Los contextos macro y micro de la enseñanza en la planificación educativa

Los contextos macro y micro de la enseñanza son mencionados por los pedagogos y pedagogas cada vez que queremos hablar de la calidad educativa. La innovación y el deseo por producir un cambio hace que los pedagogos nos planteemos estos conceptos casi a diario.

Los contextos macro los criticamos duramente y cada día. La microenseñanza sin embargo la miramos con recelo pensando que los contextos macro nos están tapando todas las expectativas de mejora.

En este articulo simplemente vamos a hablar de que son los contextos macro y micro de la enseñanza, sin hacer hincapié en como producir mejoras, ya que para eso hemos escrito otro articulo anteriormente citado.

Los contextos macro de la enseñanza.

Cuando hablamos de los contextos macro de la enseñanza, o la macroenseñanza estamos haciendo referencia a todo lo que viene impuesto desde arriba. A las políticas educativas que los gobiernos centrales tratan de imponer.

Los contextos macro no tienen en cuenta a las personas, simplemente se piensan unos contenidos, unas políticas educativas y unas acciones comunes a todas las personas del sistema escolar.

Por ejemplo, cuando el gobierno piensa la ley educativa del momento, esta haciendo unas propuestas macro, comunes para toda la comunidad educativa. Otro ejemplo es el currículo propuesto por las comunidades autónomas o por los estados. Es dada para todos los niños y todos los colegios por igual.

Pero no tenemos que pensar que esto sea algo que se hace al azar. Aunque lo parezca. En teoría unos técnicos educativos analizan la situación a gran escala de todas las escuelas. Ellos plantearan todas las necesidades que tengan en un documento único para todas las escuelas. Un ejemplo claro, cuando sale el informe PISA nos quedamos casi siempre los últimos en matemáticas. De esta manera los gobiernos siempre están pensando en mejorar las políticas para el aprendizaje de las matemáticas.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los ciudadanos tengamos problemas en matemáticas o que todas las escuelas lo tengan. Solamente el gobierno piensa a gran escala para desarrollar las políticas que favorezcan a la mayoría.

Por lo tanto, solo nos queda concluir indicando que los contextos macro de la enseñanza son aquellos que se piensan siempre desde los gobiernos nacionales o autonómicos para aplicarlos sobre el grueso de la comunidad educativa.

Los contextos micro de la enseñanza.

En cuanto a los contextos micro de la enseñanza o la microenseñanza podemos decir que es lo contrario a la macroenseñanza. Es decir, esta se centra más en los aspectos locales y de a pie de los niños y niñas.

Por ejemplo, si el currículo dice que hay que trabajar las fiestas, en la microenseñanza se busca la manera para trabajar las fiestas locales.

Por otro lado, los contextos micro de la enseñanza no pueden ser compartidos por todos los colegios. Estos son únicos para cada centro, cada aula e incluso cada alumno o alumna. Los cambios en la enseñanza micro son más potentes que los cambios en la macro.

En la microenseñanza el docente tiene más poder y más capacidad para producir cambios en el alumnado. Sin embargo, si lo comparamos con los macro, el docente solo se tiene que limitar a impartir lo que dice la ley sin mirar a su alrededor.

En los contextos micro de la enseñanza entran en juego elementos tan importantes como la cultura, las capacidades del aula, la autonomía, la relación profesor-alumno, la relación profesor-familias, las ratios del aula, etc.

También tiene que ver lo que hagan los equipos directivos en relación con el centro. Un equipo directivo abierto producirá mejoras significativas a nivel macro dentro del colegio o instituto. Un equipo directivo enfocado a la administración conseguirá grandes cosas para trabajar a nivel macro, pero nunca generará un impacto en la comunidad.

Por otro lado, la relación con la comunidad puede favorecer que los aprendizajes sean más ricos, como por ejemplo las actividades extraescolares que proponen los ayuntamientos locales. Al ser enfocadas a la comunidad, provocan mejores relaciones son mejores y más enriquecedoras.

¿Qué contexto tiene más importancia para la planificación de la enseñanza?

Desde pedagogía millennial nos gustaría posicionarnos por un contexto para hablar de la importancia en la planificación de la enseñanza. Ojalá fuera tan sencillo como decir que nos tenemos que enfocar en los contextos macro y micro de la enseñanza.

Si hay que ser sincero consideramos que para una buena planificación de la enseñanza se deben tener en cuenta los dos. En este sentido, es algo lógico pensarlo, ya que lo que da el estado debe enseñarse, pero los diferentes estamentos locales también tienen que ser tenidos en cuenta.

Lo macro es lo fundamental, lo que el gobierno pide que todos los niños y niñas sepan para poder avanzar en el sistema educativo. Lo micro por su parte es esencial para poder generar personas de provecho en una sociedad cada vez más cambiante. El como somos y como nos comportamos en nuestra comunidad no lo puede saber el Estado, pero si los equipos directivos y los docentes.

Si nosotros como pedagogos o docentes queremos que nuestras enseñanzas sean efectivas, tenemos que hacer caso a los contextos micro, mejorarlos y cambiarlos si es posible. Pero no podemos dejar de lado a los contextos macro.

Para terminar, les queremos poner un ejemplo de buena integración de los contextos macro y micro de la enseñanza. Pensemos en geografía, cuando toca el tema trasversal de los ríos. En Canarias no hay ríos, pero los niños y niñas tienen que aprendérselos, desde el Tajo hasta el Miño y el Guadalquivir. Un ejemplo de integración de lo micro seria que el profesor aproveche esta temática para hablar de los barrancos. Nos sabemos que en España hay un rio que se llama Ebro. Y también sabemos que hay un barranco que se llama, barranco del infierno.