Fichas de los números romanos para tercero de primaria.

En este artículo te vamos a mostrar fichas de los números romanos para tercero de primaria. Haremos una búsqueda exhaustiva en toda la web y te enlazaremos a las fichas que contienen, para que no tengas que buscar más.

Si eres docente de tercero de primaria o similar, aquí encontrarás todas las fichas para usar con tu alumnado. Algunas son interactivas y otras son para imprimir. Trabaja como tu desees con los niños y niñas, adaptándose a tus necesidades y tus metodologías.

Los números romanos son el sistema de numeración que se utilizaba en la Antigua Roma. Ha llegado hasta nosotros y los continuamos utilizando en algunos ámbitos. Uno de ellos es el escolar, donde niños y niñas aún tienen que aprender este sistema de numeración tan especial.

A pesar de ser un contenido que no utilizamos mucho a lo largo de nuestra vida, si es de los pocos que se nos quedan de la etapa escolar. Casi todos los adultos aún recuerdan como utilizar los números romanos y leer las cifras.

Fichas de los números romanos para tercero de primaria. ¿Cuáles son los símbolos y valores?

Antes de mostrarte las fichas para que te las descargues, consideramos importante mostrarte cuales son los símbolos de este sistema de numeración que nos encanta. Al igual que con los métodos para aprender las tablas de multiplicar, en matemáticas, tenemos métodos para aprender los números romanos.

Sin embargo, lo fundamental es enseñarle a los niños y niñas la simbología antes de comenzar con los métodos de aprendizaje. La simbología de los números romanos y su interpretación es la siguiente.

SignoNumero naturalEjemplo
I1III = 3
V5VI = 6
X10XVII = 17
L50LXXVIII = 78
C100CLXVI = 166
D500DCLXXVII = 677
M1000MMMDCCLXXXVIII = 3788
5000ṼI = 5001
50000ḸṼXI = 55011

A estos ejemplos hay que añadir que cuando un número esta en la cuarta cifra, por ejemplo el numero 4, el 40, el 90, etc. El numero anterior sirve para restar. Por ejemplo, el cuatro, se representa como IV. El número 40 se representa como XL. Si quisiéramos representar 499 tendríamos que representarlo CDXCIX.

Fichas para imprimir de los números romanos para tercero de primaria.

A continuación, pasamos a mostrarte todos los recursos para imprimir, de los que dispones para trabajar los números romanos. Te nombraremos la web, y enlazaremos a su contenido. Todos los ejercicios son recomendables para alumnado de tercero de primaria y dispones de musimos de calidad.

Edufichas
Es una de las web especializadas en fichas. Muy recomendable. (Descarga las fichas aquí)
Edupeques
Otra web especializada en recursos. Pincha en cada numero (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)
webdelmaestro
Otra de las paginas top de nuestro listado. Descarga aquí los ejercicios de la web del maestro.

Si no has encontrado ningún ejercicio que te sirva para tus clases de números romanos con alumnado de primaria, te dejamos otra lista. En esta hay web menos conocidas, pero de igual calidad de contenidos. Esperamos que tengas suerte en este listado tan completo.

Internet y las paginas web están llenas de recursos. En el siguiente apartado continuaremos mostrándote más paginas que ofrecen fichas para trabajar los números romanos. Aunque hay muchas que también lo utilizan para cuarto de primaria, nosotros nos centramos en el alumnado de tercero, por lo que debes tener cuidado no equivocarte con las fichas.

Listado para trabajar la numeración románica

En este listado encontrarás otras fichas con muchos ejercicios para hacer con tu alumnado. No dejes de visitarlos, ya que son muy buenos ejercicios.

Si has llegado hasta aquí, tienes prácticamente todos los recursos que hay en la web para trabajar con tu alumnado. Sin embargo, todavía tenemos más opciones, si sabes manejar a tu grupo de alumnos y alumnas en el uso de las nuevas tecnologías.

Fichas interactivas de los números romanos para tercero de primaria.

Las fichas interactivas son aquellas que podemos utilizar tanto en el ordenador como en la pantalla interactiva o en los teléfonos móvil o Tablet del alumnado. Actualmente hay una gran cantidad de actividades interactivas por toda la red con la que podemos trabajar diferentes temáticas.

Desde Pedagogia Millennial apostamos por ellas, ya que son motivadoras y te ofrecen un resultado de aprendizaje instantáneo. Para los docentes nos ayudan a conocer como se encuentran en este momento nuestros alumnos sin necesidad de estar corrigiendo.

Para utilizar estos recursos les recomendamos sobre todo tres paginas web, aunque también les ofreceremos otras paginas con más recursos. Nosotros les recomendamos la primera.

Live worksheets
Es la web por antonomasia para utilizar las fichas interactivas. Entra en su web en este enlace.
Wordwall
Juegos y actividades para realizar en línea. Entra en la web para elegir tu actividad preferida.
Bosque de las fantasías
Otra web importante, que ofrece recursos interactivos par nuestros alumnos y alumnas. Entra aquí.

Si no has encontrado las fichas o actividades interactivas sobre los números romanos para tercero de primaria, te dejamos una última lista. En ella podrás encontrar otras web que ofrecen actividades para jugar en línea.