Partes del aparato digestivo. Nueva forma de explicarlo de la boca al ano

Partes del aparato digestivo trata de explicar y nombrar las partes que componen el sistema digestivo del ser humano. Este articulo va dirigido a profesores de educación primaria. Siendo este un recurso importante y que se enseña en tercero de primaria, aunque se continúa trabajando a lo largo del tiempo.

En pedagogía millennial trataremos de mostrar todos los procesos y darle al profesorado herramientas millennial para trabajar con su alumnado. Los recursos han sido sacados de otras webs, por lo que les dejaremos el enlace para que se dirijan hacia ellas.

¿Cuáles son las partes del aparato digestivo?

Lo vamos a decir claro y rapidito. La boca, la faringe, es decir, lo que comúnmente conocemos por la garganta, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano.

A estas alturas el resto es paja, pero lo vamos a explicar para que quede más claro por si te sirve de ayuda para tus alumnos y alumnas. A continuación, mencionamos todas las partes y la explicamos de nuevo.




La boca.

La boca esta situada en nuestra cabeza. Tenemos en ella infinidad de elementos que nos sirven para una cosa diferente en cada ocasión. Para empezar, tenemos la dentadura, que nos sirve para triturar los alimentos y partirlos. 32 piezas únicas en los adultos, 28 en los niños que irán saliendo poco a poco hasta convertirse en 32. Incisivos, molares, premolares y caninos forman parte de un engranaje que no deja títere con cabeza, o lo que es lo mismo, alimento sin triturar. Eso sí, no te comas una piedra por que no son tan fuertes.

Una vez la comida esta triturada es el turno de nuestra maravillosa lengua. Ella se encarga de impulsar el bolo alimenticio, es decir lo que hemos triturado hacia la faringe, o como antes dijimos, nuestra gran garganta.

Sin embargo, antes de ser impulsado hay otras glándulas que ejercen una gran importancia, que son las glándulas salivares, que inyectan saliva a nuestro bolo, para que sea más fácil de tragar. De no ser así tendríamos que beber muchísima más agua para que eso baje. Ten en cuenta también que estas glándulas no son mágicas, no intentes tragar un saco de rastrojos, por que tampoco creo que puedan.

Por lo tanto, la función de nuestra boca es triturar la comida e impulsarla hacia la garganta. Como bien sabemos luego hay que lavarse los dientes, por que dentro del bolo alimenticio no esta todo lo que trituramos, así que no nos olvide explicar eso.

La faringe o garganta.

Lo decimos así para que resulte más fácil de entender, pero lo más correcto es faringe. Esta es el tuvo que conecta la boca con el esófago y el estómago. Para decirlo clarito, cuando la lengua impulsa el bolo alimenticio baja por este tubito que esta en nuestro cuello, pasando por la tráquea y llegando al esófago. Pero debemos tener cuidado con ese tubito, por que no solo forma parte del aparato digestivo, también lo es del aparato respiratorio, y como el bolo sea más grande que el tubito, nos podemos ahogar. Y no es agradable.

La laringe es un musculo, no debemos olvidarlo. Después de la laringe nos encontramos la tráquea, no tan importante para el sistema digestivo.

El esófago.

A continuación, el bolo llega al esófago, otro tuvo de 21 centímetros aproximadamente y que es el encargado de impulsar el bolo hacia el estómago. Esto lo hace de forma involuntaria, así que nosotros no nos tenemos que preocupar de nada.

Llegamos así al estómago. Eso si no te olvides de explicar que al igual que esto entra, también puede salir por el mismo sitio. Enfermedades, demasiada comida o un mal funcionamiento del esófago, puede hacer que la comida vuelva a ser expulsada hacia arriba en forma de bonitos o en forma de ácido. Si es lo primero, ir al médico, si es lo segundo una buena ración de bicarbonato.

El estómago.

El bolo alimenticio sigue bajando y por fin llega al estómago. Es otro musculo de nuestro cuerpo en forma de bolsa, no como la del super sino como la de un pequeño saquito. Ahí se guardan los bolos, ya sean los nuevos como los de anoche. Se mezclan gracias a los jugos gástricos y se baten.

Da igual si comiste potaje de verduras como si comiste una pizza. Es la selección natural. Todo acaba mezclándose en teoría.  De separar lo importante y desechar la basura se encarga quizás uno de los órganos mas importantes junto con el corazón, nuestro gran aliado el hígado. Gracias a el se pueden separar las bilis, las vitaminas, las grasas, etc.

Un poco mas abajo esta el páncreas que se encarga de crear un jugo que vierte en el tubo digestivo y ayuda a la digestión. Con ello todo se va ordenando en su lugar. Todo es un engranaje perfecto.

Por lo tanto, a modo de resumen muy resumido podemos decir que después de caer el bolo alimentico todo se mezcla en el estómago. El hígado se encarga de coger lo bueno y lo malo desecharlo. Y el páncreas de ayudar al estomago a hacer la digestión metiéndole mas líquido. Con ello queda todo listo para irse a los intestinos.




Intestino delgado.

Estamos llegando al final del proceso, pero todavía queda. Una de las partes del aparato digestivo más importantes es el intestino delgado. Este es otro tubo que sale del estomago y llega hasta el intestino grueso. Enrolladito mide unos 7 u 8 metros.

Para baby boomers, Chiquito de la Calzada hablaba mucho del duodeno, o duodenal. Pues esta parte del intestino delgado es justo la que sale del estómago vertiendo los jugos y la bilis hacia el intestino grueso.

En el intestino delgado se produce la adsorción de nutrientes para nuestro cuerpo. De ello se encargan los pelos adsorbentes. Estos se encuentran en el yeyuno. La salida del intestino delgado hacia el intestino grueso se produce por el ilion.

Intestino grueso.

Ya solo nos quedan tres estancias para acabar con el proceso digestivo. Y uno de ellos es tan importante como los demás, es el intestino grueso. Otro tuvo mas que une el delgado con el recto. Este es más chiquito que el anterior, solo mide metro y medio, pero es mas gordo. Tiene tres partes, el ciego, el colon y el recto.

Su función principal es absorber el agua de los alimentos con la ayuda de las bacterias. Para que todo llegue en estado solido al ano. Lo que nadie ha cogido se convierte en heces, y terminara siendo expulsado por este.

El recto.

Es la última parte del intestino grueso. Es donde se almacenan las heces a la espera de salir por el ano. No hay mucho más que explicar.

El ano.

Las partes del sistema digestivo acaban aquí. Es el encargado, ya con nuestra ayuda, de expulsar las heces y aquello que no necesitamos al exterior. Como decimos ya se necesita de nuestra ayuda, ya que no es un proceso automatizado. Aunque cuando el recto aprieta no hay decisión por nuestra parte que valga.

Debemos ser conscientes de que todos estos pasos son necesarios dentro de nuestra digestión. Somos parte importante y con lo que comemos ayudamos al aparato digestivo a funcionar mejor o peor.

Imágenes del aparato digestivo.

Para aquellos que les guste ver y mostrar al alumnado como es el aparato digestivo en realidad, les dejamos algunas imágenes y fotografías del sistema digestivo.

Imagen 1.

Otra imagen del sistema digestivo.

Partes del sistema digestivo en imágenes.

Fotos del aparato digestivo 5.

Ultima foto del aparato digestivo.

Partes del aparato digestivo sin nombres

También le dejamos otro recurso que puede ser muy interesante. Son las partes del aparato digestivo sin nombre. Con ello podemos imprimir el recurso para que nuestros alumnos lo escriban en la hoja después de haber impartido la lección.

Aparato digestivo sin nombres 1

Partes del aparato digestivo sin nombres 2

Aparato digestivo para niños de tercero de primaria.

Como hemos comentado anteriormente, las partes del aparato digestivo se comienzan a aprender en tercero de primaria. Nosotros queremos enfocarlo a este curso, aunque esta claro que se va a seguir trabajando a lo largo del proceso de escolaridad de nuestros alumnos.

En tercero de primaria tenemos que hablar del sistema digestivo no tan en profundidad. Ellos necesitan que le expliquemos las cosas como lo hemos hecho nosotros, con ejemplos y aunque parezca una tontería, con alguna gracieta, sin perder la seriedad.




Los niños de tercero de primaria también empiezan a razonar un poquito. Por ello es importante que le mostremos cosas planas, que les hagamos pensar en como lo que se comieron ayer puede ser una hez hoy.

Los profesores millennials no debemos darles todo hecho a los niños.  Intentemos que los alumnos de tercero de primaria se informen de las partes del aparato digestivo por si solos. Que lo intenten, sino se consigue ahí estamos nosotros.

Fichas de las partes del aparato digestivo.

Aquí les dejamos algunas fichas de las partes del aparato digestivo. Lo único que necesitas es imprimir la ficha e implementarla en el aula. Estas fichas se encuentran alojadas en otras webs, por lo que saldrás de pedagogía millennial. Guárdalas en tu ordenador y posteriormente imprime.

En esta ficha, que se encuentra en Pinterest, se pide al alumnado que relacione los diferentes sistemas del cuerpo humanos con la función que cumplen. Luego también se pide que complete las imágenes ciegas con los nombres de su sistema.

En esta otra ficha, también de Pinterest, se trata de realizar una sopa de letras con las partes del aparato digestivo y luego completar la imagen muda del sistema digestivo que se encuentra arriba de la ficha.

La siguiente ficha, también para alumnado de tercero de primaria, trata de nombrar solo los órganos del aparato digestivo. En este sentido también hay que describir la función de los órganos y arriba tenemos una imagen muda también del sistema digestivo.

En esta web, de jiribillas.com del Gobierno de Canarias, podemos ver diferentes fichas. También están orientadas a alumnado de tercero de primaria.

En actiludis.com también podemos ver una ficha que puede ser muy buena. Se trata de un crucigrama del aparato digestivo. Es más avanzada, pero con ayuda o en la pizarra digital podría ser llevada a cabo con tus alumnos y alumnas.

Partes del sistema digestivo. Actividades interactivas

Por último, te dejamos un listado de webs, tal y como prometimos para profesores de la nueva educación, para profesores que quieren innovar, al fin y al cabo, para profesores millennials. Como hemos dicho son actividades de otras webs, por lo que saldréis de aquí. Os esperamos de vuelta en el futuro. Esperemos que les sean de utilidad.

La primera actividad la encontramos en dictalia.net. Se trata de una actividad con la que podemos realizar a través del ordenador o de la Tablet la descripción del aparato digestivo, poniendo los nombres y las diferentes partes. Para ello hay que pulsar sobre la parte que queramos nombrar y elegir de la lista.

Otra actividad que podemos hacer de manera interactiva esta encuadrada en la web cerebriti.com. Consiste en arrastrar el nombre de la parte del sistema digestivo hacia su lugar en la imagen. Es buena actividad para hacer un repaso.

En cerebriti.com también nos encontramos con otra actividad idéntica. Es mas que recomendada para niños de tercero de primaria. Como hemos dicho en la anterior, se puede hacer en la Tablet o en el ordenador y puede ser muy útil para hacer un repaso.

Para terminar con esta web. Les dejamos el listado completo de actividades sobre las partes del sistema digestivo. No dudes en buscar la tuya, ya que es un lugar muy bueno, para buscar y para realizar tus propias actividades.

Un recurso web muy interesante lo encontramos en la página del Gobierno de Canarias, que trabaja muy bien con las actividades interactivas. Este listado tiene recursos muy variopintos sobre el sistema digestivo. No solo para hacer con los niños y niñas sino también para explicar la lección. Recomendamos la actividad, aparato digestivo, para niños de tercero de primaria.  

Libros y recursos para comprar.

Les dejamos algunos recursos y libros para desarrollar tus clases sobre las partes del aparato digestivo. Son para comprar a través de Amazon.