Música y canciones para bebés. Para dormir y estimular a los niños.

Música y canciones para bebés es una de las cuestiones que todo padre y madre se plantean. ¿Qué les debo poner para que se duerman? ¿Qué música les estimulará? ¿Cuáles son las adecuadas para ellos? En este articulo te mostraremos cuales son las adecuadas y como se las puedes enseñar. Les dejaremos varios ejemplos y les indicaremos cual es el momento idóneo para ponérselas.

Desde Pedagogía Millennial estamos muy concienciados con el mundo del bebé, con nuestro articulo de libros recomendadas para niños de 0 a 3 años, pusimos a disposición de los padres los mejores libros, elegidos por expertos pedagogos para este rango de edad.

El listado de canciones como es lógico está creado en YouTube, ya que es humilde web no tiene permisos para reproducir música. Sin embargo, a través de diversas listas, elegidas por pedagogos y pedagogas expertas os muestran la mejor música para los más pequeños de la casa.

Música y canciones para bebés recién nacidos.

El gusto musical de los recién nacidos, como es lógico, no está todavía presente. Somos nosotros los que tenemos que elegir la mejor canción para ellos. También tenemos que estimularlos por nosotros mismos. Por ejemplo, cantar mientras le cambiamos el pañal, cantarles nanas cuando se van a dormir, improvisar canciones, etc.

En este video del canal Baby Relax Channel Español, con una duración de 6 horas encontrarás diferentes nanas. No te preocupes, no serán necesarias tantas horas para que el niño o niña se duerma. Pero no debes pensar en eso, también se las puedes poner para estimular su oído música.

Investigaciones científicas indican que es tan importante la música, que incluso durante el embarazo es se deben poner canciones al niño o niña. En este sentido la música debe de ser calmada, no se les ocurra poner al bebé Daddy Yankee. Mejor si no tiene voz, ya que estamos en una etapa en la que las voces a las que se debe acostumbrar son las de sus padres y familiares cercanos.

En caso de que queramos ponerles canciones con cierta letra, les recomendamos aquellas que hablen de cosas afectivas e incluso de animales o música con onomatopeyas sencillas. Les dejamos un ejemplo de música y canciones para bebés con letra.  

En este canal, del payaso plim plim podéis encontrar otras canciones, aunque esta les puede servir para que el niño comience a reconocer los sonidos y las voces de extraños. Como decimos, mejor que ustedes les cantéis, antes que mostrarles videos con voces extrañas.

Música y canciones para bebés de uno a dos años.

En esta época todavía son los padres y las madres los que proporcionan la música a los niños. Deben seguir cantándoles para cada cosa que hacen. Por ejemplo, si les quitan los zapatos, les pueden cantar una canción con respecto al quitarse los zapatos. Si se lavan las manos, pues lo mismo.

Los beneficios siguen siendo los mismos, es decir, aumenta su ritmo a nivel fisiológico, tanto la capacidad de pensamiento, como los vínculos afectivos y el desarrollo de la inteligencia emocional. También sirve para estimular las emociones y la capacidad para escuchar. Y un largo ecetera que no les vamos a nombrar, por que no es nuestro objetivo. Si quieren saber más sobre los beneficios de la música en bebés les recomendamos la web conmishijos.

Como veis, nosotros como pedagogos ya recomendados empezar después del año a enseñarles la música clásica, lo que comúnmente se conoce como Mozart para bebes. Es increíble lo que estas canciones hacen en los niños. Son bebés mucho más despiertos y la estimulación que provoca en ellos es indescriptible. Eso sí, no hace milagros. No pienses que por ponerle estas canciones tu hijo o hija va a ser más o menos listo de mayor. La música sirve para estimular nuestro talento, no para desarrollarlo.

A partir del año también podemos empezar a ponerles música y canciones para bebés con letras infantiles. La vaca lola, Mami Shark, Estrellita donde estas, etc. Todas ellas canciones que además de ponérselas, como padres tenemos el contrato no escrito para cantárselas.

El gusto musical a los tres años.

A partir de los tres años ya tenemos que ser más conscientes de que el niño ya no le gusta tanto la música clásica. El niño o la niña ya empiezan a bailar. Tenemos que estar atentos a sus gustos. Probablemente podamos seguir estimulándolos con nuestra voz, cantando Estrellita donde estas, Mami Shark o la vaca Lola, etc.

En este canal de toycantando hay varias canciones que podéis ponerles y seguro aún están en disposición de oírlas, cantarlas y bailarlas. Como decimos en esta etapa los niños y niñas ya están desarrollando el gusto por la música. Debemos estar atentos y atentas a lo que ellos vayan manifestando.

Se empieza a escuchar música en otros idiomas. Cuando escuchamos música en la radio es capaz de decir que le gusta y que no le gusta, pedirnos. En este caso tenemos que ponerle lo que nos pide en unas ocasiones y en otras no. En el segundo caso para que también sea capaz de apreciar aquello que no le gusta.