Los medios tecnológicos para la enseñanza. Usos, recursos y tipos.

Los medios tecnológicos para la enseñanza son tan importantes como la metodología. Con esta frase puedes ver el valor que tienen en educación. Sin embargo esta valoración se la tiene que dar el propio docente. Un medio por si solo no es pedagógico.

En este articulo hablaremos de los medios tecnológicos para la enseñanza, cuales son y como utilizarlos. Puede ser interesantes para alumnos y alumnas de tecnología educativa de las carreras de magisterio y pedagogía.

Listado de medios tecnológicos para la enseñanza.

En la actualidad los medios que se suelen utilizar en el aula de un centro, suelen ser la pizarra, el libro de texto y demás material didáctico que se ha utilizado desde antaño. Esto se ha convertido en un procedimiento clásico, al cual se le están oponiendo las nuevas tecnologías, por esto es necesario que el profesorado se recicle en el uso de los medios.




Algunos de los medios tecnológicos para la enseñanza que han sido utilizados a lo largo de la historia de la tecnología educativa son los siguientes:

  • Radio Digital
  • Televisión Digital
  • DVD
  • Proyector de diapositivas
  • Retroproyector
  • Cámara de video
  • Ordenadores
  • Visualizador fonético
  • Pagina web
  • Software especifico
  • Internet
  • Agendas electrónicas
  • Instrumentos musicales, etc.

Si estas pensando en comenzar a utilizar, por ejemplo el proyector en clase, que es uno de los recursos más utilizados, te recomendamos este articulo sobre el mejor proyector para dar clases. El el hablamos de este medio tecnológico de enseñanza, el cual es muy potente para la educación.

Tipos de medios tecnológicos para la enseñanza.

El docente tiene que saber que hay cinco tipos de medios:

  • Los manipulativos. Son todos aquellos medios que son capaces de ofrecer al alumnado un conocimiento en torno a la naturaleza y a la manipulación de ella. Esto se produce siempre y cuando se enseñen en un entorno de aprendizaje. (material lógico-manipulativo, materiales psicomotricistas, materiales de entorno en la naturaleza, etc.)
  • Los medios impresos son aquellos que incluyen los códigos verbales como sistemas predominantes y producidos por algún tipo de impresión (Libro de texto, libro de apoyo al profesor, material de lectura, comic, etc.)
  • Los audiovisuales son medios en los cuales se presenta la información a través de imágenes acompañadas de sonido (Televisión, retroproyector, video, etc.)
  • Los medios auditivos son aquellos en los que se nos presenta la información a través de la palabra real y los sonidos que podemos percibir (Radio, Casete, mp3, etc.)
  • Los medios digitales son aquellos que se caracterizan por la combinación de cualquiera de las modalidades cuatro modalidades anteriores (Ordenador, Internet, DVD, etc.)

A tener en cuenta en cuanto los medios tecnológicos para la enseñanza.

Cuando hablamos de medios en la educación es importante tener en cuenta varios supuestos básicos acerca de los medios para no crear confusión en el equipo docente.




  1. Los medios no son solo meros transmisores de información, sino también estructuradores del procesos y actividad de aprendizaje
  2. Por si solos no sirven al alumno para aprender, deben de estar compuestos por un contenido
  3. Los medios son una herramienta de comunicación social
  4. Codifican el conocimiento y exigen al alumno una activación de distintas habilidades cognitivas
  5. Los medios son productos empaquetados del curriculum
  6. La relevancia de los medios siempre estará condicionada por el contexto
  7. Los medios están compuestos por un Hardware y un software

Un Hardware es un soporte físico y un software es el contenido de ese soporte físico.

No tecnológicos, en principio.

Los medios impresos se caracterizan por codificar la información utilizando un lenguaje textual. Estos son los más utilizados en el contexto escolar actual. Los diferentes medios impresos son:

  • Libros de texto: Se caracterizan por presentar los principios o aspectos básicos de un tema, área o disciplina para los alumnos de un determinado nivel educativo.
  • Libros de consulta: Se elaboran con la finalidad de ser fuentes de consulta de una información específica.
  • Los cuadernillos de ejercicios: Son complementarios a los libros de texto y en ellos se encuentran infinidad de ejercicios.
  • Los cuentos o libros ilustrados: Se utilizan para que el alumno se aficione a la lectura.
  • Libros diversos: Son el conjunto de libros que han sido escritos con una finalidad no educativa, pero que pueden servir.
  • Comics: Es una historia secuenciada en imágenes que puede tener cariz educativo en cursos primarios.

Los materiales digitales

En cuanto a los materiales digitales, el profesorado debe saber que existen dos características fundamentales de materiales digitales:

  • El hipertexto es una organización de documentos no secuenciados entre si y que puede estar compuesta por audio, información visual y texto.
  • La multimedia es una organización de un software y un hardware que permiten integrar diferentes formatos a la vez.
  • Interactividad: Es la utilización de ambos tipos de medios.

Se puede decir que actualmente estamos inmersos en la sociedad de la información, donde con un solo “clic en el ratón” podemos llegar a obtener una masificación de información. Esta información unas veces es buena y otras son malas, por ello el docente instruido en el mundo de las TIC, debe guiar a los alumnos, para que aprendan a seleccionar la información que se pueden encontrar tan cotidianamente.




El docente debe tener en cuenta que las nuevas tecnologías facilitan la eficacia y la calidad de los servicios educativos. La creación de bases de datos desde cualquier punto del planeta y en cualquier momento, hacen que la calidad de la información bien seleccionada aumente.

inconvenientes de los medios tecnológicos en la enseñanza y en general.

Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías también tienen su desventaja en la sociedad en la que vivimos. Muchos jóvenes actualmente tienen dependencia de las nuevas tecnologías como el móvil, internet, mp3, etc.

En cambio no solo los jóvenes dependen de estas tecnologías, sino por ejemplo países completos tienen esa dependencia de la que hablamos. Por poner un ejemplo, Japón es un país puramente tecnológico, en el que si falla la tecnología, el país se viene abajo.

Otro aspecto negativo es la globalización cultural. En el centro al que pertenecemos, debemos saber qué aspectos se les deben enseñar a nuestros alumnos que la dependencia de estos aparatos no es buena, ya que la falta de ellos podría traer consecuencias negativas.

Esta hegemonía que se está creando poco a poco hace que la necesidad de reconstruir el sistema educativo y los sistemas de enseñanza en los que nos encontramos. La creación de puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías, el crecimiento del modelo científico y que las tecnologías son el motor del desarrollo organizativo y social.

Al no utilizar medios tecnológicos para la enseñanza, estamos corriendo el peligro de crear analfabetos tecnológicos. La alfabetización tecnológica es una condición indispensable en la actualidad. Muchas veces la institución educativa se caracteriza por la lenta introducción de las nuevas tecnologías e innovaciones dentro del aula, pero en cambio es ella la que debe crear un modelo a seguir.