PalaPala. Nueva forma de comunicarse con el profesor

PalaPala es una herramienta educativa creada por Rodas y Ascanio que sirve para comunicar a profes con padres, madres o tutores dentro del entorno escolar. Estos profesionales de origen canario han creado esta plataforma para unificar en una única herramienta todas las necesarias para las clases.

Sin embargo, aunque algunas de las funciones todavía no se usan, se le está dando un gran valor a la hora de mantener una comunicación familias-centro escolar. Su objetivo ha sido reducir la brecha digital y la covid-19 les ha servido para dar un impulso a su proyecto.

Esta aplicación ha recibido un premio al mejor startup por parte de la Cámara de Comercio de Tenerife. Los responsables del premio destacan que esta aplicación es novedosa y útil en el campo de la educación, no solo por la facilidad de unir a dos estamentos educativos alejados de por sí, sino también por la seguridad que genera la aplicación.

Debido al poco tiempo que lleva funcionando en centros educativos, hay poca información acerca del uso de la aplicación. Aquí trataremos de dar una pequeña visión para dar a conocer la aplicación y facilitar un poquito el uso a las familias y al profesorado.

Palapala para profesores. Tutorial de uso

Los profesores y profesoras tienen un papel fundamental en PalaPala, son los emisores de la información. Sin embargo, no es así al principio.

PalaPala profe

Es el equipo directivo el que se encarga de contratar un plan con PalaPala, en el que dependiendo del numero de alumnos y alumnas será más caro o mas barato. En este sentido tienen tres planes. Una vez que contrates uno, ellos indican que con un solo clic podrás registrar a todos los alumnos del centro. En principio, antes de que la aplicación empieza a funcionar los responsables dan una charla explicando como funciona.

Los profesores al igual que el alumnado reciben una clave de acceso. Con esta clave pueden desde dos puntos, la aplicación móvil y la aplicación de escritorio en el ordenador. Según hemos podido apreciar son totalmente diferentes.

En la aplicación móvil tienen la posibilidad de comunicarse con sus alumnos, que ya estarán inscritos ya que el centro se encarga de dar las credenciales de acceso. También el profesorado desde la aplicación tiene acceso a las circulares del colegio y a las autorizaciones.

Por lo que hemos podido apreciar, el docente desde la aplicación móvil puede generar diferentes comunicados a las familias juntas o por separado. Comunicados en los que puede incluir archivos o autorizaciones para que sean firmadas.

Por otro lado, desde el ordenador la aplicación cambia totalmente. Hemos podido apreciar que tienen un apartado en el que pueden calificar a sus alumnos y enviar las tareas. Un gran avance con respecto a otras aplicaciones que no permiten la comunicación con familias y enviar tareas al mismo tiempo.

Pero como hemos dicho, la información que existe es pobre, en cuanto al uso de PalaPala. De momento, nos tenemos que conformar con su correo para resolver las dudas que nos vayan surgiendo.

Palapala como utilizarlo para padres, madres y tutores

Para las familias y tutores legales la aplicación es sencilla de usar. Lo primero que deben hacer es descargarse la aplicación a través de las tiendas oficiales, según el sistema operativo que tengan instalado en su terminal móvil.

Para Android pulsar aquí

En Iphone pulsar aquí

Para Windows phone no disponible

A continuación, se les pedirá hacer el registro del alumno. El centro educativo entregará una circular, ya sea en formato papel o electrónico en el que tiene que poner las credenciales para que el alumno quede registrado, con nombre y código de acceso

Al abrir la aplicación deberá elegir la opción registrarse con un código de alumno. Seguidamente se debe rellenar todos los datos que pide la aplicación. Si deseas añadir otro hermano simplemente debes elegir la opción que se encuentra a la derecha de la aplicación en la que aparece un muñeco con un símbolo de más.

Una vez dentro de la aplicación veras todos los niños a los que tienes acceso, las novedades y las autorizaciones.  

En el apartado novedades te aparecerán todas las circulares que envíe el centro con la información correspondiente.  Por su parte, en el apartado autorizaciones el centro enviará los permisos que soliciten a las familias para realizar determinadas actividades, como por ejemplo una excursión o una salida al parque que se encuentra cerca del colegio.

Para firmar estas autorizaciones lo realizarás con la clave personal que se te ha proporcionado o que has cambiado.

Las ciruclares en PalaPala

Finalmente, otro apartado que puedes consultar es el perfil del centro, donde se pondrá el email, horarios de atención, tutorías, el teléfono, el mapa del centro, etc. Para más información puedes consultar este enlace de palapala y la consejería de educación del Gobierno de Canarias.

Y los alumnos. ¿Qué pueden hacer ellos?

La aplicación palapala no esta pensada para el alumnado, por lo que tienen nulas opciones para usar. Aun así, es posible que los padres o tutores dejen consultar las circulares o las notas que vayan dirigidas al alumnado. También hemos apreciado que los tutores pueden mandar tareas desde el ordenador, por lo que a través de PalaPala los alumnos y alumnas podrán recibir las tareas.

Este uso como hemos comentado siempre tiene que estar supervisado por las familias o tutores. El alumno no se descarga ninguna aplicación ni tiene una dirección específica, al menos de momento.