Fichas de la letra «A» para infantil. En PDF, para imprimir y online.

Las fichas de la letra «A» para infantil son una de las primeras que se utilizan. Normalmente los libros de las editoriales traen infinidad de actividades para trabajar con los niños y las niñas. Sin embargo, para los docentes que queremos salirnos de lo que nos dan las editoriales existen multitud de materiales distribuidos en internet.

En Pedagogía Millennial abogamos por el uso de recursos electrónicos. El libro esta bien, tiene muchas cosas pero debemos combinarlo con otro tipo de materiales para que el aprendizaje sea rico y variado. También pensamos que el uso de fichas debe ser moderado y complementado con otro tipo de actividades como juegos, trabajo en pequeños grupos o canciones.

Las fichas de la letra «A» para infantil las tenemos en PDF para que las podáis imprimir. Son de diferentes paginas web, por lo que saldréis de nuestra pagina cuando accedáis a ellas. También disponemos de juegos y actividades de la letra «A» con los que podréis hacer actividades diferentes con vuestro alumnado.

Recuerden que en nuestra web pueden encontrar diferentes recursos para trabajar en educación infantil, como por ejemplo los hábitos de salud. También en nuestra sección de educación infantil podrán encontrar más información de utilidad para esta etapa tan bonita de la enseñanza.

Fichas de la letra «A» para infantil en PDF y JPG.

Las fichas son recursos educativos que casi todos los docentes utilizamos. Raramente a los niños y niñas les disgusta. Durante los primeros años en el ámbito escolar debemos motivar a los más pequeños. Por lo tanto, las fichas que les ofrezcamos deben tener unos criterios y no ser muy repetitivas.

A continuación les dejamos algunas fichas de la letra «A» para infantil en PDF. En primer lugar les ofreceremos las que a nosotros nos gusta utilizar y seguidamente expondremos un listado con muchas fichas de internet.

Fichas en PDF
Aquí encontrarás varias fichas para trabajar en PDF.
En PDF 2
De la web de imágenes educativas. (2) (3) (4)

También podréis utilizar las siguientes fichas en PDF.

Esto es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de fichas de la letra «A» para infantil en PDF o JPG para imprimir que podéis encontrar por la red. Tenemos suerte de la cantidad de información que manejamos, por lo que podemos aprovecharlo para nuestras clases.

Fichas de la letra «A» para infantil online

En esta sección queremos introducir fichas de la letra «A» interactivas, para trabajar online. Al igual que las fichas que podemos imprimir, hay una gran cantidad de actividades para trabajar en línea. Para ello debemos contar con un ordenador, una pantalla interactiva o una Tablet.

Hay algunas paginas de las que les vamos a mostrar que también nos permite hacer fichas interactivas a través de fichas en PDF o en JPG. Por lo tanto, tenemos una gran cantidad de opciones para utilizar en nuestras clases, solo tenemos que salirnos del libro de la editorial e investigar que hay en el mundo.

Les mostramos unas cuantas actividades que nosotros solemos utilizar y posteriormente haremos un listado con otras interactivas que hay en la web. Esto les servirá para acceder de una forma más rápida a ellas cada vez que las necesiten.

Ficha interactiva 1
Liveworksheets es la mejor fuente de fichas interactivas.
Interactiva 2
Otra ficha interactiva de Liveworksheets
Ficha interactiva 3
Ultima ficha interactiva tambien de Liveworksheets

Puedes encontrar más fichas interactivas en el siguiente listado.

Como decimos, estos son solo algunos ejemplos de las fichas y actividades interactivas que nos podemos encontrar en internet. La web de LIVEWORKSHEETS es la ideal para encontrar este tipo de fichas. Se las recomendamos sin ninguna duda.

Fichas de la letra «A» para infantil. Estrategias para enseñarla correctamente.

Los niños pequeños tienden a aprender las letras de forma natural. Debemos tener en cuenta que la letra «A» suele ser la primera que le enseñamos a los niños y las niñas. Si esta letra no es comprendida, junto con el resto de vocales, podemos tener un grave problema.

Nosotros solemos enseñarla a través de juegos, de canciones y de fichas. Esta ultimas suelen ser de trabajo individual, pero también las hacemos de ves en cuando con pequeños grupos. Algo que nos suele funcionar con el alumnado es hacer la ficha y luego hablar de ella. Preguntarle a cada uno como la hizo.

Es muy útil el uso de canciones. Debemos tener en cuenta que los niños y las niñas de 3 a 5 años les encanta la música. Hay muchísimas canciones en YouTube que nos pueden ayudar a mostrarles el contenido.

Estos mismos videos, además de la música, también cuentan con infinidad de imágenes que nos sirven para mostrar los trazados, la forma de poner la mano y el modo de hacer la letra.

En estos primeros años de escolaridad el niño o la niña empieza a desarrollar la lateralidad, por lo que debemos tener en cuenta la mano con la que hace el trazo. No es lo mismo como hace la figura un zurdo que un diestro. No debemos bajo ninguna circunstancia corregir la postura de lateralidad. Nosotros únicamente debemos enseñarle a coger el lápiz.

Por último, consideramos importantísimo respetar los tiempos de cada niño. Tenemos que adaptarnos a la situación personal de cada persona y a su ritmo de aprendizaje de la letra «A».

En esta web hemos hablado de fichas de la letra «A» para infantil en PDF, en JPG, interactivas y posteriormente también les ofreceremos libros y juegos físicos. Todos sirven para enseñar.

Libros y juguetes para comprar.

Si quieres otro tipo de fichas o más recursos, otra opción es comprar libros preparados con fichas de la letra «A». Estos son muy buenos, aunque es cierto que tiene un doble gasto. Te los recomendamos si tienes un grupo de clase pequeño o las copias las puedes realizar en el colegio (aunque también tenemos que pensar en el medio ambiente).

Debes tener en cuenta que los libros tienen diferentes letras para trabajar, pero tu debes hacer el trabajo de seleccionar. Te pueden servir para seguir trabajando con ellos cuando pases a explicarles otra letra a tu alumnado.

Los libros y juguetes que hemos seleccionado y que a nosotros nos han funcionado son los siguientes: