Paulo Freire. Todo sobre el liberador de oprimidos en la pedagogía.

Paulo Freire, el hombre que deseaba que todas las personas tuvieran acceso a la educación. Bien se merece un articulo completo y lleno de historias. Aquí hablaremos de este autor y pondremos en valor todo lo que hizo y lo que aporta a la pedagogía actual.

¿Quién es Paulo Freire?

Paulo Freire nació en 1921  y murió en 1997, su entrada en la educación se produce por la acción social. Es recordado por un supuesto método revolucionario de alfabetización que le valió en 1964 el exilio.




Freire es, uno de los actores y testigos importantes de la historia del siglo XX, que ha culminado con el nacimiento de un mundo global. El autor declaró en muchas ocasiones su interés por la pedagogía, aunque no estudio nada de educación, sino Derecho. Se libro de ir a la segunda guerra mundial por variedad de circunstancias, entre las que se encontraba la de desarrollar carrera de maestro.

Trabajo en la Universidad de Recife, en la facultad de filosofía. También fue nombrado secretario de educación del Municipio de Sao Paulo.

Freire intentó cambiar la educación, siempre desde un ámbito local, y siendo participe de los cambios en muchas escuelas de barrio o de pueblo, ayudando tanto al alumnado como al profesorado.

Vocación educativa

Por su vocación y deseo de estar en el ámbito educativo, sabemos que Paulo Freire estuvo siempre pendiente del campo de la pedagogía. Pero no solo de esto, sino también de la lingüística y de la física. En primer lugar, sabemos que admiraba a Freinet y mantuvo correspondencia con Erich Fromm y con Suchodolski. En segundo lugar, decir también que tenia predilección por Ferrer i Guardia.

Paulo Freire rechazaba la idea que se tenia que la educación era el caldo de cultivo del mundo económico y empresarial. Para el la educación no era una fabrica de empleados, sino una fabrica de personas. Rechazaba la criba que hace el sistema educativo en todos sus escalones. El tuvo de desechos era una de sus grandes luchas.

El gran aporte de Freire a la pedagogía del siglo XX es la invitación a la revolución de los oprimidos a través de la educación. En este sentido hablaba de una educación para todos, y los que estaban siendo apartados tenían que alzar la voz. Pocos son ya los que no identifican a Paulo Freire con un método milagroso de alfabetización.




Se reclaman de Paulo Freire múltiples experiencias de autogestión rural y urbana. Freire es probablemente el educador más conocido del mundo actual. Las experiencias de educación popular, educación de adultos y similares que hay en la actualidad se inspiran en el gran Paulo Freire.

¿Cuál es el modelo de sociedad que propone?

Freire fue uno de los fundadores del Movimiento de Cultura Popular de Recife. El modelo de Paulo Freire habla de un papel impulsor de la economía por parte del Estado. También menciona que se debe estimular la emergencia o el desarrollo de los empresarios nacionales. Por ultimo habla del acceso al mercado nacional de las masas campesinas.

Quería un gobierno basado en un liderazgo personal. La mayoría de sus ideas son una manera de mirar el mundo, el hombre, la sociedad y las relaciones entre personas. Sin embargo su lenguaje siempre estuvo basado en una dicotomía, por lo que no fue tenido en cuenta en casi ningún fuero.

Freire rechaza de plano una concepción educacional que inhiba el desarrollo de la persona y se le niega al educando la posibilidad de una búsqueda personal.

Al rechazarla, busca que el profesorado tenga en cuenta el crecimiento personal y aumento de conocimientos entre todas las personas sin distinción social o de edad. Quien necesita ser alfabetizado necesita ser liberado, siendo esto algo más que saber o leer. Esto lo desarrolla muy bien en su libro, pedagogía del oprimido.

¿Cómo era el método educativo de Paulo Freire?

El método de Freire, se llamó método psicolingüístico de alfabetización. Este tenía dos objetivos: reducir el campo a la alfabetización de adultos y establecer una sola lista nacional de palabras generadoras.

Algunas de las políticas de Freire se habían infiltrado en el lenguaje político, su metodología estuvo muy poco presente en las estrategias formativas del sector agrario. Los programas de educación de adultos del Ministerio de Educación del gobierno de Allende fueron dirigidos por Paulo Freire.

También puso en marcha un ambicioso plan de formación del profesorado. Tenia como objetivo principal la alfabetización. Este plan se denomino por su parte educación por y para el pueblo.

Las características de la educación para el pueblo eran:

  1. Iniciar al pueblo en la reflexión sobre su ser so­cial e histórico.
  2. Dar la iniciativa al pueblo en el proceso de re­flexión.
  3. Orientar la reflexión hacia la capacidad misma de reflexión.
  4. Analizar los diversos grados de poder de reflexión y de captación del mundo social.

Freiré desencadena todo un proceso de “reflexión” y no de “instrucción” popular para lograr la promoción del pueblo de obje­to a sujeto de su propia historia. Por lo tanto, Freire Propone desarrollar actitudes críticas que estimulen prácticas de compromiso social, especialmente con grupos marginados.

¿Qué pretende conseguir Paulo Freire con su método educativo?

El método de Paulo Freire nace como un instrumento para alfabetizar-educar. Las ideas que dieron origen al método no provenían de ninguna de las disciplinas que suelen inspirar los cambios educativos. Es una mezcla no programada entre una intuición simple, una situación social explosiva y las herramientas teóricas de que Freire disponía en aquel momento.




A ellas opo­ne Freiré el “radicalismo” de una decisión cuyo con­tenido central es el logro del pueblo como sujeto de sus propias elecciones y decisiones: el logro de un pue­blo pluralista, trascendente y crítico.

El pueblo se encontraba en la fase anterior de cie­rre de la sociedad, inmerso en el proceso. Con el res­quebrajamiento y la entrada de la sociedad abierta, el pueblo emerge. Ya no le satisface asistir, quiere parti­cipar. Ahora bien, no es posible para una sociedad vivir un clima histórico cultural como éste sin que se desencadenen fuerzas intensamente emocionales, como resultado de las mismas contradicciones que la sacu­den.

Pretendía que las soluciones fue­sen dadas siempre con el pueblo, nunca sólo para él o por encima de él. Freire busca cambiar, de forma inmediata, la sociedad existente a través de una transformación de las estructuras de manera que se permita la construcción de una sociedad más humana e igualitaria.

¿En qué lugar se debe impartir la educción?

Para Freire la educación debe ser impartida en el contexto social y político de una sociedad determinada.

En la época que vivió, trato de acabar con la sociedad cerrada y crear la posibilidad de una sociedad abierta. La primera, rígi­da; la segunda, plástica, abierta a lo nuevo.

El prota­gonista de esta nueva sociedad iba a ser el pueblo. Ortega y Gasset, tras un análisis que, en cierta manera, recuerda la historia del pueblo dormido, se deja sobrecoger por un sentimiento de terror ante lo que calificó de “la rebelión de las masas“.

Freiré, por el contrario, asiste al despertar del pueblo como ante una resurrección del progreso de la humanidad. En este sentido la educación que era impartida lejos del pueblo para el era adoctrinamiento.

El alumno según Paulo Freire

Freiré, como pedagogo, se siente incapaz de discutir un tema específico de la pedagogía desligándolo del nuevo clima cultural que amenaza instaurarse a costa del pueblo. Su pedagogía debe tratar, ante todo, de hominizar al hombre.

El hombre para Freiré es un ser, a diferencia del animal, pluralista, crítico y tras­cendente. Pluralista, porque no es un aparato de reac­ciones y reflejos mecánicos; trascendente, porque su propia conciencia de finitud le impulsa a un movi­miento de superación liberadora hacia un destino para mejorar.

Sólo el hom­bre pluralista es libre y dueño de su propia superviven­cia; sólo el hombre crítico, transitivo, es capaz de cap­tar los retos y, trascendiéndolos, crear un dominio que le es exclusivo: el de la historia y la cultura.

La humanización o des­humanización dependen, en gran parte, de que el hom­bre capte estos temas de la época o no. Y cuanta más dinámica sea una época tanto más el hombre se verá precisado a emplear más sus funciones intelectuales que las emocionales. Freire se interesó por Vigotsky, tanto en sus análisis sobre la relación entre desarrollo cognitivo y el entorno como, sobre todo, por sus propuestas de transformación del entrono para posibilitar el aprendizaje y viceversa.

Conocimientos y métodos según Paulo Freire

Paulo Freire nos muestra como la educación se puede concebir de varias maneras. Freire cuestiona válidamente aspectos básicos de la educación tradicional. Se podrá estar de acuerdo o no con Freire, pero no se puede pasar por alto su crítica fundamental a la educación institucionalizada.

Su educación y su método tienen mucho que decir al “educador profesional”. No se trata de “adaptar métodos”, sino de reexaminar todo el proceso de educación sistemática, tal como se da en las aulas sobre todo a nivel de objetivos.

Las ideas y métodos de Freire han nacido en ambientes rurales, sociales y económicamente deprimidos. Su propósito inicial es alfabetizar a adultos. Es el objetivo que podríamos llamar académico.




Pero simultáneamente, sin duplicidad de método, tiempos y objetivos, Freire capacita a los campesinos para que sean dueños de sí mismos, de manera que puedan participar de forma autentica en la vida social y política.

No se puede enseñar técnicas sin problematizar toda la estructura que se dará en ellas. No es posible tampoco una labor de alfabetización de adultos, como lo pretende su concepción ingenua, que no esté asociada al trabajo de los hombres, a su capacitación, a su visión del mundo.

¿Qué ideas tiene?

Freire rechaza el tipo de educación tradicional en el que el educador “deposita” su ciencia en el alumno. Es la educación que denomina “educación bancaria”, en la que el educador es básicamente el único sujeto activo

La educación impartida desde “dentro” de los sistemas institucionalizados; un contexto muy diferente al de las experiencias de Freire, y esto a la luz de sus planteamientos básicos.

La idea de reformar y examinar los sistemas tradicionales de educación según el pensamiento de Freire, es iniciativa y sugerencia de él mismo. Sin embargo no se ha llevado a la práctica de manera sistemática que nosotros sepamos.

Método y filosofía son en Freire inseparables. El método de Freire recuerda al socrático que vemos en los diálogos de Platón: esencialmente es dialogo y participación. La labor de Freire se puede medir por el tipo de cambio producido en los alfabetizados en otros niveles. Su procedimiento tiene dos etapas, es decir:

  1. Presentación de una situación existencial previamente codificada y resumida.
  2. Descodificación o análisis reflexivo y crítico del material previamente codificado.

¿Cómo es su propuesta?

La propuesta educativa de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir más conocimientos, sino a cómo hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo. El mismo Freire nos dice que él no invento ni un método, ni una teoría, ni una pedagogía…

Freire opone el diálogo como instrumento esencial al acto de enseñar y de aprender. La teoría hunde sus raíces en su teoría del conocimiento. La realidad social es el producto de la acumulación de prácticas humanas contradictorias.

La teoría es el producto de muchos actos de conocimiento. El acto de conocer es siempre el acto de crear conocimiento. Quienes han aplicado el método freireano saben que es tal vez una de las concreciones más logradas del constructivismo.

Paulo Freire en la actualidad. 2021. Experiencias

Pensar que Paulo Freire ha muerto en 1997 es faltar a la media verdad. En primer lugar por que este autor todavía sigue estando presente en muchos centros educativos y comunidades. En segundo lugar, por que su pedagogía es la que muchos estados aun siguen pregonando. Otra cosa muy diferente es que puedan predicar con el ejemplo.

Como hemos mencionado anteriormente las experiencias de Paulo Freire se diversifican por todo el panorama educativo. En este sentido podemos decir que muchas de los cursos de educacion no formal para personas mayores son promovidos por su pedagogía.

La idea de formar solo por el placer de formarse es muy freireriana. No te asustes, en todos los sentidos podemos decir que Paulo Freire ha sido el gran impulsor de la educación no formal para personas mayores.

Además la idea de educación para todos, sin importar las condiciones sociales y económicas son muy de Paulo Freire. Ahora lo podemos ver en todas las constituciones, pero este autor ha luchado mucho para que esa norma este ahí.

Eso si, vemos como un fracaso la idea de la educación no para el mundo laboral, sino por aprender, que como hemos dicho solo se ha implantado en la educación no formal.

Libros Paulo Freire.

Les dejamos algunos libros de Paulo Freire. Les recomendamos sobre todo su libro más conocido, pedagogía del oprimido. También podréis comprar desde aquí libros como pedagogía de la autonomía o pedagogía de la esperanza.