Mejores ábacos digitales, los 3 para 2022 en tus clases de matemáticas

Buscar los mejores ábacos digitales es una tarea difícil. Esto se produce por dos razones. La primera que los ábacos de por si no son digitales. Son un recurso que originalmente no tienen esa naturaleza. En segundo lugar, las empresas han pensado muy poco en los millennilals a la hora de hacer este producto pedagógico adaptado a la sociedad actual.

Para nosotros, los cuatro mejores ábacos digitales son el YYSDH, Abacies, JWC y Larcele Talón. Dentro de esta gama consideramos que son los que más potencialidades tienen en el entorno digital y de los ábacos en matemáticas.

A continuación, les explicaremos lo que es el ábaco, su efectividad y por qué es tan útil para los niños y niñas que aprende a contar y a realizar las primeras operaciones matemáticas. También les detallaremos por que cada uno de los ábacos digitales que mencionamos los consideramos tan buenos.

¿Qué es el ábaco?

El ábaco es un tablero generalmente de madera que sirve para realizar operaciones matemáticas de una manera simple. Los primeros ábacos consistían en tableros de madera o mármol formados por una cuerda de metal. En cada cuerda había unas piedras fijadas a ellas que servían para hacer los cálculos.

Cada barra representaba un valor numérico, en este caso de derecha a izquierda, las unidades, las decenas, las centenas, las unidades de millar, las decenas de millas, las centenas de millar, etc.

Se piensas que los primeros ábacos proceden de China o Japón. Este era utilizado por mercaderes en la época de la edad media y fue muy popular en Asia, países árabes y la India. Actualmente se le da mayor uso en ambientes escolares y sigue siendo importante en China, Corea o Japón.

Con el ábaco se pueden hacer infinidad de operaciones, desde las mas básicas, como sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, hasta otras mas complejas como las raíces cuadradas.

En la actualidad para los niños se utilizan con colores, con menos filas, horizontales y verticales… El concepto del ábaco ha cambiado mucho desde que fuera creado hasta la actualidad. Sin embargo, es un material indispensable para que niños de 3 a 8 años aprendan a realizar operaciones matemáticas de una manera diferente.

¿Es efectivo el ábaco?

Esta es una de las grandes preguntas que nos podemos hacer los profesores. En un aula con muchísimos alumnos es posible utilizar esta herramienta sin que la clase sea un caos. Pues la respuesta es clara. Hemos visto casos en los que si se puede y casos en los que no.

En nuestra opinión puede llegar a ser una herramienta muy eficaz si se explica de forma correcta. El ábaco tiene 10 cuentas en cada fila. Cada fila multiplica la potencia de la anterior por 10.

De esta manera en la primera fila de la derecha, estaremos trabajando las unidades. De esta manera si nosotros queremos marcar el numero 5 solamente moveremos 5 piedras hacia arriba. Si por el contrario queremos marcar la cifra 15, moveremos cinco piedras de la derecha, y otra de la sucesiva a la izquierda.

Al marcar el valor 489 tendremos que subir 9 piedras de la derecha, 8 piedras de la sucesiva a la izquierda, y finalmente 4 piedras de la sucesiva a la izquierda.

Si eres un docente que te gusta innovar, probablemente el ábaco sea tu elección idónea. Las matemáticas con este instrumento bien explicado pueden resultar tan fáciles como si utilizáramos una calculadora.

En cambio, si como docente no le ves utilidad al instrumento, lo ves complejo de usar o no sabes cómo hacerlo, quizás lo más recomendable no es ni utilizarlo. Por lo tanto, la efectividad del ábaco depende del docente y del grupo de clase.

¿Existen los ábacos digitales?

Llegamos a la segunda gran pregunta del tema. La respuesta es también clara. Existen, aunque con ciertas restricciones. En primer lugar, tenemos los ábacos digitales online. Desde la pantalla del ordenador puedes realizar las actividades con el ábaco. En el siguiente apartado les pondremos unos ejemplos de ábacos online para niños.

En segundo lugar, tenemos los ábacos digitales físicos. Hay que decir que estas herramientas tienen pequeñas modificaciones con respecto a los ábacos normales. Sin embargo, como pedagogos millennials consideramos que los hacen únicos.

Entre las características más importantes encontramos las de iluminarse, que traigan contenidos externos o que simplemente tengan un botón que te sirva para ponerlo a cero.

Estas características, aunque parezcan banales, una vez comiencen a usarlos verán como no lo son tanto. Vale la pena buscar los mejores ábacos digitales sobre los ábacos tradicionales. Estos provocan en el alumnado una mayor motivación y en el profesorado una mayor capacidad de control de la clase y del placer por el material de niños y niñas.

Abaco digital para niños online

En internet hay muchísimos ábacos digitales online. Nosotros no nos vamos a andar por las ramas y les vamos a dejar los 4 más importantes.

En primer lugar, nos encontramos el ábaco de calculino. Se trata de un abajo vertical que las unidades las representa en la parte de abajo, y el múltiplo de 10 lo va representando a medida que sube en la verticalidad. Lo bueno que vemos en este ábaco es que te permite mover las piedras de una vez, abandonando la idea del uno a uno de los primeros ábacos digitales de internet.

En segundo lugar, nos encontramos con la herramienta de ictgames. En este caso es horizontal y tenemos que ir sumando de uno en uno. Nos gusta por que permite al profesorado controlar que aparezca el numero o no. Además, permite volver a la operación desde 0 en cualquier momento, sin necesidad de estar colocando de nuevo las piedras.

Calculino
Entra y prueba este fantástico recurso online.
Ictgames
Comprueba como funciona este recurso.

En tercer lugar, les recomendamos el material de geogebra. Es bastante diferente. No tiene 10 piedras, sino 6. Es en horizontal. La piedra de arriba representa del 9 al 6. Si esta arriba representa del 1 al 4. Si esta abajo representa del 5 al 9. Es diferente, pero tampoco tiene mucha complicación. Quizás el menos recomendado. Nos gusta por la posibilidad de asignar colores a las piedras.

En ultimo lugar, nos vamos a alejar de las paginas web para dejarles una APP. Se trata de la aplicación de móvil o Tablet “Conozca el Ábaco”. Además de incorporar esta herramienta nos permite generar actividades para los niños y niñas. No es para nada invasivo, aunque es cierto que tiene alguna publicidad que otra. Es más que recomendado si utilizáis Tablet en clase o con el móvil también en casa.

Conozca el Abaco
Entra en la play store desde el móvil o Tablet.

Mejores ábacos digitales. El YYSDH.

Esta es una fenomenal herramienta de conteo. Tiene un gran diseño que lo hacen casi irrompible. Sus fabricantes hablan del uso de materiales ecológicos. Lo recomendamos en primer lugar por la calidad de este ábaco.

No products found.

Digitalmente hablando, tenemos la opción de poner una luz, para poder trabajar por la noche. No tiene otras cosas que lo hagan más o menos digital que los normales. Sin embargo, nos sorprende esa capacidad para iluminarse y llamar la atención a los niños cuando están realizando los cálculos con el material.

Mejores ábacos digitales. El JWC.

Este ábaco es bastante interesante. Lo venden como el retro. Ya les decimos nosotros que no es tan retro.

JWC Ábaco de Madera Retro, Cuentas deslizables fácilmente duraderas con Estilo...
  • ★ MATERIAL DE MADERA FUERTE: la canasta de ábaco de madera dura no se dañará...
  • ★ CÓMODO DE UTILIZAR: las cuentas se deslizan fácilmente y se pueden restablecer...
  • ★ CARACTERÍSTICA DE RESTAURACIÓN MECÁNICA: este ábaco soroban de madera...
  • ★ PIES DE GOMA ANTIDESLIZANTES NO MARRANTES: evita que el ábaco se deslice...
  • ★ 100% SERVICIO: si está confundido acerca de la calidad del producto o tiene...

Como podéis leer en las características es bastante deslizante y tiene una función que muy pocos tienen. El de reinicio mecánico.  Un gran avance para este material que siempre ha sido manual.

Mejores ábacos digitales. Larcele Talón

Para terminar con nuestras recomendaciones les dejamos el que nosotros utilizamos en el colegio. Tiene unas dimensiones bastante pequeñas. Además de ello es bastante barato. Y aunque parezca de plástico, no es de un material poco resistente.

Larcele Talón Aritmética Contando Ábaco con Botón de Reinicio Suministros...
  • Material: marco de plástico y cuentas.
  • Diámetro del grano: 1.65cm/0.65pulgada. Cuentas rojas para que usted pueda...
  • Contenido del paquete: un ábaco.
  • Con el diseño del botón Restablecer, más conveniente de usar.
  • Regalo perfecto para aquellos que aman Bead Arithmetic.

Como decimos nosotros lo utilizamos en el colegio desde hace más de tres años. Su botón de reinicio automático es una maravilla. A los niños les encanta, por lo que no hemos pensado en otro desde hace tiempo. Sobre todos los que hemos trabajado les recomendamos este.