¿Dónde hacer prácticas profesionales de pedagogía? Algunas ideas

¿Al estar en la carrera te has planteado dónde hacer prácticas profesionales de pedagogía? Uno de los problemas fundamentales que tenemos los pedagogos y las pedagogas es que salimos de la carrera sin ningún tipo de formación practica.

La triste realidad con la que nos encontramos es que únicamente tenemos un año para hacer practicas, en las cuales la mitad se están planificando y la otra mitad se concreta con un lugar en el que nunca trabajarás. En este sentido, cuando empezamos las practicas se nos vende la falsa idea de esforzarnos al máximo para poder quedarnos en esa empresa. Es importante que sepamos que eso solo le ocurre a una persona de cada mil. Y probablemente el que se queda es por que conoce a alguien. Es triste, pero es la situación a la que nos enfrentamos muchas veces los pedagogos y pedagogas.

Por esta razón, cuando acabamos la carrera tenemos que buscarnos la vida y encontrar una empresa en la que poder seguir haciendo algunas prácticas más y enfocarnos a lo que queremos. Podemos hacer practicas en empresas del ámbito social, educativo, familiar o empresarial.

En este articulo les hablaremos de como encontrar esas empresas. También de como enfocarnos hacia ellas y presentarnos para pedirles practicas no pagadas. Les mencionaremos algunas estrategias para que nosotros salgamos ganando incluso trabajando de forma gratuita, teniendo siempre el control de lo que queremos aprender.

¿Dónde hacer prácticas profesionales de pedagogía? La búsqueda

En este articulo trataremos de hablar con franqueza y desde nuestra experiencia a la hora de buscar un trabajo. Lo ideal cuando acabamos la carrera o mientras la estamos haciendo, es que nos contraten y comencemos a trabajar para ganar experiencia.

Sin embargo, en los países hispanohablantes se está cogiendo la mala costumbre de pedir experiencia para trabajar como pedagogo. Pero no solo para nuestra rama, sino para todas las especialidades. Los empleadores buscan a personas que salgan de la carrera con 2 o más años de experiencia.

Lo primero que debemos tener claro es en que ámbito queremos trabajar. Nosotros los diferenciamos en cuatro, en el social, escolar, familiar o empresarial. Una vez hayamos elegido debemos comenzar la búsqueda empresas de nuestro ámbito.

Esto es algo muy sencillo, ahora mismo hay cientos de paginas para hacer esta búsqueda, por ejemplo, en España tenemos Paginas amarillas o informa. En México por ejemplo también podemos hacer esta búsqueda a través de Guía México. Solamente debes hacer la búsqueda de un directorio de tu país y comenzar a investigar.

Como siempre decimos no es nada fácil. No es algo que venga hecho, debes moverte y ofrecerte. En este ofrecimiento no debes empezar pidiendo dinero, debes pedir hacer practicas para formarte. La mayoría de las empresas te dirán que no. Alguna le interesará un trabajador gratis. Otras estarán encantados de enseñarte a cambio de tu ayuda.

Hacer prácticas profesionales de pedagogía debería ser algo que nos de la universidad, pero solo las personas que se atrevan a ir más allá, avanzarán y adelantarán al resto de compañeros en esta guerra por obtener experiencia en la que quieren que entremos.

Recomendaciones para tu periodo de prácticas.

Una vez hayas entrado en una empresa debes tener en cuenta una cosa. Lo más importante es que tu estas ahí para aprender, y no para sacarles el trabajo. Si haces voluntariado como pedagogo o pedagoga debes tener claro que no estas cobrando por tu trabajo y no debes darlo todo al 100%, por que ellos no te van a contratar.

Debes trabajar en la medida que tu quieras y puedas. Al mismo tiempo busca trabajo remunerado. Estas prácticas son para ganar experiencia y aprender a hacer pedagogía de campo. Hay muchos empresarios que les gusta aprovecharse de la situación. No caigas ante las amenazas de «si no haces esto es por que no quieres aprender» «para que seas buena pedagoga debes hacer esto antes de mañana por que si no en el mundo laboral no durarás ni 5 minutos».

Siempre debes recordar que estas aprendiendo y no estas trabajando para nadie. Debes estar agradecido o agradecida, pero no sacarle el trabajo al empresario. Si quiere más de ti debe asalariarte.

Un pedagogo o pedagoga que hace practicas debe aprender a hacer una cosa una o dos veces, la tercera vez que lo haga ya esta trabajando, y eso se cobra. Por el contrario, si haces voluntariado, debes sugerir a la empresa que desde que salga una plaza piense en ti y no en nadie con más experiencia.

Ten ilusión por estar aprendiendo y viviendo el día a día. Recuerda que fuiste tu el que decidiste formarte en la empresa. Desde que pierdas la ilusión debes marcharte. También debes irte de la empresa desde que encuentres un trabajo remunerado, pero siempre ofreciéndole al que te dio la oportunidad la posibilidad de que te contrate. No estés más de 1 año en practicas.