La investigación-acción y como aplicarla en educación y pedagogía.

La investigación-acción es muy importante a la hora de hacer análisis de situaciones. Investigar tanto en la universidad como en laboratorios científicos no solo se basa en hacer mezclar productos. También se debe tener en cuenta la realidad.

En el articulo sobre teorías e ideas pedagógicas actualizado a 2020, hemos visto como algunos autores hablan trabajar en la realidad del niño, que hay que partir de sus intereses. Esta técnica de investigación nos permitiría hacerlo de forma adecuada. Pero comencemos por el principio.

El padre de la IA es Lewin, o por lo menos fue el primer autor capaz de describirlo con ese nombre. El se proponía realizar cambios en los hechos sobre los que estudiaba. En cambio otros autores como Aristóteles o Dewey en el campo de la educación lo nombran pero sin ahondar sobre el tema.

¿Qué es la investigación-acción?

La investigación-acción es una técnica de investigación que va un poco más allá de la observación. Los investigadores indagan en una realidad colectiva donde se dan diferentes situaciones sociales. En un primer momento observan lo que ocurre, para posteriormente interferir introduciendo modificaciones de la realidad para ver que ocurre.




Se puede decir que la investigación-acción se encuentra inmerso dentro del método experimental, donde es mas importante en disciplinas como psicología, sociología, filosofía o pedagogía.

El concepto tradicional siempre ha incidido en que es un proceso que trata de buscar un problema dentro de una situación actual, para luego identificarlo, formular las hipótesis y ejecutar la acción. Una vez esto haya pasado se vuelve a ejecutar la observación para ver los efectos de la acción.

Lewin defendía que el carácter de la investigación-acción era participativo, democrático y favorecía al conocimiento de las ciencias sociales. Como el decía era participativo, por lo que requiere de una participación activa de las personas estudiadas. Es democrática por que entre todos deciden que hipótesis son las correctas y cuales hay que descartar. Y finalmente, favorece a las ciencias sociales por que ayuda a comprender a los grupos de personas.

La investigación-acción educativa.

En el plano educativo, la IA sirve para hacernos reflexionar sobre lo que ocurre en la escuela, y buscar lo que se crea que se puede mejorar, fijándose bien en lo efectos que puede tener esta mejora. Por ello la podemos considerar la IA como una de las fuentes de investigación más pedagógicas.

Para la escuela puede tener infinidad de objetivos como la de ayudar a profesores, darles motivación por lo que hacen, hacerles que trabajen en grupo para que puedan solucionar estos problemas, darle nuevas metas a los profesores que siempre están metidos con un mismo rol, (enseñar-evaluar).

Un ejemplo  claro de la IA es el modelo propuesto por Lewis, en el que describía la IA como “planificar, actuar, controlar y evaluar”. Sin embargo, otros autores, tienen otro modelo no muy diferente, pero que se basa en “planificar, actuar, observar y reflexionar”. Con esto que se nos expone nos indican que hay diferentes maneras de ver la IA, y no siempre será la misma a la hora de realizar una investigación educativa.

Sin embargo, con el paso de los años en educación no se ha aplicado la investigación-acción para procesos educativos meramente académicos. El objetivo que ha tenido es el de comprobar las relaciones interpersonales, que son cada vez más complejas.

Instrumentos para la recogida de datos

Para llevar a cabo la recogida de datos existe una gran cantidad de cantidad de instrumentos, aunque en ningún momento se puede decir que sean de uso exclusivo para la investigación-acción.

Uno de estos instrumentos son los diarios. El investigador ira escribiendo lo que ocurre día a día, momento a momento en el diario, después él decide lo que sale a la luz. Otro instrumento con el que nos encontramos es la entrevista, donde el investigador realiza preguntas al investigado, y suelen ser no preparadas, para así ser más efectivas, suelen preguntar lo que se le ocurra en el mismo momento.




Otro de los instrumentos es el grabador o cassette, que es de los más utilizados en el aula. Lo mejor de este instrumento es que el grupo de profesores y alumnos no sabe que están siendo investigados, por lo que la situación será más real.

El video es otro de los instrumentos más utilizados, es muy útil porque se puede graba y utilizar todos los métodos indigerido. Se obtiene mucha información, también con la aceleración de imágenes. En cambio, si el servicio técnico con el que se cuenta no es muy bueno, la investigación no podrá ser buena

El último de los instrumentos que se utiliza es el estudio de casos. En este, se busca recopilar muchos datos con los demás instrumentos que hemos ido comentando,  para así tener una información más detallada. Muchas veces no se necesita todo lo recopilado porque requiere mucho tiempo de elaboración. Sin embargo, toda la información con la que se cuenta puede hacer mas valida la investigación.

Ejemplos de investigación-acción

Para terminar el articulo consideramos importante poner algunos ejemplos de investigación-acción, sobre todo en el área de educación. Pondremos también algún ejemplo de investigación-acción pdf. Todo ello con la idea de que tengas ideas de como realizarla.

El primer ejemplo que te mostramos esta en la web slideshare, donde han subido un resumen del libro de Antonio Latorre. En esta investigación que nos presentan se utiliza la investigación-acción para mejorar el trabajo grupal de un aula. Te recomendamos que lo leas ya que esta muy bien planteado, y los resultados te sorprenderán. Te dejamos también el libro en el ultimo apartado para que lo consultes si estas interesado.

El segundo ejemplo de investigación-acción te lo dejamos en pdf. Es una experiencia de una clase de educación física en secundaria. Se trato de darle más responsabilidades al alumnado para que fuera participe de su aprendizaje. ¿Cuál creéis que fue el resultado?

Por ultimo, y para no hacer muy largo el articulo, les dejamos otra experiencia de investigación-acción pdf. Se trata de un análisis en el entorno universitario. Es cierto que es más complejo cambiar las costumbres en estas aulas, pero te animo a que consultes los resultados para saber que ocurrió.

Libros sobre I-A.

Te dejamos algunos libros interesantes por si quieres conocer más sobre este apasionante mundo de la investigación-acción. Te recomendamos sobre todo el de Antonio Latorre, pero el resto también son muy interesantes.