se dividen en tres modalidades. Bachillerato (igual que el ultimo ciclo de secundaria), que tiene una duración de 4 años. Una vez que se termine el bachillerato se puede optar por hacer una licenciatura, que dura aproximadamente año y medio. También se puede hacer una maestría.

Antes de nada, es importante decir que en Costa Rica la pedagogía se puede estudiar en dos idiomas, Inglés y Español. Además debemos tener en cuenta que la mayoría de universidades están en San José. Sin embargo, no dejan de lado el resto de territorios, ya que hay sedes en casi todas las ciudades del país.

De igual forma, tenemos que indicar que la pedagogía en Costa Rica esta bien considerada. Por consiguiente, es una formación muy demandada. Como resultado de esto, debes sacar buenas notas en secundaria. Sin embargo, es más importante la prueba de admisión, con preguntas matemáticas y de razonamiento verbal.

Si lo que pretendes es estudiar pedagogía en Costa Rica, esta puede ser la pagina de referencia para que encuentres información sobre ello. Es importante que sepas que la carrera de pedagogía se puede hacer a través de un bachillerato, licenciatura o maestría. Aquí te enseñaremos a diferenciarlas.

Estudiar bachillerato en pedagogía.

Para acceder a estudios de pedagogía tenemos que haber completado el bachillerato de secundaria y además el bachillerato universitario. La Universidad de Santa Lucia cuenta con el de ciencias de la educación, que será uno de los que tendrás que estudiar para después acceder a pedagogía.

Te recomendamos ciencias de la educación, ya que según los programas que utilizan, es el que más conocimientos pedagógicos te pueden dar. La carrera tiene una duración de 4 años. En ella encontrarás asignaturas como filosofía de la educación, psicología de la educación, didáctica general, orientación educativa o curriculum. Consideramos que es una carrera bastante completa.

Universidad de Santa Lucia
Te recomendamos iniciar tus estudios de pedagogía con el bachillerato de ciencias de la educación. Accede a más información.

Este bachillerato esta disponible para ser estudiado en la sede central, en la sede de Alajuela, en la sede de Cartago, en la de San Carlos y en el aula Desconcentrada de Puriscal. La sede central se encuentra en San José, y el resto por las ciudades colindantes a la capital.




Es un bachillerato que esta bastante extendido por el paisa, por lo que te recomendamos hacerlo antes de meterte de lleno con la pedagogía. Si no estas del todo convencido te recomendamos hacer el bachillerato de ciencias de la educación con enfoque en orientación de la Universidad de Costa Rica. También situado en su capital y con varias sedes.

Universidad de Costa Rica
Bachillerato enfocado en la orientación educativa. Lo recomendamos como segunda opción. Accede a más información.

Licenciatura en pedagogía en Costa rica.

En primer lugar, hablaremos de la Universidad Autónoma de Centro América. Esta es la única universidad que ofrece licenciatura en psicopedagogía, pero se extiende a lo largo del país con diferentes sedes. Por lo tanto es muy fácil acceder a ella.

El perfil profesional con el que saldrás una vez termines la carrera será el de una persona con carácter para comprender la realidad psicosocial dentro de cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Podrás comprender la realidad social y articular sobre ella.

La carrera de psicopedagogía tiene la finalidad de formar a personas competentes para desarrollar la labor de pedagogos y orientadores dentro de las escuelas.

Universidad Autónoma de Centro América
Con esta licenciatura estudiarás psicopedagogía. Si deseas mas información consulta su pagina web.

Continuando con las licenciaturas, tenemos que nombrar tres, muy parecidas en su contenido aunque con diferente nombre. Se tratan ya de licenciaturas en pedagogía. Para estudiar estas licenciaturas tendremos que ir a una de estas tres universidad.

En primer lugar hablamos de la Universidad Nacional de Costa Rica, con su licenciatura en Pedagogía con énfasis en Didáctica. Muy importante en la vida de un pedagogo saber diseñar, planificar y actuar sobre todos los procesos educativos. En segundo lugar tenemos la Universidad Técnica Nacional, con la Licenciatura en Mediación Pedagógica. Por ultimo mencionamos al Tecnologico de Costa Rica, con la Licenciatura en Educación Técnica.

Universidad Nacional de Costa Rica
Si quieres estudiar la licenciatura de esta universidad accede a la información.
Universidad Técnica Nacional
Para poder estudiar la licenciatura de esta universidad accede a la información.
Instituto Tecnologico de Costa Rica
Si quieres estudiar la licenciatura de esta universidad accede a la información.

Todas estas universidades tienen sede en San José, pero también tienen otras sedes por el resto del país. Te recomendamos que te informes.

Maestrías.

En este apartado nos centraremos en las maestrías. En Costa Rica cuentas con varias universidades en las que puedes estudiar pedagogía con diferentes nombres. En primer lugar puedes estudiar la maestría en psicopedagogía tanto en la Universidad Florencio del Castillo, como en la Universidad Hispanoamericana.

Esta maestría tiene como objetivo mejorar la educación costarricense mediante la formación de profesionales que ayuden al alumnado a entender los procesos de aprendizaje que mejor se adapten a cada situación y contexto.

Universidad Hispanoamericana
Para obtener mas información sobre la maestría en psicopedagogía accede aquí.

Si por el contrario tu deseo es realizar la maestría en psicopedagogía a distancia, también puedes hacerlo a través de la UNED, la universidad a distancia de Costa Rica.

UNED
Para hacer la maestría de psicopedagoga a distancia infórmate aquí.

En primer lugar, la Universidad Hispanoamericana nuevamente, ofrece la maestría en administración educativa, para aprender a ser buen director. Por otra parte, la Universidad Castro Carazo, también tiene la maestría en administración educativa. Finalmente, la Universidad Juan Pablo II, ofrece la maestría en Pedagogía, aunque en la ultima actualización de su web la ha suprimido. Si estas interesado o interesada en cursarla en esta universidad te recomendamos que solicites información.

U. Hispanoamericana
En primer lugar accede aquí para obtener la información de esta universidad
U. Castro Carazo
A continuación, accede aquí para obtener la información de esta universidad
U. Juan Pablo II
Finalmente, accede aquí para obtener la información de esta universidad

En definitiva, si deseas estudiar pedagogía en Costa Rica, lo tendrás que hacer mediante un bachillerato. Seguidamente tendrás que hacer una licenciatura o una maestría. Sin embargo estos estudios valen la pena. Nunca te arrepentirás de hacerlos.