Las partes del cuerpo humano

Las partes del cuerpo humano. Primero de primaria

En este primer curso se pide al profesorado que enseñe a los niños a identificar y representar las principales partes del cuerpo humano. Para ello puede hacer uso de láminas, dibujos, estatuas, modelos anatómicos, etc.

Debemos tener claro que a esta edad no se pide el nombre de todas las partes del cuerpo. Solamente aquellas que son más básicas y que se pueden ver a simple vista. Este contenido está estrechamente ligado con "las partes del cuerpo humano en inglés", de la asignatura propiamente dicha.

Además, a los docentes también se nos pide que el alumno aprenda a señalar las partes de su propio cuerpo. Por lo tanto, será importante que se realicen clases en grupo donde cada niño o niña tenga que señalarse sus partes del cuerpo.

Un buen ejemplo para trabajar colaborativamente puede ser la canción de las partes del cuerpo humano de Doremi.la.

Las partes del cuerpo humano que se trabajan en este nivel son la cabeza, el tronco y las extremidades, tanto superiores como inferiores. En el tronco se enseña el pecho, el ombligo, el abdomen, la espalda o la cintura.

Por su parte, en la cabeza se enseña todos los rasgos visibles. La frente, las cejas, los ojos, las mejillas, la barbilla o mentón, la boca, la nariz, las orejas, las pestañas y el pelo. Finalmente, en las extremidades superiores se enseña dónde están los hombros, los brazos, las manos y los dedos. En las extremidades inferiores están el muslo, las rodillas, los pies, el talón y los dedos.

Apartados de la publicación
  1. El cuerpo humano y sus partes para niños de primero de primaria
  2. Recursos para el desarrollo metodológico
  3. Fichas y actividades de las partes del cuerpo humano
  4. Las partes del cuerpo humano para colorear
  5. Láminas de las partes del cuerpo humano para niños
  6. Modelos anatómicos para enseñar las partes de nuestro cuerpo
  7. Fichas del cuerpo humano para imprimir

El cuerpo humano y sus partes para niños de primero de primaria

En la educación primaria, es importante que los niños aprendan sobre el cuerpo humano y sus diferentes partes. En el primer año de primaria, se les puede enseñar las partes más básicas del cuerpo humano y su función. A continuación, presentamos una guía básica sobre el cuerpo humano y sus partes para niños de primero de primaria.

La cabeza es la parte superior del cuerpo humano que contiene el cerebro, los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Los niños pueden aprender sobre los rasgos de la cara, como las cejas, los ojos, las mejillas, la boca, la nariz y las orejas.

El tronco es la parte central del cuerpo humano que se divide en dos secciones: el pecho y el abdomen. El pecho contiene los pulmones y el corazón, mientras que el abdomen contiene los órganos digestivos.

Las extremidades superiores son los brazos y las manos. Los niños pueden aprender sobre la estructura básica del brazo y la mano, incluyendo los hombros, los codos, las muñecas y los dedos.

Las extremidades inferiores son las piernas y los pies. Los niños pueden aprender sobre la estructura básica de la pierna y el pie, incluyendo los muslos, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies.

Es importante que los niños aprendan sobre el cuerpo humano y sus partes para que puedan comprender cómo funciona su propio cuerpo y cómo cuidarlo adecuadamente. Los padres y maestros pueden utilizar diferentes herramientas educativas, como fichas de aprendizaje, actividades de colorear y juegos interactivos, para ayudar a los niños a aprender sobre el cuerpo humano y sus partes de manera más efectiva y entretenida.

Recursos para el desarrollo metodológico

Los recursos metodológicos o para el desarrollo del método son algunos materiales que han sido realizados por pedagogos expertos para enseñar a los niños y niñas las diferentes partes del cuerpo humano. Pretendemos mostrar algunos de los recursos que podemos utilizar nosotros mismos para crear, al mismo tiempo que proporcionar recursos. En primer lugar, les dejamos este ejemplo de Kahoot. Se trata de una web donde podemos crear nuestras propias preguntas y proponérselas a nuestro alumnado para que juegue. El límite del desafío suele ser 100 personas, pero es más que suficiente para tu alumnado.

¡¡¡¡NUEVA ACTIVIDAD!!!!
El cuerpo humano primero de primaria
Prueba la actividad para tus alumnos aquí. Utiliza el siguiente código: 08080206

A continuación te dejamos otro recurso que te puede ser de utilidad para crear tus propias herramientas metodológicas. Se trata de una presentación. La podemos hacer con muchas aplicaciones, PowerPoint de Microsoft, con Impress de LibreOffice, con Presentaciones de OpenOffice, etc. Haz clic en la imagen para ver el recurso.

El cuerpo humano en primero de primaria

Nosotros en cambio le presentamos un ejemplo con Prezi, una herramienta que nos ayuda muchísimo a que las presentaciones sean mas visuales, sobre todo en primero de primaria, que los niños no tienen ni pueden pasarse tanto tiempo atendiendo a la pizarra.

Otras páginas web con recursos metodológicos para que impartas tus clases.

Fichas y actividades de las partes del cuerpo humano

Aquí hemos preparado algunas actividades para trabajar con los niños y niñas después de haber realizado una breve explicación del contenido. Son fichas didácticas que permiten la comprensión de la temática. También les pondremos recursos citados de otras web para que los tengan a disposición.

Descargar ficha

Te dejamos fichas que puedes encontrar en otras web. Lo hacemos desde un enlace externo para no sobrecargar la web con enlaces.

Otras paginas web con fichas y actividades.

Las partes del cuerpo humano para colorear

En este apartado les dejamos recursos para trabajar a través del dibujo. A los niños de 6 y 7 años les encanta colorear.

En primer lugar les dejaré un ejemplo de mándala. Los mándalas son muy fáciles de hacer y tienen muchos beneficios. Simplemente es meter un dibujo dentro de un circulo. Los hay más complejos y los hay más fáciles como el que les presento.

Podemos utilizar diferentes programas para hacer el mandala. Por ejemplo, Paint es el más sencillo, pero también tenemos Gimp, un programa de edición de imágenes gratuito, Photoshop de pago y PhotoFiltre, también de pago aunque con versiones gratuitas de prueba.

Descargar ejemplo de mándala.

También les dejamos algunos ejemplos de dibujos. Estos son menos complejos, internet está plagado de dibujos del cuerpo humano. Las imágenes utilizadas son propiedad de la web elauladepepa.blogspot.com.

Para realizar un dibujo que tengamos o que encontremos en internet para colorear, tenemos varios programas para utilizar. Al igual que los mandalas, recomendamos Gimp, Photoshop o PhotoFiltre.

Si utilizamos Photoshop, los pasos a seguir son los siguientes: primero, descargar la foto de internet; segundo, abrir la foto en el programa; tercero, ir a la parte superior donde dice "imagen", luego pulsar en "ajustes" y finalmente en "desaturar"; cuarto, ir a la parte derecha, hacer clic derecho sobre la capa y pulsar en "duplicar"; quinto y último paso, hacer clic derecho sobre la capa duplicada y pinchar en "opciones de fusión", dentro pulsar sobre "normal" y cambiarlo a "sobreexponer color". Ya tendríamos el dibujo para colorear tal y como se muestra en el ejemplo

Descargar dibujos cuerpo humano.

Finalmente les dejamos recursos de otras web. Están alojadas en una pagina auxiliar para no sobrecargar de enlaces.

Otras web con dibujos para colorear.

Láminas de las partes del cuerpo humano para niños

Las láminas nos sirven a los docentes y pedagogos como apoyos visuales para que los niños y niñas adquieran el aprendizaje de las partes del cuerpo humano con sus nombres. Suelen ser lúdicas y motivadoras para ellos. Les ofrecemos algunas láminas didácticas para el aprendizaje del cuerpo humano a nivel básico para el alumnado de primero de primaria.

Para generar láminas es más complejo si no tenemos grandes conocimientos informáticos. Sin embargo, les voy a proponer una actividad que he realizado con los niños muchísimas veces: crear nuestra propia lámina para el aula.

Un ejemplo de estas laminas las pueden encontrar pinchando en este enlace. Deben tener la cuenta de correo electrónico de Google abierta, ya que se descarga desde Drive. Lo hemos enlazado desde portaldeeducacion.com

En Amazon también se pueden encontrar laminas interesantes, ya no solo para el cuerpo humano en primero de primaria, sino para otros niveles del colegio.

Oferta
Educa - Aprendo Aprender es Divertido el Cuerpo Humano. Juego Educativo para...
528 Opiniones
Educa - Aprendo Aprender es Divertido el Cuerpo Humano. Juego Educativo para...
  • Conoce las principales partes del cuerpo humano de forma divertida.
  • ´Aprender es Divertido´ es una colección de juegos especialmente creada para...
  • Con este divertido juego aprenderán las distintas partes del cuerpo humano.
  • Sobre una silueta de niño o niña podrán encajar las principales partes del cuerpo,...
  • Contenido: 99 piezas para formar 4 puzzles (niño, niña, esqueleto y órganos), 1...

Modelos anatómicos para enseñar las partes de nuestro cuerpo

Aquí les mostramos dónde pueden conseguir modelos anatómicos para enseñarle a los niños y niñas las partes del cuerpo. Además, tienen otras utilidades dentro del aula de primero de primaria.

Fichas del cuerpo humano para imprimir

Las fichas del cuerpo humano son una herramienta educativa útil para ayudar a los niños a aprender sobre su propio cuerpo. Estas fichas contienen información detallada sobre las diferentes partes del cuerpo humano y su función. Las fichas del cuerpo humano también suelen incluir imágenes de las partes del cuerpo, lo que ayuda a los niños a comprender mejor la estructura y función de su cuerpo.

Las fichas del cuerpo humano se pueden encontrar en línea y se pueden imprimir en casa o en la escuela. Muchas de estas fichas están diseñadas para niños de diferentes edades y niveles de conocimiento. Por ejemplo, algunas fichas pueden ser más adecuadas para niños en edad preescolar, mientras que otras pueden ser más apropiadas para niños mayores en la escuela primaria.

Además de contener información sobre las diferentes partes del cuerpo humano, las fichas también pueden incluir actividades y juegos para ayudar a los niños a aprender de manera más interactiva. Por ejemplo, algunas fichas pueden tener rompecabezas de las diferentes partes del cuerpo que los niños deben armar. Otras fichas pueden tener juegos de adivinanza o actividades de colorear.

Las fichas del cuerpo humano para imprimir son útiles tanto para padres como para maestros. Los padres pueden imprimir estas fichas en casa y utilizarlas como herramienta para enseñar a sus hijos sobre el cuerpo humano. Los maestros pueden utilizar estas fichas en el aula como material educativo para enseñar a los estudiantes sobre el cuerpo humano.

Les dejamos un listado con algunas fichas del cuerpo humano para imprimir.

Ficha 1.

Ficha 2.

Recurso 3.

Ficha 4.

Ficha 5.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las partes del cuerpo humano. Primero de primaria puedes visitar la sección de Educación formal.

Subir