Libros de lectura para secundaria. Los 21 libros más usados en 2022.

Libros de lectura para secundaria es un de esos artículos para los profesores y los alumnos de educación secundaria y bachillerato. A continuación, vamos a poner una batería de libros con su enlace a la librería para que puedan ser comprados.

Les vamos a ofrecer los libros básicos, aquellos que los profesores y profesoras de lengua siempre mandan. La idea en este nivel es trabajar la comprensión lectora. Pero debemos tener cuidado, ya que, si les mandamos a leer los libros inadecuados, el alumnado podrá perder el placer por la lectura.

El currículo de secundaria tiene diferentes propuestas, pero no nombra libros. Por lo general son las editoriales las que se encargan de recomendar libros o lecturas en los libros de texto. Por lo general son siempre los mismos. Los profesores y profesoras ya se los saben de memoria, y según su experiencia deciden programar unos u otros.  

El Lazarillo De Tormes. Libros de lectura para secundaria.

Este libro cuenta la historia de un niño huérfano, sin dinero y desamparado. La narración empieza desde que era un niño y concluye cuando el protagonista es adulto. Esta obra es conocida además de por lo buena que es, por su autor, el cual no existe. Por ello se dice que es una obra anónima.

Hay que decir que el Lazarrillo de Tormes a lo largo de la obra pasa por diferentes dueños. Un ciego, un cura, nobles, etc. A pesar de servir a diferentes personajes, el protagonista acaba ascendiendo en la escala social de la época, y termina incluso casándose.

Hablamos de la obra picaresca, un tipo de novela muy extendida durante el siglo de oro. Se puede decir que el Lazarillo de Tormes es una de las obras que primero se mandan a leer a los alumnos.

Si quieres leer el Lazarillo de Tormes gratis y en pdf, te dejamos el siguiente enlace, que pertenece a la web ataun.eus. LAZARILLO DE TOMES PDF.

Don Quijote de La Mancha.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es otro de esos libros imprescindibles para el profesor de lenguaje. Eso si, ni que decir queda que si tanto gusta a la profesora de lengua, tanto lo repudia el alumnado. En nuestra opinión es un gran libro, pero tiene bastantes problemas en la lectura, lo que lo convierte en un libro fundamental, pero como leíble para un niño o niña.

Hecha la critica, es importante decir que este libro habla de las aventuras de Alonso Quijano. Este es una persona normal y corriente que se apasiona por las novelas de caballería. Tanto es así que acaba pensando que el mismo es un caballero. Su imaginación le lleva a la Mancha, donde intenta luchar por los más pobres para así poder conquistar al amor de su vida. La gran Dulcinea.

En toda esta historia, un empleado suyo pasa a llamarse Sancho Panza, el cual es su fiel escudero durante la obra. El autor del libro es Miguel de Cervantes, una de las figuras de la literatura española.

Como ya han pasado muchos años de la primera edición de este libro, la tenemos disponible en internet. Sin embargo te recomendamos que compres el libro. Siempre es bueno tener el Quijote en mano, es más ameno que leerlo por la pantalla.

El Quijote en PDF se encuentra en la web de la consejería de educación del gobierno de Castilla y León. La obra es tan grande que se divide en dos archivos. En esta web puedes LEER EL QUIJOTE GRATIS.

Libros de lectura para secundaria. La Celestina.

¿Quién no se ha leído La Celestina? Probablemente muy pocas personas de las que en entren en esta humilde web no hayan leído esta gran obra clásica.

Esta tragicomedia del siglo XV narra la historia de amor de Calisto y Melibea. Inicialmente la muchacha rechaza a Calisto, por lo que decide acudir a la alcahueta del pueblo. Esta es famosa por arreglar amores perdidos.

Con el paso de la obra La Celestina consigue que Melibea tenga otros sentimientos por Calisto. Desvelado el final, solo queda saber que cosas hace la alcahueta para que la chica cambie.

Si estas intentando conquistar a alguna persona quizás esta obra te sirva. Pudo llegar a ser el primer tutorial de la historia. Como en los anteriores, también te dejamos una web donde leerla. LA CELESTINA GRATIS PDF.

El conde Lucanor. Libros de lectura para secundaria.

Podemos decir que el Conde de Lucanor era la persona más insegura del mundo. En nuestros tiempos podríamos estar hablando de una persona que tiene los dos pies en el psicólogo por inseguro.

Este hombre contaba con un consejero de patrimonio, al cual el Conde se encargaba de pedir consejo sobre los temas más cotidianos y del día a día. Sin embargo el consejero, sabedor de esta independencia e inseguridad no le da las respuestas directamente.

Se encarga de ir contándole a través de fabulas y cuentos los diferentes soluciones, y es el Conde el que debe pensar que hacer. Este libro esta lleno de temas trasversales que va tocando, como la amistad, la religión, la economía, etc.

Todo esto le puede ayudar al alumnado a ganar conciencia de los temas que van saliendo. No podemos hablar de este libro a nivel personal por que no lo hemos leído. Sin embargo tenemos una oportunidad de hacerlo si lo buscamos por internet.

Nuestros lectores pueden leer el Conde de Lucanor gratis gracias a la web del taller de palabras. Es una web literaria con muchos libros y que les recomendamos visitar. Les dejamos El Conde de Lucanor en PDF.

La Casa De Bernarda Alba.

Otra obra que nos tuvimos que comer de pequeños. Federico García Lorca escribió esta obra tan buena de nuestra historia. Una vez hemos crecido no nos arrepentimos de haberla leído. Sin embargo tampoco tenemos razones para hacer una fiesta por haberla leído. Es una de esas obras que lees pero no te acuerdas de que iba.

Te refrescamos un poquito la memoria. La obra se centraba en la represión sexual y en la maldad. Bernarda era la madre y era una persona déspota y mandona. Sus hijas estaba obligadas a hacerle caso.

Les impone 8 años de aislamiento social. Sin embargo ellas no están muy de acuerdo con esto e incluso llegan a escaparse a escondidas. Un ciudadano se empeña en casarse con la hija mayor, pero esa represión hace que sea prácticamente imposible.

Durante la obra van apareciendo diferentes conflictos e ideas de como era la represión en esos años. Todas las hijas aceptan lo que su madre dice, excepto la más pequeña, como siempre la más lista.

Te invitamos a que leas esta obra y pienses en las cosas que se hacían en el pasado y como autores tan antiguos como García Lorca, podían pensar en la liberación de la mujer, aun siendo años poco proclives para eso.

En esta web argentina puedes consultar el libro completo, con todas partes y sus autores. Lee la Casa de Bernarda Alba gratis, sin necesidad de comprar el libro, ya que el numero de años que han pasado desde que se publico por primera vez es considerable y ya se han perdido los derechos de autor. LEE LA CASA DE BERNARDA ALBA EN PDF.

Las aventuras de Ulises.

Por otro lado, también nos gustaría recomendarles este libro que seguramente muchos de los profesores también lo han leído. Vamos al grano. Ulises era un ciudadano normal y corriente que se enmarca en una aventura para regresar a su ciudad natal.

Por el camino se encuentra a gran cantidad de personajes que le ayudarán en este proceso. No es un libro que haya leído, pero si que tengo buenas referencia del, ya que los que lo han hecho lo recomienda. Incluso aquellos que lo han leído en la escuela o instituto tienen buenas referencias.

Ellos dicen que mientras lees el libro desde el principio te sorprende, pasan cosas y no tienes lectura de relleno, como pasaba en la época. Por lo tanto puede ser un gran libro para mandárselo a tus alumnos y alumnas.

Atención, de este libro no se dispone recurso gratuito. Recomendamos su compra si deseas tenerlo. Además nos encontramos con ediciones limitadas, por lo que conviene estar rapido o rápida.

Metamorfosis. Libros de lectura para secundaria.

El autor de esta gran obra es Franz Kafka. Fue escrita o más bien publicada en el año 1915. Se trata de un drama en el que el autor pretendía hablar del cambio de Gregorio, que se convertía en un insecto.

La obra consta de tres partes. En la primera, el protagonista comienza la metamorfosis en insecto. La familia lo descubre y se preocupa por como explicar la situación en el trabajo. La segunda habla de la incertidumbre de la familia, surgiendo diferentes actitudes hacia el por parte de los diferentes familiares.

En la ultima parte de la obra se trata de la economía familiar y del final trágico del protagonista. Por lo tanto nos encontramos ante un libro un poco difícil de entender, pero muy entretenido.

Para leer Metamorfosis gratis y en PDF te recomendamos la siguiente pagina web. En ella se expone Metamorfosis en pdf. Recuerden que estos libros pueden ser mostrados debido a que los derechos de autor han expirado.

La Ratonera.

Por su parte, La Ratonera es una obra de Agatha Christie que trata la historia de un joven matrimonio que toma la decisión de montar un pequeño hotel rural. Con el esperan ganar dinero.

Las aventuras y el suspense en la obra comienzan nada más los protagonistas abren el local. Sus primeros clientes son un viajero, un policía, un militar y otros huéspedes con sus diferentes caracteres.

La Ratonera (Aula de Literatura)
  • La presente edición de esta famosa pieza teatral de Agatha Christie, ilustrada...
  • Editorial:: Vicens Vives
  • Autor: : Agatha Christie
  • Encuadernación: : Rústica
  • Christie, Agatha (Author)

El problema en toda esta historia se da cuando se oye por la radio que hay un asesino suelto por el lugar. El asesino deja en el lugar del crimen la dirección del hotel rural y una canción de cuna llamada los tres ratones ciegos.

En todo este trajín, se espera que el asesino se dirija a la casa, por lo que durante la historia todos están atentos a cuando llegará. Sin embargo en el trascurso se produce otro crimen, pero ya dentro de la casa. Entre los 8 huéspedes hay un asesino. No hay nadie que deje de ser sospechoso.

Por su puesto no les vamos a resolver la trama del libro. Les recomendamos que lo compren, aunque también pueden leer la ratonera gratis en pedagogía millennial. El recurso en pdf ha sido subido por iesseneca, a los cuales le agradecemos para que nuestro lectores puedan acceder al libro sin pasar por caja.

Historia De Una Escalera.

El autor de la obra es Antonio Buero Vallejo, el cual la genero pensando en una representación teatral. Sin embargo ha llegado a nuestros tiempos como una novela que le mandan a los niños y niñas de secundaria para que lean.

Echamos en falta que se hagan representaciones teatrales con esta obra de este gran autor. Quizás seria más bonito de ver y mucho más interesante para el alumnado.

Como en muchas de las obras de la época, habían tres actos. En el primero se trata una conversación entre los dos jóvenes en el rellano de la comunidad. En el segundo se habla de boda. Las parejas salen a relucir.

Finalmente, en el tercer acto, y a nuestro juicio el más importante, hacen un cambio temporal en el rellano, pasando del año 1919 al 1949, donde los hijos de ambas parejas se enamoran, pero se les prohíbe ese amor por que para sus padres no ha sido una buena experiencia casarse.

Como hemos dicho, una obra de teatro muy buena, pero una lectura no tanto. Aún asi, nosotros siempre tratamos de buscarla gratis y en pdf. Si a pesar de lo que te contamos, te interesa, tanto para el teatro, como para la lectura. Disfruta de Historia de una Escalera en pdf y gratis.

Libros de lectura para secundaria. La Regenta.

Uff, otro de esos libros que nos mandaron y bueno. No lo recordamos como una buena experiencia, aún así trataremos de hablar de el lo mejor que podamos y con la propiedad que se merece. En este sentido decir que es una de las obras más importantes que han llegado a nuestros tiempos.

La Regenta trata sobre una joven mujer que se casa con un ex-regente mucho mayor que ella. El marido no le pone mucha atención al principio, aunque con el paso de la historia va siendo más consiente de que la regenta tiene otros intereses.

Durante el desarrollo de la novela se van sucediendo disputas por el amor de la muchacha. Se genera una controversia entre la madre y los sueños que tiene la protagonista. En fin, es una historia un poco enrevesada, pero que todo alumno o alumna de secundaria ha leído o leerá.

Aquí te dejamos La regenta en pdf y gratis.

Romeo y Julieta.

Otro de los libros importantes del panorama literario castellano. Este libro se esta utilizando cada vez menos para mandarlo a leer al alumnado de secundaria. Por lo general es usado para realizar obras de teatro.

Explicar de que va Romeo y Julieta es una utopía. Se ha explicado tantas veces que pierde la gracia. Pero para los que no lo sepan, a modo de resumen. Trata del amor de dos personas que pertenecen a dos familias que están peleadas.

Como están muy enamorados acaban casándose a escondidas de la familia. Juntos ya, en una pelea por la presencia de Romeo en un sitio cercano a la familia contraria, Romeo mata a una persona y es desterrado.

En el destierro a Julieta se le ocurre hacerse la muerta, con una posicion que dura unas 40 horas. Sin embargo a Romeo le llega que esta muerta y se suicida. Cuando Julieta despierta también lo hace. Tras este acontecimiento las familias se reconcilian.

Con ello, si no la han leído les he desvelado la historia entera a modo de resumen. Sin embargo cosas se nos quedan, lógicamente. Por lo que les dejamos Romeo y Julieta en pdf y gratis. Gracias nuevamente a ataun.eus por la salvaguarda del documento.

Un saco de canicas.

Un saco de canicas es un libro que trata sobre la ocupación de la Alemania Nazi en Francia. No es uno de los libros más conocidos, pero si es de los que mas recomendamos.

Los padres de los niños que protagonizan la obra deciden que ellos deben disfrazarse para huir de los alemanes y así poder sobrevivir. La novela transcurre a lo largo del viaje que tienen los dos hermanos.

Los dos niños se marchan tanto a pie, como en tren o en barco tratando de huir a un mundo mejor. Aunque para ellos es todo nuevo. Es una historia bastante emotiva. Los niños y niñas pueden sumergirse en un ambiente bastante empático con los protagonistas que le llevarán a conocer las consecuencias de las intolerancias y las radicalidades.

Lo recomendable es comprarlo por que es de esos libros de lectura para secundaria que nunca olvidarán y querrán tenerlo. Sin embargo en Pedagogia Millennial lo hemos localizado para que puedas leer, aunque no en pdf, sino de forma interactiva. Lee en esta web Un saco de canicas gratis.

Oliver Twist. Libros de lectura para secundaria.

Cuando Charles Dickens escribió este libro, probablemente no pensaba la repercusión que tendría en la historia. De este libro se han hecho películas, series, dibujos animados, etc. Pero lo que realmente nos impresiona del libro, es el propio libro.

El libro trata de un niño huérfano que es adoptado por un hospiciante. Este le daba comida y un sitio donde dormir. Mientras crecía el señor decidió ponerlo a trabajar en una funeraria a los 12 años de edad.

Después de trabajar un tiempo, pero por la mala relación con el jefe, Oliver se marcho del trabajo y partió rumbo a Londres, donde conoció a mas niños y se fue integrando en los diferentes grupos.

Es una buena obra para enseñar tanto las emociones, como la forma de ser de los personajes y como salir adelante ante situaciones negativas. Si quieres leer de forma gratuita este libro, te lo dejamos de la siguiente pagina web. Las aventuras de Oliver Twist en pdf y con sus 250 paginas. Gracias a la web cjpb.org.uy que nos permite disfrutar de esta gran obra.

El conde de Montecristo.

De este libro también se han hecho películas. Sin embargo, para nosotros no es tan completo como el anterior. La historia trata de un hombre triunfador que despierta celos entre sus allegados. Algo nada común en la sociedad actual.

Tres hombres escriben una carta acusando al protagonista de traición. Por las razones que sean, el día de la boda es acusado y arrestado por crímenes contra la nación.

Con esta historia, el protagonista en la cárcel, se comienzan a suceder diferentes historias que acaban con el protagonista buscando el gran tesoro de la isla de Montecristo. Una enrevesada historia que te recomendamos leer, o ver la película.

Si optas por lo primero, te dejamos un enlace al libro El Conde de Montecristo en pdf. Lo tenemos gratis gracias a la web ataun.eus.

La dama del alba. Libros de lectura para secundaria.

La dama de alba es un libro que narra la historia de una familia unida y feliz que tiene un percance con la muerte de uno de sus miembros. Esa muerte llega en un halo de misterio y genera una gran ansiedad de la matriarca de la familia.

La historia se tuerce cuando llega a la casa una peregrina que desea instalarse en la casa para cobijarse del frio. La familia la recoge con amabilidad y la acepta, incluso la matriarca. Sin embargo el abuelo piensa que esta mujer es la muerte.

Les recomendamos esta inspiradora historia. Se las dejamos gratis en pdf gracias a murciaeduca. Aquí tenéis La dama de alba en pdf.

La Leyenda Del Cid.

La Leyenda del Cid es una historia que habla de ese gran personaje de la historia hispana. Este famoso hombre, llamado Rodrigo Diaz de Vivar, fue famoso por ser un caballero que estaba a las ordenes de diferentes personalidades, tanto cristianas como musulmanas.

El libro narra las historias de este caballero. No tiene más importancia ni nada más que decir sobre él. Si queréis conocer esta historia podéis comprar tanto este libro como otro que les nombraremos más adelante.

A pesar de ser un libro que tiene bastante antigüedad, nadie lo ha digitalizado. En caso de que lo necesitemos, tenemos que comprarlo en cualquiera de los enlaces que les he dejado arriba. Desde Pedagogia Millennial les dejamos una muestra del libro La Leyenda del Cid en pdf. Esta muestra se recoge en la web personal del autor, Vicens Vives.

Leyendas Y Rimas. Libros de lectura para secundaria.

Leyendas y Rimas es un libro de Gustavo Adolfo Becquer. Poco tenemos que decir de este libro. Si os lo mandan a leer tenéis que hacer un pequeño esfuerzo. Se trata de la vida de este autor.

La obra esta compuesta por 27 composiciones poéticas mientras que también cuenta varias leyendas. Hace run resumen de este libro es compleja, pero tengan en cuenta que por ejemplo una de las leyendas, por poner un ejemplo. Becquer en este libro habla del monte de las ánimas.

En resumen, en esta obra habla del monte de las ánimas, siendo esta un antiguo coto de casa de Soria donde se unan los templarios y los nobles para luchar. Los protagonistas de la leyenda descubren que una gorra que se iban a intercambiar cae en este monte, pero tienen miedo de ir, y mucho menos de noche.

Por lo tanto este es un ejemplo, pero tenéis muchas más historias. Como pedagogos decir que es un libro que no tiene mucha chicha. Pero para gustos colores.

Les dejamos la obra para que se la puedan descargar. Lo podéis hacer gracias a la biblioteca bibliotecafreimartinsarmiento que aloja el materia. Descarga Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer en pdf.

Bodas de sangre. Libros de lectura para secundaria.

Bodas de sangre es una obra de teatro del estilo tragedia perteneciente a Federico García Lorca. Fue estrenada en marzo del año 1933. En ella el autor quería narrar el drama de la vida y la muerte como tal.

Durante la vida se pasa por diferentes lugares, paisajes que dejan a las personas que lo leen con una sensación de maravilla. También se hablan de mitos, leyendas referentes al amor, los celos, la pasión, la obsesión… Todo ello llega al final con la muerte.

Oferta
Bodas de sangre: 231 (Letras Hispánicas)
  • Bodas de sangre (Letras Hispánicas)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • García Lorca, Federico (Author)

Esta obra, además de comprarla por Amazon, también podemos leerla a través de la web de cervantesvirtual. Esta completa, por lo que no seria necesario comprarla si no la queremos de recuerdo o no nos gusta leer por la pantalla. Les dejamos aquí bodas de sangre gratis.

Libros de lectura para secundaria. El viejo y el mar.

El viejo y el mar cuenta la historia de Santiago, un viejo pescador que en el inicio de la historia lleva 84 días sin pescar. Sin embargo una mañana en la que sale a pescar por fin pica un pez enorme.

La lucha con este ciudadano del mar dura tres días. Esfuerzos y más esfuerzos hacen que el viejo empiece a recordar batallas pasadas que van siendo contadas en uno de los libros más bonitos y entretenidos que hemos tenido la posibilidad de leer.

El viejo y el mar también ha sido llevado al cine. Podemos ver su película en algunas plataformas como YouTube, ya que fue estrenada hace más de 20 años. Sin embargo no es una película que narre al 100% lo que nos menciona el libro. También podemos leer el viejo y el mar gratis en esta web.

Libros de lectura para secundaria. Mujercitas.

¿Quién no ha visto este clásico del cine? Pues aunque no lo parezca esta basado en un un libro. Esta novela esta escrita por Louisa May. Narra la historia de cuatro adolescentes que viven la guerra civil de Estados Unidos a finales de 1860.

OfertaBestseller No. 1
OfertaBestseller No. 2

Durante el trascurso de la novela las circunstancias y los hechos que se producen las hacen pasar de niñas a mujercitas. Esta es una de las obras clave de la literatura, que deberíamos leer todos antes de pasar a la edad adulta.

Moby Dick.

Es una novela escrita por Herman Melville y publicada en el año 1851. Trata sobre la historia de un marinero que se obsesiona por atrapar a una gran ballena. Narra como se producia la caza de ballenas a mediados del siglo XIX.

También se centra en la evaluación de los diferentes personajes, que van desde Ahab, capitán del barco hasta Ismael y Queequog, tripulantes del barco que se van enfrentando a diferentes aventuras.