Las reformas educativas en España. Sociológica de la LGE a la LOMLOE

Las reformas educativas en España se las han entendido desde siempre como una serie procesos sociopolíticos. En este articulo buscaremos el significado de cada una de ellas. Analizaremos por que con cada cambio de gobierno se cambia la ley educativa española.

A lo largo de la historia no solo ha habido reformas oficiales, también otras propuestas que no han llegado a escribirse sobre el papel. Sin embargo estas reformas siempre han supuesto un cambio de una realidad anterior. Se ha cambiado por que se ha considerado obsoleta la propuesta educativa.

Para que se produzcan estas propuestas debemos tener en cuenta que el estado no es monolítico, que siempre está cambiando. Por ello nosotros explicaremos como ha sido todo el proceso que nos ha llevado hasta la polémica ley Celáa.

Antecedentes a la Ley General de Educación

La France, la gran Francia es la que nos muestra el camino. Como hemos hablado en otros artículos, sobre todo cuando hablamos de pedagogías, los autores franceses eran los primeros que hablaban de institucionalizar la educación. Se pensaba en un modelo unificado y controlado por el papa Estado.




En España por su parte se asociaba el centralismo a la igualdad. Hablamos del siglo XIX, donde ya se empezaba a hablar de la abolición de las clases sociales. Sin embargo, todo quedaba en eso, un mero intento por hacerlo. La iglesia católica y el Estado todavía estaban hermanados en post de la educación. Mientras en los países modernos la iglesia iba dejando paso a los profesionales, en España se pensaba que los curas eran las personas más sabias.

La ley Moyano de 1857 fue una salvación para el pueblo español. Entiéndase, aunque la iglesia seguía siendo importante, se comienza a institucionalizar la educación. Luego le seguirían otras como la educación de la segunda republica o la contrarreforma de Franco, pero esta fue la primera que institucionalizo la educación.

Tras la gloriosa educación de la segunda republica, y ya bien metidos en el franquismo se empieza a hablar de La Ley General de Educación. Eso si, el país estaba metido en una profunda autarquía, alejado del resto de países. Algo parecido a lo que le pasa ahora a Corea del Norte.

Las reformas educativas en España antes de la LGE

Franco, el pater patria. O por lo menos eso se pensaba él. La dictadura acabo con colegios públicos, muy bien organizados en la segunda republica. También cerro muchos centros de bachillerato. La enseñanza dejo de ser gratuita. Todo el que quería estudiar tenia que pasar por caja. Más concretamente por la caja de Dios, y concretando aún más, por la caja del cura del pueblo.

La iglesia católica volvía a coger protagonismo en los primeros años del franquismo. Por suerte, en los años 50 España fue entrando en lo que conocemos como la etapa tecnócrata. El estado por fin empezaba a ofrecer servicios a su pueblo. El sistema educativo se socializa y cualifica.

Se comienza  a hablar y cuestionar los métodos y las metodologías de la educación. Una vez superado el fascismo el estado garantizaba los servicios públicos. El capitalismo marca la vida de España.

En estos años también gana mucha fuerza la falange. El Opus Dei coge fuerza en España. Por otra parte los procesos de industrialización hacen que la agricultura quede atrás. Surge una gran necesidad de formacion en el pueblo.




De esta manera en los años 60 el Opus Dei coge los mandos del ministerio de educación, en el llamado gobierno monocolor. El turismo vuelve a España también, por lo que debido la necesidad de formación del pueblo era cada vez mayor. Con todas estas cuestiones se genera una crisis en materia educativa cuyo estallido final fue la creación de la Ley General de Educación.

Las reformas educativas en España con la Ley General de Educación.

La Ley General de Educación fue la herencia educativa que nos de pater patria. Antes del «españoles Franco ha muerto», los entendidos franquistas en educación nos dejaron como regalito esta ley educativa.

Surge en el año 1970. Las reformas educativas en España fueron globales, desde infantil a educación superior. La LGE fracasa por el poder que otorga el régimen a dos estamentos. La propia ley genera discrepancias entre la religión católica que no estaba de acuerdo con que el Estado Lleve el poder de la escuela y la falange.

Se dice que la mayoría de los profesores eran contratados, por lo que se sucedían las huelgas para que mejorarán las condiciones laborales. No tenia en cuenta a la escuela publica, por lo que los alumnos y alumnas también salían a la calle a reivindicarla para que fuera desapareciendo la red privada de escolarización. La formación profesional se la considero como una salida para los fracasados.

Debido a la problemática que generaba una ley en la que se centralizaba la educación, donde la autonomía era prácticamente nula y la democracia era un ideal, esta ley termino por fracasar.

Ley orgánica reguladora del derecho a la educación.

Con la muerte de pater patria llego la tan deseada transición. Todos los españoles tenían incertidumbre, pero a la vez ilusión. La transición no empieza cuando muere Franco, ni termina cuando se firma la constitución. Se puede decir que esta termina en el año 1982, cuando gana el PSOE las elecciones.

La enorme conflictividad debido a la reforma de Adolfo Suárez, por parte de la iglesia en defensa de las escuelas privadas, hace que muchas personas salgan a la calle a protestar por ellas. Si te pones a pensar, no es muy diferente a lo que pasa ahora.




Se comienza a crear asociaciones y sindicatos en la educación. Los pactos de la Moncloa  intentan solucionar la crisis económica, intentando que haya una paz social. La escolarización es importante en estos pactos de Moncloa, donde se crean multitud de escuelas.

Hay muchos aspectos de consenso, entre los que se encuentran el derecho a la educación, la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica. También la responsabilidad pública de la inspección y homologación del sistema educativa. La autonomía de la universidad se les reconoce que tiene libertad para investigar y gestionarlas.

Hay también aspectos de conflicto, entre ellos destacan; el derecho a la formación religiosa y moral, la libertad de creación de centros docentes, garantizada por los poderes públicos. También la Introducción de otras lenguas del estado en la enseñanza, la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de centros sostenidos con fondos públicos, la libertad de conciencia y de cátedra del profesorado. Finalmente también se rebatió el reparto de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas, sometidas a negociación.

El ser humano es tan poco listo, que no hemos sido capaces de superar muchas de estas discrepancias, después de cerca de 40 años. Y los que nos quedan.

Lo que dice la LODE

La UCD introdujo dos leyes de centro. La LOECE que estaba implicada en la educación básica y otra referida a la universidad, pero que no salieron a la luz por discrepancias dentro de la UCD. Fue en el año 1985 cuando por fin se deroga la LGE.

La LODE es declaración anti inconstitucional, aunque poco después se le dio permiso para ser publicada. Por su parte, la LRU es la primera que modera la legislación en España de la universidad. Ambas leyes surgen en la etapa socialista. Las ideas de derecha y de izquierda quedaron bien separadas en esta ley. La LODE ratifica la existencia de un sistema público con la supervivencia de colegios privados y concertados. Con ello se hace una distinción entre estos tres tipos de centro.

La consolidación de la democratización es el principal logro de los socialistas. La igualdad y la equidad ya eran un hecho conseguido. Se decidió establecer la zona como criterio para entrar en los centros públicos, acabando así con el establecimiento social en las escuelas. Tanto ricos como pobres podían estudiar en el mismo colegio publico.

La financiación se orienta a la expansión para que la escuela pública. Habían partidas presupuestarias tanto estructuras, como para personal trabajador y materiales educativas.

La desigualdad es tratada por los socialistas con medidas compensatorias. Las becas son uno de los instrumentos más novedosos de esta nueva ley educativa. También se desarrolla elementos suplementarios como consumidores, transporte escolar, actividades escolares.

Los centros educativos públicos debían ser mixtos, en los que chicos y chicas estudiaban juntos, aunque los centros internamente podían dividirlos. También es importante la descentralización, en la que las comunidades educativas se encargaban de la gestión educativa. En las comunidades uniprovinciales el Estado sigue gestionando la educación.

Lo que dice la LRU

Pero no solo vamos a hablar de educación básica, también la universidad como saber superior es importante. De esta manera conjuntamente con la LODE, se creo la LRU. En primer lugar se trataba de dar una regulación a la enseñanza superior. En segundo lugar, se pretendía acabar con leyes obsoletas que regían la universidad de la época.




Por su parte, la LRU en la universidad tiene procesos paralelos a la LODE, en la que democráticamente se pedía una universidad autónoma. Los consejos sociales ejercen el control de la universidad.

A mediados de los años 80 se tiene la percepción de que la universidad es lo máximo, y hay un aumento de personas que desean acudir a ella. Por lo tanto las universidades se tienen que preparar para acoger tal demanda.

Las reformas educativas en España con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo

No podemos dejar pasar por alto las reformas educativas en España sin hablar de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Para ser más exactos, y como todos la conocemos, la LOGSE. Algunos de los millennials estudiaron ya con esta ley. Otros estudiamos un par de años y luego la siguiente. Sin embargo fue una ley «casualmente», muy criticada.

También fue propuesta por el PSOE. Lo primero que se vio con esta nueva ley fue algunas incoherencias típicas de un Estado que estaba dando los primeros toletazos en el autogobierno democrático. Por ejemplo con la LOGSE se vio que la EGB acababa a los 14 años, pero la obligatoriedad de estudiar terminaba a los 16.

Esta ley fue presentada en sociedad como la culminación de la modernización social tras la dictadura. Se presenta unas instituciones educativas mas democráticas. También se habla de una revolución tecnológica, que después no lo fue tanto.

Se caracteriza por ser una ley en la que el Estado es el garante de la educación. De los 3 a los 6 años no existe obligatoriedad. Sin embargo de los 6 a los 16 si. La transformación de la FP es un reto para la LOGSE. Este era considerado como la salida que tenía los que no contaba con cualificación ni dotes para el estudio.

Los cambios de la LOGSE

En la LOGSE se producen una serie de cambios que tenemos que comentar. El conductismo  entra en la pedagogía y la educación. Se hace una apuesta para la unificación curricular. Desde primaria hasta el final de los estudios se sigue un mismo curriculum.

Se pasa de una concepción centrada en la docencia a una práctica basada en el aprendizaje del alumno. La enseñanza comprensiva se basa en el entorno. La idea es la centralización en el alumno, mejorando sus capacidades (numérica, lengua, etc.).

Se crea los equipos docentes con la idea de flexibilidad que se propone debido a que cada persona es única. La reforma  es curricular. Dentro del bachillerato existían itinerarios y especializaciones pero en la ESO no ocurre esto.

Se cambia la concepción de la educación preescolar y se habla de excusación infantil de  0 a 3 años y de 3 a 6 años. El estado se encarga de garantizar que la segunda etapa será gratuita, pero no obligatoria.




El ciclo es el elemento básico de organización. El primer ciclo y segundo conlleva hasta los 2 años escolarizados, es decir, primero y segundo de primaria es el primer ciclo de primaria, mientras que cuarto y tercero de primaria son el segundo ciclo de primaria y quinto y sexto son el tercer ciclo.

La gran restructuración como ya hemos hablado se hace en la FP, que conlleva también  una FP superior, ya no solo es la universidad. Se unifico las instituciones de FP con los institutos de bachillerato.

Otros cambios de la LOGSE

Se hace una separación de contenidos más grandes (artística, ciencias, humanidades, sociales, tecnológica, etc.) Hay una gran importancia en los contenidos trasversales, que eran contenidos como “educación para la paz”, “educación sexual”. Etc.

Hubo un listado según las normas formativas. Por ejemplo un auxiliar de clínica está organizado por ciencias. También se atiende más a las necesidades de la población.

La LOGSE genera la evaluación institucional. El papel del profesorado es ser reflexivo, impulsar, dinamizar, motivar, etc. al alumnado.

Las contradicciones de la LOGSE

Las reformas educativas se hacen en forma de leyes, pero lo que está previsto no siempre  se cumple. Famosas en la historia de la educación en la LOGSE contradicciones que podían verse.

La segunda republica era una idealización para la LOGSE. Jamás pudo repetir aquello que se hacia en esos años. Por otro lado el modelo participativo acabo invisibilizado por el modelo burocrático.

Se quería acabar con las desigualdades sociales, pero estas nunca han desaparecido del todo. El fracaso escolar era algo que afectaba sobre todo a las clases bajas.

La LOGSE por lo tanto fue un quiero, y algo pudo, pero se quedo atrás en muchas cosas. Eso si, hasta nuestros años han llegado cosas interesantes de esta ley.

Las reformas educativas en España con la Ley Orgánica de Calidad en Educación.

Alla por el año 1996 comenzó a gobernar la derecha en España, y con ella llego la palabra «calidad». La Ley orgánica de calidad en educación fue impulsada como bien sabemos por el Partido Popular. Esta ley entro tranquilamente en el sistema educativo, retóricamente hablando.

Es la ley con la que estudiamos la otra parte de los millennials. Corría el año 2002 cuando salió a la luz y las manifestaciones se sucedían. Nadie quería oír hablar de revalidas ni de colegios concertados. Pero vayamos por partes.




Se comienza a hablar de la eficiencia y la eficiencia. Los servicios públicos no cumplen estas dos premisas. El PP piensa que los servicios privados reducen los costes para el estado y aumentan los beneficios. Y dentro de esa maraña de servicios públicos se encuentra el sistema educativo.

El objetivo general, era la igualdad en la educación de calidad. El PP pensaba que los chicos pasaban de curso sin esfuerzo, por lo que se tenía quedar en el sistema educativo un dificultad mayor. También se quiere implantar mayor evaluación e inspección educativa.

Para ellos los claustros ya no debían decidir si el alumnado promocionaba o no, sino un agente externo. En la ley se implantan dos itinerarios en secundaria, el laboral y el académico.

La calidad se veía como un obstáculo para el alumno. Curiosa forma de ver la educación. Pero dentro de lo malo tiene una parte buena.

Las reformas educativas en España con la Ley Orgánica de Educación.

Y la parte buena llego, la ley fue derogada en 2006, casi sin que diera tiempo a implantarse muchas cosas. El PSOE implanto la Ley Orgánica de Educación. Adiós a la famosa calidad. Esta ley al igual que la LOGSE duro un par de años.

Nosotros como millennials también estudiamos con esta ley educativa en los últimos años. Curioso que hayamos pasado por tres leyes educativas diferentes. Quizás por eso seamos la generación que menos oportunidades laborales tenemos.

Lamentos a parte, tenemos que decir que esas ideas de revalida son abolidas por el PSOE. La gestión de la educación vuelve a ser democrática, aunque los concejos escolares pierden autonomía. El claustro pone las notas, lógico y normal.

Sin embargo se comienza a ver al alumnado como un consumidor que tiene generar un grado de satisfacción. Se le trata de complacer. Deja de tener un papel activo en la educación.

Con la LOE hay gran cantidad de cambios. También salen a la luz la LOU. Pero hay grandes conflictos entre el PP y el PSOE a causa de las ideologías, por lo que surge la necesidad de un pacto educativo, que deje de transformas las leyes educativas. También hay una demanda de estabilidad por parte de la sociedad y de las familias. Sin embargo en estos años tras muchas conversaciones no se llega a entendimientos. Con los cambios de gobierno volverán a surgir nuevas leyes educativas.

A destacar de la LOE

Debemos destacar de la LOE varios aspectos que introducen con la nueva ley. En este sentido consideramos positivo como introdujo la educación temprana, es decir, de 0 a 3 años, dando gratuidad al ciclo. Hasta la fecha, el que quisiera ir a una guardería se la tenia que pagar. Se cambia el concepto guardería por centro de educación infantil.

También se introduce la acogida temprana. Los niños pueden acudir a los centros educativos una o dos horas antes de que comience la jornada lectiva, para facilitar a los padres y madres la conciliación laboral.

Por otro lado, vuelven a haber itinerarios diferenciados en el ultimo curso de la ESO. Uno profesionalizador y otro orientado al bachillerato. También se introducen los itinerarios de garantía social.

Se refuerza la FP. Tanto la formacion profesional de grado medio como la formacion profesional de grado superior cobran una gran importancia. No todo es la universidad, ni todo acaba con la ESO.

Las reformas educativas en España con Bolonia

No nos queramos acordar. Los millennials ya estábamos en la universidad cuando paso esto. Se sucedieron miles de revueltas populares, todo iba a cambiar en la universidad, se iba a privatizar. Los estudiantes íbamos a salir perdiendo.

Señores, tengo una noticia para nosotros, millennials y no millennials. Estamos en Bolonia, en el Espacio Europeo de Universidad. Ha cambiado todo, pero nada ha cambiado. Los augurios más pesimistas de aquellos que salían a la calle no se han dado. Tenemos que considerar ya de una vez por que cada vez que va a haber un cambio nos echamos las manos a la cabeza.




Las dificultades de los Erasmus  para convalidar asignaturas en el país de origen provoco la necesidad de esta nueva normativa en la universidad. Se acuerda la creación de los ECTs o créditos adaptados a la Unión europea. También usar una metodología y contenidos muy parecidos. Se basa en dos ciclos, el grado y el postgrado. También se pretende una cooperación europea para conseguir la calidad.

La estructura es establecida por grados, postgrados y un tercer ciclo de  doctorado. Los másteres a partir de este momento ya son oficiales, quitándole la capacidad de privacidad a estos.

En los postgrados se ofrece la especialización académica, profesional o investigación. La función es especializar al alumnado. Los máster tienen 60 o 120 ECTs, en el que hay un proyecto final obligatorio. Para acceder al doctorado como hemos dicho con necesarios 300 créditos.

El crédito europeo tiene que garantizar que el alumnado aprenda mediante la utilización  del  trabajo autónomo del alumno sin pasar de los créditos que tiene la asignatura.

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

Vuelve el PP al gobierno, volvemos a hacer reformas educativas en España, y por su puesto, vuelve a aparecer la palabra calidad. Asustémonos. La LOMCE o también conocida popularmente como la ley Wert, fue también una ley muy criticada cuando iba a salir.

Fue el apocalipsis de la educación. De echo las personas que han estudiado con esta ley no sabemos como saben leer (modo ironía). El objetivo de esta ley fue el de reducir el paro juvenil, integrar a alumnos y alumnos que acabaran su proceso de enseñanza y aprendizaje en el mercado laboral.

Querían una ley que se pareciera a la Alemana. Se introdujo la religión como asignatura obligatoria. Tenia el mismo valor esta asignatura que la de ciencias sociales, por ejemplo. Por otro lado, dejan de ser asignaturas troncales las lenguas cooficiales del estado. Dejan de ser evaluables a nivel nacional.

En esta ley también se habla de la formacion profesional dual, es decir una combinación de practica y teórica. Las empresas que reciben a estos alumnos deben pagarles las practicas.

En la ley también se habla de la excelencia y la calidad en la que el Estado y las autonomías tendrán un papel mas importante en la evaluación. Las familias y los centros tienen cada vez menos peso en la educación y en la toma de decisiones.

Otro de los aspectos que tiene en cuenta la ley Wert es la diversificación del alumnado según capacidades desde edades tempranas. Por otro lado, como en la anterior ley, se propone que desaparezca la selectividad y se vuelvan a las revalidas.

Las reformas educativas en España con la Ley Orgánica de modificación de la LOE

Llegamos casi al final de este extenso articulo. Una de las ultimas reformas educativas en España es la LOMLOE. Decimos de las ultimas, a sabiendas de que entra en vigor este año 2021, pero con total seguridad se va a modificar en cuanto haya un gobierno diferente.

Los cambios de los que habla la ley Celáa son modernizar el sistema educativo, recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, mejorar los resultados y el éxito escolar y estabilizar el sistema educativo.

Pero dentro de todos esos cambios hay algunos de ellos que son polémicos. Nosotros nos hemos leído la ley completa, que es lo que todos deberíamos hacer antes de emitir una opinión. Y les mostraremos los cambios que proponen.




En los títulos preliminares explican que se añade una norma obligatoria, el cumplimiento de los derechos del niño, según los acuerdos alcanzados por los pauses en la convención de las Naciones Unidas.

También se modifican los aprendizajes básicos a lo largo de la vida y se redacta la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Que dice la ley Celáa

A modo de resumen, por que hasta para un pedagogo es complejo todo lo que cambia la ley. En educación primaria se recuperan los tres ciclos que habían antes de la LOMCE. Se añade contenido en referencia a los derechos humanos. Aquí se comienza a hablar también de inclusión educativa. En cuarto curso se hace un examen de competencias con la única validez informativa para familias y profesores.

En la ESO, se establece en el cuarto curso tres asignaturas de diversificación, donde el alumnado empezará a elegir su futuro. Por ejemplo si elige asignaturas de naturales, tendrá que ir a bachillerato científico. En este ciclo también se establece la necesidad de favorecer la inclusión.

Algo interesante que se añade en segundo de la ESO es el informe del orientador escolar, en el que se establecen concejos sobre los logros y objetivos que ha conseguido el niño. También puede incluirse una propuesta de diversificación curricular o consejos sobre orientaciones laborales. También en este curso se realiza la evaluación de competencias con carácter informativo.

En cuanto al bachillerato, la novedad que propone es que los alumnos y alumnas puedan cursar este ciclo en tres años, sin contar como año repetido, según las necesidades que tengan y en casos excepcionales.

Que dice la ley Celáa sobre la inclusión educativa

En la modificación de la ley, indican que se garantiza el derecho de todo el alumnado a la inclusión educativa. Se indica que el estado pondrá todo de su parte para atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado.

En ningún apartado aparece que vayan a desaparecer los centros de educación especial. Tal y como ha salido en muchos medios de comunicación. Quizás se persigue un acto de libertad de elección para los padres, que si puede favorecer eso. Sin embargo, tal y como ha pasado en otras leyes, los catastrofistas pueden seguir dando el grito al cielo, pero eso no va a pasar.

También se dice que en 10 años se dotará a los centros ordinarios para que puedan acoger a personas con discapacidad. Pero que los centros de educación especial seguirán siendo centros de referencia y de apoyo a centros ordinarios.

Cualquiera que conozca un poco esto, sabe que no todos los niños y niñas van a poder ser integrados en colegios ordinarios, y quizás cuando son mas pequeños si, pero a medida que pasan los años es imposible.

Que dice la ley Celáa sobre la escuela concertada

Según la ley se dice que se pueden acoger a los conciertos todos los centros educativos privados que ofrecen enseñanzas gratuitas y que atiendan a poblaciones escolares de con condiciones económicas desfavorables.

Luego se establece que deben cumplir una serie de condiciones que recomendamos leer en el articulo 59 de la LOMLOE.

Quizás eso de que se vayan a dejar de financiar colegios concertados es un poco bulo. Pero nunca se sabe como se interpretará la ley.

Que dice la LOMLOE sobre la lengua vehicular

Este es un termino que muy pocos conocíamos hasta la LOCE. En la nueva ley se dice que la educación se hará de acuerdo con la constitución. Esto garantiza que todos los alumnos y alumnas reciban educación en castellano.

Sin embargo en muchas de las leyes educativas anteriores tampoco se nombra el castellano como lengua vehicular. Por lo tanto quedará todo, como se ha hecho siempre, a criterio del profesor o profesora.

Al fin y al cabo, todos son lenguas cooficiales del Estado y en sus respectivas comunidades. Eso si. El castellano no desaparecerá. Tampoco nos metemos en esas cosas. Las polémicas las dejamos para los entendidos en polémicas. No vamos a entrar en ese juego. Lo importante es que los niños y niñas aprendan y sean felices. El resto de cosas lo dejamos para los políticos y pensadores críticos.

Nuestra humilde opinión

Las reformas educativas en España siempre han causado un gran revuelo. Da igual que se ha hecho o como se ha hecho. Las personas siempre tenemos algo por lo que protestar. Pero protestamos y a los dos meses el cambio ya esta hecho.

Los políticos en esta materia siempre tienen algo que decir. Y lo que dicen es la ultima palabra. No es justo que todas nuestras luchas queden en saco roto. Da igual la ideología que tengamos, pero es verdad que tenemos que encontrar un punto de unión.

Desde pedagogia millennial siempre hemos dicho que la educación echa por pedagogos y profesoras seria la mejor. Sin ideologías, sin tintes que no tienen nada que ver con la política. Solo educación. Una ley en la que todos estemos de acuerdo y nadie este de acuerdo.

Por naturaleza somos desconfiados, pero deberían dejar a los educadores participar en la ley. Una ley echa por y para educadores. Los que realmente saben de este mundo, da igual como pienses, que nunca habrá un 100% de consenso.

Libros sobre las reformas educativas en España

Les dejamos algunos libros que nos pueden servir para comprender mejor las reformas educativas en España. Les recomendamos sobre todo el primero y el tercero de los libros que les exponemos para su compra.