La PS5 y su aportación a la educación. Videojuegos educativos.

La PS5 y su aportación a la educación, esa es la gran pregunta que nos hacemos todos los educadores. Es un dilema para padres y es un dilema para profesionales educativos saber que beneficios tienen para los niños y niñas los videojuegos.

Consola PlayStation 5
  • Los clientes Amazon Prime tendrán acceso prioritario a la PlayStation 5
  • Experimenta cargas ultra rápidas gracias a una unidad de estado sólido (SSD) de...

La PS5 es una novedad en el mercado que todos los niños y niñas quieren. No podemos luchar contra las ganas que tienen ellos de tener esta consola. Nos la piden, nos dicen que la necesitan, todos sus compañeros y amigos la tienen. Es una necesidad y un deseo.

Pero nosotros como educadores y como padres y madres que podemos hacer. Ante esta avalancha publicitaria, nos meten la PS5 por todos los lados. Por lo tanto, no nos queda más remedio que comprarla.

¿Puede la PS5 bajar el rendimiento académico de mi hijo?

Te vamos a ser sinceros, la respuesta a esta pregunta es si. Pero tenemos que poner algunos peros. No siempre la PS5 y su aportación a la educación va a ser negativa. En primer lugar, va a depender mucho del tiempo que pasen los niños y niñas delante de la videoconsola.

Si un niño se pasa delante de la tele y la PS5 durante más de 3 horas diarias, lógicamente afectara a su rendimiento académico, tenga la edad que tenga. Pero si el tiempo de juego es reducido, es hasta sano.

A parte de ello, si un niño esta más de 3 horas diarias, preocúpate, pero no te alarmes. No quiere decir que no vaya a ser nada en la vida. Pongamos un ejemplo, dos hermanos que están jugando todo el fin de semana al Fortnite, sus resultados académicos son de raspadito. No se preocupen, de verdad, no es el fin del mundo. Pueden llegar a ser algo en la vida.

El interés por los videojuegos con el paso de los años se va reduciendo, aunque es verdad que es algo que debemos controlar. No decimos con esto que tengamos que prohibir ni dar manga ancha. Como responsables de los niños es importante que sepamos mantener el control.

Por lo tanto, debemos tener claro que el rendimiento académico puede bajar, pero no es algo por lo que tengamos que alarmarnos. Tenemos que controlar, no podemos dejar manga ancha, pero tampoco podemos sacarlos de la sociedad y prohibirles que tengan la PS5 si realmente nos la podemos permitir.

La PS5 y su aportación a la educación puede ser positiva, solo tenemos que buscar las mejores estrategias que esto ocurra. Tenemos que ser más listos que ellos. Por naturaleza lo somos, solo tenemos que demostrarlo.

¿Cómo hago para que mi hijo juegue menos a la PlayStation5 (PS5)?

Esta es una pregunta que se hacen muchos padres y madres, pero que no es de fácil respuesta. Como hemos dicho antes, ¿que es mejor prohibir o dejar manga ancha? Es muy difícil de tomar esa decisión. Lo que si debemos tener claro es que los niños tienen que jugar.

El deseo estará ahí toda la vida. Como opinión personal, viendo a las personas que nos rodean, los que de pequeños teníamos la suerte de jugar a videojuegos, por que nuestros padres nos lo permitieron, de adultos tenemos menos deseo por esas máquinas. Los que no pudieron jugar, ahora se están quitando esa espinita de encima, tienen aun videoconsolas, e incluso se compran las nuevas.

No sabríamos decir si les perjudica en su vida diaria, pero para mí, que he perdido el interés, estas videoconsolas me enseñaron a autorregularme, incluso perdiendo finalmente el interés por ellas. Favorecieron mi capacidad para concentrarme y me permitieron aprender idiomas, geografía y distinguir la realidad de la ficción. Un simple aparato, que parece que no esta haciendo nada, al final algo te enseña.

Pensamos que prohibir o quitar no es la solución. Es necesario únicamente concienciar. Aún así, también creemos que es mejor poner unos limites que dejar manga ancha, incluyendo si es posible unas horas de juego y otras de estudio. Al fin y al cabo, somos nosotros los que decidimos. Pero si prohibimos el deseo no desaparece, y puede llegar a ser contraproducente.

Si aún sigues con dudas, te recomendamos que leas este artículo que se encuentra alojado en la pagina web del Hospital del Mar de Barcelona. Hablan de las horas recomendadas, ellos dicen 2, nosotros 3, pero las bases son parecidas.

La PS5 y su aportación a la educación positiva.

Bien, llegados a este punto, tenemos que ser conscientes de que por si sola la PS5 no va a ser positiva para nuestros hijos e hijas. Hay muchas distracciones por el camino. No dejemos que se crucen por delante de los niños.

La primera distracción es PlayStation Network. Un niño con banda ancha en esta aplicación de PS5 puede ser muy peligroso. Cuando nos encontramos con juegos como por ejemplo la saga FIFA, en el que podemos hacer compras para los juegos, tenemos que darles mucha responsabilidad a nuestros hijos. En este juego los niños pueden comprar sobres y tarjetas para conseguir jugadores para uno de sus modos de juego más popular, el Ultimate Team. Está claro que, si el menor tiene acceso libre a la tarjeta, pues comprará sobres sin control hasta que tenga a los mejores jugadores.

Para este caso, un ejemplo de aportación positiva del la PS5, podría ser que nosotros como adultos le hagamos una aportación mensual, que el niño o la niña tenga que administrar a lo largo del mes. Si se lo gasta todo el primer día no tendrá para los siguientes. Así de simple.

Sin embargo, para nosotros la aportación más positiva que podemos hacerles a nuestros hijos es a través del control de juegos. Es verdad que están de moda el FIFA, el Fortnite, el Ace Combat, el Devil May Cry, etc. Pero quizás son algo violentos ¿no? Como pedagogos recomendamos reducir los tiempos de juego a estos videojuegos, ya que no favorecen en nada al crecimiento de nuestro pequeño. Nosotros apoyamos los Serius Games, y en la PS5 podemos encontrar muchísimos.

¿Qué son los serius games para PS5 y su aportación a la educación?

Los serius games para PS5 son juegos que están diseñados con el propósito de enseñar algo. Son juegos formativos, cuyos responsables los han diseñado pensando en una enseñanza particular, con unos objetivos y una consecución final.

Estos juegos se están poniendo cada vez más de moda. Son utilizados por el profesorado de educación primaria y secundaria para enseñar diferentes temáticas a su alumnado.

Nosotros como padres o madres podemos aprovechar las ventajas de estos juegos para que los menores aprovechen el tiempo jugando y a la vez aprendiendo. No hay opción, es o media hora de Fortnite y una hora del serius game o nada.

Pero no queremos quedarnos aquí. En el siguiente apartado te dejaremos algunos serius games para PS5, mostrándote algunos ejemplos para que tomes la mejor decisión a la hora de aportar conocimientos a tus hijos.

Tampoco queremos dejar de lado a los profesores y profesoras en este tema. Estos juegos que presentamos a continuación también tienen aplicaciones didácticas, por lo que los explicaremos para su uso en aula y en casa.

Compra la PS5

Si tu hijo o hija te ha convencido, aquí te dejamos un enlace para que puedas comprar la PS5 en caso de que en tu tienda mas cercana se haya agotado o no tengan disponibilidad. Como saben, recomendamos comprarla en la mas cercana ya que dispondremos del aparato al instante.

Si por el contrario la queremos más barata, aquí tenéis el enlace a Amazon.

Consola PlayStation 5
  • Los clientes Amazon Prime tendrán acceso prioritario a la PlayStation 5
  • Experimenta cargas ultra rápidas gracias a una unidad de estado sólido (SSD) de...

Compra accesorios para la PS5

Antes de dejarte los serius games, te dejamos algunos accesorios para la PS5. Pueden llegar a ser importantes para los niños y niñas. Estos si son más complejos de conseguir en la tienda del pueblo o la más cercana, aún así te lo dejamos para que tengas la posibilidad de comprarlos y te lleguen en un tiempo.

Sackboy: Una Aventura a lo Grande

Este es un ejemplo de serius game que a tu hijo o hija no le importaría jugar. Es un juego en el que un trozo de tela tiene que ir superando ciertos obstáculos y retos. Estos retos implican problemas matemáticos, de lógica, de habilidad, etc.

Aunque no es un serius game pensado en si para educar, si cumple la filosofía que nosotros consideramos para un juego de estas características. Recuerda que jugar un rato a la videoconsola es bueno para tu hijo. Jugar mucho no lo es tanto. Aquí tienes este fantástico juego.

La PS5 y su aportación a la educación con Planet Coaster

He aqui otro ejemplo de juego educativo. Nosotros consideramos que con este juego tu hijo o hija tendra capacidad para planificar, construir, administrar el dinero.

Como decimos no se trata de un juego pensado para eso, pero nos da una gran variedad de posibilidades educativas. Si lo ponemos en el colegio podemos enseñarles la organizacion espacial. Tienen que elegir un espacio ideal para montar una montaña rusa. Tienen que tener un control del dinero para ello, y no pueden tener perdidas, por lo que tienen que buscar el mejor momento para montar sus atracciones.

Es un juego ideal para que ellos planifiquen.

Puyo Puyo Tetris 2

Les mostramos el último ejemplo. ¿Quién no se acuerda de pequeño cuando jugábamos al Tetris en la game boy? ¿No nos paso nada verdad? Es más ganamos una serie de habilidades en la planificación y velocidad de decisiones que ningún otro juego nos lo podía aportar.

En este sentido el Tetris es el juego de toda la vida. En esta versión se introducen modificaciones adaptadas a nuestra época, para los más pequeños, pero no es que cambie mucho la esencia del juego. Te lo recomendamos como un gran serius game.

Oferta